Ventajas de la tecnología Linkglide en eBikes
Cuando Shimano presentó su tecnología Linkglide, hace ya más de 3 años, lo hizo con el claro objetivo de mejorar la durabilidad de la transmisión de las e-bikes. Shimano había detectado que muchos usuarios que llegaban nuevos al ciclismo de la mano de las e-bikes (incluso algunos con experiencia) no usan correctamente los cambios ya que cuentan con el apoyo extra de la asistencia.
Y es que las e-bikes, por el mayor par que ofrecen al pedalear, castigan más a la transmisión. Además de que al contar con el soporte de la asistencia se “apura” más el subir las coronas, forzando un poco más la cadena y el resto de los componentes de la transmisión. Por eso Shimano lanzó la tecnología Linkglide, una tecnología pensada que las transmisiones duren más; y por eso la encontramos en los grupos Shimano Deore XT de 1x11 y Shimano Deore de 1x10, habiendo sido desarrollada en especial para las e-bikes de trekking y de MTB.
El principal punto de desarrollo de la tecnología Linkglide ha sido el cassette, la pieza que más desgaste sufre junto a la cadena. Los dientes de cada corona son más robustos y cuentan con una base más gruesa que permite esta mayor durabilidad; el perfil también se ha rediseñado. De hecho, Shimano declaró que los cassettes Linkglide tienen una durabilidad tres veces superior a los Hyperglide en condiciones de barro. Pero no por ello los cambios son menos suaves o precisos, ya que este dentado cuenta con un diseño específico para garantizar una transición suave, precisa y sin saltos. Pero no sólo el cassette es más duradero, también la cadena... y al ser más resistentes a la deformación, la suavidad del cambio se mantiene durante más tiempo.
En esta noticia te contamos todos los componentes que incluyen la tecnología Linkglide. En esta página web de Shimano encontrarás más información y unos vídeos ilustrativos.
¿Por qué para e-bikes?
Como hemos dicho, en Shimano detectaron el problema de que hay ciclistas, generalmente los menos experimentados, que usan poco los cambios, circulando casi siempre y durante mucho tiempo en la misma marcha y con un par de torsión excesivo, lo que merma la vida útil de la transmisión y a la hora de cambiar provoca un desgaste excesivo de los componentes y una pérdida de su rendimiento.
Una transmisión más robusta es más duradera, y teniendo en cuenta que en una e-bike el factor peso no es tan determinante, la tecnología Linkglide compensa este mayor desgaste de los elementos en las e-bikes.
Como conclusión final, para explicar y diferenciar las dos principales tecnologías de transmisión de Shimano, la Hyperglide+ y la Linkglide, podríamos decir que si buscamos una transmisión más ligera para nuestra MTB, con cambios más rápidos, entonces habría que apostar por la Hyperglide+, aunque su durabilidad es menor; mientras que si buscamos una transmisión robusta y duradera, sin que ello merme en su fiabilidad y suavidad, entonces la tecnología Linkglide es la mejor opción.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.