Tijas telescópicas: 4 razones para usarlas y 2 para no hacerlo
El MTB ha evolucionado mucho durante toda su historia, creándose varias ramas como el XC, enduro, DH… Cada una de estas disciplinas requiere de bicicletas específicas con distintas cualidades cada una.
En el caso del XC, recurrimos a bicis ligeras, con poco recorrido, ruedas de 29” y que pedaleen bien. Por otro lado el DH busca otras propiedades totalmente distintas, como por ejemplo recorridos de suspensión mucho más grandes, centros de gravedad bajos, ruedas resistentes con cubiertas con mucho taco… Sin embargo, el enduro se podría decir que es el punto medio entre XC y DH. Para esta disciplina las bicis requieren suspensiones con recorridos amplios, no tanto como las de descenso, pero más que las de XC. También se buscan bicis que pedaleen bien, ya que en enduro tienes que subir pedaleando al comienzo de los tramos.
Te puede interesar: Guía de compra: tipos de tijas telescópicas y consejos para elegirlas
En el enduro fue la primera disciplina donde empezamos a ver tijas telescópicas. Gracias a ellas te ahorras el tiempo de bajarte de la bici y ajustar la altura del sillín cada vez que empiece una bajada o una subida. Con las tijas telescópicas han solucionado ese problema con tan solo el hecho de pulsar un botón.
4 razones para usar tijas telescópicas
Sin duda la tija telescópica se ha convertido en un componente que no puede faltar en la bici de muchos, pero hay otras personas que prefieren no instalarla en sus bicis. A continuación te contamos algunas ventajas y desventajas que tienen las tijas telescópicas.
Comodidad y practicalidad: El hecho de pulsar un botón y que se regule la altura del sillín según nuestro gusto es un invento que ha cambiado la vida de muchos bikers. Te olvidas de tener que regular la altura del sillín manualmente, ya sea con un cierre rápido o con un cierre que tengas que utilizar una llave allen.
Te puede interesar: Tijas telescópicas en XC ¿Merecen la pena?
Seguridad bajando: Para las bajadas es esencial llevar el sillín a una altura baja, para que no te moleste al echar el cuerpo hacia atrás. Solo hay que fijarse cómo llevan el sillín los corredores de descenso, muy bajo. El sillín a una altura muy alta puede llegar a resultar peligroso, pudiéndose enganchar a la pierna o al pantalón y con posibilidades de provocar caídas. Además, notarás como la manejabilidad de tu bici aumenta, al tener la zona de las rodillas y muslos más liberada.
Versatilidad: Gracias a este componente podrás hacer más versátil tu bicicleta, abriendo un amplio abanico de posibles recorridos que podrás realizar. La tija telescópica te ayudará a hacer rutas kilométricas y afrontar los obstáculos y pasos técnicos con mayor facilidad.
Te puede interesar: Se me baja el sillín: Por qué y qué puedo hacer para solucionarlo
Gran variedad de medidas: Podrás elegir la medida que más se adecue a tu estilo de pilotaje, tu altura y a la modalidad que practiques. Pudiendo escoger entre tijas de 100 mm de recorrido para XC hasta algunas de 200 mm para enduro. De hecho, si te interesa, tenemos un artículo donde explicamos qué tipo de tijas telescópicas existen y cuál te convendría elegir.
2 razones para no usarlas
Precio: Uno de los inconvenientes que tiene la tija telescópica es el precio, por lo general más alto que el de una tija convencional. De todos modos, cada vez hay más marcas que fabrican tijas telescópicas y por lo tanto precios más competitivos, pudiendo elegir entre una amplia gama que va desde las más básicas por cable hasta las más revolucionarias inalámbricas que funcionan por bluetooth.
Peso: El peso de las tijas telescópicas es significativamente más alto que el de una tija convencional, y más si lo comparamos con una tope de gama de carbono. Este dilema les ocurre por lo general a los ciclistas que practican XC, que creen que una tija telescópica es demasiado peso para instalarla en su bici, pero que a la vez les ayudaría mucho al afrontar pasos técnicos y bajadas. Dependerá de ti si eres tan estricto con el peso o prefieres sacrificar un poco de peso para ganar comodidad.
Como dato, solo hace falta ver las Copas del Mundo de XC, donde gran parte de la parrilla de pilotos ya incorpora una tija telescópica en sus bicis.
Está claro que las tijas telescópicas han revolucionado el MTB y que sin ellas nuestras salidas en bici serían más difíciles y aburridas. Hay gente que no se imagina su vida sin una de ellas, ¿eres tú uno de esos?
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.