¿Qué es el flow?

No hay rider que no haya sentido el flow alguna vez en su vida. Esto del flow lo tenemos tan asimilado, que parece que todos sabemos lo que es. Por si acaso, aquí va una guía aclaratoria de lo que significa y porqué nos gusta tanto.

¿Qué es el flow?
autor mtbpro Alberto Álvarez
autor de las fotos Archivo / Pol A. Foguet

fecha03/02/2021


Mira que nos gustan los anglicismos en el mountain bike… No podemos negar que a estas alturas la herencia americana de este deporte es parte fundamental a la hora de llamar a las cosas por su nombre, sea en inglés o en español. Hay incluso algunas palabras como el flow que ya ni utilizamos en otro idioma, porque todos de alguna manera hemos entendido lo que significa ‘ir de flow’ cuando pedaleas en tu mountain bike. Pero si eres de los que tira de flow con sus colegas, pero que realmente no sabes lo que significa, en MTBpro nos ponemos en plan diccionario Collins, para intentar solucionar tus dudas.

Diccionario en mano

flow[fləʊ] AN[of river, tide, Elec] corriente f, flujo m; (=direction) curso m; [of blood] (from wound) flujo; [of words etc] torrente m. The flow of traffic la circulación (del tráfico). To maintain a steady flow[of people, vehicles] mantener un movimiento constante.

Esto es lo que dice el diccionario Collins acerca de lo que significa la palabra flow. Corriente, flujo y sobretodo lo que dice en la última definición en lo referente a vehículos: “Mantener un movimiento constante”. Esta es la clave. El flow se podría definir como ese momento que se da en determinados senderos donde es fácil mantener una velocidad constante, sin mucho pedaleo y ayudándote del movimiento de tu cuerpo para crear más inercias. Es un momento en el que apenas se tocan los frenos, y aprovechas las irregularidades del terreno, los saltos y las curvas, para que la bici siga fluyendo sin frenazos bruscos ni situaciones que te hagan perder la velocidad. Momento en el cual, tienes un estado en plan ‘mindfulness’ en el que disfrutas del momento presente, en plan felicidad sobre la bici que es impagable.

Los senderos en los que el ‘flow’ está más presente no tienen porque ser solo de descenso, pero si suelen tener un grado de pendiente negativo, para que la bici vaya lanzada con una cierta velocidad y así apenas tengas que enfocarte en el esfuerzo del pedaleo y más en cómo mueves tu bici de un sitio a otro, cómo colocas tus pies en los pedales y como sitúas el cuerpo para que la inercia y la velocidad se alarguen lo máximo posible. Digamos que tu bici, con tu cuerpo, fluyen a través del terreno de una manera muy suave en la que todo está bajo control, pero te encuentras relajado y sin tensión alguna.

Que es el flow, paso por curva

Los tres elementos del flow

Para que se den las condiciones de flow en algunos de nuestros momentos encima de la bici, es fundamental la combinación de estos tres elementos; la bici, el rider y el terreno. Tu posición encima de la bici es fundamental para que vayas relajado, con un centro de gravedad bajo y con brazos y piernas en semiflexión que ayuden a que haya una mejor absorción y gestión de pequeños impactos, curvas y saltos. Los pedales y la posición de los mismos (incluso que pie lleves adelantado) son importantes ya que no suelen ser situaciones de mucho pedaleo, con lo que convienen llevar una posición de pedales cómoda y que genere la menor tensión posible en tus piernas. Y el terreno es fundamental, porque es difícil que encuentres flow en una pista llana de 5 metros de ancho, pero es mucho más habitual que lo encuentres en un sendero estrecho, entre árboles o con muchas curvas, peraltes y pequeños saltos que no te hagan disminuir la velocidad. Es un terreno sin mucha roca suelta y con elementos naturales, como raíces, rocas y árboles bien situados para que no te interrumpan el ritmo.

Que es el flow posición en semi flexión

Relájate, no frenes (mucho) y diviértete

Relejarte es fundamental para que haya flow con el fin de que tu bici fluya por el sendero. Si sabes que viene esa sección de singletrack o sendero estrecho en la que hay mucha sucesión de curvas, pequeños peraltes y muchos árboles que esquivar, pero con suficiente espacio para el manillar para que no tengas que frenar, pon tu cuerpo en una posición relajada, elige el desarrollo adecuado y déjate llevar. El dedo en el freno por si acaso, pero intentando no frenar demasiado para no perder esa velocidad ‘de crucero’ tan importante.

Que es el flow, entre árboles

La posición de tu cuerpo es básica para que lo uses de manera que puedas ir absorbiendo inercias y creándolas a la vez como que estuvieras en un circuito de pump track. Se trata de que la velocidad no cese y no baje demasiado para que no tengamos que volver a lanzar la bici dando muchos pedales; algo que estropearía de alguna manera el momento o 'momentum' como dicen los americanos. No quiere decir que en situaciones de ‘flow’ no se pueda pedalear, pero el pedaleo tiene que ser de apoyo o para no perder la velocidad media.

Y sin diversión no hay flow. Si estás tensionado, es que a lo mejor es un camino demasiado técnico para tu nivel. Divertirse es fundamental para que esas sensaciones de fluir en las que es lógico divertirse, sean así porque has quitado de tu mente la tensión del momento o los nervios por no poder controlar la velocidad o la incertidumbre de rodar por un sendero que no conoces. Si hay flow tiene que haber diversión y eso se suele dar en senderos que, o tienen un nivel a tu alcance, o son zonas por las que ya has pasado a menudo y donde conocer las curvas, las rocas y las raíces, te hace ir un punto más rápido de lo habitual, pero con la tranquilidad de saber lo que viene por delante. Seguro que has experimentado el flow en tus salidas alguna vez. Solo tienes que recordar en que momento sonreíste de manera inconsciente en tu última salida, y eso significará que al menos en ese momento, ibas de flow…