¡Duelo XC! Specialized Epic 8 vs Epic WC ¿Para quién es cada una?
Specialized es de las pocas marcas que actualmente ofrecen dos modelos de doble suspensión para XC, aunque en honor a la verdad, desde el principio se dijo que la Epic World Cup, una doble de corto recorrido, quería ocupar el puesto de la Epic HT y no el de la Epic de doble suspensión que, dicho sea de paso, se renovó a su 8ª generación y aumentó su recorrido de suspensiones, más o menos un año después del lanzamiento de la World Cup.
Sea como sea, Specialized ahora mismo ofrece estas dos opciones, de última generación, como plataforma de MTB de doble suspensión para XC. Sin embargo, las diferencias notables que existen entre ambas pueden hacer que nos encaje más una u otra en función de nuestros gustos y necesidades. En este artículo vamos a repasarlas y analizar cuál te conviene más en función del tipo de biker que seas.
Specialized Epic World Cup
En abril de 2023 Specialized lanzó la Epic World Cup, y lo hicieron con las vistas puestas en el circuito de los Juegos Olímpicos aunque quedase todavía más de un año para la cita. El concepto partía de una premisa ya conocida pero con un componente innovador. Una doble de corto recorrido detrás (110 mm delante y 75 mm detrás) pero que, en este caso, monta un amortiguador específico que no lleva bloqueo. Como dijimos en el Primeras Pedaladas que hicimos en su estreno oficial: “Es decir... ¿una doble suspensión, que viene a "sustituir" a una rígida y que ni siquiera lleva bloqueo del amortiguador?”
El “secreto” está en su amortiguador RockShox SID WCID en el que RockShox y Specialized estuvieron trabajando durante 3 años para su desarrollo. Se trata de un amortiguador que, en función de la cantidad de aire con la que llenemos la cámara negativa, tiene un comportamiento más activo o más firme referido a la cantidad de fuerza de impacto que tiene que recibir para que el amortiguador comience su recorrido. Es decir, una mayor o menor sensibilidad inicial a esos impactos pero sabiendo siempre que tenemos los 75 mm de recorrido disponibles.
Desde Specialized recomiendan una tabla de presiones con tres posiciones Activo, Medio o Firme, pero son, simplemente, unas hay que recordar que, en realidad, son unos baremos recomendados pero que podemos configurar el amortiguador completamente a nuestro gusto. En el Primeras Pedaladas y el vídeo que publicamos te lo explicamos en detalle.
Cuando la llevamos sobre el terreno, la posición más abierta (o blanda) ofrece una plataforma de pedaleo lo suficientemente rígida como para no hundir el amortiguador al pedalear sentados y sólo notarlo cuando nos ponemos de pie. En la configuración intermedia esta plataforma de pedaleo es mucho más firme, siendo la opción perfecta para una carrera de XCO, ya que apenas oscila cuando nos ponemos de pie. Y en la posición más firme la plataforma es lo suficientemente firme como para tener la sensación de que pedaleamos con una bici rígida, eso sí, que en caso de impacto fuerte “abre” todo el recorrido del amortiguador para ayudarnos a superar los obstáculos más fuertes.
La mayor pega que tiene este sistema es que, una vez que elijamos la configuración deseada, no “podremos” cambiar a cualquiera de las otras si estamos en mitad de una carrera. En realidad sí, ya que si tenemos soltura en la maniobra y nos sabemos de memoria las medidas podremos hacerlo en menos de 3 minutos y sólo necesitamos una llave allen y una bomba de suspensiones, pero no es realmente operativo en una carrera de XCC o XCO. Sí, por ejemplo, si estamos en una carrera de XCM y tenemos una subida larga por delante.
Specialized Epic 8
Poco más de un año después de la Epic World Cup, y a dos meses de los JJ.OO. de París, llegaba la octava generación de la Epic, una Epic en la que el Brain desaparecía definitivamente (en la World Cup ya había sido uno de los objetos de debate, el funcionamiento de su amortiguador sin depender del Brain) y que, además de un aumento de su recorrido de suspensiones (120/120 mm) recibía algunas soluciones poco habituales en las bicis de XC como el flip-chip para variar la geometría.
Pero no es sólo el aumento del recorrido y las modificaciones de la geometría lo que hacían de esta Epic 8 algo completamente nuevo, también el uso de fibras FACT 12m para la fabricación del cuadro, como en la Epic WC, lo que deja a ambas con pesos muy similares de 1,7 kg amortiguador incluido y que en el caso de la Epic 8 supone un ahorro de peso de 76 g respecto a la anterior generación.
Pero el cambio más importante ha venido de la mano del esquema de suspensión trasera, ya que el departamento Specialized Ride Dynamics ha trabajado en configuraciones específicas de este amortiguador para esta bicicleta. Algo de lo que no sólo se beneficia el acabado S-Works con suspensiones RockShox Fligth Attendant XC, sino que toda la gama cuenta con amortiguadores con un setup específico Ride Dynamic.
En todos los casos el amortiguador Ride Dynamics cuenta con las tres posiciones habituales (aunque se llaman Open, Magic Middle y Sprint On-Lock) pero con los parámetros marcados por Specialized. De hecho, el mismo amortiguador en posición Magic Middle de Ride Dynamics, comparado con la posición Pedal de un setup estándar, tiene una mayor sensibilidad en el primer tramo es mayor para luego “endurecerse” mucho más. De esta forma, según Specialized, cualquier corredor de Copa del Mundo puede recorrer un 80% del circuito en Magic Middle sin tener que preocuparse de cambiar de modo.
El resultado ha sido una mejora de la plataforma de pedaleo en la posición más abierta y en la Magic Middle, de forma que tenemos una bici mucho más efectiva sin tener que andar cambiando tanto la posición del amortiguador. Como dijimos en el test que hicimos de la S-Works Epic 8 y en la noticia de la presentación, desde Specialized afirman que el balanceo o Pedal Bob se ha reducido en un 20% respecto a la Epic EVO anterior de 120 mm detrás mientras que absorbe un 12% más de las pequeñas irregularidades del terreno. Es decir, la nueva Epic 8 es igual de efectiva, o más, que la generación anterior con el recorrido de la Epic EVO. Y eso es algo que se agradece viendo el incremento constante de los tramos técnicos en los circuitos de XCO.
¿Para quién es cada una?
Sin duda alguna la Epic World Cup es para los amantes del XCM, incluso del XCC y XCO con menos tramos técnicos o que todavía prefieran una rígida a una doble. Porque la Epic WC es una rígida que tiene las ventajas de una doble; o una doble que se comporta como una rígida. Y todo ello sin que apenas suponga un aumento de peso (el cuadro en acabado S-Works, con el amortiguador, declara un peso de 1.765 g).
En este caso no hay medias tintas, quien más provecho le va a sacar a la Epic WC son los bikers más racing y exigentes, también los que más tiempo dedican a prepararse el setup de la bici. Y no porque sea más o menos complicado hacerlo, sino porque la mejor forma de sacarle el máximo partido es probando las diferentes configuraciones, probando con las presiones hasta dar con las que más nos convienen en función del terreno y/o circuito que nos vayamos a encontrar. Y hablo en plural porque lo suyo es tener varias medidas diferentes apuntadas y jugar con ellas en función de, como digo, el terreno y circuito que vamos a tener.
La Epic 8, por su parte, también es un arma de competición. No nos engañemos, es una MTB hecha en y para los circuitos de la Copa del Mundo de XCO, pero tiene un punto más abierto y polivalente (por ejemplo gracias a ese flip chip que modifica ligeramente la geometría). Y sobre todo está más centrada en lograr las ventajas en los tramos técnicos de bajada mientras que la Epic World Cup donde saca más ventaja es en los de subida.
En cuanto a la geometría, ambas tienen algunos puntos similares, con la pipa de la dirección de 95 mm en talla M que nos ubica en una posición muy “de ataque” y otros en las que ambas se diferencian y les confieren distintos comportamientos; por ejemplo, el pedalier está 2 cm más alto en la Epic 8 que en la Epic WC (posición high del flip chip; casi 1,5 en la low), las vainas son de 430 mm en la Epic WC y de 435 mm en la Epic 8.
Como decía antes, cualquiera de las dos opciones son un claro acierto para competir en XC, aunque ambas tienen un terreno en el que se van a desenvolver mejor. Así pues, si nuestro objetivo es una bici de XC que nos permita afrontar con seguridad y velocidad los tramos más técnicos la elección está clara por la Epic 8. Sin embargo, si buscamos un comportamiento más directo, más parecido a una rígida, ya que primamos el rendimiento en los tramos de pedaleo y/o las pruebas a las que nos enfrentamos no tienen tanto tramo técnico (por ejemplo, pruebas de tipo maratón o pruebas muy explosivas con terreno en buen estado y pocos obstáculos (XCC), entonces es la Epic World Cup la respuesta.
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