Lapierre Overvolt AM i Carbon 2019
La silueta, limpia y visualmente “aligerada” de la nueva Lapierre Overvolt AM i Carbon poco o nada tiene que ver con la anterior generación salvo su motor Bosch Performance Line CX que, en este nuevo cuadro, incluso parece más pequeño. Sin duda, a esta nueva Overvolt Carbon la batería Bosch Powertube (integrada 500wh) le sienta de lujo.
Es curioso ver cómo Lapierre que, hace unos meses nos presentó la novedosa Overvolt AM (aluminio) animada por el motor Shimano e-8000 y su singular batería “snake”, para su estandarte en “acabado carbono” recurre al incombustible conjunto Bosch Performance Line CX.
Pero... no nos aventuremos más, vayamos al desarrollo cronológico de los acontecimientos.
Día uno: Tras el correspondiente madrugón, aeropuertos y traslados llegamos a la localidad alpina de Morzine, base de operaciones elegida por los responsables de Lapierre para presentarnos los tres modelos que conformarán la nueva gama Overvolt AM i Carbon 2019.
Niebla en “acabado carbono”, cual perro de Heidi, es el primero en darnos la bienvenida a lametones. El intenso verde de fondo, sus blancas cumbres y los perros del hotel que no paran de revolcarse y jugar por las interminables praderas, conforman la atmósfera en la cual se respira la pureza propia de la alta montaña; todos nuestros sentidos nos confirman que estamos ante un paraíso terrenal. Esto promete.
(en la foto, la abultada diferencia entre el modelo 2018 y la perfilada Lapierre Overvolt AM i carbon 2019)
Pero… no nos desviemos de las bicis, el motivo de tan extraordinario viaje. Serge, product manager de Lapierre, nos presenta y desgrana toda la gama y las particularidades de esta nueva Lapierre Overvolt AM i Carbon 2019 que, como te comentaba, se compone de tres modelos, todos de idéntico carbono, estructura monocasco optimizada en el triángulo principal y parte trasera en aluminio. El recorrido de suspensión es de 150 mm tanto delante como detrás para las tres versiones que sólo se diferencian por la elección de sus componentes. Lapierre anuncia un ahorro de nada menos que 800 gramos (3,7 kg peso del cuadro) respecto al cuadro de aluminio, un resultado que impacta si tenemos en cuenta que el triángulo trasero de la bici es en aluminio.
Vamos a desgranar las principales características de la nueva Lapierre Overvolt AM i Carbon 2019 así como algunas tecnologías "made in Lapierre".
Características Lapierre Olvervolt AM i Carbon 2019
Motor Bosch Performance Line CX (75 nm): Lapierre confía en el “valor seguro” del conjunto Bosch ahora con su batería integrada y la pequeña consola Purion. Desde luego para mí, más allá de su tamaño, sigue siendo el motor que mejor interactúa con el e-biker en niveles medios y altos de asistencia. Su modo automático e-MTB es una delicia e incluso nos ayuda a ahorrar batería entregando lo justo ante la adversidad de las subidas. Sus 75 Nm de par siguen siendo los más “reales”. Ah, y una curiosidad más, el conocido sonido Bosch, para nada molesto, en esta Lapierre Overvolt AM I Carbon apenas se amplifica por la caja de resonancia propia del carbono.
Batería Powertube (500 wh): La auténtica protagonista de este nuevo modelo “i”, i de integración. Colocada en posición horizontal, Los técnicos de Lapierre han desarrollado un sistema pin lock para extraerla sin llave. Nunca fue tan fácil sacar la batería y darle el cambiazo en segundos. ¡Bien! Ah, aprovecho para mostrar mi agradecimiento a los monitores/mochileros que cargaron con mis “baterías extra”.
Dual Wheel System: Como ya nos tiene acostumbrados Lapierre, el diseño del cuadro permite montar los tres tipos de rueda (27,5”, 27,5” plus y 29” hasta 2,6”) siendo sin duda los más lógicos, las versiones 27,5” plus y 29”.
Bielas de 165 mm: La inclusión por primera vez en su gama e-mtb de bielas de carbono en el modelo Team es sin duda un “pequeño gran paso” que nos permite ganar altura libre al suelo y conseguir un pedaleo más fluido. Las versiones definitivas vendrán equipadas con el nuevo software de Bosch específico para biela corta.
Horquillas: La Rock Shox Revelation y Pike (modelos 900 y Team) Charger RC DebonAir están dotadas de un funcionamiento más suave y lineal si cabe. Durante las dos jornadas de test tuve que aumentar en 10 PSI la presión de la horquilla para adaptarme a su manifiesta suavidad y eliminar la sensación de “exceso de hundimiento”.
Offset de 44 mm y ángulo de dirección de 66º: Lapierre no ha sido ajena a la actual moda del trail o avance 7 mm más corto. Rebaja milimétrica (de 51 a 44 mm) que va a dar mucho que hablar por su interacción en el comportamiento de las bicis de cara a 2019.
ACS (Anti-chainsuck): Anti chupado de cadena a base de una pletina de acero magistralmente colocada que evitará en episodios de barro o nieve el desagradable enganchón de la cadena sobre el minúsculo plato de 14-16 dientes, eliminando el desagradable efecto “palo en el motor” que nos deja literalmente clavados. No llegué a ponerlo a prueba, pero la idea me parece genial.
OST+: Cinemática de la suspensión trasera “made in Lapierre” que, al igual que sus hermanas en aluminio AM, esta versión de carbono también se beneficia de ella con un resultado satisfactorio.
Lapierre Overvolt AM i Carbon 2019 en acción
Ah, pero ¿no habíamos venido a montar? Pongamos en movimiento todas estas cifras, siglas y eslóganes. ¡Acción!
Día dos: Amanece con un sol radiante, los Alpes, majestuosos, nos esperan. Ya tengo ganas de conocer a mi nueva compañera de baile, quien, ante la timidez del primer encuentro, llevará mi nombre en su solapa, todo un detalle.
Vincent, quien como responsable del evento será nuestro maestro de ceremonias durante esta jornada, hace los honores. Por cierto, tenías que haber visto la cara de Vincent al verme de cerca, que me observa pensativo, seguro que por su cabeza pasa algo así como: "Pero Muriel... (responsable de marketing de Lapierre España), ¿qué parte de quiero un grupo reducido de prensa que sepa montar bien en bici, sea técnico y pueda sacarles partido a nuestras bicis, no has entendido...?” Ahora imagínalo en el más puro acento francés... "¡Mon dieu!" Menos mal que, tras los primeros compases de la prueba, al verme hacer algún invertido su gesto se tornó en alivio.
Apretamos botón de encendido y arrancamos. Como no podía ser de otro modo, la cosa picaba bien para arriba. Mientras los usuarios del bike park “sin asistencia”, ganaban altura en los remontes de Morzine, nosotros subíamos a "e-pulmón" por unas rampas que, en algunas ocasiones, quitaban el hipo, vamos lo que para el común de los mortales se denominan “caminos de cabras”.
En esta primera fase del recorrido decidí aumentar un poco las presiones de las suspensiones y añadí un par de décimas a las ruedas. Quería sentir el carbono sin distorsiones. No todas las e-bikes de carbono, por el hecho de serlo, transmiten esa calidad de rodadura percibida propia de su condición que, en una bici rígida o doble no eléctrica de poco recorrido es palpable desde las primeras pedaladas. Pues bien, el carbono monocasco de esta Lapierre se aprecia, claro y nítido y, de regalo, esos 800 gramos de ahorro anunciados.
La versión que probé en esta toma de contacto alpina fue la Overvolt AM 900 i Carbon (modelo intermedio 6.299 euros; por encima está la Overvolt AM Team i Carbon, 6.999 €, y por debajo la Overvolt AM 800 i Carbon, 5.799 €) que ya incluye transmisión Sram Eagle NX 11-50 single click. Me sorprendió la eficacia y suavidad con la que subía y bajaba la cadena más allá de los 12 piñones que a priori me resultan excesivos. El piñón de 50 dientes ante estos rampones se usaba con frecuencia, resultado más útil de lo que cabría esperar montado en una e-bike. Este nuevo grupo Sram NX 12V 2019, el primero de la saga Eagle 2019, me ha sorprendido gratamente
La Overvolt AM i Carbon 2019 se maneja con facilidad, sus 150 mm “all-mountain” no parecen molestar lo más mínimo a la hora de ganar altura. En cuanto al tacto de la dirección con su offset de 44 mm, esta me pareció muy viva e incluso juguetona rodando a baja velocidad.
Una vez llegados a lo más alto, más allá incluso de donde los remontes cambian su sentido, nos encontramos abundantes salpicones de nieve con los que refrescarnos y divertirnos un rato en el recreo, mientras Vincent hacía la vista gorda.
Ahora toca soltar los frenos, apretar los dientes y ver de qué es capaz esta Lapierre Overvolt AM 900 i Carbon 2019 por las distintas bajadas que nos habían preparado. En las primeras rampas negativas, tanto por pistas como por senderos técnicos la Lapierre Overvolt AM i Carbon se deja llevar muy bien, es noble, muy predecible y surca las primeras curvas cerradas y pedregosas con soltura. Me siento cómodo en ella y no me arrepiento de haber aumentado la presión de la horquilla (+10 PSI) Rock Shox Revelation RC 2019 que, ante frenadas exigentes, tiende a hundirse algo más de la cuenta. Es el precio a pagar por ese extra de suavidad de su sistema Devon Air (más volumen de aire).
Quizá los 7 mm “ganados” al trail o avance de la horquilla contribuyen a ello, acortando la distancia entre ejes en la misma proporción. Lo cierto es que esta modificación tan de moda de cara al 2019 en esta Lapierre se nota poco y lo digo para bien, la dirección se muestra precisa y transmite un buen grip de la rueda delantera. Sus 66º de dirección no parecen tan lanzados como cabría esperar siendo su tacto muy predecible.
En cuanto al comportamiento “propio del carbono”, te diré que la calidad de rodadura percibida y su compromiso de rigidez, tanto bajando suave como a alta velocidad, es notable. Sin duda hace gala de su linaje. Mi enhorabuena a los responsables de Lapierre, Nicolas Vouilloz (pluri campeón de los 90) incluido.
No es fácil conseguir un tacto tan “carbono” en una e-bike que rondará los 22,5 kg con ruedas plus 2,8” y 150 mm de recorrido, máxime por su alto compromiso de rigidez “controlada”.
Día tres, viernes: Nos invitan al Passport Morzine 2018 o lo que es lo mismo, barra libre de remontes, bike park y avituallamientos tanto en Francia como en Suiza. De la mano de Bosch Francia fuimos invitados a participar en la mítica prueba alpina.
Después de los 2.400 metros de desnivel positivos subidos de la primera jornada de test, ahora tocaba hacer ¡3.000 metros de desnivel... negativo! Uf, qué vértigo, pero ya conoces el dicho, sarna con gusto no pica... Me pongo las protecciones y... ¡a trabajar!
Los remontes rebosantes de participantes en la Passport, con todo tipo de bicis a sus espaldas, nos van a subir a lo más alto, una y otra vez... Pasábamos de derrapar por Francia a saltar por Suiza sin ser conscientes de nuestra ubicación real. Uf, ¡una pasada! y todo ello plenamente integrado con mi compañera de aventuras alpinas, la Lapierre Olvervolt AM 900 i Carbon 2019.
Algunas bajadas eran tan exigentes que llegué a poner en aprietos a los frenos Sram Guide RE (específicos para e-bike) y tuve que parar y esperar su recomposición, entiendo que fue por problemas de purgado pero cierto es que lo míos “flojearon” más de la cuenta.
Bajando en “modo flow” por los innumerables trazados del bike park, la Overvolt AM i Carbon se desenvolvió con soltura. Siendo una bici de 42,2 cm de reach en (talla M) no muy larga para los tiempos que corren, invitaba a jugar con ella e incluso intentar saltos a los que con otras e-bike no me atrevería a tirar… Toda una experiencia rodar tantos kilómetros bajando y metiendo la bici entre peraltes, que por momentos nos hacían olvidar que íbamos con una e-bike.
Tras ese derroche de peraltes, saltos, tramos ultra técnicos y varias pistas rápidas de enlace, tocaba la última bajada reseñable, al menos para mí, un tramo corto, súper sinuoso de asfalto que propició que pusiera todo mi “potencial” al servicio de la gravedad y, como no podía de ser de otro modo, mi Lapierre Overvolt AM 900 i Carbon sobrepasó a todo el grupo, monitor incluido, alcanzando velocidades no confesables...
Conclusión
Esta nueva Lapierre Overvolt AM i Carbon 2019, de corte intachable, es una auténtica all-mountain que le hace un guiño al enduro. Quién lo iba a decir hace tan sólo 4 años, en los albores del e-mtb que, de cara al 2019 hablar de una e bike de este porte, con “sólo” 150 mm de recorrido se quedaría en una excelente all-mountain/trail.
Tras esta experiencia alpina, la cual aconsejo probar al menos una vez en la vida, y a falta de realizar un exhaustivo test por mi territorio, me he quedado con ganas de probarla con un centímetro más en la horquilla... 160 mm... ¿Por qué no? Señores de Lapierre, 3 días, por muy intensos que hayan sido, me han sabido a poco... ¿Podríamos repetir la prueba, por favor?