SRAM AXS Eagle

SRAM AXS: el cambio electrónico de SRAM para MTB

SRAM acaba de presentar su tecnología AXS, una tecnología inalámbrica para grupos y componentes, que ha aplicado a sus grupos SRAM XX1 Eagle AXS y SRAM X01 Eagle AXS de MTB, que se podrán controlar desde tu Smartphone.

Texto: Iván Tomás Bayón
Foto: SRAM
Publicado el 06/02/2019
SRAM AXS Eagle

AXS es la nueva plataforma que ha creado SRAM que conecta los componentes electrónicos de tu bicicleta con el software. Permite que los componentes SRAM AXS trabajen en sintonía.

Esta tecnología SRAM AXS beneficia al ciclista de varias maneras: permite que el ciclista controle de manera más fácil la bicicleta con el simple hecho de pulsar un botón, sin cables, ni la fricción de los mismos con las camisas y de éstas con el cuadro. Permite personalizar tu bicicleta a tu gusto, gracias a la configuración de los controles. Hace que tu bicicleta trabaje adecuadamente en cada salida y en cualquier condición.

SRAM AXS conexión con smartphone

El SRAM AXS  tiene integrado varios sistemas inalámbricos, como por ejemplo el SRAM eTap, que controla los mensajes, el BLE, que conecta los componentes AXS con tu smartphone para poder customizarlos a tu gusto, y el ANT+, que transmite los datos de cada salida.

Podrás conectarlo con tu smartphone ya sea iOS o Android gracias a la APP de  SRAM AXS. A través de ahí tendrás que darte de alta como usuario y desde ahí podrás configurar tu bici a tus gustos personales.

SRAM Eagle AXS XX1

SRAM XX1 Eeagle AXS y SRAM X01 Eagle AXS, el wireless llega al XC y al Enduro

El nuevo SRAM Eagle AXS aportará todos los beneficios de una transmisión electrónica e inalámbrica a tu MTB.Esta nueva tecnología de SRAM permite a los bikers configurar la transmisión de su bicicleta a su gusto.

El nuevo SRAM Eagle AXS está basado en la anterior transmisión Eagle por lo que se ha diseñado específicamente para transmisiones monoplato (1x) e incluye, como novedades, un mando inalámbrico y un cambio trasero electrónico. SRAM ha aplicado esta tecnología a dos nuevos grupos, el SRAM XX1 Eagle AXS, orientado a un uso XC; y al SRAM X01 Eagle AXS, que se ha diseñado específicamente para cubrir las necesidades de los amantes del Enduro. Con este nuevo mando, la función de cambiar se hará simplemente pulsando un botón que activará el motor del cambio trasero.

mando SRAM AXS Eagle

Este nuevo mando cuenta con un diseño ergonómico que, junto a la no necesidad de empujar una palanca, incrementa la velocidad del acto de cambiar, logrando cambios mucho más rápidos y en condiciones más complicadas.

Gracias a la tecnología wireless, desaparecen los cables; y gracias a la conectividad del AXS obtendremos una gran cantidad de información sobre nuestra forma de montar en bici, cuántas veces cambiamos, los piñones que más usamos, etc. De forma que luego, a través de la App, se podrá regular y personalizar la transmisión y sus funciones según nuestros gustos y necesidades. SRAM hace hincapié en la mejora del rendimiento en competición que supondrá el SRAM Eagle AXS, ya que permite cambiar en situaciones de tensión y en los terrenos más exigentes sin modificar el agarre del manillar.

Características del SRAM XX1 Eagle AXS

SRAM XX1 Eagle AXS

El nuevo grupo SRAM XX1 Eagle AXS tiene su hábitat natural en el XC. Su estructura se basa en la tecnología SRAM 1x y en su fabricación se han empleado materiales más ligeros como el carbono y el titanio. Gracias a ello se sitúa en un peso 5 gramos más ligero que el SRAM XX1 Eagle mecánico. El grupo cuenta con un nuevo plato X-SYNC 2 diseñado para ser más duradero.

Características del SRAM X01 Eagle AXS

SRAM X01 Eagle AXS

Por su parte, el nuevo SRAM X01 Eagle AXS se ha diseñado para cubrir las necesidades de los amantes del Enduro. También se basa en la tecnología SRAM 1x y utiliza un plato X-SYNC 2. Esta transmisión busca ofrecer una mayor resistencia con el uso de materiales como el aluminio forjado y acero inoxidable. Pese a ser más resistente, el peso del nuevo SRAM X01 Eagle AXS es 15 gramos más ligero que su versión mecánica.

SRAM AXS Eagle

El SRAM Eagle AXS pieza a pieza

El nuevo cambio trasero de los grupos SRAM Eagle AXS tiene la caja más corta, por lo tanto gana 10 mm de distancia respecto al suelo. Además se sitúa más adelantado y hacia dentro respecto al anterior SRAM Eagle. Además, gracias a la tecnología Type 3 se puede configurar la tensión del cuerpo del cambio y la cadena para obtener un funcionamiento silencioso y sin roces.

El mando del nuevo SRAM Eagle AXS no tiene ni cables,ni fundas ni conexiones, es totalmente wireless. Cuenta con un diseño ergonómico y funcionamiento táctil, y su funcionamiento se podrá configurar con la App AXS. Podrás elegir entre bajar una corona, subir una corona o activar nueva tija telescópica RockShox Reverb AXS. Además, en la parte delantera del mando se encuentra el Secret Sprint (palanca situada cerca de tu dedo índice) que permite hacer cambios sin modificar el agarre del manillar.

SRAM AXS Eagle XX1

Para ajustar la tensión del nuevo SRAM Eagle AXS tendrás sólamente que ajustar los tornillos del cambio y presionar los botones de enlace. Permitirá que la línea de cadena esté siempre perfecta.

SRAM se ha fijado en cada detalle. Tanto es así que ha creado un sistema de autoprotección para el Eagle AXS. Se llama Overload Clutch, que se encarga de proteger el motor que hay en el cambio, la patilla y el propio cambio. El Overload Clutch se ha diseñado para desacoplarse en caso de impacto y volver a su posición para colocarse de nuevo en su desarrollo.

Los precios del nuevo XX1 Eagle AXS y del X01 Eagle AXS rondarán los 2.000 euros.

Relacionado: En este enlace encontrarás toda la información de la nueva tija RockShox Reverb AXS.

La nueva tija RockShox Reverb AXS es una tija telescópica 'wireless' que, gracias a la tecnología AXS, podremos personalizar su comportamiento y controlar sin necesidad de cables, mejorando la imagen y conectividad global de nuestra bicicleta.

RockShox Reverb AXS

Encuentra más contenidos

Formulario de búsqueda

Texto: Iván Tomás Bayón

Fotos: SRAM