SRAM UDH

¿Qué es la patilla de cambio universal SRAM UDH?

¿Quién no ha tenido problemas con la patilla del cambio alguna vez? Todos sabemos que encontrar la patilla específica para tu cuadro y tu cambio puede ser un quebradero de cabeza. SRAM propone una solución y es su patilla de cambio universal Sram UDH.

Texto:
Iván Tomas Bayón
Foto:
SRAM
Publicado el 24/11/2020
SRAM UDH

Uno de los problemas más comunes para un mountainbiker es encontrar la patilla de cambio específica para su cuadro y cambio. Hay muchas medidas y modelos diferentes que nos pueden volver locos a la hora de buscar un recambio, no encontrar la patilla necesaria en tiendas y tener que pedirla por internet o encargarla, equivocarte de medida… Estos son algunos de los problemas que cualquier ciclista ha sufrido si busca sustituir su patilla de cambio.

(Sigue el artículo ↓)

¿Qué es la patilla del cambio?

La patilla de cambio es la pieza que permite enganchar el cambio en el cuadro. Es una pieza frágil, que actúa como un “brazo” que por un lado se acopla al cuadro y por el otro sujeta el cambio. La patilla suele doblarse o romperse cuando se le da un golpe al cambio. En el caso que se rompa, el cambio se quedará colgando de los cables. Si se te dobla, notarás como al pedalear las marchas saltan solas o el cambio no va fino por mucho que lo ajustes.


Te puede interesar: Discos y pastillas de freno: tipos y consejos para mejorar su rendimiento


No hay que alarmarse, una pieza de estas ronda desde los 10 hasta los 30 euros, no te va a suponer una gran inversión dejar el cambio como nuevo. Lo único que te va a dar dolor de cabeza va a ser encontrar la patilla de cambio específica que se ajuste a tu cuadro y tu cambio.

SRAM UDH

Cada marca establece unas medidas para sus productos, haciendo casi imposible que sean compatibles con otras marcas. Podemos ver eso en varios componentes como los ejes de las ruedas, pedales, discos de freno… Y no podían quedarse fuera de la lista las patillas de cambio.

¿No puedo poner una patilla cualquiera de Shimano para mi cambio Shimano? La respuesta por desgracia es no. No solo pasa con Shimano, sino que con todas las marcas o la mayoría. Tendrás que buscar el modelo específico para tu cuadro y tu cambio.


Te puede interesar: Consejos para que la transmisión de tu MTB dure más


SRAM UDH

Patilla SRAM UDH

SRAM parece que ha dado una solución para este problema. Ha creado una patilla de cambio universal que valga para casi todo tipo de situaciones. La patilla de cambio universal SRAM UDH (Universal Derailleur Hanger) es la solución de tus quebraderos de cabeza.

La patilla de cambio universal SRAM UDH es válida para cambios de la marca americana, pero también para Shimano, BOX y Sunrace, además da igual si tu bici es una e-bike o no, también es compatible. Esta patilla de cambio también tiene algunas propiedades novedosas, como que puede rotar sobre sí misma, para que en el de que haya un fuerte golpe en el cambio no se doble. Podrás encontrar la patilla de cambio universal SRAM UDH por un precio entre 10 y 15 euros.

SRAM UDH

¿Cómo funciona la SRAM UDH?

Muchos os estaréis haciendo esta pregunta. Y es que SRAM ha fabricado la patilla de cambio SRAM UDH con una forma que se adapta a la mayoría de cuadros y cambios. Por decirlo de alguna forma que se pueda entender, cada cuadro tiene dos topes, y la patilla que encaja en ese cuadro se coloca entre esos dos topes y queda ajustada. La SRAM UDH no se queda encajada entre los dos topes, si no que tiene un margen entre ambos que la permite girar sobre si misma. Esto te beneficiará cuando el cambio sufra un golpe, ya que absorberá mejor el impacto. Cabe destacar que hay que apretar en sentido antihorario el tornillo que ajusta la patilla de cambio.


Te puede interesar: Rotura de puntera: lo peor que te puede pasar


SRAM, con su patilla UDH ofrece una solución lógica a un problema común con el que muchos amantes del MTB y ciclismo se han tenido que ver las caras alguna vez en su vida.

Video recomendado