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Primeras pedaladas: nueva Orbea Urrun, una e-bike ligera y accesible con Shimano EP8 RS

Para llegar más lejos

Primeras pedaladas: nueva Orbea Urrun, una e-bike ligera y accesible con Shimano EP8 RS

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12/05/2022

Texto: J. Daniel Hernández / Fotos: David Agüero



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Orbea nos presenta la Urrun, una e-bike con el sistema de asistencia RS ligero, potente y natural, una gran autonomía y un cuadro de aluminio cargado de novedades. Una e-bike polivalente para viajar y disfrutar. La hemos probado y te contamos nuestras impresiones.

Primeras pedaladas: nueva Orbea Urrun, una e-bike ligera y accesible con Shimano EP8 RS

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Test: Orbea Rise H10

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Urrun es un término vasco que significa lejos. Y la nueva Orbea Urrun es una e-bike que nace con la intención de llevar más lejos a nuevos usuarios de e-bikes. Un segmento de nuevos riders que, posiblemente, se vean desbordados por las opciones en doble suspensión y precios elevados de las e-bikes actuales y prefieran apostar por algo más ligero, sencillo y manejable.

Y es que, tal y como nos confirmaron desde Orbea en la presentación de este modelo, la nueva Orbea Urrun nace para responder a unas necesidades específicas. Su experiencia y contacto con los usuarios estos años les ha servido para aprender que sólo un 23% de los usuarios actuales de e-bikes hacen un uso verdaderamente técnico de ellas, que el 56% siempre las usa en modo ECO y que sólo el 5% utiliza realmente el Turbo durante mucho tiempo. Además, la mayoría de los usuarios de e-bikes las utiliza o quiere para hacer recorridos más largos.

Primeras pedaladas: nueva Orbea Urrun, una e-bike ligera y accesible con Shimano EP8 RS

Por ello, Orbea ha querido dar una vuelta de hoja a su catálogo de e-bikes y ofrecer un producto que responda a estas necesidades. Así ha nacido la Urrun, una HT (cuadro rígido, sólo con suspensión delantera), ligera, sencilla, con un cuadro de aluminio que permita contener el precio y con un sistema de asistencia ligero y poco intrusivo como el Shimano EP8 RS que ya hemos visto en la Orbea Rise. Todo ello completado con una horquilla de 120 mm y componentes con carácter trail para darle un punto aventurero a esta nueva e-bike.

Cabe recordar que el sistema EP8 RS -Rider Synergy- está diseñado para este tipo de uso, con muy poco peso (2,6 kg el motor) y un par menos intrusivo (60 Nm) que se entrega en el mejor rango de cadencia para los bikers, entre 75 y 95 rpm.

Motor y Display del Shimano EP8 RS en la nueva Orbea Urrun
Motor y Display del Shimano EP8 RS en la nueva Orbea Urrun

Autonomía: 540 Wh + 252 Wh que parecen muchos más

No obstante, pensando precisamente en que los usuarios de e-bikes lo que quieren es hacer rutas más largas, Orbea ha diseñado para la Urrun una batería interna de 540 Wh con más densidad energética (celdas 21-700) que permite un tamaño más reducido. Esta nueva batería es más pequeña que la Bosch PowerTube y tiene prácticamente el mismo tamaño que la batería de 360 Wh que encontramos en la Rise (aunque ofrece 180 Wh más de autonomía).

Orbea habla, también, del factor 1,5X que significa que la suma de diferentes factores como la ligereza del conjunto, el poco consumo del sistema RS y la optimización del rango de pedaleo permiten que la autonomía de la batería se multiplique por 1,5 respecto a otras e-bikes, lo que significa que 540 Wh equivalen a 810 Wh en otras e-bikes. Eso sí, esta batería está integrada en el cuadro y no es fácilmente extraíble por los usuarios, ya que se ha buscado que sólo se pueda manipular por el servicio técnico de Orbea.

En acción con la nueva Orbea Urrun

Además, la Urrun también admite un Range Extender de 252 Wh, similar al que ya conocemos de la Rise pero incompatibles entre ellos por las diferentes tomas de la nueva batería y conectores de la Urrun. Eso sí, este Range Extender mantiene la forma de un bidón y un peso entorno a 1 kg. El soporte (específico por las conexiones) también hace las veces de portabidón convencional si preferimos llevar hidratación en lugar de un plus de autonomía.

El cargador también es nuevo, es un cargador inteligente que monitoriza constantemente el estado de la batería (no es lo mismo la necesidad de carga cuando la batería está prácticamente agotada que cuando tenemos más de un 80%, por ejemplo) y adapta la carga a 2 o 4 amperios en base a las necesidades y otros factores como la temperatura, estado de las celdas o los ciclos de carga efectuados, lo que permite cargas más seguras y aumentar la vida útil de la batería un 30%.

Detalles de calidad en la Orbea Urrun

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La nueva Orbea Urrun ha nacido trayendo consigo una serie de mejoras e innovaciones para el catálogo de e-bikes de la marca. Por ejemplo, el botón (o interfaz) y el punto de carga son nuevos, con diseño minimalista, perfectamente resistentes a la entrada de agua y con una ubicación elegida para evitar el paso de los cables junto a los tornillos de los portabidones, lo que podía generar problemas de incompatibilidades, o golpes involuntarios si bajamos demasiado la tija del sillín. La tapa del puerto de carga es nueva, con un sistema de sujeción más fuerte pero fácil de manipular. El protector inferior del motor también es nuevo.

Puerto de carga, botón interfaz y protector del motor en la nueva Orbea Urrun
Puerto de carga, botón interfaz y protector del motor en la nueva Orbea Urrun

Y al igual que la ubicación del puerto de carga, todo el cableado (interno) está dispuesto para que no haya problemas ni incompatibilidades y la Urrun venga de serie con tija telescópica de cableado interno. Por cierto, que los cables se introducen por la zona de la pipa de la dirección (cableado interno ICR) dejando una estética global muy limpia, atractiva y con apariencia de gama mucho más alta. La dirección está fabricada por Across pero con rodamientos propios de Orbea. En este diagrama se ve la perfecta disposición e integración del cableado y todos los elementos.

Diagrama del cableado interno y disposición de elementos en la Orbea Urrun

¿Por qué un cuadro de aluminio en la Orbea Urrun?

Orbea ha apostado por un cuadro de aluminio con el objetivo, principalmente, de contener los costes y al centrar los esfuerzos en desarrollar otras partes del producto (como el motor RS o la nueva batería) poder ofrecer una e-bike de garantías a un precio más atractivo. No obstante, el cuadro ha recibido un trabajo espectacular, con un pulido exquisito de las soldaduras que hace que dudemos si realmente estamos ante un cuadro de aluminio.

De hecho, la marca afirma que el mismo cuadro en fibra de carbono sólo lograría una rebaja de peso de 300 g, y comparándolo con el modelo al que sucede, la Wild HT, este cuadro es un 15% más ligero y un 30% más rígido. Este cuadro es de aluminio 6061 hidroformado con tubos de triple espesor y un peso declarado de 2,7 kg y el montaje de la Urrun 10 que hemos probado un peso total de 19,14 kg (en talla M).

En acción con la nueva Orbea Urrun

En cuanto a la geometría, destacan datos como el ángulo de la dirección de 66º (muy lanzado, lo que indica una clara tendencia trail) y el del sillín de 74,6º, lo nos permite adoptar una buena posición de pedaleo. La pipa de la dirección es de 115 mm, las vainas son de 445 mm y el Reach y el Stack (largo y alto del cuadro) son de 405 y 628 mm respectivamente (en talla M). Estos datos, junto a la selección de componentes que ahora veremos, hacen de la Urrun una e-bike cómoda para pedalear, ideal para descubrir nuevos caminos y horizontes, pero que también te permiten buscar tus límites si quieres y lanzarte por zonas más complicadas.

Componentes trail y espíritu práctico en la Orbea Urrun

Al hilo de la geometría, vemos cómo la selección de componentes de la Urrun está en la misma línea de ofrecer un producto cómodo y polivalente, con capacidad para viajar o para disfrutar de zonas más técnicas. El manillar es de 780 mm de ancho, y la horquilla ofrece 120 mm de recorrido (las horquillas de toda la gama Urrun son específicas para e-bikes) y aunque de serie monta neumáticos de 2,4”, su paso de rueda es de hasta 2,6” de balón (el mínimo por el ancho de las llantas es de 2,25”).

Detalle de la pinza del freno delantero de la Orbea Urrun 10

En el modelo Urrun 10 que ves en las fotos destaca la apuesta por un sistema de frenos Magura MT5 con pinza de doble pistón delante y discos de 180/160 mm, una elección curiosa pero que garantiza una frenada perfecta para esta e-bike. Especialmente si la cargamos de bolsas y alforjas. Porque el cuadro de la Urrun está preparado para albergar portabultos, alforjas, pata de cabra o diferentes trailers y dispositivos FollowMe, lo que demuestra el carácter viajero y práctico de esta e-bike. Además, la Urrun 10 equipa tija telescópica (con varias longitudes disponibles) y los modelos que no la montan de serie son perfectamente compatibles como hemos visto. También cuenta con un pequeño guiacadenas que nos evitará sustos en forma de saltos de cadena si nos metemos en zonas con piedras.

En acción con la nueva Orbea Urrun

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Toda esta teoría toca aplicarla en los caminos y senderos, que para eso he disfrutado de la Urrun unos días antes de su lanzamiento. Lo cierto es que, acostumbrados como estamos a e-bikes de doble suspensión (incluso a bicicletas convencionales), llama la atención un cuadro hardtail de aluminio, pero también es cierto que recientemente probé la Onna, así que no me iban a pillar de nuevas algunas sensaciones.

En acción con la nueva Orbea Urrun

Además de algunos de mis recorridos habituales (como los que hice cuando probé la Rise, la Occam y la Wild FS para el vídeo en el que explicábamos las tres opciones) quise usar la Urrun para lo que está diseñada, coger alguno de esos caminos e intentar llegar más lejos (spoiler alert: reto conseguido) y, por otro lado, aprovechar sus cualidades para descubrir nuevos caminos.

En acción con la nueva Orbea Urrun

La posición de conducción sobre la Urrun es cómoda, invita a pedalear, incluso con ganas, pero siempre disfrutando del recorrido. No hablo de ir de paseo, sino de un pedaleo algo más distendido y centrado en el viaje. Sin embargo, cuando la cosa se complica la Urrun saca a relucir un lado “agresivo” que sorprende. Es manejable en los senderos y pasos técnicos, y detalles como la horquilla de 120 mm, el ángulo de dirección tumbado, el manillar o los neumáticos anchos, la tija telescópica de la Urrun 10 (modelo que he probado) … juegan a nuestro favor. Evidentemente no es una doble suspensión, pero nos permite afrontar pasos complicados con aplomo y seguridad. Y éste es un punto importante, ya que como decía el objetivo de la Urrun es ayudar a nuevos e-bikers a descubrir nuevos recorridos, ampliar sus fronteras y alargar sus salidas.

En acción con la nueva Orbea Urrun

Incluso usuarios que no quieran una doble suspensión, pero que necesiten un punto extra de confort o control en zonas rotas y de piedras o raíces, pueden montar un neumático con un balón extra de 2,6” y así conseguir ese plus de capacidad de absorción.

En acción con la nueva Orbea Urrun

Porque, como decía, el pedaleo en pistas forestales es agradable, invita a seguir pedaleando y descubriendo nuevos sitios, pero esa facilidad de conducción en terrenos más técnicos es la que hace que la experiencia de conducción sea total. Vale que en la concepción de la Urrun no estaba el usuario que se mete en zonas muy técnicas, pero saber que, pese a no tener suspensión trasera, la bicicleta acompaña si nos encontramos una es una garantía.

En acción con la nueva Orbea Urrun

A todo ello contribuye el ya conocido trabajo hecho con el Shimano EP8 RS que permite un pedaleo más natural e intuitivo, más parecido a una bicicleta convencional que otros sistemas. Esa sensación de que es nuestro esfuerzo (aumentar la cadencia) el que hace aumentar el apoyo del motor es algo muy agradable, pues nos deja la sensación de que hemos trabajado bien y nos hemos ganado coronar esa cima. Además, en general es un sistema bastante silencioso, lo que contribuye al disfrute durante el recorrido.

En acción con la nueva Orbea Urrun

Conclusión

La Urrun viene a desmontar algunos mitos, como que para tener una e-bike de garantías tienes que dejarte una gran cantidad de dinero o que es necesario fibra de carbono y doble suspensión. Evidentemente hay usuarios que lo requieren, necesitan y/o prefieren, pero también hay un sector de usuarios que con una e-bike como la Urrun pueden descubrir un sinfín de caminos nuevos y alargar sus salidas en tiempo y distancia.

La apuesta de Orbea es alta, ya que lo ha hecho por un cuadro de aluminio, pero al que ha rodeado de las mejores tecnologías, centrando esfuerzos y desarrollo en aspectos como el motor RS, la nueva batería de 540 Wh (muy compacta en tamaño y con una mejor gestión de la densidad de la carga), la experiencia de pedaleo derivada de la asistencia o una geometría cómoda y manejable. También en la posibilidad de ofrecer una bici eléctrica polivalente, para viajar, para el día a día, para hacer recados, poner un trailer para ir con los niños… sin duda una gran apuesta por introducir y ampliar los horizontes de nuevos usuarios de e-bikes.

En acción con la nueva Orbea Urrun

Gama, precios y disponibilidad de la nueva Orbea Urrun

La nueva Orbea Urrun ya está disponible para su compra en los puntos de venta de Orbea y a través del programa de Rider Connect de Orbea, ya es posible reservar una Urrun en la tienda que mejor te convenga. Tienes más información sobre esta posibilidad en la web de Orbea.

Actualmente hay dos modelos de Urrun, la Urrun 10, la que he probado, con un PVP de 4.799 €; y la Urrun 30, más económica, que cuesta 3.799 €. Tienes más información sobre ambos modelos en el artículo de Gama y Precios que hemos preparado.

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