Vuelta Ibiza MTB SCOTT 2020: recorrido y novedades en una edición muy especial

Muchas novedades y sorpresas en el recorrido del 20 aniversario de la Vuelta Ibiza MTB SCOTT

Vuelta Ibiza MTB SCOTT 2020: recorrido y novedades en una edición muy especial

Muchas novedades y sorpresas en el recorrido del 20 aniversario de la Vuelta Ibiza MTB SCOTT

24/02/2020

Texto: J. Daniel Hernández / Fotos: Jon Izeta, Darío Sanz y J. Daniel Hernández



publi

La Vuelta Ibiza MTB SCOTT cumple 20 años y organización y entidades se han volcado para conseguir una edición muy especial. Hemos acudido a la presentación y reconocimiento de parte del recorrido para contaros por qué tiene tanto encanto.

Vuelta Ibiza MTB SCOTT 2020: recorrido y novedades

No te pierdas...

BUFF SCOTT MTB Team 2020: Para triunfar en XCM

BUFF SCOTT MTB Team 2020: Para triunfar en XCM

La Vuelta Ibiza MTB SCOTT es una de las pruebas más carismáticas de nuestro calendario. Y lo es por varios motivos. Hemos pasado tres días con sus organizadores y responsables para entender por qué es así, recorriendo algunos de los tramos en los que se disputará la carrera con una SCOTT Spark RC 900 Team Issue AXS cedida por SCOTT para la ocasión. Y aunque yo ya había podido disfrutar del evento hace muchos años, he vuelto a sentir el gusanillo por esta prueba tan característica y especial.

El primer motivo por el que la Vuelta Ibiza MTB SCOTT es tan carismática es por su trayectoria: 20 años celebrándose ininterrumpidamente y llenando la isla de bikers llegados de todos los puntos de España (también hay mucha participación de fuera) para disfrutar de sus senderos y caminos en 3 días de competición.

Vuelta Ibiza MTB SCOTT 2020: recorrido y novedades
Vuelta Ibiza MTB SCOTT 2020: recorrido y novedades

El segundo motivo es que, Ibiza, no deja de ser un destino atractivo, famoso por su vida nocturna y la belleza de sus calas y playas escondidas pero que, sin embargo, tiene mucho más que ofrecer. Por eso, tanto la organización, que corre a cargo de Ibiza Sport, como los diferentes ayuntamientos (especialmente el de Sant Antoni de Portmany – San Antonio Abad en castellano – y el de Eivissa – Ibiza – población) se vuelcan en esta prueba. El objetivo es mostrar que Ibiza es mucho más que la fiesta y el verano, que es una isla llena de posibilidades e ideal para disfrutar durante todo el año en un entorno natural precioso.

El tercero es, sin duda, la calidad y trabajo del equipo humano que está detrás de ella, que se vuelca con esta prueba y contagia su ilusión y ganas a los que les rodean. Este equipo está encabezado por Juanjo Planells, cerebro y organizador de la prueba y hermano de Bartolo Planells, su creador original que falleció en 2014. Durante los tres días que estuve con ellos pude comprobar el cariño y estima que profesan a Bartolo y el reconocimiento que le tienen como alma máter de esta carrera.

Vuelta Ibiza MTB SCOTT 2020: recorrido y novedades

Pero no hay que olvidar a otros componentes como el jovencísimo Xicu Serrano, director de carrera que lleva cumpliendo esta función desde los 19 años (anteriormente ya había trabajado como asistente y colaborador) y que también se encarga de gestionar y dirigir a los más de 200 voluntarios que se emplean en esta carrera. También a otros componentes como María Prats, sin la que nada de esto podría salir adelante gracias a su trabajo “en la sombra” y que fue la artífice de los tres grandes días que pudimos pasar la prensa haciendo el reconocimiento de la prueba; o Francisco Sánchez Angorrilla, que nos hizo de padrino en el recorrido y nos explicó todos y cada uno de sus pormenores.

Como he dicho, este año se cumple su 20º aniversario y, como es habitual, se celebrará en Semana Santa, los días 10, 11 y 12 de abril.

Un pequeño resumen de la Vuelta Ibiza MTB SCOTT 2020

No te pierdas...

Test: SCOTT Spark 900 PRO

SCOTT Spark 900 PRO

La 20ª edición de la Vuelta Ibiza MTB SCOTT agotó los 1.000 dorsales de inscripción en 44 minutos. Otro de los secretos para este éxito es que cuenta con un programa para los acompañantes, con excursiones y actividades familiares, para disfrutar el tiempo que los bikers están disputando las etapas y, así, descubrir los lugares más pintorescos de la isla acompañados por guías.

En cuanto a la participación, es destacable que cuenta con un 30% de participantes extranjeros, que vienen buscando el sol y buen tiempo del que goza la isla durante todo el año. Además, desde Ibiza Sport afirman que un 40% de los participantes repite, al menos una vez, en la Vuelta Ibiza MTB SCOTT.

Vuelta Ibiza MTB SCOTT 2020: recorrido y novedades
Vuelta Ibiza MTB SCOTT 2020: recorrido y novedades

Desde sus orígenes como marcha cicloturista al formato de competición actual, la Vuelta Ibiza MTB SCOTT ha ido evolucionando con el tiempo. Desde la adopción del formato competitivo destaca por su carácter igualitario, repartiendo los mismos premios en metálico para las 10 primeras parejas femeninas y masculinas.

Uno de los puntos de interés de 2020 estará en torno al premio Bartolo Planells, creado en el 2014, para la pareja que consiga vencer 3 ediciones seguidas de la Vuelta Ibiza en Mountain Bike SCOTT. Dotado de 6.000 €, la pareja formada por la portuguesa Celina Carpinteiro y la inglesa Chalotte Davies, del equipo BTT Loulé/Elevis, es la que más posibilidades tiene de conseguirlo a día de hoy.

Novedades, recorrido y etapas de la Vuelta Ibiza MTB SCOTT 2020

No te pierdas...

5 cosas que hacen diferente a la SCOTT Spark RC 900 Team Issue AXS

SCOTT Spark RC 900 Team Issue AXS

Este 20º aniversario estará lleno de sorpresas para los participantes. La primera de ellas es que se va a disputar una etapa prólogo por una de las zonas más carismáticas posibles, el casco urbano de la ciudad de Ibiza, con salida en su puerto y recorriendo zonas como Dalt Vila y la Necrópolis. La disputa de la 20ª edición de la Vuelta Ibiza MTB SCOTT coincide con el 20º aniversario de la declaración de la ciudad de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad, por lo que se rinde homenaje con un recorrido que llevará a los participantes por las zonas más destacadas.

Este prólogo tendrá formato de contrarreloj, con una distancia de 5 km y un desnivel de 180 m, con picos importantes de inclinación en la subida a la zona del ayuntamiento, castillo y catedral. El entorno urbano y el suelo empedrado (sólo el 35% del recorrido del prólogo será por caminos de tierra), así como los tramos de escaleras (tanto de subida como de bajada) ponen el encanto y la dificultad en esta primera toma de contacto.

Vuelta Ibiza MTB SCOTT 2020: recorrido y novedades
Vuelta Ibiza MTB SCOTT 2020: recorrido y novedades

En este punto hay que señalar el gran trabajo hecho por organización y partes implicadas, ya que para su disputa se han tenido que poner de acuerdo muchas partes, incluso se varía el horario de una de las procesiones de Semana Santa para poder acoger este prólogo y luego disputar la primera etapa el mismo día.

Personalmente pude acudir al acto oficial de la presentación de este prólogo, en la plaza de es Martell, y que contó con la presencia del equipo de Ibiza Sport, con Juanjo Planells explicando el recorrido, Rafael Ruiz, alcalde de Eivissa; Elena López, concejala de Deportes; así como Didac Sabaté, Marketing Manager de SCOTT y el biker local, y uno de los principales favoritos a la victoria, Enrique Morcillo.

Vuelta Ibiza MTB SCOTT 2020: recorrido y novedades

Poco tiempo después de la llegada del último participante se dará la salida a la 1ª etapa, que se disputará por la tarde y contará con 38 km y 1.000 m de desnivel. La salida tendrá lugar, nuevamente, en la ciudad de Ibiza, y la llegada en la famosa Playa del Arenal de Sant Antoni de Portmany.

Esta primera etapa (la más corta descontando el prólogo) tendrá un formato casi de carrera XCO, con un recorrido que enlaza las dos poblaciones principales de la isla, pero por zonas poco habitadas, con un perfil sube-baja de pistas y senderos en los que se acumula mucho desnivel en muy poca distancia. Por el horario establecido, el objetivo es que los últimos participantes lleguen con los últimos rayos de sol, disfrutando de uno de los mejores atardeceres del mar Mediterráneo.

Vuelta Ibiza MTB SCOTT 2020: recorrido y novedades

La segunda etapa, que se disputará el sábado 11 de abril es la etapa reina de la Vuelta Ibiza MTB SCOTT 2020. Con 86 km y 2.200 m de desnivel, tiene salida en Santa Eulalia del Río, la tercera población más importante de la isla, con un trazado que acabará recorriendo el perímetro costero noroeste de la isla hasta llegar, de nuevo, a Sant Antoni de Portmany, esta vez por la zona de Punta Galera y el paseo marítimo.

Vuelta Ibiza MTB SCOTT 2020: recorrido y novedades

Otra de las novedades de la edición 2020 es la configuración de la 3ª etapa, más corta en ediciones anteriores y a la que prácticamente siempre se llegaba con todo decidido. Sin embargo, este año contará con 72 km y 1.700 m de desnivel, lo que siempre dará lugar a más incertidumbre y posibles sorpresas.

Vuelta Ibiza MTB SCOTT 2020: recorrido y novedades

Con salida y llegada en Sant Antoni de Portmany, los bikers ascenderán las cimas más conocidas y transcurridas como son Sa Capelleta, Puig d'en Serra (conocida por su rampa de hormigón, en la que se ascienden 230 m en apenas 1,5 km) o Sa Talaia (la montaña más alta de la isla). Como colofón final, y para el disfrute de todos los participantes, especialmente los que no se estén jugando la clasificación final, la parte final es por terreno más llano, aunque exigente por su firme pedregoso y roto, en el que podrán disfrutar de maravillosas vistas al mar en playas y acantilados espectaculares como son la Cala Compte y Cala Bassa.

Vuelta Ibiza MTB SCOTT 2020: recorrido y novedades

Después de haber recorrido la zona puedo aseguraros que nadie quedará decepcionado. Tanto los que ya conocen la zona y el trazado, como los que lo harán por primera vez. La belleza natural que tiene y las diferentes localizaciones que se recorren, desde zonas de bosque a los acantilados abiertos al mar, son un espectáculo para los sentidos.

Vuelta Ibiza MTB SCOTT 2020: recorrido y novedades

¿Por qué ir a la Vuelta Ibiza MTB SCOTT?

Aunque para esta edición están agotadas las inscripciones, la Vuelta Ibiza MTB SCOTT es algo que todo biker debe considerar para hacer, al menos, una vez en la vida. Lo es por muchos motivos, por el reto que supone completar las tres etapas (aunque no se vaya con el objetivo de luchar por la general). Por el encanto de la isla y la sorpresa que supone descubrir que tiene mucho más que ofrecer que la fama que tiene.

Porque son unas vacaciones de Semana Santa diferentes, en un entorno y haciendo una actividad diferente. Porque la organización se vuelca y el cariño, trabajo y amor que le ponen se transmite a los participantes.

 

Relacionados

Bike & Friends (y Heli bike) en los Pirineos

La Revancha: Pirineos por todo lo alto

Adrenalina, muchas risas, pastillas de freno achicharradas, alta montaña, volver a montar con amigos, senderos increíbles, la experiencia de hacer heli bike y una noche inolvidable en el hotel “mil estrellas” más bonito de todo el Pirineo. Sensaciones que necesitábamos casi como el respirar para volver a sentirnos vivos, una aventura en Pirineos por todo lo alto.

Podcast Ep.26 - Charlando sobre el “sterrato” con Mavi García

Podcast Ep.26 - Charlando sobre el “sterrato” con Mavi García

Mavi García ha conseguido un segundo puesto en la Strade Bianche que nos supo casi a victoria. Pero lo mejor es que nos brindó una emocionante carrera que será difícil olvidar.

25. Sergio Mantecón y la “nueva normalidad” del XC

Podcast Ep.25 - Sergio Mantecón y la “nueva normalidad” del XC

Charlamos con Sergio Mantecón sobre como están afrontando corredores como él la temporada más extraña de la historia de la competición en MTB a consecuencia de la crisis del coronavirus.

THRONE Bike Extremo 2020, todos los sábados de agosto

THRONE Bike Extremo 2020, una competición diferente

La THRONE Bike Extermo 2020 es una prueba por obstáculos que se realiza de forma individual que se celebrará todos los sábados de agosto en la localidad abulense de Piedrahita.

Nuevo episodio de Heroes Inspire Heroes

¿Deseando irte con tu familia a un viaje con las bicis? En este episodio de Heroes Inspire Heroes, una familia te enseña todo lo que necesitas saber, desde cómo planearlo hasta qué debes llevar.

Análisis de la plataforma y planificador de rutas Komoot

Diseña y sigue tu propio camino con Komoot

Komoot es una plataforma para deportes outdoor cuya gran ventaja es el impresionante planificador de rutas. Con él podremos diseñar una ruta completamente a nuestra medida y luego seguirla cómodamente con nuestro teléfono o dispositivo GPS.

Destacados Footer