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Primeras Pedaladas: Nueva Mondraker Neat, una e-bike ligera de enduro con motor TQ

Golpe en la mesa de Mondraker

Primeras Pedaladas: Nueva Mondraker Neat, una e-bike ligera de enduro con motor TQ

Golpe en la mesa de Mondraker

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25/07/2023

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Mondraker



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La nueva Mondraker Neat nace con un cuadro full carbon, ruedas de 29", 160/150 mm de recorrido, sistema Zero rediseñado, motor TQ HPR50 con 50 Nm y batería de 360 Wh. Una e-Enduro cañera, divertida y manejable.

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La nueva Neat es la propuesta de Mondraker para el segmento de las eMTB light. Una eEnduro tan rápida, cañera, divertida y manejable como tu enduro muscular de siempre pero con las posibilidades que brinda el ligero, silencioso y eficaz motor TQ HPR50.

El pasado mes de junio Mondraker convocó a un reducido grupo de periodistas para la presentación global de la Neat, la primera e-MTB light de la marca alicantina. El lugar no podía ser mejor ya que Biescas, en pleno corazón del Valle de Tena, es un auténtico paraíso para el mountain bike y especialmente para una bici como ésta.

El ambiente era el de las “grandes ocasiones”, todo estaba perfectamente programado y organizado. Según llego al hotel me cruzo con ingenieros, jefes de producto, peces gordos de marketing, los responsables de los mercados alemán e inglés...aún no he visto bici pero viendo el “despliegue” una cosa me queda clara, esta bici debe ser algo muy importante para Mondraker.

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La Mondraker Neat en titulares

Antes de entrar en detalles de geometría, motor, tallas, precio, etc, etc, lo primero es presentar la bici. La nueva Neat es la propuesta de Mondraker dentro de la cada vez más animada y competitiva categoría de e-mtb light. El cuadro de carbono está fabricado en Stealth Air Full Carbon de Mondraker, la máxima tecnología en carbono de la compañía española. Seguimos con los números y cifras, la Neat es una e-Enduro con ruedas de 29 en ambos trenes y un recorrido de 160/150 mm delante y detrás. Con respecto al conjunto batería/motor la Mondraker Neat utiliza el silencioso y compacto propulsor alemán TQ HPR-50 de 50 Nm de par y su batería extraíble de 360 Wh. También hay disponible un range extender de 160 Wh.

Aunque más adelante hablaré en detalle, decir que la Neat va a estar disponible en cuatro tallas: S, M L y XL y en tres montajes diferentes.

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Nada más verla y hablando siempre a nivel estético lo primero que pienso es que efectivamente la nueva Neat no puede ser otra bici más que una Mondraker. Y no porque lo ponga en el tubo diagonal sino porque a pesar de los cambios estéticos mantiene las líneas maestras y la “denominación de origen” que la marca ha imprimido a sus productos en los últimos años. Sigo observando y mi segunda reflexión es que tanto la bici como la integración del conjunto motor/batería está tan logrado que en un vistazo rápido te costará darte cuenta de si la Neat es una eBike o una bici muscular.

Para terminar comentar algo que los muy observadores ya se habrán dado cuenta y es que Mondraker, por primera vez en mucho tiempo, rompe con la tradicional línea estética lateral de sus bicis. Este cambio trae consigo un nuevo lenguaje visual más industrial, con las caras planas más marcadas, con un triángulo trasero más compacto y con cambios importantes en la zona central donde se sitúa el sistema de suspensión Zero, exclusivo de Mondraker, pero de esto hablaremos un poco más adelante.

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Cuadro

Sabía que Mondraker llevaba tiempo trabajando en el desarrollo de una eBike de este tipo pero ni tenía información, ni había visto fotos del prototipo, no sabía nada más allá del rumor. Durante la presentación tuve la oportunidad de hablar con Salva Manchón, Isra Romero o Alex Trelis, todos ellos responsables del proyecto, y me contaron que los primeros bocetos y protos se remontan a los lejanos tiempos de la pandemia, hace ya más de tres años. Los primeros prototipos estaban estaban diseñados alrededor de otro propulsor diferente al TQ, en aquel momento el proyecto no avanzaba con el ritmo deseado, y es que en Mondraker no acababan de estar al 100% convencidos de los motores que en aquellos años estaban digamos “disponibles” en el mercado. Sin embargo, hace un par de años, una visita de los ingenieros de Mondraker a las instalaciones de TQ en Baviera lo cambió todo e hizo que el proyecto siguiera con paso firme hasta llegar a la bici que hoy tienes delante de ti.

El cuadro “full carbon” está fabricado en su carbono pata negra, el Stealth Air Full Carbon. Como habrás podido observar, la delantera de la Neat mantiene el “músculo” y las características formas de las Mondraker de nueva generación mientras que el tubo diagonal gana protagonismo si, por ejemplo, lo comparas con el de una Foxy Carbon.

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El diseño del nuevo sistema de suspensión Zero no solo ha conseguido que “la masa” de la bici quede más bajo sino que a nivel estético se logre una apariencia más sólida y compacta. El peso del nuevo cuadro “pelado” es de tan solo 2,3 kg, solamente 100 gramos más que el de su hermana Foxy Carbon. El puerto de carga de la batería se sitúa en la parte alta del tubo diagonal, esta toma también nos servirá de conexión en caso de utilizar el range extender.

Primeras Pedaladas: Nueva Mondraker Neat, una e-bike ligera de enduro con motor TQ
Primeras Pedaladas: Nueva Mondraker Neat, una e-bike ligera de enduro con motor TQ

La batería de la Neat es extraíble, es una maniobra rápida y que no requiere más que retirar la tapa inferior del cuadro (sin herramienta), desenchufar la batería con la mano, aflojar los dos tornillos que la sujetan al tubo principal del cuadro y tirar de ella hacia abajo. Aunque esta maniobra no la vamos a realizar a diario es un extra interesante por si un día decides viajar en avión con la bici y montar solo con el extender (con el que si puedes volar), o si te vas un finde de remontes o de vacaciones a un Bike Park... te ahorras casi 2 kilos de peso que no está nada mal.

Con respecto a la terminación y acabados decir que hace ya algunas temporadas que Mondraker entró en la ”Champions” y que sus últimos modelos destacan por la calidad, el buen gusto y las acertadas soluciones constructivas como por ejemplo el empleo de rodamientos sellados Enduro Max en los puntos de giro o el portabidón y soporte con sistema de anclaje FidLock de serie (también se incluye de serie un bidón FidLock de 600 ml). Con respecto a este sistema decir que el soporte del tubo principal también sirve para colocar el range extender. En la cara interior del tubo horizontal también lleva una base FidLock para poder instalar un portabidón tradicional o uno con sistema Fidlock.

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Los protectores de la vaina y del tirante son de nuevo diseño y están fabricados en un novedoso compuesto que combina dos densidades diferentes para conseguir mayor protección, absorción y silencio en marcha. El amortiguador ahora va colocado en una posición más baja y más plano, con el fin de protegerlo frente al barro, ramas, piedras etc, etc en el triangulo trasero se ha integrado un pequeño guardabarros en forma de aleta de tiburón y un protector que evita el paso de cualquier objeto hacia la suspensión trasera.

Todos estos “no tan pequeños” detalles no te van a hacer bajar más rápido pero mejoran y multiplican por mil el placer y la experiencia de bajar por un sendero en silencio y disfrutar oyendo como trabajan los neumáticos, las suspensiones o sentir al colega que viene por detrás. Después de haber probado la Neat os aseguro que es la eBike ligera más silenciosa que he probado hasta la fecha, imagino que estas cosas tendrán algo de culpa…Para terminar, señalar que el nuevo diseño de la suspensión trasera hace posible el montaje de tijas telescópicas más largas, algo que siempre se agradece.

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Nuevo Sistema Zero

La Neat es una bici nueva en todos los sentidos, por tanto en Modraker han diseñado una cinemática específica para la ocasión. El conocido sistema Zero se “compacta” logrando rebajar el centro de gravedad de la bici. El amortiguador trasero (ahora con una carrera de 55 mm) va ubicado en una posición más inclinada y baja, y va anclado al basculante lo que ha permitido diseñar un triangulo trasero más compacto, rígido y también algo más ligero. Siempre que he preguntado a los ingenieros de Mondraker la respuesta ha sido la misma: “el sistema Zero es un sistema 'vivo' que ha ido evolucionando y optimizándose según el tipo de bici en el que vaya montado. En este caso la nueva categoría e-mtb light nos ha llevado a desarrollar una cinemática nueva específica para esta bici y esta modalidad”.

Hablando con Isra Romero acerca de esta evolución del sistema Zero me decía: “si ves las gráficas con detalle te das cuenta de que el comportamiento es muy parecido al de la Foxy Carbon y Crafty Carbon. Hemos mejorado aspectos importantes como la capacidad de absorción y la sensibilidad inicial, que ya era una de las virtudes del anterior sistema Zero. La progresividad del sistema se ha optimizado para trabajar en el entorno del 24% y el leverage ratio es un poco más alto si lo comparamos con otros modelos de Mondraker”.

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Geometría

La geometría es un aspecto importante para cualquier bici, de hecho puede que sea el aspecto que más influya en la personalidad y en el comportamiento de una bici frente a otra. Existen pocas marcas que dediquen tanto tiempo y que den tanta importancia a definir y ajustar la geometría de una bici como Mondraker. El concepto Forward Geometry es el padre de las geometrías modernas, la marca alicantina se adelantó más de 10 años en el tiempo cuando empezó a utilizar potencias cortas, ángulos y medidas revolucionarias y reach impensables para la época.

Desde aquellos años hasta nuestros días el Forward Geometry ha ido evolucionando, mejorando y adaptándose a cada nueva bici. Todo ese proceso de aprendizaje se ve plasmado en la nueva Neat para la que se ha diseñado una geometría específica que toma lo mejor de la Foxy Carbon y de la Crafty Carbon, sin duda sus bicis más eficaces dentro de este segmento.

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El ángulo de dirección tiene un lanzamiento de 64,5º (igual que la Foxy Carbon en posición Low) el ángulo del sillín está a 76,5º (1º más vertical que la Foxy Carbon). Con respecto a la longitud de las vainas, Isra Romero me contaba que después de probar con varias medidas se decidió dejarlas en 450 mm (5 mm más cortas que la Crafty Carbon y 5 mm más largas que la Foxy Carbon). El nuevo diseño del túnel del amortiguador es ahora más pequeño, gracias a ello los ingenieros de Mondraker tienen más opciones a la hora de jugar con la longitud de las vainas. La altura de pedalier es de 348 mm, el BB Drop tiene una caída de 25 mm y el offset de la horquilla es de 44 mm. Hay cuatro tallas disponibles: S, M, L y XL.

En Mondraker entienden la geometría como un “todo”, no entran en competiciones por ver quien ofrece la bici más lanzada o la que tiene las vainas más cortas. En palabras de Isra Romero: “todos los ángulos y medidas de una bici están interrelacionados entre si, tocar una de ellas por separado puede descompensar y romper ese equilibrio global que siempre buscamos en una bici”. A nivel personal y después de estos tres días montando si tuviera que definir la geometría de la nueva Neat hablaría de eficacia y equilibrio. Con respecto al reach, la talla M tiene 470 mm y un generoso stack de 626 mm (igual que la talla Small) con una distancia entre ejes de 1.255 mm.

Motor y batería TQ-HPR 50

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La Mondraker Neat está propulsada por el compacto, ligero y silencioso motor TQ HPR50. HPR es la abreviatura de Harmonic Pin Ring, y es que precisamente la transmisión de engranaje armónico del motor TQ es lo que le hace diferente al resto de motores que existen en la actualidad. Ya os hablamos de este motor cuando se presentó hace justo un año, una transmisión de engranaje armónica es un mecanismo relativamente sencillo e ingenioso que funciona de manera parecida al de un motor rotativo pero con un rendimiento mucho más refinado.

Su sistema de funcionamiento esta basado en una transmisión de anillo de pasador armónico en el que hay tres piezas concéntricas: un generador de ondas elípticas, un eje interno flexible y otro eje circular que los tres unidos generan el impulso hacia adelante. En comparación con un sistema de engranaje de dentado digamos “clásico” o uno de transmisión por correa el sistema de engranaje armónico consigue ser más reducido y sigiloso y según la compañía alemana TQ el resultado final es un motor más potente, suave y duradero.

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El HPR50 cuenta con tres modos de asistencia (más el modo walk assist) y ofrece 50 Nm de par con una potencia máxima de 300 vatios. El peso de este compacto motor es de tan solo 1,85 kg. La batería tiene una capacidad de 360 Wh y un peso de 1,83 kg. El peso total del conjunto es de 3,95 kg. Según TQ estas cifras logran que su batería sea la de mayor densidad de energía y par del mercado con 82 Nm/dm3. Para multiplicar las horas de exploración y disfrute la nueva Neat ofrece la posibilidad de adquirir un range extender con 160 Wh y un reducido peso de 984 g. La colaboración entre TQ y Fidlock ha dado como resultado un ingenioso y seguro sistema de anclaje para el range extender que aprovecha el anclaje del portabidón (empujas un seguro para fijar, y tiras de una pequeña cinta para liberar).

La gran mayoría de motores para eBike tienen una clasificación de impermeabilización frente al polvo, aguan, barro etc etc de IP64. En TQ han ido un paso más ofreciendo una clasificación de IP67. Lo que significa que el sistema podría estar sumergido durante 30 minutos a una profundidad de un metro sin que resultase dañado. La compañía alemana, con sede en Baviera, también puede presumir de tener el motor con el factor Q más bajo del mercado. Sus impresionantes 135 mm de distancia entre las caras exteriores de las bielas nos van a asegurar un pedaleo biomecánicamente igual al de cualquier bici pulmonar del mercado.

La simplicidad de la transmisión de anillo de pasador armónico aplicado a las eBikes tiene muchas ventajas. Por citar rápidamente algunas de ellas señalar que el TQ HPR50 es el motor más silencioso del momento y que soporta sin problemas cadencias de hasta 140 rpm, que aunque no son habituales, en momentos puntuales como subidas empinadas técnicas se llega a pedalear a cadencias muy altas durante un tiempo muy corto. Aun así, el motor está optimizado para trabajar a cadencias de “ciclista” en el entorno de de las 65-80 rpm.

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Aplicación y Display

Además del motor y de la batería, el “ecosistema TQ” se completa con un generoso display de 2” integrado en el tubo horizontal desde el que vamos a poder ver 4 pantallas de datos con información de todo tipo como el porcentaje de batería restante y tiempo de uso estimado, la autonomía (en kilómetros y tiempo de uso aproximado) el modo de asistencia en el que pedaleamos, velocidad actual y media, potencia que ejercemos al pedalear y la que aporta el motor, etc, etc. A través de la aplicación para smartphone TQ E-Bike (vía Bluetooth) podrás customizar a tu gusto y estilo de conducción y de manera independiente todos los parámetros del motor.

Dentro de cada uno de los tres modos de asistencia (eco, mid y high) podrás regular la potencia máxima, la asistencia y la respuesta de la asistencia al empezar a pedalear. La potencia máxima es regulable entre 30 y 300 vatios. La asistencia, que es el porcentaje de asistencia del motor, se puede configurar entre el 25 y el 200%. Y por último el Pedal Response que regula la cantidad de asistencia que el motor ofrece cuando comienzas un ciclo de pedalada.

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La gama Mondraker Neat

La nueva Mondraker Neat va a estar disponible en tres montajes: Neat R, Neat RR y Seat RR SL. Los tres modelos comparten cuadro de carbono Stealth Air, geometría, tamaño de ruedas, recorrido de suspensión, motor TQ HPR50, batería de 360 Wh, frenos de 4 pistones, manillar y potencia ONOFF Krypton y cubiertas Maxxis Minion DHF delante y DHR detrás con carcasa EXO+. Por tanto las diferencias entre cada modelo van a estar en los componentes de cada montaje.

Mondraker Neat R

Mondraker Neat R: Cuadro Stealth Air Carbon. Horquilla Fox 36 Float Performance. Amortiguador Fox Float X Performance. Ruedas Mavic E-CrossRide. Bielas e13 E*Spec Plus. Frenos Sram G2 R. Tija telescópica ONOFF Pija Dropper. Transmisión Sram GX Eagle. Peso: 18,9 kg. PVP: 7.999 €

Mondraker Neat RR

Mondraker Neat RR: Cuadro Stealth Air Carbon. Horquilla Fox 36 Float Factory Grip2. Amortiguador Fox Float X Factory. Ruedas Mavic E-Deemax SL. Bielas e13 E*Spec Plus. Frenos Sram Level Bronze Stealth. Tija telescópica Fox Transfer Factory. Transmisión Sram GX Eagle AXS. Peso: 18,3 kg. PVP: 9.999 €

Mondraker Neat RR SL

Mondraker Neat RR SL: Cuadro Stealth Air Carbon. Horquilla Fox 36 Float Factory Grip2. Amortiguador Fox Float X Factory. Ruedas Mavic E-Crossmax Carbon XL R. Bielas e13 TRS Race Carbon. Frenos Sram Level Ultimate Stealth. Tija telescópica RockShox Reverb Stealth AXS. Transmisión Sram XX Eagle AXS. Peso: 17.9 kg. PVP: 11.999 €

Primeras sensaciones con la Mondraker Neat

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Ya he comentado al principio que Biescas es un punto estratégico para moverte alrededor del Valle de Tena y disfrutar de uno de los mejores spots del Pirineo para hacer mountain bike del “bueno”. Después de la presentación de la bici y de los típicos ajustes de posición, sag, presiones, etc. lo que hice durante los siguientes días fue bastante sencillo, es decir, ponerme morado a bajar y gastar todas las baterías y pastillas de freno que pude para tratar de exprimir al máximo la nueva Neat. Bueno, no os penséis que lo único que hice fue bajar, para llegar arriba como os podréis imaginar también tuve que pedalear hacia arriba…

Entre algunos riders, incluso, a veces también se lo he oído a gente cercana a Mondraker, se suele decir que sus bicis son algo especiales y que al principio necesitas cierto tiempo de adaptación hasta entender bien su funcionamiento. En el pasado puede que esta particularidad fuera más acusada, sin embargo con la Neat no he tenido esa sensación y desde la primera pedalada me he sentido cómodo y plenamente integrado en la bici.

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Una de las cosas que más me ha gustado nada más empezar a pedalear es la limpieza del cockpit en el que literalmente no hay nada que se interponga entre tus ojos y el sendero (dirección Acros). Otra es el suave tacto y el inexistente sonido del motor, no es que sea muy silencioso ¡es que directamente no suena! La sensación de ir pedaleando cuesta arriba a ritmo medio/alto con un grupo de más de 5 eBikes y que no se oiga nada más que nuestra respiración es una auténtica pasada.

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Rodando en el paraíso

La posición encima de la Neat es lo que esperas de una bici de enduro y más aun tratándose de una Mondraker en la que el triángulo principal suele ser un “punto” más largo de lo habitual. Por ejemplo la talla Small que utilicé tiene un reach de 450 mm con un top tube de 595 mm y un generoso stack de 626 mm con el que te sentirás cómodo y centrado subiendo y bajando conseguirá mantenerte en una posición bastante neutra y con la zona de control de tu cuerpo siempre en el lugar correcto.

Si las bajadas endureras de Biescas son un espectáculo, imagínatelos con el terreno recién regado. Las deseadas lluvias del mes de junio nos regalaron unos días con un grip estratosférico perfectos para sacarle todo el jugo a la Neat. En senderos de bajada tranquilos con cambios de ritmo y algunos sube-baja la bici no tarda en empezar a enseñarte sus cartas: manejabilidad, agilidad y sobre todo muchas ganas de jugar con cualquier cosa que se encuentra por el sendero como saltos, raíces, apoyos, cortados, dubis. De hecho esa conducción tan divertida y activa es una sensación que me acompañó durante todo el tiempo que estuve a bordo de la Neat. Antes de que se me olvide decir que aunque el peso oficial de la Neat en versión RR SL es de 17,9 kg la unidad que yo probé dió un peso de 17,57 kg en talla Small.

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Cuando llegaron las bajadas más agresivas y radicales mi primera intención fue la de “levantar un poco el pie” y no soltar frenos a fuego hasta tener la bici un poco más controlada, pero me equivoqué de lleno. Lo primero porque la gente de Mondraker con la que estaba montando y un periodista inglés me metieron una pasada que me quedé el último del grupo y les perdí de vista. Y lo segundo porque esta bici se desenvuelve como pez en el agua en este tipo de situaciones y enseguida pide guerra.

En secciones de mucha inclinación la nueva suspensión es capaz de generar toneladas de tracción y que la rueda no pierda el suelo pero lográndolo sin que el amortiguador deje de trabajar. En giros cerrados y secciones muy ratoneras, es decir, cuando de verdad llega la hora de meter la bici en muy poco espacio, la Neat vuelve a sorprenderme con la facilidad y naturalidad con la que te permite hacer las cosas. Este tipo de situaciones en las que se requiere decisión y técnica no asustan a esta bici sino todo lo contrario.

A la Neat le gusta el rock´n´roll, su ligereza y fluidez juegan a favor cuando llegan los cambios rápidos de trazada o en la entrada de un giro muy cerrado… todas estas situaciones te van a romper muchos esquemas acerca de la efectividad y el rendimiento de una bici “con motor” frente a una bici muscular. La Neat “culebrea” de manera extraordinaria y va sin complejos al lugar exacto donde has puesto tu mirada sin apenas esfuerzo y de manera controlada.

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¿Bike Park?

Un bike park no va a ser precisamente el terreno de juego habitual para una bici como ésta, tampoco es para lo que ha sido diseñada la Neat, y precisamente por eso nos fuimos a pasar una tarde al Bike Park de Gavín con el objetivo de sacar un poco de “contexto” a la bici y ver que pasaba. En bajadas rápidas la bici corre mucho y notas perfectamente como pisa con estabilidad y aplomo. Cuando llegan las curvas amplias la bici te sigue dejando hacer y mantiene el apoyo y la estabilidad transmitiendo seguridad y dejándote claro que por mucho que la aprietes no te vas ni a acercar a su límite. Vamos que su zona de confort es mucho más amplia y grande que el tamaño de tus huev…por muy grandes que los creas tener…

Hubo un detalle que me gustó especialmente. En una de las bajadas había una serie de cuatro saltos consecutivos que empezaba de menos a más. Lógicamente antes de darle nos paramos para verlos y la imagen desde fuera era muy significativa. Ninguno de nosotros dudó de la bici, tan sólo paramos a mirar para ver la entrada y la recepción de los saltos, pero nadie se cuestionó que por ser una eBike no se podía saltar. Y es que la Neat en el aire mantiene ese carácter equilibrado y dinámico que ya me había demostrado por la mañana en senderos trail y enduro.

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Lo mejor de los dos mundos

Ese día, durante la cena, la inevitable conversación giró en torno a las impresiones y sensaciones de la bici. Hay presentaciones en las que se monta mucho y bien y otras en las que no siempre se puede. En esta ocasión he podido probar la bici en bastantes tipos de terreno y le he hecho los suficientes metros de desnivel positivos y sobre todo negativos como para poder sacar bastantes conclusiones. La bici me ha gustado por sus acabados y estética, por lo silencioso de su motor y la manera tan suave y natural con la que empuja. Pedaleando todo sucede de manera fluída, el nuevo sistema Zero convierte en “moqueta” los senderos y te facilita mucho las cosas cuando llegan las zonas técnicas.

Pero por encima del resto, hay un par de aspectos que destacaría. El primero es la facilidad con la que todo esto sucede, es decir, la Neat es una bici de enduro de alto rendimiento diseñada para bajar muy rápido. El resultado desde luego salta a la vista pero me ha sorprendido la suavidad y la facilidad con la que esta bici lo hace posible. El segundo aspecto es como la Neat te mete en vena y recupera la adrenalina, la diversión y las ganas de darle caña de las enduros musculares de toda la vida. El objetivo de Mondraker era crear una bici con asistencia sin tener que pagar un peaje por ello en forma de diversión o modificar tu estilo de conducción. La competencia es feroz, esta categoría echa fuego y seguro que vamos a ver bicis increíbles, pero a día de hoy la Neat es la eMTB light con mejor rendimiento bajador que he probado.

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Y puede que la explicación del magnífico comportamiento de esta bici sea algo que los ingenieros y jefes de producto de Mondraker me decían en alguna de las muchas conversaciones que tuvimos durante la presentación: “desde el inicio del proyecto hemos buscado un comportamiento cinemático más cercano a una bici pulmonar que a una eBike full power. La fuerza o el empuje del motor en este tipo de bicis es mucho menor que en una eBike de las 'potentes', por tanto el comportamiento es más parecido al de tus piernas, por ello tienes que trabajar para encontrar un rendimiento cinemático más muscular que eléctrico”.

De hecho cuando bajas fuerte con una eBike de las “gordas” lo habitual es tener que “corregir” algunos aspectos de tu conducción como la frenada, el reparto de pesos, la posición o el paso por curva ya que el peso y la asistencia te alejan del riding de una bici muscular. Sin embargo, con la Neat todo lo que ocurre en el sendero pertenece al universo del ciclismo, todos los recursos que utilizas para bajar más rápido, para saltar, para frenar, para colocarte antes de un cortado, para pasar por una zona de piedras o para hacer un manual son gestos que van a estar siempre dentro de tu repertorio de “endurero de toda la vida”. Y al final eso es lo que nos gusta de montar en bici y lo que buscamos al terminar una bajada ¿no?

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Personalmente me gusta mucho este tipo de bicis, de hecho las utilizo a menudo. En una eBike de las “potentes” la batería, el motor y el peso tienen demasiado protagonismo frente a otros parámetros más de bici. En las eMTB light la geometría, el reparto de pesos o la cinemática vuelven a recuperar esa importancia y ese protagonismo que siempre ha tenido en una bici muscular y además permite marcar diferencias entre marcas y que cada producto tenga su propia personalidad, algo que no siempre ocurre con las eBikes full power.

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Últimos detalles

El tiempo y el espacio es limitado, seguiría escribiendo durante más tiempo pero en algún momento hay que cortar. Antes de ir finalizando comentar algunos detalles interesantes. El sag que he utilicé está en el entorno del 30 % (Mondraker recomienda un sag de 25/30 % incluso el 35% dada la progresividad del sistema). Los logradísimos settings de las suspensiones son parte importante en el comportamiento de la bici. Por primera vez se ha trabajado con un prototipo y telemetrías especificas en colaboración con ingenieros de Fox venidos de Estados Unidos para compartir conocimiento y mejorar el rendimiento tanto de las suspensiones como de la bici. También pudimos ver el prototipo de aluminio CNC en el que han podido probar y validar todas las opciones geométricas y cinemáticas hasta dar con la bici definitiva.

Ya he comentado la suavidad y la naturalidad con la que el motor empuja, la asistencia acompaña a tus piernas sin la “agresividad” de las eBikes full power. Cuando pedaleas sin asistencia la sensación es como si lo hicieras en una bici muscular. La simplicidad del sistema de anillo de pasador armónico permite liberar todos los componentes internos por completo, con lo que apenas existe fricción al pedalear con la bici pagada o por encima de los 25 km/h. Según TQ el único pequeño arrastre proviene de la necesaria impermeabilización del eje de pedalier y que suponen tan solo 2-3 vatios. TQ afirma que podría crear un sistema 100% libre de fricción pero en una bici de montaña la estanqueidad del motor es igual o más importante que su funcionamiento. Por cierto TQ, produce y ensambla todas las piezas (motor, batería, pantalla, pulsadores, sensores, etc, etc) principalmente entre Alemania y otros países de Europa.

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Extra ride y resumen

Aprovechando que el segundo grupo de periodistas no llegaba hasta la tarde y que conozco algunos trails locales en la zona, el último día madrugué y me hice una salida extra fuera del programa oficial, esta vez sin fotos, sólo para disfrutar a mi aire y confirmar las sensaciones de los días anteriores.

Aunque un test de mayor duración en tiempo y kilómetros (no en calidad de bajadas) siempre es mejor y aporta info más concreta después de estos días, con la nueva Neat estoy convencido que la propuesta de Mondraker en el segmento de las eMTB light va a dar mucho que hablar, argumentos a favor no le faltan. La nueva Neat destaca por su extraordinario equilibrio dinámico, el rendimiento general del conjunto (especialmente de la suspensión trasera) la capacidad de la bici en modo enduro, lo silenciosa que es bajando, la calidad de construcción y sobre todo que es una bici que te va a permitir seguir divirtiéndote y sintiéndote ciclista sin renunciar a nada.

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