Primeras pedaladas: nueva Cannondale Moterra NEO

Cannondale renueva su e-bike más popular

Primeras pedaladas: nueva Cannondale Moterra NEO

Cannondale renueva su e-bike más popular

10/10/2018

Texto: J. Daniel Hernández / Fotos: Cannondale / J. Daniel Hernández



publi

Cannondale lanza su nueva Moterra NEO, con la que renueva su e-bike más popular, manteniendo y mejorando un esquema que funciona y que tantos éxitos ha cosechado. La Moterra NEO busca ofrecer una experiencia real de MTB pero mejorada: llegarás más rápido y más lejos.

Primeras pedaladas: nueva Cannondale Moterra NEO

La lucha por hacerse un hueco en el segmento que más ha crecido en el Mountain Bike los últimos años, el de las e-bikes, está más abierta que nunca. Por ello, una marca como Cannondale ha decidido renovar su e-MTB más popular, la Moterra, con un modelo con mayor integración y limpieza gracias a la batería PowerTube.

Para ello, Cannondale nos llevó a una de las mecas del ciclismo de carretera, la región de Val di Fassa de los Dolomitas italianos. Esta región es bien conocida por los aficionados al ciclismo de carretera (no en vano también tuvimos la presentación de la nueva e-bike de carretera, la Synapse NEO) ya que en sus carreteras se disputan algunas de las etapas más importantes y decisivas del Giro de Italia. No obstante, la ingente cantidad de estaciones de esquí de la zona se van abriendo también al Mountain Bike para erigirse como un destino completo para los amantes de cualquier tipo de ciclismo.

Primeras pedaladas: nueva Cannondale Moterra NEO
Primeras pedaladas: nueva Cannondale Moterra NEO

Nueva Cannondale Moterra NEO, más integración

Cannondale ha considerado, acertadamente a tenor del éxito de la anterior generación de la Moterra, que la nueva Moterra NEO debe mantener una línea continuista en la que los cambios sumen y mejoren lo anterior en lugar de ofrecer una revolución absoluta. De hecho, se mantienen las ruedas de 27,5+ (27,5x2.6” de serie) con 140 mm de recorrido en la rueda delantera y 130 mm en la trasera.

Primeras pedaladas: nueva Cannondale Moterra NEO

Estas cifras, además, se comparten con la Cujo NEO 130, pero ¿qué diferencia hay entre estas dos e-bikes de Cannondale? Existen dos diferencias principales entre ambos modelos. Por un lado la Moterra NEO se mantiene fiel al motor Bosch Performance CX (Shimano STEPS E8000 para la Cujo NEO) y por otra la geometría de la Moterra sigue siendo un pelín más agresiva, pensada para disfrutar bajando y hacer de ella un uso más Trail y cercano al e-Enduro, mientras que la Cujo es más cómoda y rutera.

No obstante, en esta búsqueda por hacer una e-bike manejable bajando también hay un punto que Cannondale no ha descuidado, y es que el comportamiento de la suspensión ha de ser progresivo. El diseño general de la Moterra NEO está orientado al rendimiento, y por ello nos encontramos las vainas más cortas de las e-bikes equipadas con el sistema de transmisión de Bosch (457 mm).

Primeras pedaladas: nueva Cannondale Moterra NEO

La Moterra NEO incorpora el anclaje de motor Si, exclusivo de Cannondale, que coloca la unidad de transmisión en una posición ligeramente rotada. Esta configuración deja espacio detrás para conseguir esas vainas más cortas y mejorar la agilidad y la tracción. Esta ubicación también permite una colocación óptima del pivote principal de la suspensión para obtener una respuesta óptima. Y lo más importante, el anclaje de motor Si establece una situación más baja y centrada de la unidad de transmisión y la batería, para obtener un centro de gravedad súper bajo y una mejor distribución del peso, que le brindan a la Moterra NEO un gran aplomo, y un aspecto sencillo y limpio.

Primeras pedaladas: nueva Cannondale Moterra NEO

También con un cuadro y una ubicación del motor pensada para ofrecer un centro de gravedad bajo y, por tanto, un mejor reparto del peso para lograr una e-bike más manejable y con la que es más sencillo saltar. A ello contribuye la evolución PowerTube de Bosch, integrando la batería en la parte inferior del tubo diagonal e incorporando una carcasa externa súper ligera, pero muy resistente, para su protección. Esta pieza se retira fácilmente de la batería, de forma que si hemos tenido una ruta con barro o mucho polvo y al llegar a casa tenemos que cargar la batería en un lugar diferente de donde guardamos la bicicleta, podemos llevarnos sólo la batería sin tener que cargar con alguna pieza sucia. Por supuesto, la Moterra NEO incluye una toma de carga en el tubo diagonal para cargarla con la batería montada. Para proteger el motor, también encontramos una pieza de aluminio muy resistente y que estéticamente da continuidad al propio tubo diagonal.

Además, el proyecto de mejora o evolución de la Moterra NEO incluye tija telescópica en toda la gama, la posibilidad de montar una luz delantera con un sistema de alimentación integrado con la batería del sistema -el precableado viene en todos los modelos- y un nuevo display de Bosch, sólo disponible en el modelo tope de gama, con mucha más información que la habitual en estos dispositivos (como la Frecuencia Cardiaca, por ejemplo).

Primeras pedaladas: nueva Cannondale Moterra NEO

Cosas de familia: Cannondale Moterra NEO

La nueva familia de la Moterra NEO estará conformada por tres modelos cuyos PVP comienzan en 4.199 € para la Moterra NEO 3 (con horquilla RockShox Recon RL de 130 mm, amortiguador RockShox Deluxe R y cambio trasero Shimano Deore) hasta los 5.799 € de la Moterra NEO 1 (con horquilla RockShox Pike RC de 140 mm, amortiguador Delue RT y cambio SRAM GX Eagle de 1x12).

Primeras pedaladas: En acción con la nueva Moterra NEO

No te pierdas...

Cannondale renueva la Jekyll con ruedas de 29” y 150 mm

Cannondale renueva la Jekyll con ruedas de 29” y 150 mm

Al principio del artículo te decía que la región de Val di Fassa es una zona clásica del ciclismo de carretera, pero que poco a poco las estaciones de esquí han encontrado en el trekking y el Mountain Bike una nueva forma de atraer turismo. Para probar la Moterra NEO comenzamos desde la localidad de Canazei, pero subiendo en su teleférico hasta los 2.400 metros para comenzar la ruta con un perfil descendente. El objetivo es demostrar el buen comportamiento de la Moterra NEO en descensos, ya que las subidas por pista con la asistencia a la pedalada son algo sencillo.

Alternamos senderos con buen firme, en los que es divertido jugar con la bicicleta y el cambio de pesos con otras zonas más complicadas en las que el buen trabajo del esquema de la suspensión y las cubiertas de ancho generoso compensan el mayor peso. Las primeras dificultades reales llegan cuando nos adentramos en un camino rocoso, con piedras sueltas de tamaño generoso, que pone a prueba mis aptitudes técnicas. Viendo cómo trazan los guías locales que nos acompañan (que llevan la misma bici que yo) te haces una idea de la capacidad de la Moterra NEO de tragar impactos.

Primeras pedaladas: nueva Cannondale Moterra NEO
Primeras pedaladas: nueva Cannondale Moterra NEO

Al final salvo el primer ‘match ball’ con dignidad y pienso que si tuviese otra oportunidad de realizar la bajada otro gallo cantaría. Con una mayor confianza en mi montura las cosas se ven de otra manera. Además, manteniendo encendida la asistencia, aunque sea en modo ECO, la diversión en las salidas de las curvas está garantizada. Si la llevamos en modo TURBO al dar pedales las sensaciones son de una moto de cross.

Primeras pedaladas: nueva Cannondale Moterra NEO

La jornada discurre por una zona preciosa alrededor de las cimas del Sassolungo, un paraíso del esquí… y gracias a bicicletas como la Moterra NEO para el Mountain Bike. No es que con una bicicleta convencional no se pudiese disfrutar, que sí se podría, sino que con los desniveles que hay que subir sería muy complicado sumar tantos kilómetros. Después de circular unos cuantos kilómetros por pistas forestales en bajada, zonas en las que la asistencia apenas trabaja ya que con el peso de la bicicleta es fácil coger velocidad rápidamente y pasar de los 25 km/h, nos enfrentamos al gran reto del día: 6 km de subida con rampas que superan el 20%, en algunos tramos incluso el 30%, y que pone a prueba nuestras fuerzas aun con la asistencia.

Primeras pedaladas: nueva Cannondale Moterra NEO

De hecho, el comentario generalizado al terminar (habiendo llegado al Refugio de Sasso Piatto, donde ponen uno de los mejores Apfelstrudel de la zona -aunque es un postre austriaco/alemán también es muy popular en esta zona del Tirol italiano-) es que con una bicicleta convencional hubiese sido muy difícil superarlo. Realmente no es así, y esta expresión sea más producto de la euforia del momento (lo hicimos muy deprisa) que de otra cosa, pero lo cierto es que con una bici como la Cannondale Moterra NEO el MTB alcanza otra dimensión y te permite llegar en mejores condiciones con un desnivel así.

Primeras pedaladas: nueva Cannondale Moterra NEO

Además, un aspecto al que no se le da la suficiente importancia en las e-bikes, pero que la tiene por el ahorro energético que supone para la batería y para nuestra comodidad, es que el sistema de suspensión trasero es efectivo y no se nota mucho “squat” al pedalear, aun sin bloquear las suspensiones (sólo al ponernos de pie). La postura también es bastante cómoda, por lo que podemos afrontar la subida con la intención de hacerlo de una sola tirada.

Primeras pedaladas: nueva Cannondale Moterra NEO

Una vez superada esta dificultad sólo nos quedan tramos de bajada. Aprovechamos las zonas más complicadas y de senderos para hacer las últimas fotos de rigor y cerciorarnos de nuevo del buen comportamiento de la Moterra NEO en este terreno pese al mayor peso (respecto a una bicicleta convencional). Por cuestiones de logística terminamos la jornada bajando por pistas rápidas y caminos más sencillos, en los que apenas encontramos dificultades en forma de piedras, raíces o curvas cerradas. Las pocas ‘complicaciones’ que nos encontramos las aprovechamos para ‘jugar’ con la bici, disfrutar y exprimir los últimos momentos con ella.

Como desde la propia Cannondale afirman: “cuando hablamos de subir más alto, bajar más rápido y llegar más lejos, la nueva Cannondale Moterra NEO ofrece a los bikers una experiencia sin igual. Es verdadero ciclismo de montaña, pero mejorado”.

Primeras pedaladas: nueva Cannondale Moterra NEO

Encuentra más contenidos

Formulario de búsqueda

Relacionados

Canyon Exceed 2019

Ya a la venta la nueva Canyon Exceed 2019

Canyon ha puesto ya en el mercado la Exceed, la bici rígida para XC y XCM y uno de sus buques insignia que llega avalado por nombres como Alban Lakata, Mahtieu Van Der Poel y Pauline Ferrand-Prévot.

BMC Trailfox AMP SX 2019

Nueva BMC Trailfox AMP SX. AMPlificando el e-Enduro

BMC amplía su catálogo de e-bikes Trailfox con la Trailfox AMP SX, una e-bike pensada para Enduro y All Mountain con 170/150 mm de recorrido de suspensiones y el Shimano STEPS E-8000.

Victor Koretzky en acción con la BH Lynx Race

BH renueva el montaje y los colores de sus bicis XC: Lynx Race y Ultimate

Las dos bicis de BH orientadas al XC y XCM se han renovado en cuanto a equipamiento y estética de cara a la nueva temporada. Tanto la doble Lynx Race, como la rígida Ultimate estrenan decoraciones y montaje de cara a 2019.

Hebo Level: T-Shirt ¾ y baggy

Hebo Level: T-Shirt ¾ y baggy

Hebo Bike es la línea de bici de Hebo, una marca de prestigio dentro del sector de la moto. Probamos el jersey con manga de ¾ y el baggy de la línea Level, transpirables, elásticos y muy cómodos.

Cannondale Habit 29 2019

Nueva Cannondale Habit 29, la Trail de Cannondale se actualiza

Cannondale redefine el Trail con la nueva Habit: tija telescópica, 130 mm de recorrido, ruedas de 29” y ‘flip-chip’ para convertirla a 27,5+. Además, incluye el nuevo concepto de suspensión Proportional Response.

Merida eONE Sixty 800

Merida eONE Sixty 800

La Merida eONE Sixty es una de las e-bikes más exitosas. Apoyada en un sistema Shimano Steps E8000 se le une una buena selección de componentes con una horquilla y amortiguador capaces de aguantar un uso bastante agresivo pero que, sin embargo, también te permite un uso más relajado.

Número #69: Retallack

Un número muy especial en el que Mattias Fredriksson nos traslada con sus imágenes a lo más recóndito de la Columbia Británica: Retallack y, por otro lado, Iñaki Gavín nos cuenta su experiencia como bike patrol en esa bendita locura que es Trans-Nomad. Además probamos la Ibis Ripmo y la Merida eONE Sixty y damos las primeras pedaladas con la Specialized Turbo Levo. También tenemos tiempo para recordar un modelo mítico como la Trek 990.