¡Tres opciones diferentes para XC, Downcountry o Enduro! Así son los nuevos frenos XTR M9200 Di2

Con la llegada del nuevo grupo Shimano XTR M9200 Di2 toda la atención se centró en los nuevos cambios electrónicos e inalámbricos. Y es que, además de esta tecnología sin cables, con la batería externa pero escondida y protegida por el cuerpo del cambio y funciones como la recuperación automática de impactos es normal. Pero los frenos también han sufrido cambios importantes mejorando, aún más, la consistente frenada que ofrecía Shimano.
Además, la gama se renovó opciones para XC, downcountry y enduro con diferentes versiones de las manetas y pinzas de dos y cuatro pistones. En este artículo vamos a explicar cómo son las nuevas pinzas y manetas, qué diferencias hay entre ellas y para qué tipo de biker es cada modelo.

Tecnologías
Esta renovación de los frenos de Shimano cuenta con tecnologías ya existentes que en algunos casos se han mejorado y con nuevas tecnologías. Este es un resumen de lo que nos podemos encontrar en los nuevs frenos XTR M9200.
SHIMANO ERGO FLOW: Diseño ergonómico de la maneta con un punto de pivote más cercano al manillar que sigue el arco natural del dedo, ofreciendo un tacto de frenado más natural y un control excelente.
SERVOWAVE optimizado: Mejora la curva de potencia de frenado, permitiendo un contacto rápido de las pastillas con el disco con poco recorrido de la maneta y aumentando rápidamente la potencia de frenado con un control mejorado.
Aceite hidráulico de baja viscosidad: Nuevo aceite mineral que proporciona una curva de potencia sólida y fiable en todas las situaciones y temperaturas.
ICE TECHNOLOGIES: Una de las tecnologías que se mantiene, ya que es una de las señas de identidad de los frenos de Shimano, es la ICE TECHNOLOGIES, tanto con las aletas de las pastillas como en el diseño y revestimiento de los discos o los latiguillos, todo ello para ayudar a disipar el calor y ofrecer un rango de temperaturas más amplio.
Nuevas pinzas y manetas Shimano XTR M9200
La gama XTR es la más completa en cuanto a la frenada. Existen dos pinzas diferentes, la BR-M9200 de 2 pistones para XC y la BR-M9220 de 4 pistones para enduro. Ambas han sido diseñadas con la pastilla y un soporte ovalado para eliminar ruidos y traqueteos innecesarios.
La BR-M9200 (2 pistones) ha sido diseñada para XC, prioriza la ligereza y un equilibrio óptimo entre potencia y tacto. Incorpora pistones de resina resistentes al calor y un diseño MONO-BODY de aluminio forjado en frío para rigidez.
La BR-M9220 (4 pistones) ofrece mayor potencia y consistencia para Trail/Enduro, con un sistema de pistones de distinto tamaño para una presión de contacto uniforme y reducción de ruido. Integra ICE TECHNOLOGIES para disipación de calor mediante un disco revestido de 3 capas y aletas de radiación en las pastillas, mejorando la vida útil y reduciendo el sobrecalentamiento.
Pero es que, además, Shimano ha diseñado dos manetas diferentes para el nuevo XTR M92000, la maneta BL-M9220 para enduro y trail y la BL-M9200 para XC.
La Maneta BL-M9220 de enduro/trail ha sido diseñada para ofrecer mayor potencia y control en descensos agresivos, combinada con pinzas de 4 pistones (BR-M9220). Su ergonomía ha sido optimizada con la maneta ligeramente inclinada hacia arriba unos 5º, siguiendo el ángulo natural del dedo para una posición de pedaleo agresiva y un mayor control. Incluye las tecnologías SHIMANO ERGO FLOW, con el eje de giro más cercano al manillar y una versión optimizada de SERVOWAVE Action. Además, cuenta con un diseño del cuerpo del depósito de líquido y la salida del latiguillo paralelos al manillar para imprimir más potencia y un tacto más directo a la frenada.
Por otro lado, la maneta BL-M9200 de XC está enfocada en la ligereza y la precisión, diseñada para pinzas de 2 pistones (BR-M9200) y con una cconstrucción ultra-ligera en carbono y magnesio.
Ambas manetas ofrecen un ajuste de alcance de la maneta al manillar sin herramientas (mediante un dial micrométrico) y regulación del punto de contacto para una frenada precisa.
En base a esto Shimano ofrece tres configuraciones:
- Maneta BL-M9220 + pinza BR-M9220 (4 pistones) para enduro
- Maneta BL-M9200 + pinza BR-M9200 (2 pistones) para XC
- Maneta BL-M9220 + pinza BR-M9200 (2 pistones) para down country o trail ligero
Pesos y precios
A continuación te detallamos los pesos y los precios.
- Kit Freno delantero XTR 2 pistones (XC) con maneta BL-M9200(L), BR-M9200(F): Precio aproximado: 274,99 €; Peso aproximado: 192 g.
- Kit Freno trasero XTR 2 pistones (XC) con maneta BL-M9200(R) y pinza BR-M9200(R): Precio aproximado: 274,99 €; Peso aproximado: 212 g.
- Kit Freno delantero XTR 4 pistones (Trail/Enduro) con maneta BL-M9220(L) y pinza BR-M9220(F): Precio aproximado: 299,99 €; Peso aproximado: 239 g.
- Kit Freno trasero XTR 4 pistones (Trail/Enduro) con maneta BL-M9220(R) y pinza BR-M9220(R): Precio aproximado: 299,99 €; Peso aproximado: 259 g.
- Discos de freno XTR (RT-CL900): 160mm: 79,99 € (Peso: 114 g); 180mm: 99,99 €; 203mm: 94,99 €
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados