Nuevas Specialized Epic 8: 120/120 mm de recorrido, sin Brain y con una versión Evo más "trail" que nunca
Llega una de las bicis más esperadas por algunos. Y sorprendente para otros. Es la nueva Specialized Epic 8 de 2024. La llegada de la Specialized Epic World Cup hace unos meses hizo que muchos dudaran si veríamos una nueva Specialized Epic “a secas”. Por otro lado, el hecho de que muchos corredores del equipo hayan seguido usando la ya antigua Epic Evo también disparaba los rumores sobre una nueva generación de Epic “doble” tal y como la entendíamos.
Las fotos de Sina Frei estrenando lo que parecía una nueva S-Works Epic en Banyoles parecían aclarar que algo estaba en camino. Pero son muchos los que han apostado porque se trata de una nueva versión de la Evo.
Y lo cierto es que, todos tenían un poco de razón. En 2024 lleva la octava generación de una Epic “de las de siempre” y una Evo mucho más Evo que la anterior. Y, a la vez, veréis que la nueva Epic tiene mucho de la Evo anterior. Sí, es un poco lío, pero creo que conseguiremos aclararlo.
A partir de 120 mm de recorrido, sin BRAIN y con Specialized Ride Dynamics
Sí, “a partir de 120” como los precios de algunos productos. Me explico. La Specialized Epic 8 “normal” llega y confirma los 120 mm de recorrido delante y detrás. Con esto, la marca americana nos ofrece una bici de XC y XCM más alineada con lo que le piden algunos de sus corredores y buena parte de los aficionados. A su vez, nos presenta una bici más capaz y versátil.
Pero si, además de capacidad y versatilidad, buscamos una bici orientada a la diversión y que toque el concepto “trail”, tendremos una Specialized Epic Evo 8 con 130 mm delante y 120 mm detrás.
Foto: Specialized Epic Evo 8 con 130 mm de recorrido delante y 120 mm detrás
Y como estamos hablando de suspensiones, una de las dudas existenciales a las que toca responder es ¿Y el Brain? Pues bien, en esta nueva Epic 8 el Brain ha desaparecido definitivamente. Pero claro, es que tiene una tecnología rival y aliada a la vez. Y esa tecnología es imbatible. Y también un sistema alternativo desarrollado por la propia marca más sencillo y, seguramente, muy similar en los resultados finales que el Brain.
El rival y aliado imbatible es el nuevo Flight Attendant de RockShox para bicis de XC. Ya lo conocíamos en bicicletas de Trail o Enduro. Y ahora llega a los circuitos de XC… o mejor dicho, llegó ya la temporada pasada. Y es que en 2023 vimos a varios corredores usando prototipos en las competiciones. Entre ellos estaba, por ejemplo, Victor Koretzky, del Specialized Factory Racing.
Sin duda, el secreto peor guardado de la historia y, a la vez, uno de los sistemas que más se han probado con “fuego real”.
Podríamos decir que el Flight Attendant es, en cierto modo, la prueba de que el BRAIN iba por el buen camino: Un sistema que elige por ti los modos del sistema de suspensión que puedes y debes llevar cuando vas sobre tu bici.
La diferencia es que si el Brain lo hacía con un sistema mecánico basado en una válvula de inercia, el Flight Attendant es la solución definitiva porque aplica lo último en electrónica. Para que os hagáis una idea, el RockShox Flight Attendant usa la información de los sensores de amortiguador, horquilla, y potencia. Y si tienes un grupo AXS de SRAM, también se conectará al cambio trasero de tu bici. Transmisión, potenciómetro y elementos de suspensión conectados y un sistema electrónico ¡tomando decisiones!
Poco antes de publicar este artículo, hemos lanzado otro en el que te explicamos todas las características y novedades de este nuevo RockShox Flight Attendant.
Como os podéis imaginar, el Flight Attendant equipará, seguramente, a algunas de las mejores bicis de XC del mercado. Es decir, no es una tecnología exclusiva de Specialized. Lo que sí es exclusivo es la configuración de suspensiones realizada por Specialized Ride Dynamics que, en el caso de la Epic 8 S-Works se combinará con Flight Attendant.
El resto de la gama no dispondrá de Flight Attendant, pero sí del setup Specialized Ride Dynamics.
Precisamente, esa configuración Specialized Ride Dynamics es una de las grandes propuestas y diferencias tecnológicas de las Epic 8 Pro, Comp y Expert. Una configuración con la que Specialized quiere marcar la diferencia en los que serán seguramente los modelos más vendidos de la nueva generación. Esta nueva tecnología o configuración se lanza sobre amortiguadores SID de RockShox, lo que ya es un buen punto de partida.
El equipo de Specialized aporta requisitos específicos de construcción y el diseño de una válvula personalizada para el amortiguador. A esto se suma una configuración tan afinada y personalizada del sistema de suspensión que la cinemática debería ser casi perfecta.
Una de las cosas que prometen desde el equipo de Specialized Ride Dynamics es que con su configuración un corredor podría ir en lo que ellos llaman Magic Middle el 80% del tiempo. En todo caso, ese “magic” lo justifican porque dicen haber conseguido una configuración con la que obtienen una plataforma de pedaleo muy firme (sin contaminación en el pedaleo, ni movimiento del basculante) cuando la amortiguación no es necesaria.
Pero, cuando le toca entrar en acción, lo hace primero de forma rápida y eficaz y luego se entrega una curva de suspensión muy lineal. En el gráfico podéis observar la diferencia entre el Magic Middle en comparación con el modo “pedal” de un amortiguador SID Luxe normal. Con esto consiguen que el usuario use mayoritariamente este modo, y apenas necesite los otros. Esa es la magia. Un modo para dominarlos a todos…
El modo de Magic Middle se complementa con los modos Wide Open y Sprint On-Lock que creo que ya os podéis imaginar a qué se refieren. Los californianos han llamado a este sistema de tres modo Dynamic Trio.
Lo que merece la pena destacar es que el equipo de Specialized Ride Dynamics ha desarrollado esta plataforma de suspensión siguiendo la filosofía Brain pero con un grado de simplificación muy importante.
No se puede negar que desde que el Brain naciera en 2002, la evolución de los amortiguadores y horquillas ha sido espectacular. Y a eso hay que añadir que las grandes marcas de suspensiones quieren y pueden realizar configuraciones específicas para cada fabricante de bicis. Y Specialized tiene un equipo de personas cuyo único objetivo en la vida es trabajar en esto con los principales fabricantes de la industria.
Por cierto, uno de los “capos” de este equipo Specialized Ride Dynamics es una leyenda como Mike McAndrews, padre del Brain y al que mi compañero Iñaki Gavín tuvo la oportunidad de entrevistar en 2019.
Pero hay más. Otro de los puntos en los que se ha trabajado intensamente es en la relación entre suspensiones y eficiencia en competición. Según Specialized, una bicicleta muy rígida y dura no es la mejor opción para el XC. Algo en lo que estamos de acuerdo y de lo que hemos hablado en muchos episodios del podcast.
Ellos creen que la fórmula del éxito es una bici con una posición de pedaleo que transmita bien la potencia, que ayude a mantener al biker en una situación equilibrada y, aquí empieza lo bueno, con una suspensión que reduzca el balanceo provocado por el pedaleo, pero manteniendo la suspensión activa y trabajando… ¡Eso son muchas cosas a la vez!
El objetivo no es difícil de entender. En un mundo ideal lo perfecto sería una bici que transmita tu energía y en la que la suspensión siga trabajando y filtrando sin contaminar el pedaleo. Con eso conseguirás rendimiento, tracción y mucha menos fatiga. Una bici torturadora puede ser la más rápida de la carrera en los primeros treinta minutos, pero luego, puede acabar con las opciones de algunos corredores que acaban la carrera sin hombros ni brazos.
El caso es que Specialized se ha centrado en el balanceo de las suspensiones y promete que la nueva plataforma, con 120 mm de recorrido, lo reduce en un 20% respecto a la EVO anterior. Y también defiende que la nueva Epic 8 filtra y absorbe un 12% más las irregularidades del terreno.
Ahora damos un volantazo y cambiamos a la nueva Specialized Epic 8 Evo. Recordad: recorridos de suspensiones de 130 y 120 mm. Aquí Specialized ha optado por montar FOX. En concreto FOX 34 delante y FOX Float detrás. El Float también tiene “toque Specialized” aunque no cuenta con el modo “Magic Middle”. Aquí tenemos dos posiciones: Wide Open y Sprint On-Lock.
Y ojo, porque a estos dos modos optimizados les han llamado Dynamic Duo. Si vives en España y tienes edad suficiente para conocer “Barrio Sésamo” y haber jugado al “Outrun” seguro que ahora mismo no podrás evitar sonreír mientras tarareas una canción.
Cuadro y geometría: espíritu EVO (anterior)
Dos cuadros y una misma geometría variable. Tenemos un cuadro de carbono Fact12M para la S-Works y un cuadro de carbono Fact11M para las Epic "normales" o no S-Works y la EVO.
Solo en el cuadro, Specialized nos dice que han conseguido ahorrar 76 gramos en la S-Works optimizando la construcción gracias a lo aprendido en bicis como la Aethos de carretera. Y eso a pesar de que el cuadro ha “engordado” sobre todo en su tubo vertical principal dando una mayor sensación de robustez.
Los principales cambios en la tabla de geometrías con un tubo de sillín más vertical (un grado más que en la Evo anterior) que nos hace pedalear más situados sobre el pedalier mejorando la aceleración y la transmisión de la pedalada. Lo compensamos aumentando un centímetro y medio el “reach” en una talla L y manteniendo el ángulo de dirección en los 66,4º. En la Evo anterior estaba en 66,5º y en la Epic World Cup ya vimos esta misma cifra de angulación. En todo caso, con su geometría variable lo podemos dejar en 65,9º.
Un dato curioso lo encontramos en la longitud de las vainas: 435 mm. 3 mm menos que la Epic EVO anterior, 2 mm más que la Epic con Brain anterior y 5 mm más que la Epic World Cup.
Tensamos atrás y relajamos delante… por decirlo de alguna manera. Más aceleración y reactividad y una dirección lanzada preparada para cuando llegan las bajadas. La nueva Epic 8 sigue la tendencia de la Evo anterior y de muchas de sus rivales en la Copa del Mundo.
Punto importante: Esta nueva Specialized Epic 8 incluye un Flip Chip que modifica la geometría y en concreto el ángulo de dirección y la altura del pedalier. Esto es otra de las herencias de la ya antigua Evo y una opción que no tenía la anterior Epic con Brain.
En el caso de la Epic 8 normal la bici viene con el Flip Chip en posición "Alta". Si lo cambiamos a Baja el ángulo de dirección pasa de 66,4º a 65,9º y la altura del pedalier de 333 a 328 mm. Eso nos permite darle un plus de seguridad y eficacia técnica a la bici en caso de que tengamos que afrontar un recorrido técnicamente más complicado de lo normal. Cambiar la posición del Flip Chip no es un proceso complicado, pero conviene hacerlo en casa.
En el caso de la nueva Epic 8 Evo, el Flip Chip viene directamente puesto en la posición "Baja". Eso junto, con un recorrido de 130 mm delante convierte a la nueva EVO en una bici con unas aptitudes distintas a las de la Epic 8 normal. Lo dicho, aunque tenga el mismo cuadro… es otra cosa. Es lo que tienen tecnologías nuevas como las geometrías variables.
Volviendo al inicio de este apartado, el cuadro Fact 12M es reconocible no solo por los adhesivos de S-Works sino porque tiene cableado interior desde la dirección.
El resto de las Epic y Epic EVO, Fact 11M con la entrada de cable desde la parte frontal del cuadro. ¿Por qué esta diferencia en la forma de enrutar los cables? Pues porque la S-Works solo puede usar grupos inalámbricos. Menos cables y por tanto, menos lío a la hora de meterlos por la dirección. Por supuesto, también queda mejor… que para eso es una S-Works.
Transmisiones y frenos: SRAM protagonista
La S-Works está pensada para usar única y exclusivamente grupos electrónicos inalámbricos. Es decir, a día de hoy, AXS.
En el resto de la gama, SRAM sigue siendo absoluto protagonista tanto en transmisiones como frenos. Por cierto, todos los modelos con cuatro pistones y discos de 180 mm delante y 160 mm detrás. Con una excepción que seguro que ya os estáis imaginando: la Evo, que monta 180 delante y detrás.
Si a esto le sumamos que también todos los modelos vienen con tija telescópica, nos damos cuenta de cómo ha cambiado el XC en los últimos años.
Un dato que puede interesar a los más interesados en el XCM es que podéis montar platos de hasta 36 dientes.
SWAT XC
Hay un detalle de esta nueva Epic 8 que puede parecer una anécdota comparado con todo lo escrito y leído hasta ahora. Pero no lo es. Todos los modelos vienen montados con almacenamiento SWAT. Ya sabéis, ese espacio para guardar cosas en el cuadro.
Cuando Specialized apostó por el SWAT hubo quien lo llamaba de forma despectiva “la guantera”. Ahora, en 2024, se ha convertido en algo normal en muchas marcas y, sobre todo, algo muy apreciado por muchos ciclistas. Las salidas rápidas con los bolsillos del maillot vacíos son un auténtico placer… Y Specialized lo sabe.
¿Cuántas Epic se venderán gracias a llevar SWAT? Pues muchas más de las que imaginas…
Pesos de la Specialized Epic 8
Los pesos oficiales para la Epic S-Works es de 10,23 Kg. Esto es 25 gramos más ligera que la Evo anterior con la que han corrido algunos de los miembros del Specialized Factory Racing. También es apenas 2 gramos más pesada que la anterior S-Works Epic con Brain. Importante tener en cuenta que esta S-Works 8 viene de serie con Flight Attendant, que añade algo de peso al conjunto y que la sensación de que el cuadro ha “engordado” y es más robusto es evidente.
En resumidas cuentas. Las diferencias de peso “oficiales” en el “mundo S-Works” serían mínimas respecto a la generación anterior. Los ahorros en el peso del cuadro ayudan a compensar el añadido del Flight Attendant.
Un detalle curioso. La Specialized Epic 8 S-Works se vende solo con RockShox Flight Attendant. Pero si compras solo el cuadro irá montado con las suspensiones SID. Por tanto, es fácil que con ese cuadro sin Flight Attendant y un montaje similar a la S-Works de serie consiguieras un peso por debajo de los 10 kg con cierta facilidad.
Más S-Works que nunca
S-Works no es solo sinónimo de “lo mejor de lo mejor” de Specialized. En general, S-Works también ha significado dos cosas: distinción y la más alta tecnología.
En esta generación de la Epic, S-Works consigue marcar una auténtica diferencia respecto a la bicicleta que la sigue en el siguiente escalón de la gama: la Epic 8 Pro. Una Pro que, probablemente, podría haber sido una S-Works en otro momento y en otra vida.
La Epic 8 S-Works se diferencia por su cuadro. Ya lo hemos comentado: carbono Fact 12M. Pero también por detalles como la tornillería de titanio o una extensión del amortiguador hecha en carbono que es una auténtica joya.
Pero también se diferencia por un listado de equipamiento y tecnología difícil de igualar. El Flight Attendant trabaja sobre un amortiguador RockShox SIDLuxe Ultimate, una horquilla SID Ultimate, frenos SRAM Level Ultimate Stealth, grupo SRAM XX, llantas Roval Control SL, cockpit Roval Contro SL… Su ficha técnica es un auténtico listado de lujo tecnológico.
La Specialized Epic EVO 8: ¿una nueva "amenaza" para la Stumpjumper?
Por geometría, recorridos (130/120mm), montaje… La nueva Epic 8 Evo se separa por concepto y carácter las Epic normales. Ya no parece una bici “alternativa” para XC o XCM. A primera vista, la Evo es un modelo claramente diferenciado que aspira a enamorar a amantes del trail a los que les gustan las sensaciones de bici rápida y reactiva.
Una bici para dar lo máximo y sin concesiones en cualquier sendero. Una bici eficaz bajando, pero que apenas te “frena” en las subidas o en el llano. Un auténtico sueño húmedo para aquellos que echaban de menos un eslabón entre la Epic y la Stumpjumper. Lo que hace años era la Camber, pero mejor.
Sinceramente, la Stumpjumper, modelo mítico de la marca americana, vive en una pinza. Por un lado tiene una ebike ligera como la Specialized Turbo Levo SL que bien podría haberse llamado Turbo Stumpjumper. Por otro lado, se encuentra con una Epic Evo que es una fábrica de sonrisas.
Por último, un detalle interesante, de esos que marcan la diferencia. En la Epic 8 Evo nos encontramos unas ruedas Roval Control montadas alrededor de sendos bujes Industry Nine. Un toque de exclusividad para “los muy cafeteros”.
Gama y precios de la Specialized Epic 8 y Epic 8 Evo
En cuanto a los precios, arrancamos en los 5.200€ de la Specialized Epic 8 Comp y podemos ir escalando por los 7.500€ de la Expert, los 9.500€ de la Pro y llegar a los 14.500€ de la S-Works. De la Pro a la S-Works hay un salto llamativo en el que seguramente tiene mucho que ver el cuadro Fact 12M y el RockShox Flight Attendant.
En el caso de la Epic 8 EVO tenemos dos montajes: uno de 5.200€, el Comp, y otro de 9.000€, el Pro. No hay una versión S-Works de la Evo y tampoco parece que esté planificada a día de hoy.
Todos son precios oficiales de marzo de 2024 y para el mercado español.
Epic 8: Una plataforma para dos... o tres bicis
En el vídeo que hemos grabado para presentaros esta nueva plataforma Epic 8, teorizábamos sobre cuántas bicis son esta Epic 8. Sobre el papel, dos: Epic y Epic EVO. Pero en el vídeo jugamos con la idea de que sean tres. Una sería una S-Works pensada para la Copa del Mundo y diferenciada por su cuadro específico y el diferencial de las suspensiones Flight Attendant. Las Epic 8 Pro, Expert y Comp serían un modelo "top" y "ready to race", pero más asumible para todos aquellos que compiten a alto nivel o para "weekend Warriors". Y luego, la Epic 8 Evo, que en esta segunda entrega se diferencia mucho más de sus hermanas Epic "a secas".
Y todo ello, con una misma geometría (variable) y concepto general. Todo un logro si tenemos en cuenta la documentación y los datos. Ahora toca probarlas, aunque, en general ya os adelantamos que Specialized no suele defraudar y menos en una bici como la Epic.
Análisis en nuestro canal de YouTube:
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados