Nuevo Bosch Performance Line CX 2020 ¡Lo probamos!
Contaba los días para subirme a una e-bike que equipara el nuevo motor Bosch Performance Line CX 2020 en una versión definitiva “de serie”. Mi cuenta atrás ha terminado.
Cuatro años han pasado ya (a todo voltio) desde que Bosch lanzó su versión Performace Line CX 2016 destinado al e-mtb; su grande y pesada herencia urbana pedía a gritos una revisión en profundidad. Al igual que los Jíbaros reducían las cabezas de sus enemigos, los ingenieros de Bosch se han estrujado las suyas hasta lograr reducir su tamaño nada menos que en un 48% (anunciado) y han bajado el peso en 1.1 kg (2.9 kg 2020 frente a 4 kg) enfrentándolo de tú a tú, en este aspecto, al mismísimo Shimano STEPS E-8000.
El Bosch Performance Line CX 2020 "a primera vista"
Lo cierto es que, motor en mano, el tamaño es prácticamente igual al motor Shimano STEPS E-8000, pero subidos en la afortunada bici que lo equipa resulta ser un poco más “panzón” que su oponente asiático y, quizás, algo desaliñado de aspecto. Su perfilado lado izquierdo sobresale algo más y el derecho, que ahora viene con plato “normal” de 32-34 dientes (Bosch abandona aquel piñón de ataque de 14-16 dientes), queda más cuadradote pero alineado con el cuadro. En cualquier caso, comparado con su antecesor, este nuevo motor Bosch Performance Line CX 2020 es claramente más pequeño e integrable en una e-mtb moderna ¿Será realmente un 48% menos? Ni idea pero las ganas de ponerlo en marcha me hacen olvidar el calibre.
La carta a los reyes magos
Como si de una carta a los reyes e-magos se tratara, vamos a pedirle a papá Bosch que nos fabrique el motor perfecto. Como somos muy ordenados, vamos a escribir esta carta por partes, describiendo en ella qué es lo que realmente queremos (pedimos) y todo lo que no nos gusta del “viejo” Bosch Performance Line CX y nos gustaría que se mejorara el la nueva versión.
Mayor autonomía y eliminar la fricción estática: ¡Concedido!
EL nuevo conjunto motor/batería Bosch Performance Line CX 2020 viene equipado con una batería de mayor capacidad (625 wh, un 25% más) y 6,7 cm más larga que la actual por lo que no es compatible con el modelo actual. Pero no acaba ahí el aumento real a la hora de recorrer más kilómetros con nuestra e-bike. Bosch anuncia una disminución del consumo en nada menos que un 18%. Sin tomar este dato al pie de la letra, extrapolando con la casi total ausencia de fricción interna (principal talón de aquiles del Bosch Permormace Line CX 2019) podemos decir, sin equivocarnos mucho, que la cifra total de “rendimiento” puede rondar el 35% final. Lo que traducido en kilómetros conseguirá que una ruta de 50 km con la anterior versión se estire hasta casi los 70 kilómetros con el mismo esfuerzo en la versión 2020.
¡No está nada mal! Al menos para mi, consabido devorador de vatios. Este ahorro de consumo se produce sobre todo yendo en modos bajos de asistencia (Eco-Tour), claro. Apretando el turbo a fondo ese 18% teórico de Bosch baja.
Aquí también hay que destacar que, al igual que ocurre en los tan de moda coches eléctricos, una cosa son los vatios totales de capacidad “bruta” anunciados y otra, muy distinta, la gestión BMS (cerebro de la batería que los controla y regula). Es decir, lo que viene a ser la capacidad “real” con la que podemos contar. Prometo realizar un test comparativo entre los distintos motores actuales y sus correspondientes baterías de “mayor” capacidad. Seguramente, nos llevaremos más de una sopresa y no precisamente por Bosch, claro ejemplo en cifras “modestas” que dan para mucho.
¿Podremos pedalear con el motor desconectado? Los que hemos padecido el "vía crucis Bosch" a la hora de quedarnos sin batería, estamos de enhorabuena. Como os comentaba, Bosch en el Performance LIne CX 2020 ha eliminado casi por completo esa resistencia al avance cuando pedaleamos con poca asistencia o incluso sin ella. Ahora pasar de 25 km/h no supone más freno que el sobre peso de nuestras queridas e-bike e incluso los más fuertes podrán recorrer largas distancias llaneando con el motor en "modo off".
Otro tema que se ha revisado ha sido el famoso factor Q (separación entre bielas) reduciéndolo a 174 mm, equivalente a una bici normal.
¿Más potencia?
Este nuevo motor Bosch Performance Line CX 2020 anuncia los mismos 75 Nm del modelo anterior. ¿Podría Bosch haber añadido más? ¿Para qué? Tras probarlo a fondo mis impresiones son muy claras. Sigue siendo el motor más potente (poderoso) y sobre todo resolutivo en situación real de todos los que hay actualmente en el mercado con permiso del motor TQ que anuncia 120 Nm (todavía no lo he probado en versión 2020 pero en las anteriores versiones dejaba sentir un tacto un poco “moto”) o el mismísimo Brose y sus "descafeinados" 90 Nm. Sinceramente, el Bosch va sobrado de "power".
Mayor suavidad, sin tirones y sin perder empuje instantáneo
Sin duda, la suavidad y "nobleza" con la que interactúa este nuevo motor me han dejado con una sonrisa de media cara que todavía conservo al escribir este artículo. ¡Qué suavidad! ¡Qué elasticidad! El nuevo motor Bosch Performance Line CX 2020 es un prodigio de efectividad al servicio del ciclista. La exquisita entrega de par en cualquiera de sus cuatro niveles de asistencia con independencia a la cadencia de pedalada que llevemos es más que reseñable. No hay tirones. Bosch crea un precedente en el mundo de las e-bikes.
¿Cómo lo han conseguido? Trabajando a conciencia sin duda, y teniendo en cuenta las exigencias de todos los usuarios, independientemente de su nivel físico o edad, para conseguir un equilibrio total. No en vano Bosch es “perro viejo” en esto de asistir nuestras piernas.
En cuanto a la tracción llevada al límite, trepar por trialeras pedregosas y súper empinadas se convierte en un juego de niños. Como si de un control de tracción se tratara, la rueda trasera no patina y si lo haces es de forma controlada, sin brusquedades, lo que, sobre todo en modo Turbo, se agradece y de qué manera.
¿Podría sonar menos? Concedido
Concedido, pero con matices sonoros. Me explico: el nuevo Motor Bosch Performance Line CX suena claramente menos, hasta aquí era relativamente fácil conseguirlo para los ingenieros alemanes. Al eliminar la desmultiplicación interna del modelo anterior (2.5 vueltas plato - 1 de bielas) el ruido por arrastre se ha reducido pero… ha cambiado de frecuencia. Ahora es un sonido más agudo, metálico y por desgracia para los amantes del silencio total, casi tan “áspero” como el que emite el motor Shimano STEPS E-8000. Nada grave sin duda pero, si el nuevo motor Bosch Performance Line CX 2020 se presentara a un casting de barítonos no lo superaría.
Conclusión
Dicen que Bosch entró en el mundo del deporte y la movilidad en bici para disponer de un producto que conectará de lleno con el corazón y las emociones de sus clientes. Está claro que el inyector del motor de coche o una lavadora Bosch transmiten fiabilidad y solidez alemana, pero desde luego no conectan con nuestra alma.
El nuevo motor Bosch Performance Line CX 2020 es sencillamente genial. Auna prestaciones, control y calidad en su nuevo tamaño “compact” sin perder un gramo de interactividad con nuestras piernas. Ese empujón mágico que caracteriza a todas las e-bike, se ve reconfortado con este nuevo motor Bosch Performance Line CX 2020 y la experiencia de tantas emociones compartidas, sin duda, se puede convertir en mística, de ti depende.
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