Consultorio #eBikemania: ¿Cuándo pasas de 26 km/h la batería de la ebike deja de consumir?

19/06/2018 - ESCRITO POR  JUAN OCHOA - BICIMANIA

e-Respuesta: ¡Hola!  Al llegar el corte de asistencia a 25 km/h (en base a la legislación europea sobre sistemas pedelec) se nota un pequeño “retroceso” o corte en la asistencia y a partir de ese momento (26/27 km/h)  la asistencia del motor desaparece, la batería deja de consumir y empiezas a consumir tus "reservas" con mayor intensidad de lo que lo hacías antes de llegar al punto de corte.

La verdad Miguel, es muy buena tu pregunta. Conozco casos, y no precisamente pocos, en los  que por “economizar” batería llegan a apagar el motor (batería) en las bajadas o falsos llanos con intención de “alargar” su autonomía aún a sabiendas que con esto dejamos "en off" todo el sistema. Entre otras cosas, deja de contar el cuentakilómetros, velocímetro, dejamos de ver el estado de la batería, etc

Display / pantalla Shimano STEPS E8000

A pesar de que el "display" esté encendido (las bicis que lo llevan) y la batería activa, si el motor no está asistiendo el consumo que se produce en este “stand by” es ínfimo y no reduce nuestra autonomía real. Si por el contrario estamos funcionando en ese impás “corta/asiste”  entre los 25/26 km/h, entonces sí se producirá un consumo acorde al nivel de asistencia en el que vayamos, pero será significativamente más bajo que el que se produce cuando abordamos fuertes subidas.

Por tanto, podemos estar tranquilos. Más allá de la retroiluminación de nuestro display y el tener nuestro equipo activo, el gasto de batería es despreciable.

Resumiendo, a partir del corte de asistencia el que se consume eres tú dándole a los pedales :-)

----

La pregunta fue una de las elegidas en nuestro primer Consultorio de #eBikemania. El autor es Miguel André Seoage al que agradecemos muchísimo su participación.

Encuentra más contenidos

Formulario de búsqueda

Hola, Soy Juan Ochoa

Me presento… Os puedo contar que llevo dando pedales, brincando por los montes y subiéndome por las piedras, desde que tengo uso de razón. Todavía recuerdo el entusiasmo y dedicación con el que montaba sobre mis “minúsculas” bicis de trialsín y bmx (año 1982).

Mi pasión por las bicis, junto a la de otros compañeros de aventuras, nos llevó a crear Bicimanía (año 1991), tienda de Madrid especializada en mountainbike, en la que ya hemos incluido una sección de e-bike totalmente equipada, que cuenta con un servicio técnico especializado en motores de última generación.

En la actualidad mi pasión por la bicicleta de montaña, lejos de disiparse ante la entrada en escena de las e-bikes, se ha elevado al máximo exponente. Este es el verdadero motivo por el que me he especializado en esta cautivadora y “electrificante” modalidad.

¡Ah! Algunos me recordaréis (pocos me reconoceréis ahora…) por aquel programa de la serie de TVE ‘Al Filo de lo Imposible’, “Rodando por ti” (año 1991) en el que mi gran amigo Juanma Montero y yo (portando mochila), convertidos en improvisados mensajeros, disfrutábamos a tope dando caña por la calles de Madrid y recorriendo infinidad de caminos con “cero ayudas” (ni pedales automáticos, ni suspensiones ni ruedas gordas…)

Ver vídeo

Leer más

Número #69: Retallack

Un número muy especial en el que Mattias Fredriksson nos traslada con sus imágenes a lo más recóndito de la Columbia Británica: Retallack y, por otro lado, Iñaki Gavín nos cuenta su experiencia como bike patrol en esa bendita locura que es Trans-Nomad. Además probamos la Ibis Ripmo y la Merida eONE Sixty y damos las primeras pedaladas con la Specialized Turbo Levo. También tenemos tiempo para recordar un modelo mítico como la Trek 990.