En MTB ¿geles o barritas? ¿cuándo es mejor cada uno?
Tanto los días de marchas o carreras, especialmente en XCM, como en los entrenamientos más duros, hay dos elementos fundamentales de la nutrición de todo biker que nos suelen acompañar: los geles y las barritas energéticas. Sin embargo, muchas veces surge la duda ¿Qué me llevo? ¿Debo elegir una u otra cosa? ¿Son excluyentes o complementarias?
Eso sí, antes de analizar en detalle cada uno de ellos, hay que señalar que una correcta nutrición deportiva, especialmente en ciclismo, abarca mucho más que el día de la prueba, siendo muy importantes tanto los días anteriores como los posteriores para la recuperación.
Te puede interesar: Alimentación: 5 mitos de la nutrición deportiva
La base de los geles y las barritas es el aporte energético más o menos inmediato (y en alta cantidad) que hacen. Eso sí, además de los geles y barritas existen otras opciones, generalmente más naturales, como los frutos secos, fruta, etc. que también aportan energía de forma más o menos inmediata, pero no todos estos elementos funcionan igual.
Geles y barritas: parecidos y diferencias
El principal parecido entre los geles y las barritas es su base o concepto, pues se trata de dos complementos nutricionales diseñados y pensados para consumir mientras hacemos deporte. En muy poca cantidad aportan mucha energía, y lo hacen de forma bastante inmediata. A partir de ahí lo que encontramos son más diferencias que similitudes.
Las barritas, al ser un alimento sólido, tiene una asimilación más lenta por parte de nuestro cuerpo (insistimos, dentro de su relativa velocidad de asimilación de los nutrientes). Además, en su composición (generalmente con base de carbohidratos y proteínas) prima esta absorción lenta, de forma que la energía se va liberando de forma más lenta pero continuada.
Te puede interesar: Vatios a coste cero: 10 consejos para mejorar tu rendimiento gratis
La composición de los geles, con una base de carbohidratos y glucosa, y su formato (líquido) están centrados en buscar una liberación de la energía en bloque y más inmediata. Precisamente este formato líquido hace que la asimilación y por tanto la liberación sea más rápida. Es decir, ofrecen un pico energético muy fuerte y de manera muy rápida, pero su duración es más limitada. Incluso hay que señalar que muchos geles incorporan cafeína para que el efecto sea más inmediato.
Otra diferencia que encontramos es que las barritas tienen un efecto saciante que nos quita el hambre, mientras que los geles no lo hacen. Es verdad que si durante una marcha o prueba hemos llegado al punto de sentir hambre es que no nos hemos estado alimentando bien y lo tendríamos que haber remediado antes; pero en este punto un gel no es la solución, mientras que una barrita sí que puede ayudar.
¿Cuándo y cómo tomar cada uno?
Sabiendo cómo funciona cada uno, es fácil deducir cuándo debemos tomarlos. Los geles conviene tomarlos a partir de la primera hora y media de ejercicio y cuando se prevea la llegada de un gran esfuerzo; sabiendo, también, que tardarán unos 10-15 minutos en hacer efecto y que su duración no será muy larga, pero sí muy fuerte.
Los geles son buenos aliados durante los entrenamientos para prever o paliar desfallecimientos y así poder llegar a casa. Una opción para contar con el aporte de un gel de una forma más sostenida y contenida es diluirlo en el agua del bidón, transformándolo en una suerte de bebida energética.
Te puede interesar: 15 Consejos de hidratación y nutrición durante una salida MTB
Las barritas son un complemento que debemos tomar pensando en un plazo más largo en los días de mucha distancia o duración. De hecho, las normas de nutrición nos dicen que se debe desayunar dos horas antes de la prueba y que una media hora antes de comenzar podemos tomar una barrita. Si cumplimos esta norma y la prueba no es muy larga es posible que no necesitemos comer nada sólido hasta el final.
Sin embargo, si la prueba es más larga y está previsto que dure más de tres o cuatro horas, es importante que el cuerpo no agote completamente sus depósitos de carbohidratos, ya que entonces recurrirá a la glucosa de la sangre y comienza el riesgo de la hipoglucemia. En este caso se recomienda consumir barritas energéticas a partir de la segunda hora de ejercicio. Además, de esta forma evitamos que nos entre la sensación de hambre durante el esfuerzo.
En muchas marchas nos encontramos opciones alternativas a las barritas energéticas, como pequeños bollos o bocadillos, frutos secos, frutas como naranjas o plátanos, incluso trozos de chocolate. Las gominolas o “chucherías” serían un sustituto de los geles.
De forma resumida podemos decir que los geles los usaremos cuando necesitemos un aporte de energía inmediato para superar un esfuerzo máximo, mientras que las barritas son la base de la nutrición deportiva para superar esfuerzos contenidos y prolongados.
Últimos consejos
Hay dos últimos consejos u observaciones que debemos hacer son: Nunca debemos esperar al día de la prueba para probar productos nuevos, especialmente geles. No todos se asimilan igual ni los digerimos igual, por lo que debemos asegurarnos que no tendremos problemas estomacales mientras hacemos deporte. Lo ideal es haberlo probado antes en entrenamientos y saber que no nos van a sentar mal al estómago.
La otra observación es clara, nada justifica dejar los envoltorios tirados por ahí. No cuesta nada llevar un envoltorio vacío (ya antes lo hemos llevado lleno) hasta un punto en el que podamos dejarlo en la basura.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.