Actualización (4.0.1) Turbo Levo: probada y ¡aprobada!

Tras casi tres semanas, incluido un fin de semana intenso por el Pirineo aragonés (Ainsa ZONA ZERO), he podido poner a prueba la nueva actualización (4.0.1) para Specialized Turbo Levo
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Juan Ochoa

28/03/2017


Lo que más me llamó la atención, tras mi primera toma de contacto después de instalar la actualización de firmware 4.0 para la Specialized Turbo Levo, fue que el motor Brose empuja menos en los modos eco y trail, y quizás, algo más en modo turbo.

Transitando por un terreno poco accidentado (pistas abiertas y desnivel medio) esta reducción en la entrega de potencia final (en los dos niveles bajos de asistencia) sin duda contribuía a una mayor autonomía. El empuje es constante y uniforme pero menos contundente que antes.

Tras rodar varios kilómetros y ya metidos en faena, transitando y subiendo por senderos muy técnicos, en muchos casos auténticas trialeras, lo que me queda bien claro es que con esta actualización de firmware 4.0 para la Specialized Turbo Levo, los tres niveles de asistencia (eco, trail y turbo), ahora están más distanciados y claramente diferenciados. Ahora, el escalonamiento natural entre ellos es notable.

Albino, utilizado de "conejillo de indias", fue de los primeros en ulilizar la nueva actualización de firmware 4.0

Por ejemplo, llevando un nivel bajo de asistencia (programable) en eco 10/15 % y cerca de un 35 % en trail se nota el aumento en la duración de la batería. No he podido confirmar de forma científica este ahorro de  “e-combustible” pero sí podría afirmar que puede oscilar entre un 10% y 20 % en estos modos. Eso sí, nuestras piernas deberán contribuir “activamente” para dicho fin. Le quitamos temperatura al motor y la subimos a nuestro organismo ☺

Si somos "asisto-dependientes" o simplemente, no queremos “esforzarnos” mucho, con esta actualización de firmware 4.0 para Specialized Turbo levo, deberemos optar por subir ligeramente el porcentaje de asistencia en estos niveles. Variando entre un 10% y 20% con respecto a los porcentajes con los que nos movíamos antes.  Notaremos una entrega más contundente que con los valores de serie, pero nunca al nivel anterior.

Ahora bien, si queremos meterle mano a Strava o, simplemente nos enfrentamos a una subida trialera de aúpa, el modo turbo (máxima asistencia 530w “pico teórico”)  mantiene todo el potencial del motor Brose. Este modo nunca decepciona y hará que nuestra Specialized Turbo Levo empuje con contundencia. El cuanto al ahorro de batería, llevando el modo turbo al 100%, no me ha parecido que exista mejora alguna con la anterior versión, no economizando nuestra descarga de electrones desbocados en pro de la máxima asistencia.

En este modo “alto de gama” no hay tirones y la suavidad y ausencia casi total de ruido, siguen siendo su nota destacable… salvo el que se puede producir por un cambio improvisado y forzado de piñón, asignatura pendiente para Brose. Si no nos anticipamos, subiendo piñones ante un fuerte repecho, podemos encontrarnos con la entrada en escena del modo "protector de motor” que nos deja literalmente sin asistencia por unos segundos. Cierto es que solo ocurre si lo provocamos a conciencia pero, igual sería un punto a mejorar.

En la gráfica que adjunto, veréis como la propia marca nos define y detalla en qué medida ha bajado el aporte de potencia máxima en los diferentes modos y, lo que es más importante, qué asistencia real obtendremos en función del modo seleccionado.

Tabla comparativa. ARRIBA versión anterior, ABAJO versión actualización firmware 4.0.1

Resumen:

Esta, tan esperada y anunciada actualización de firmware 4.0, no sólo funciona si no que cambia el diagrama de asistencia de forma notable. Hace que el uso y disfrute de nuestra Specialized Turbo Levo, sea más natural, con un empuje más progresivo y escalonado. En modo eco ya no nos sobrará motor acompañando a un amigo no asistido. En modo turbo volaremos si así lo queremos, contribuyendo, todos estos cambios a hacer que nuestra experiencia Turbo Levo, sea más intuitiva,  más natural, más cercana a la de una bici normal, si cabe.

En cuanto al ahorro de batería, pues… como os decía al principio no he podido testarla al 100% con aparatos de medición “termo-nucleares”. En los diferentes recorridos que he realizado con mi Specialized Turbo Levo he llegado a la siguiente conclusión no científica, más fruto de mi percepción pero, creo que muy ilustrativa: Nuestra autonomía estimada real, yendo “bien asistidos”, aumentará a golpe de bocata (barritas energéticas para los más puristas☺)

Mi conclusión 4.0.1: La potencia del motor se dosifica y dulcifica. El tacto, una delicia, una vez configurado a nuestro gusto (Mission control). Si caéis en la tentación del botón rojo +, no espereis una mejora clara en autonomía.

¡No dejes de actualizar a la versión 4.0 tu Specialized Turbo Levo