Primeras pedaladas: nueva Cannondale Habit NEO

Una e-Trail con muchas más posibilidades…

Primeras pedaladas: nueva Cannondale Habit NEO

Una e-Trail con muchas más posibilidades…

20/07/2019

Texto: J. Daniel Hernández / Fotos: Falk Wenzel y Ale Di Lullo (Cannondale)



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Cannondale presenta sus nuevas e-bikes: la Habit NEO, que mantiene el espíritu Trail de la Habit con 140/130 mm de recorrido de suspensiones; y la nueva Moterra 2020. En ambos casos se apuesta por el carbono, las ruedas de 29” y el nuevo motor Bosch Performance Line CX. Las probamos y te lo contamos.

Cannondale Habit NEO 1

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Test: Cannondale Scalpel-Si Carbon 3

Test: Cannondale Scalpel-Si Carbon 3

Cannondale ha dado un vuelco a su catálogo de e-bikes, pasando a tener dos únicos modelos de eléctricas de doble suspensión, pero que cubren un espectro tan amplio que no se necesita más: la nueva Habit NEO y la Moterra 2020, que ha recibido un lavado de cara muy importante para adaptarse a las nuevas tendencias en e-bikes. Además, ambos modelos utilizan el nuevo motor Bosch Performance Line CX que ha mejorado, considerablemente, sus prestaciones y diseño.

Para conocerlas, Cannondale desplazó a la prensa especializada a Alpbach, una localidad alpina de Austria, en una zona rodeada de picos impresionantes plagados de estaciones de esquí y caminos con unos desniveles de infarto. El entorno adecuado para probar estas dos nuevas e-bikes.

Cannondale Habit NEO

Nueva Cannondale Habit NEO

Aunque el concepto no es, exactamente, nuevo, la principal novedad ha sido la Habit NEO, una e-bike de Trail con 130 mm de recorrido de suspensión trasera y 140 mm en la horquilla. Una configuración conocida pero que ha heredado de su hermana convencional una geometría y formas más manejables, dejando la nueva Moterra 2020 para el segmento de las e-bikes de largo recorrido con 160 mm.

El cuadro es de fibra de carbono BallisTec, y para su construcción se han utilizado las técnicas que se aplicaron en la Lefty 8 con el objetivo de lograr el peso más reducido posible sin sacrificar la rigidez y resistencia tan necesarias en las e-bikes.

Conector de carga en la nueva Habit NEO

Otro de los elementos clave en la nueva Habit NEO es el nuevo motor Bosch Performance Line CX 2020, que no sólo es más pequeño en construcción y efectivo al rodar (debido a la eliminación de las fricciones internas), sino que se ancla directamente a la fibra de carbono del cuadro (en lugar de necesitar una cuna de apoyo) y cuenta con una placa de magnesio para protegerlo. Esta placa, además, cuenta con unas aperturas de ventilación que mejoran su rendimiento al evitar el sobrecalentamiento.

Algunos detalles que hablan de la polivalencia de la Cannondale Habit NEO son la apuesta por ruedas de 29” (29x2.6” en todas las tallas), el ángulo de la dirección a 66,5º (una cifra que la hace muy manejable) y el del sillín a 75º para facilitar el pedaleo cuando subimos por las interminables cuestas por las que nos permite subir la asistencia eléctrica.

Suspensión Cannondale Habit NEO

Para los frenos se ha recurrido a Magura MT7, MT5 y MT30 (según el acabado), que ha puesto a disposición de Cannondale unos discos de 220 mm en la rueda delantera y 200 mm en la trasera, con una pinza de cuatro pistones delante y dos pistones detrás en el caso de la Habit NEO. En el modelo más económico de la Habit NEO encontramos unos frenos SRAM Level T de 200 mm en lugar de los Magura. Todos los modelos equipan tija telescópica de 80 mm (talla XS), 100 mm (S), 120 mm (M) y 130 mm (L y XL).

Su comportamiento también está marcado por el diseño de la suspensión Proportional Response, es decir, que se cambia la cinemática de la suspensión (ubicación de los puntos de giro) según el tamaño del cuadro; de esta forma, cada talla tiene un Centro de Gravedad Específico (COG). El objetivo es lograr el mismo comportamiento en una talla S que en una XL y que no haya diferencia en cuanto a las prestaciones de la suspensión por la altura y peso del rider, pero no sólo para absorber impactos, sino también en cuanto a la pedalada o la frenada.

Motor Bosch Performance Line CX 2020 en la Cannondale Habit NEO
Motor Bosch Performance Line CX 2020 en la Cannondale Habit NEO

Gama y precios de la Cannondale Habit NEO

Con todas las decoraciones en colores brillantes, la familia de la Cannondale Habit NEO la forman 4 modelos que estarán disponibles a partir de agosto de 2019. Los dos modelos superiores equipan la batería Powertube de 625 Wh, mientras que los dos más económicos optan por la de 500 Wh. En la Habit NEO 1 encontramos, además, una luz Supernova de gran potencia y varios modos de iluminación (conectada a la batería de la bicicleta) para alargar nuestras rutas más allá de la puesta del sol:

Cannondale Habit NEO 1

Cannondale Habit NEO 1 – color negro perla: 7.999 €

Cannondale Habit NEO 2

Cannondale Habit NEO 2 – color mantis: 5.999 €

Cannondale Habit NEO 3

Cannondale Habit NEO 3 – 2 acabados naranja (crush) y gris: 4.999 €

Cannondale Habit NEO 4

Cannondale Habit NEO 4 – color negro: 4.499 €

En acción con la Cannondale Habit NEO

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Nueva Cannondale Habit 29

Nueva Cannondale Habit 29

Pero como mejor se prueba, y más se disfruta, una bici es en acción. Cannondale nos preparó para la ocasión una serie de recorridos por esta zona del Tirol que incluía, desde largas subidas por pistas, que hubiesen resultado criminales si no hubiésemos contado con la asistencia, hasta interesantes bajadas por senderos estrechos y revirados con algunas piedras y raíces que ponían a prueba nuestra pericia y las suspensiones de la Habit NEO y la Moterra.

Centrándome en la Habit NEO he de decir que no tiene nada que envidiarle a su hermana Moterra. De hecho, si ponemos en una balanza la manejabilidad y el recorrido de suspensiones la igualdad es máxima. Lo que perdemos en capacidad de absorción por los 2 cm menos de recorrido en la horquilla y 3 cm en la rueda trasera lo ganamos en manejabilidad y agilidad en terrenos revirados por el medio grado más del ángulo de la dirección (66,5º frente a 66º). También gracias a una mayor ligereza y unas medidas algo más compactas de Reach y Stack.

En definitiva, pequeños detalles, a veces inapreciables a simple vista, pero que marcan la diferencia entre una y otra e-bike y que no significa, necesariamente, que una sea mejor que la otra, sino que cada una tiene un terreno de acción y tipo de uso más característico.

En acción con la Cannondale Habit NEO

Ambos modelos comparten ruedas de 29” con neumáticos de 2.6” de balón, sin duda una medida que puede convertirse en un estándar para las e-bikes gracias a la manejabilidad y el ángulo de ataque frente a obstáculos que ofrece en la rueda delantera. También gracias a que con ese tamaño podemos apoyar el mayor peso de una e-bike en curvas sin miedo ni sustos, pero también sin lastrar más de la cuenta cuando tenemos que pedalear o sin tener que tirar del extra de peso cuando tenemos que levantar las ruedas y saltar.

En el caso de Habit NEO está claro que hablamos de una bicicleta de Trail puro con unas capacidades “downhiller” muy buenas, pero que realmente destaca más por su polivalencia, facilidad para el pedaleo y manejabilidad. Con ella es más sencillo ahorrar batería en tramos de pedaleo y subidas, disfrutar en los senderos ratoneros y “jugar” con los obstáculos. Aunque, si la comparamos con su hermana Moterra, el precio sea tener que pasar un poco más lento cuando el descenso se complica. Porque lo que os puedo asegurar es que es una e-bike muy capaz de superar cualquier terreno complicado, incluso algunos tramos de rocas y raíces dignos de los Alpes.

En acción con la Cannondale Habit NEO

Dentro de la ruta que nos diseñó Cannondale (y que yo realicé por la mañana con la Habit NEO y por la tarde con la Moterra), pudimos comprobarlo. En los tramos de descenso con curvas peraltadas y rápidos cambios de dirección, así como en zonas con obstáculos más pequeños, la Habit NEO resultaba un poco más rápida, mientras que en las zonas más rotas y agresivas era la Moterra la que sobresalía gracias a sus suspensiones.

Del motor sólo puedo decir que se nota el trabajo hecho por Bosch en varios frentes. El primero es la reducción significativa de tamaño que mejora mucho el Q-Factor y su integración en el cuadro. El segundo es que es menos ruidoso que su antecesor, lo que se agradece bastante cuando quieres rodar en armonía con un terreno y vistas como las que me depararon los alrededores de Alpbach.

En acción con la Cannondale Habit NEO

También que ha mejorado mucho la gestión de la batería, alargando su vida útil. A este respecto no puedo dar datos más allá de los oficiales que ya se conocen, pero la impresión que me queda después de las dos largas rutas que realicé es esa. Esta impresión, además, viene acompañada por unas mejores sensaciones de pedaleo, más cercanos a una bicicleta convencional que en el modelo precedente.

En este sentido son dos factores los que han jugado a su favor. Por un lado el trabajo hecho en el modo e-MTB, que nos obliga a buscar cadencias altas (y por tanto a jugar con la transmisión para conseguirlas y mantenerlas) para conseguir la máxima potencia del motor; y por el otro el hecho de poder montar un plato como el de una bicicleta convencional (un 34 en la Habit que yo llevaba, aunque se puede cambiar por un 30 o 32 si es necesario) con una transmisión 1x12.

Nueva Cannondale Habit NEO

Conclusión

Aunque el formato es conocido, la Habit NEO ha llegado para revolucionar el segmento de las e-bikes. A veces no es necesario tanto recorrido, sino una mayor manejabilidad. Lo mismo que sucede con la Habit convencional. Por eso Cannondale ha querido trasladar este concepto a las e-bikes, con un cuadro completamente nuevo, una geometría muy equilibrada y unas prestaciones impresionantes.

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