Tu bici como nueva por 20 €, renovando tus fundas y cables de cambio
Más fácil, imposible. Además, hoy en día que prácticamente casi todas las mountain bikes que se venden a partir de cierta gama, ya vienen con un solo plato, cambiar las fundas y el cable del cambio trasero, es la mejor inversión, sobre todo la más económica, si quieres que tu bici cambie a la perfección. Depende del fabricante y tipo de cables y fundas, por poco más de 20 € puedes tener hecho el cambio completo. La mejor inversión del año.
Hay mecánica y mantenimiento de nuestra bici que siempre da cierta pereza; sangrar los frenos, cambiar el líquido tubeless o desmontar la dirección para limpiar y engrasar los rodamientos… Sin embargo, cambiar las fundas y el cable de cambio tanto de tu cambio trasero, como si del desviador si tuvieras, es una de las operaciones que suele ser más sencilla, más económica y con unos resultados que se notan desde el primer momento. Ni siquiera es necesario que inviertas en cables con recubrimiento anti fricción ni fundas especiales; un cable y una funda convencional, siempre de un fabricante reconocido, son lo único que necesitas para que tus cambios funcionen a la perfección.
La fricción es el enemigo
Cambiar tus cables y fundas de cambio es algo que deberíamos de hacer al menos una vez al año, sino eres uno de los pocos afortunados/as con cambios electrónicos, ya sean vía cable o vía Wireless… Dependiendo de las condiciones climatológicas en las que te muevas, deberías de cambiarlos incluso 2 o 3 veces al año. El agua, la humedad, el polvo y otras partículas, pueden penetrar en la funda y afectar la suavidad y la fricción que existe entre el cable y el interior de la funda. Muchas veces es habitual incluso sacar el cable viejo y comprobar que está oxidado por completo.
Una funda y un cable nuevo conseguirán que la fricción sea la menor posible, lo que afectará a la precisión del cambio o el desviador. También hay que tener en cuenta, que la fricción puede aumentar si el guiado del cableado tiene alguna curva muy cerrada, donde el cable roce más con el interior de la funda. Siempre que puedas, intenta que la funda de cable describa unas curvas amplias, pero que tampoco nos hagan tener una longitud de cable extremadamente larga que no solo no sea estética, sino que además se nos puedan enganchar en alguna rama o elemento externo del camino y crear más fricción por la propia longitud del cable.
Ojo con el guiado interno
Si vas a cambiar los cables y las fundas de cambio y estos van guiados internamente dentro del cuadro, asegúrate antes de sacar nada, que puedes guiar la nueva funda por dentro sin problemas. Sacar el cable y la funda del interior del cuadro y después comprobar que es complicadísimo insertar la nueva, es un problema demasiado frecuente. Si tu cuadro no está bien preparado para cambiar las fundas y cables de cambio (es más habitual de lo que nos gustaría), ya sea de una manera casera o con las herramientas adecuadas, guía tu funda nueva por dentro del cuadro al mismo tiempo que extraes la vieja. Y sino estás seguro, no saques nada y consulta con el manual de tu bici. También tienes la opción de llevar la bici a un taller especializado, donde están acostumbrados a lidiar con este tipo de problemas.
Si el guiado es externo, todo será mucho más fácil. Si ves que las fundas actuales (suelen tener varios tramos) tienen la longitud adecuada, solo tienes que cortar las nuevas a la misma medida, insertar las nuevas férulas, el cable nuevo y listo.
Te puede interesar: Guía completa de mantenimiento de tu MTB
Siempre limpia antes de instalar
Aprovechando que vas a reemplazar las fundas y cable de cambio, es un buen momento para limpiar alguno de los elementos de la transmisión, como las roldanas de cambio y la cadena principalmente. Suelen acumular mucha grasa y residuos y si los limpias a la vez que instalas el cable y funda nuevos, verás como es más fácil ajustar los cambios. Y si ya te pones manos a la obra, comprueba el apriete del casete (se suele aflojar con el tiempo) y limpia un poco los dientes del plato. Los sistemas de plato único tienden a acumular más suciedad en los dientes por la forma de los mismos.
Y si no quieres cambiar la funda y solo quieres cambiar el cable, puedes quitar el cable viejo y limpiar la funda por dentro con aire a presión (comprobando que el aire sale por el otro extremo). Es mejor que no metas ningún tipo de aceite dentro de la funda, porque si que puede ir muy suave al principio, pero el mismo aceite atrapará más partículas de suciedad y creará más fricción con el tiempo. Aún así, si cambias cable, mejor aprovechar y cambiar funda.
Te puede interesar: Cómo arruinar tu bici en 10 minutos… ¡al limpiarla!
Posibles ajustes posteriores
Lo habitual después de cambiar fundas y cables de cambio, es que tengas que reajustar un poco los cambios pasados unos días. Las fundas y las férulas (los topes de plástico de las fundas) tienden a comprimirse con el uso, lo que al final deriva en unos milímetros que afectan a la precisión de los cambios. Por este motivo, también es importante que los tensores que tenemos en los pulsadores de cambio, el cambio trasero o a veces ambos, tengan algo de recorrido, sobre todo para dar más tensión, si notas tras unos días que los cambios han perdido precisión.
Tijas y bloqueos de suspensión
La misma teoría de la fricción, el óxido y la acumulación de suciedad en las fundas y cables de cambio, la puedes aplicar tanto a las fundas y cables de la tija telescópica, como los de bloqueo de la horquilla y amortiguador. Depende el tipo de sistema y guiado de cable, puede que te lleve algo más de tiempo, porque principalmente las tijas telescópicas son algo más complicadas de cambiar el cable (por el guiado interno, más que nada). Los cables y fundas del bloqueo de las suspensiones, es recomendable también renovarlas a menudo, ya que acumulan mucha suciedad y su cambio afecta mucho a la suavidad de los mandos remotos.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.