Logo MTBpro

Race Test: Ghost Lector FS SF World Cup en la Titan Series Almería

Una bici titán

Race Test: Ghost Lector FS SF World Cup en la Titan Series Almería

Una bici titán

facebook
Twitter
Whastapp
31/12/2021

Texto: Enrique Sevilla / Fotos: CANOSPORT / RPM



publi

Con la nueva Lector FS, Ghost ha llevado más allá la geometría de las Doble XC, creando una bicicleta mucho más radical en lo que ha distancia entre ejes se refiere. Pudimos hacerle un test muy a fondo en la Titan Series Almería.

Race Test: Ghost Lector FS LC World Cup en la Titan Series Almeria

No te pierdas...

Guía de compra: Ghost Lector FS SF

Ghost ha tardado en sacar una bicicleta XC doble, pero lo ha hecho de manera revolucionaria. Evolucionando su geometría, siguiendo las tendencias actuales, pero llevándola un poco más allá. Ha creado una bicicleta con una geometría muy particular, siendo más radical en cuanto a distancia entre ejes de lo que pueda haber en el mercado en la actualidad. Frente a los 1.148 mm de la Specialized Epic, los 1.151 mm de la Cannondale Scalpel o los 1.159 mm de la Scott Spark, la Ghost Lector FS nos deja 1.214 mm de longitud entre ejes.

De hecho, la primera sensación nada más montarme fue de que necesitaría una talla menos, pero esta longitud tan extrema se compensa con una potencia muy corta, de 50 mm… Pero no avancemos sensaciones.

El hecho es que puede que estemos delante de una de las bicis más radicales del XC. Los circuitos actuales de la Copa del Mundo, así lo reclaman y con esas premisas se ha desarrollado junto con los corredores del equipo Ghost Factory Racing. Y así lo pude comprobar en primera persona durante las cuatro etapas de la Titan Series Almería. Es en las bajadas rotas y de gran velocidad donde le sacas todo el partido a la Ghost Lector FS. Puede parecer que en sitios revirados no vaya a entrar, pero su potencia corta hace que el giro sea bastante ágil, compensado así su geometría más alargada.

Race Test: Ghost Lector FS LC World Cup en la Titan Series Almeria
Race Test: Ghost Lector FS LC World Cup en la Titan Series Almeria

Son muchos los detalles los que te dan una idea del gran trabajo de calidad que ha hecho en la Ghost Lector FS la casa alemana. Puedes verlos pormenorizados en nuestros “Detalles”, al final del artículo. Ahora queremos ir al grano para contarte nuestra experiencia con esta devoradora de senderos que, con doble suspensión, multiherramienta, ruedas tubelizadas y tija telescópica integrada, se queda en tan solo 11,56 kg sin pedales.

Test Race

En MTBpro siempre queremos más. No nos conformamos con bajar cuatro cuestas, rodar por senderos un par de horas y hacer cuatro subidas bloqueando la suspensión. Siempre tratamos de hacer kilómetros y kilómetros para sacar toda la esencia a cualquier bicicleta y en esta ocasión se nos ha presentado la oportunidad de enfrentar la nueva Ghost Lector FS SF World Cup, la tope de gama, a una prueba dura y exigente como la Titan Series Almería.

Una prueba como la Titan Series es el rito de iniciación para la Titan Desert Marruecos. Si aquí lo pasas mal ni te plantees viajar al país magrebí para hacer la gran carrera por etapas del desierto. En esta segunda edición de la Titan Series Almería había gran cantidad de nombres conocidos de las dos ruedas: David Arroyo, Joaquim Purito Rodríguez, Óscar Pujol, Javier Ramírez Abeja, Manuel Beltrán, Iván Raña… y un montón de influencers, youtubers, instagramers...

Material preparado y listo para iniciar la aventura que comienza con una etapa prólogo en Almería. Un “pa´rriba- pa´bajo” por una rambla hasta completar los 24 km de la etapa.

Para el que no lo sepa, que alguno me he encontrado, una rambla es el cauce de un río normalmente seco, que ciertos días al año recoge las aguas de lluvias torrenciales. Siendo su estado en seco arena y piedras… y dependiendo de la humedad estará más o menos ciclable.

Race Test: Ghost Lector FS LC World Cup en la Titan Series Almeria
Race Test: Ghost Lector FS LC World Cup en la Titan Series Almeria

Prólogo Almería, 24 km

En la etapa prólogo se sale como en una contrarreloj para tomar tiempos, que si bien no cuentan para la clasificación general, servirán para la asignación de los cajones de salida de la 1ª etapa.

Se rueda muy rápido por terrenos arenosos con la Ghost Lector FS. Se va tragando literalmente cada piedra. Los 120 mm de recorrido de la suspensión favorece que pueda rodar por encima de piedras más grandes que mi puño sin ningún problema. Salvo algunas que van saltando y pegando con la parte inferior del cuadro y las bielas. La separación entre ejes es bastante larga, 1.214 mm que dan mucha estabilidad a la bicicleta cuando se cruza, haciendo más fácil su conducción.

Consigo acabar los 24 km de la prólogo consiguiendo plaza para salir en el primer cajón, algo que te evita complicaciones, pues al día siguiente la salida está limitada a tandas de 50 corredores por restricciones del Parque Natural del Cabo de Gata.

Un meritorio tercer puesto en mi categoría, que a la larga sería mi mejor clasificación de toda la Titan.

 

Etapa 1: El Toyo - El Toyo. 101 km. 1.486 m. de desnivel

Ahora empieza lo bueno. Recorrido con salida y llegada al mismo sitio, pero con un trazado que discurre en parte por el Parque Natural Cabo de Gata, con una fuerte subida por carretera hasta el faro de Cabo de Gata. Desde una pista polvorienta pegados a la costa, que daba una vistas espectaculares, la subida se hace por asfalto. Bloqueo de suspensiones y a centrarse en dar pedales para llegar lo antes posible arriba.

Unos minutos, aunque agónicos, dan para fijarse en el brillo de los logos de la Ghost Lector FS. Un multicolor arcoíris en contaste con el negro que hacen una bici muy espectacular a primera vista. Disfrutamos de las vistas tanto de la bici como del paisaje. Pasos junto a acantilados, playas desérticas y calas escondidas en las que apenas te puedes encontrar alguna furgoneta de nómadas que suelen bajarse a la costa sur a pasar el invierno.

En diciembre la temperatura media en Almería es de 21º. Con lo cual, rodar por estas zonas desérticas se hace hasta con agrado. Otra cosa debe ser superar estas subidas a 35º en pleno verano.

Race Test: Ghost Lector FS LC World Cup en la Titan Series Almeria
Race Test: Ghost Lector FS LC World Cup en la Titan Series Almeria

Enlazamos ramblas con pistas hasta llegar de vuelta al Toyo bajando por una rambla. ¿Resultado del día?... pues 68º de la general, 7º Master 50 con 4h 48 min.

La mecánica y el comportamiento de la Ghost Lector FS… perfectos. Ningún problema, y eso que los golpes que se han llevado cuadro y transmisión han sido bastante fuertes. En uno de ellos tuve que parar pensado que el pedalier había partido. Pero no era así, aguantó de sobra el impacto.

Etapa 2: El Toyo - Tabernas 66 km. 1.768 m. de desnivel

Jornada marcada por el fuerte viento. La principal subida de la jornada era una pista de casi 13 km, en la que la ascensión de algo más de una hora resultó tortuosa por el viento. Durante la subida intentas no mirar el GPS, pero vas viendo todo el rato que la velocidad no pasa de los 10 km/h, llegando incluso en algunas rampas a darte el desesperante mensaje de “pausando”. Que cabrón, me voy retorciendo contra la rampa y contra el viento y me da por muerto…

Consigo coronar tras más de una hora de ascenso. En lo alto un avituallamiento en el que agua y barritas no atraen mi atención. Lo que sí lo hace es que a la derecha, pasado el arco del control de tiempos, arranca un sendero con una pinta espectacular. Desde la organización ya nos lo habían comentado en el brifing de la tarde anterior. “Peligro 3, sendero de bajada”.

El de delante de mí no se para. Lleva un casco endurero y su bici lleva tija telescópica. “Coño, este sabe de qué va el tema, va a ser una buena rueda”, pienso... Si bien no es un sendero con mucho flow, sí da para fliparse un poco. Empiezo a ver dudas en el corredor que me precede y me las empieza a transmitir a mí. Debo pasarle cuanto antes. Estoy desaprovechando la oportunidad de sacarle las tripas a la Lector.

Llegamos a una curva a derechas de 180 grados con rocas en todo el medio. Justo se para, me hace echar pie a tierra. Entre pasa tú, paso yo, le adelanto y comienzo a hacer mi bajada. Me recuerda a mis tiempos de enduro, cuando bajé a Ojén (Málaga) al Enduro Big Ride. Un terreno muy parecido. En esa prueba llevaba una Cannondale Trigger de 160 mm de amortiguación. Las sensaciones con los 120 mm de amortiguador y los 121 cm de largo de la bici la hacen muy estable. No me quiero flipar, pero después de estar más de una hora subiendo, creo que me lo merezco.  El sonido de la llanta contra las piedras y alguna que va saltando y golpeando me ponen en mi sitio. Una tubería negra cruza el camino, salvada con un bunny hop, y para abajo.

La bicicleta puede parecer difícil de manejar en zonas reviradas, pero la potencia tan corta la hace muy manejable.

Race Test: Ghost Lector FS LC World Cup en la Titan Series Almeria
Race Test: Ghost Lector FS LC World Cup en la Titan Series Almeria

Llegamos a un pueblo y nos adentramos en sus estrechas calles. Derecha izquierda, derecha…, callejeo y salida por una carretera estrecha de cemento con una pendiente de por lo menos el 20%... Menos mal que no hemos subido por este lado. Enlazamos a una pista y polvorienta y hasta meta…  no sin antes dos repechacos de echar pie a tierra y empujar la bici. Llegamos al antiguo Oeste en el parque Oasis MiniHollywood. Fin de la etapa 3. A priori, la que más dificultad física tenía.

¿Clasificación del día?… Pues 93º de la general, 10º de Máster 50, con 3 h 54 min.

Dejo la bici en el servicio mecánico, para su limpieza y puesta a punto. Con tanto polvo, piedras golpeando, los desajustes del cambio son lo normal. Ninguna bici se libra, y tener quien te lo haga, mientras tú te preocupas de tus cosas, no tiene precio. Bueno, sí lo tiene, pero merece mucho la pena pagarlo.

La organización nos mete en una mezcla de ambiente Titan Desert Marruecos, por el tema de dormir en jaimas, con los decorados del antiguo Oeste que te transportan a los spaguetti western, aquellas películas, producciones italianas de los años 60-70, que se rodaron en España plantando cara a las películas americanas del Oeste.

Si ya de por sí las etapas de la Titan son una experiencia, el resto lo es aún más. Dormir en el suelo con tu saco, junto a dos personas más en una jaima, tan solo una maleta para llevar todas tus cosas, comedor y baños colectivos... Como el organizador nos quiere vender, esto es toda una experiencia Titan.

Y desde luego que Titan hay que ser, para buscar aseo libre junto a los 250 participantes más que hacemos la prueba. Menos mal que entre el primer participante que entra en meta y el último pueden pasar fácilmente de dos a tres horas. Lo que hace que el tema comida, duchas, aseo, sea más relajado. Otra cosa bien distinta es la hora de despertarse. Aquello es una turba de gente buscando sitio para hacer sus necesidades. Y para eso tienes tres opciones. Los que madrugan antes de que suene la música que ponen de despertador, quitándote  tiempo de sueño. Estos normalmente suele ser los master 60, “amargados” y los que están disputando la prueba. Segunda opción: levantarte al sonar el despertador. Y tres… hacerte el perezoso e ir tarde a todos lados, pero ya con mucha menos gente. Yo tomé la decisión de ir perezoso. También es cierto que no estaba involucrado en la carrera y la clasificación era algo secundario. Pudiendo así disfrutar sin presión y analizar con más detenimiento la Ghost lector FS.

Etapa 3: Tabernas - Tabernas. 94 km. 1.399 m. de desnivel

Levantamos a las 6:30 AM para tomar la salida a las 8:30 AM. Un despertador muy particular con la canción de los Lumineers “Ho Hey”…“Yo te pertenezco a ti, y tu me perteneces a mí…”–, que se convierte en el himno de la prueba.

Desayuno, control de firmas, botella de 2 litros de agua que te da la organización para rellenar mochila de hidratación, bidón y al cajón de salida.

El recorrido en sus 94 km, por desnivel, no parece muy duro, pero otra cosa es cuando lo haces, comienzas a subir por pistas y aquello parece no tener fin. Salida a lo loco, poniendo pronto cada uno en su lugar subiendo por una rambla con algo de agua, que le da un toque épico a la ruta. Enlazando con huertos y una zona de campo con olivos.

Zona de olivos en los que la navegación fue fundamental. Y eso que los que vamos por detrás, tenemos la ventaja de poder ir viendo las rodadas de los que abren carrera. Pero aun así, es fácil perderse en un giro, en un cruce de pistas… No hay señalización. Y es que en la Titan los recorridos no están balizados y el trazado se sigue con los track GPS que facilita la organización. Salvo en puntos muy concretos con tráfico de coches, donde voluntarios ayudan a regular el paso, dando prioridad a los corredores.

La Titan siempre está llena de gente peculiar con historias muy distintas. Profesionales, ex profesionales, amateurs... Estos van a disputar la carrera. Después estamos los “normales” que estamos ahí, que ni pa´lante, ni pa´tras. Y por último te encuentras personas que toman la Titan como un reto personal. Algo que les motiva y les hace superarse y encontrarse a sí mismos. Personas muy especiales por su valentía y empeño en conseguir lo que quieren.

Entre ellos pude conocer a Jordi. Una persona con acondroplastia (enanismo), que con su bicicleta de 26” nos íbamos rebasando en las dos últimas etapas. Increíble cómo me pasaba el tío en cada subida… aunque luego yo bajando lo superaba y lo volvía a perder…

–¡Joder, Jordi, ya te he pasado siete veces!
–Joder, no. ¡Eres tú el que me ha pasado siete veces!

La experiencia Titan va más allá de lo deportivo. Y fuera de la carrera entra lo personal. Y es donde conoces personas con historias realmente increíbles.

Race Test: Ghost Lector FS LC World Cup en la Titan Series Almeria
Race Test: Ghost Lector FS LC World Cup en la Titan Series Almeria

Casi 100 km de recorrido exigente, en el que el calor hoy si ha pasado factura. Parar a reponer agua en los puntos de avituallamiento ha sido esencial.

Llegada a la meta del Mini Hollywood polvorientos, sudorosos y con una sed increíbles. Los dos litros de la mochila de hidratación han caído junto con los geles de electrolitos y otro de isotónico. 

La bici, al servicio mecánico y la batería del Sram AXS a la jaima para ponerla en el cargador. Si bien la luz roja todavía no indicaba que estaba bajo, sí es bueno cargarla antes de que pueda hacerlo en carrera. Sram da como unas 20 horas de uso, pero el uso de cambio es constante buscando el desarrollo adecuado a cada momento. Y con ello el desgaste de la batería.

¿Resultado de la jornada?.... pues 113º de la general, 12º en Máster 50 con 4 h 59 min. Hoy creo que he envejecido 10 años. Jornada larga.

Etapa 4: Tabernas - El Toyo. 64 km. 740 m. de desnivel

Hoy es el día grande. Y así te lo hacen notar desde el toque de diana. La mismísima Legión tocando el “Quinto Levanta y tira de la manta”. Que si bien levantarte a golpe de cornetas y tambores militares no es muy saludable, sí te pega un chute de energía verlos formar junto a las jaimas del campamento Titan.

¿Pero qué hacen los Legionarios en la Titan? Sencillo, darnos la bienvenida a su Base Militar Álvarez de Sotomayor, en Viator-Almería

Afrontamos la última etapa de esta Titan con la Ghost Lector FS en plenas condiciones. Salida rapidísima bajando por una rambla con algo de agua. Enseguida el toque épico del barro aparece en los ciclistas y sus monturas. Enlazamos tramos de pista y carretera para entrar a la base militar de la Legión. Pelos de punta es poco. Legionarios formados, la banda de música tocando desde lo alto de la grada marcando un ritmo legionario que se te mete en el cuerpo. Toda la organización de la Titan en el patio de armas haciendo un pasillo aplaudiendo a todos y cada uno de los participantes…

Sales de la zona edificada para meterte en el campo de maniobras con un subidón de los buenos, pero que en la primera rampa se te quita de golpe. Son casi 30 km por el interior del campo de maniobras con un continuo sube y baja hasta de nuevo salir por la zona edificada de la base militar. Nos queda poco más de 15 km, esto ya está hecho, puedes llegar a pensar. Mis cojones... Todavía quedan otros tramos de continuo rompepiernas que hacen realmente su función. Romper el ritmo y minarte la moral. Ves que la meta esta junto a la playa, ves el mar muy cerca, pero los kilómetros en el GPS apenas avanzan.

Race Test: Ghost Lector FS LC World Cup en la Titan Series Almeria
Race Test: Ghost Lector FS LC World Cup en la Titan Series Almeria

Por fin accedemos a la playa de nuevo por una rambla esta vez muy arenosa. En esta ocasión avanzar se hace algo más difícil. Me comentan que es muy similar a las dunas del desierto. Tirando de cadencia e instinto, buscando la zona menos arenosa, adelanto a bastantes corredores en los que el cansancio ya hace mella. Llego a la zona de la playa en un pequeño grupo de cuatro corredores. El final está cerca… Hasta ahora pocos sustos, salvo la compra de alguna pequeña parcela a la salida de una curva, no he tenido ningún percance gordo de besar el suelo.

Pues a menos de 2 kilómetros de meta, hago el afilador con el ciclista que me precede y apunto estoy de irme al suelo. Un largo “urrrrttrrrr” del taco de mi rueda delantera, rozando con la suya trasera me hace pensar en la cagada tan gorda que acabo de hacer. Evito la caída por los pelos y llegamos a meta sin esprintar, sin apretones... Felices de haber acabado toda una Titan Series Almería.

¿Al final qué?... Pues el 89º de la general, 10º Máster 50 con 3 h 16 min, lo que para la clasificación general final supondría 83º de la general, 8º Máster 50 después de un total de 16 horas y 44 minutos de Ghost Lector FS WC dando pedales.

Conclusiones

La Ghost Lector FS se posiciona como una de las bicis XC más avanzada en tecnología y diseño. Va un paso por delante al resto de XC. Ideal para la competición y para una prueba como la Titan Series Almería, en las que las bicis dobles superaban a las rígidas ampliamente. Terreno roto, bajadas rápidas por pista o sendero técnicos con pasos rocosos, no suponen problema para la Ghost Lector FS.

Aunque aquí no hubo parada para el café o la cerveza, sí tuvo que quedar expuesta en el paddock junto a otras tantas bicicletas, pero entre ellas destacaba, al menos a mí me lo parecía, nuestra Ghost Lector por su longitud y el multicolor de sus logos

Race Test: Ghost Lector FS LC World Cup en la Titan Series Almeria
Race Test: Ghost Lector FS LC World Cup en la Titan Series Almeria

Cosas de familia

La familia Ghost Lector FS la forman, aparte de nuestra SF World Cup, la tope de gama con un precio de 7.999 €, otros dos modelos con carbono UC (la Pro y la Advanced) y dos más económicos con cuadro de carbono LC: la Universal y la Essential, con un precio de entrada de 3.699 €.

GHOST LECTOR FS SF ESSENTIAL | 3.699 €

Ghost Lector FS SF Essential

GHOST LECTOR FS SF UNIVERSAL | 4.999 €

Ghost Lector FS SF Universal

GHOST LECTOR FS SF ADVANCED | 5.799 €

Ghost Lector FS SF Advanced

GHOST LECTOR FS SF PRO | 6.999 €

Ghost Lector FS SF Pro

GHOST LECTOR FS SF WORLD CUP | 7.999 €

Ghost Lector FS SF World Cup

Detalles 

CUADRO

Cuadro de carbono UC (los dos modelos más bajos de gama emplean el denominado carbono LC) con geometría SuperFit, que adapta la Lector FS a cada talla del usuario, variando entre 100 mm (XS-S) y 120 mm (M-L- XL) el recorrido del amortiguador. Pese a esa variación de tamaños en la suspensión, ambas conservan los mismos ángulos de su geometría: 68º de dirección y 75,5º de tubo de sillín. El cuadro viene de serie con unas protecciones integradas en la vaina, para evitar golpes de la cadena o posibles enganchones que puedan afectar al carbono. Además contamos con el extra del montaje de un segundo portabidón en el tubo superior, lo que nos da un punto más de hidratación, o en nuestro caso para llevar un bote de 750 ml con herramienta, bridas, cámara repuesto, mechas... Un buen maletero para quitar peso de nuestra mochila de hidratación.

Race Test: Ghost Lector FS LC World Cup en la Titan Series Almeria

SUSPENSIONES

La suspensión trasera se basa en un sistema de doble bieleta Traction Link, la superior de carbono y la inferior de aluminio. El montaje del amortiguador, en nuestra unidad de pruebas un RockShox SIDLuxe Ultimate Remote es vertical e invertido. La horquilla es una RockShox SID SL Ultimate. En ambos casos de 120 mm de recorrido (100 mm en tallas XS y S).

Race Test: Ghost Lector FS LC World Cup en la Titan Series Almeria

TIJA TELESCÓPICA INTEGRADA

Tija integrada de largo recorrido. Puedes darle a la palanquita que el sillín desaparecerá por completo de entre tus piernas. La marca Austriaca Eigthpins ha revolucionado el mundo de las tijas telescópicas con su modelo integrado dentro del cuadro. Consigue dos ventajas muy claras: una, la estética, quedando oculto en el cuadro el casquillo en el que se introduce la tija; y dos, el recorrido es completo. Bajando casi hasta hacer tope con el tubo del sillín. El reglaje de la altura del sillín se realiza mediante un dial en la parte superior de la tija. Su peso es de 495 g incluyendo cableado y mando remoto. Puede parecer pesada, pero en estética y rendimiento no hay nada que la iguale. 

Race Test: Ghost Lector FS LC World Cup en la Titan Series Almeria

GRUPO

Sram AXS XX1 Eagle de 12 velocidades, con un plato de 32 dientes y casete de 10-52. Las bielas de la bici de test que nos prestaron, unas Truvativ Descendant de aluminio, no corresponden con las Sram XX1 de carbono anunciadas de serie, con lo que el peso de la bici seguro mejorará ligeramente. El montaje del pedalier, se hace mediante un PressFit 92.

Race Test: Ghost Lector FS LC World Cup en la Titan Series Almeria

COCKPIT

En el cockpit destaca la potencia de 50 mm de la marca Syntace Megaforce2 que compensa el largo del cuadro. La dirección Acros Blocklock AZX-220-R4 para tubo de dirección de 1- 1/8 cuenta con bloqueo lateral para que el manillar no pegue contra el tubo superior en caso de caída o al cargarla en el maletero del coche. El manillar Syntace Vector Carbon de 74 cm de ancho. En el interior del puño derecho, lleva alojado una multiherramienta con un práctico tronchacadenas.

Race Test: Ghost Lector FS LC World Cup en la Titan Series Almeria

RUEDAS

El montaje de las ruedas se hace con Ghost Carbon de la casa. Ninguna queja después del maltrato de una prueba como la Titan Series Almería. Lo mismo que de los neumáticos Maxxis EXO 29x2,25 tubelizados.

Race Test: Ghost Lector FS LC World Cup en la Titan Series Almeria

A FAVOR

Geometría SupertFit, que adapta por tallas los recorridos de las suspensiones. Tija telescópica integrada Eightpins. Bicicleta ligera para una doble con tija telescópica, multiherramienta, portabidones…

EN CONTRA

Manejabilidad a la hora del transporte. Si antes ya nos costaba meter una bici de 29” en el maletero. Ahora tocar desmontar las dos ruedas.

PESO: 11,56 kg (talla M sin pedales y con bielas algo más pesadas)

PRECIO: 7.999 € (Ghost Lector FS SF World Cup)

Relacionados

Skoda Titan Desert Morocco: el espíritu de aventura regresa del 30 de abril al 5 de mayo

Skoda Titan Desert Morocco 2023: el espíritu de aventura regresa del 30 de abril al 5 de mayo

La prueba alcanza su mayoría de edad, la 18ª edición, en 2023. Bikers profesionales y aficionados volverán a compartir vivencias y pistas de arena por el norte de África en un evento ya clásico del XCM por etapas.

Probamos los Maxxis Aspen 2.40 WT, neumáticos de WC ligeros y rodadores

Probamos los Maxxis Aspen 2.40 WT, neumáticos de Copa del Mundo ligeros y rodadores

Nino Schurter ha sido parte fundamental en el desarrollo de los neumáticos Maxxis Aspen 2.40 WT, que tienen un perfil muy rodador, un balón muy generoso (2,4” de ancho) y son bastante ligeros (750 g). Unos “ready to race” en toda regla.

Primeras pedaladas: nueva Orbea Oiz 2023, XC ¡con 120 mm!

Primeras pedaladas: nueva Orbea Oiz 2023, XC ¡con 120 mm!

Orbea ha hecho una renovación interesante en su Oiz. La doble de XC ahora está disponible sólo con 120 mm delante y detrás, pero es una Oiz más rápida, más polivalente, más divertida y ligera. Se han mejorado pequeñas cosas para lograr un gran resultado.

Nueva Orbea Oiz 2023: gama completa y precios

Nueva Orbea Oiz 2023: gama completa y precios

Se acaba de presentar la nueva Orbea Oiz 2023, la doble suspensión para XC de Orbea que llega con 120 mm de recorrido de suspensiones. Su gama la forman 11 modelos, 8 de carbono y 3 de aluminio. Estos son todos los detalles.

¿Qué diámetro de discos debo usar si hago XC?

¿Qué diámetro de discos se usa en XC?

El diámetro de los discos de freno es uno de los factores que influye en su comportamiento, y que muchas veces está ligado al recorrido de nuestras suspensiones. Sin embargo, hay más factores. ¿Qué es lo que realmente necesitamos para XC?

Primeras pedaladas: Canyon Spectral con sistema K.I.S.

Primeras pedaladas: Canyon Spectral con sistema K.I.S.

Canyon es innovación por naturaleza y el sistema K.I.S es un caso de éxito más. Con la colaboración de Syntace, añaden un sistema de control de la dirección que se presenta integrado en su modelo Spectral CF 8 para 2023.