Corratec E-Power Ilink 180 Factory

Hablar de tecnología alemana es sinónimo de fiabilidad y eficiencia. En este caso, la gente de Corratec nos ha demostrado que también deberíamos incluir diversión sin límites cuando hablamos de sus bicicletas.
Corratec E-Power Ilink 180 Factory
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autor mtbpro
Roberto Blas
autor de las fotos
David Agüero

fecha01/10/2021


lo mejor
Configuración mullet, calidad del montaje, paso por curva y zonas técnicas.
lo peor
Conector de carga, tapa batería y mando display básico.

Cuando la vi por primera vez pensé: ¡qué bien nos lo vamos a pasar tú y yo! Así fue nuestra primera cita y te diré que la apariencia no me engañó esta vez. Me encontré con una bicicleta impactante, no solo por la estética agresiva y robusta de su cuadro sino también por el conjunto que resulta con el montaje que la acompaña. Pero si quieres saber más, sigue leyendo, porque nos metemos en materia.

Hablemos de historia

Corratec nació en 1990 de la mano de Konrad Irlbacher (hijo). Su padre había abierto una pequeña tienda de deportes en Rosenheim en 1962 para después especializarse en la fabricación de esquís. Konrad hijo quiso abrir un camino distinto pero paralelo.

En 1994 ganaron su primer campeonato del mundo en pista y al año siguiente lo harían en MTB de la mano del danés Jan Ostergaard. Y aquí te dejo un dato sorprendente: en 1996 diseñaron la primera bici de carretera ¡con freno de disco! Podría parecer que la aparición del disco en carretera ha sido hace pocos años... y en Corratec ya pensaron en ello hace 25 años.

En 2013 comenzaron a comercializar su gama de e-bikes y desde entonces no han dejado de innovar en sus tecnologías hasta llegar a la bici de la que te voy a hablar hoy: la Corratec E-Power iLink 180 Factory.

Cuadro “full carbon”

Vamos con algunos datos que te interesará saber. El triángulo principal de carbono con la tecnología Shadow Edge Tube 2.0 le da robustez al conjunto y permite el alojamiento de la batería Bosch de 625Wh de extracción inferior, quedando perfectamente integrado. El triángulo trasero boost, también de carbono, se une al principal con bieletas de aluminio.

Su sistema VPP mejorado con el Inside Link Technology propio de la marca hace que la eficacia de la pedalada no se vea afectada por la suspensión, proporcionando también más tracción y control de la bicicleta.

Corratec E-Power Ilink 180 Factory

El motor Bosch Performance Line CX de cuarta generación nos ofrece 85 Nm de torque con una asistencia de hasta el 340% en el pedaleo y limitado a 25 km/h. En mi opinión, se trata de una potencia más que suficiente para un uso deportivo y de ocio… pero en este mundillo siempre queremos un poco más. Y es que esta bici invita constantemente a ir más rápido. ¡No solo bajando! Su geometría, pese a ser agresiva y estar enfocada a las bajadas, me hace ir muy cómodo pedaleando en llano y en subidas técnicas, algo que me ha sorprendido muy gratamente.

Corratec E-Power Ilink 180 Factory

El mando con display incluido que me permite gestionar el nivel de asistencia y ver la información es el Purion de Bosch, quizá demasiado sencillo para el nivel de bici que tengo entre las piernas.

Componentes “pata negra”

Para que todo lo anterior funcione perfectamente, esta bicicleta monta un grupo inalámbrico Sram X01 Eagle AXS completo, incluida la tija telescópica. ¡Y qué te voy a decir del grupo tope de gama de Sram! Funciona con una suavidad, rapidez y sincronía que te deja sin palabras.

Corratec E-Power Ilink 180 Factory

Todo esto viene acompañado de un amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate de muelle con bloqueo de 180 mm, una horquilla RockShox Lyrik Ultimate 29” Boost de 180 mm y un offset de 51 mm con setting E-MTB específico. Para conseguir detener este misil, lleva incorporados unos frenos Magura MT7 de 4 pistones, con discos de 203mm en ambas ruedas.


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Los componentes del copkit han sido desarrollados por ZZYZX para Corratec. Han conseguido desarrollar un guiado interior de cables a través de la dirección que resulta muy sencillo para los mecánicos, (esos grandes olvidados por las marcas cuando hacen diseños imposibles para ocultar todo cable existente). Además, incorpora un tope de dirección integrado dentro de la pipa que evita esos antiestéticos topes de goma en el cuadro.

Corratec E-Power Ilink 180 Factory

Mullet, viniste para quedarte

Esta bicicleta viene en configuración mullet, es decir, rueda delantera 29” y trasera 27,5”. En mi opinión es un verdadero acierto en este tipo de bicicletas de largo recorrido, ya que nos aporta las virtudes de ambas medidas de rueda. En este caso está equipada con ruedas DT Swiss HX 1501 Spline One, específicas para e-bikes.

La rueda delantera 29”, con un ancho interior de llanta de 30mm, lleva montada una cubierta Schwalbe Magic Mary de 29” x 2.35, que le da seguridad y estabilidad en zonas técnicas. La trasera 27,5”, con ancho interior de llanta de 35 mm, lleva montada una cubierta Schwalbe Magic Mary 27,5” x 2.80, que le proporciona tracción y a su vez agilidad y reacción en curvas. La rigidez de las ruedas, junto al tremendo agarre de estas cubiertas, permite rozar los límites sin poner en riesgo nuestra integridad física.

Corratec E-Power Ilink 180 Factory

Esto del mullet no es solo cuestión de diámetro de ruedas. También permite a los ingenieros diseñar unas vainas traseras más cortas. En concreto, en este modelo han conseguido unas vainas de 445 mm para todas las tallas, lo cual supone una medida realmente corta que proporciona gran maniobrabilidad en la conducción. ¡Pero esto no es todo! Esta configuración también permite un ángulo de dirección de 65º, lo que me dará estabilidad en las bajadas más verticales.

Si estás acostumbrado a las 29” tienes que tener cuidado con las bielas, pues también hace que baje la altura del pedalier y puedes llevarte algún susto.

Corratec E-Power Ilink 180 Factory

Lobo con piel de “toro”

Como ya podrás imaginar con lo que te he contado hasta ahora, esta bici es de las denominadas súper enduro. Para situarte un poco, esta bicicleta te encajaría cuando los 160 mm de recorrido se te quedan cortos en las bajadas pero no quieres una bicicleta de descenso porque también te gusta subir pedaleando.

De hecho en mi caso concreto, una de las cosas que más me ha sorprendido durante toda la prueba de esta bici ha sido justamente cómo sube. No hay que olvidar que para que haya una buena bajada es imprescindible primero una buena subida (y habitualmente suele ser dura). Pues bien, pese a esto, no he tenido en ningún momento la sensación de llevar una bicicleta que no estuviera concebida para la ruta que estaba haciendo.

Corratec E-Power Ilink 180 Factory

Además, el motor me ayuda a superar los obstáculos que me voy encontrando, ya sean escalones, regueros, piedras o raíces. Durante el ascenso, es divertido ir buscando el equilibrio entre la potente ayuda del motor y la tracción justa para no perder la trazada que me he marcado en la cabeza unos metros antes. El motor Bosch de cuarta generación sigue empujando cuando tengo que colocar las bielas para subir un escalón, es decir, al dejar de pedalear mantiene la ayuda el tiempo suficiente para no tener que echar el pie a tierra.Corratec E-Power Ilink 180 Factory

Entonces, te sitúo. Estoy arriba, al inicio de la esperada bajada. Toca comprobar que las protecciones están colocadas correctamente, beber un trago de agua y dar un golpe de pedal para iniciar el descenso. Aquí, amigo, es donde se empieza a sacar todo el jugo a esta bicicleta. Y de hecho se siente desde la primera compresión de las suspensiones, esa que todos hacemos nada más empezar como si fuéramos telemétricos de MotoGP para ver que están perfectamente ajustadas. Es en ese mismo instante es cuando empiezas a notar que la bajada que tienes por delante va a ser divertidísima.

Corratec E-Power Ilink 180 Factory

Al llegar a la zona técnica, comienzan las dudas. ¿Conseguiré meter la bici en la curva por la trazada que quiero o me haré un recto que se hará viral en Youtube? Me acuerdo entonces de que llevo una configuración mullet, y que con tan solo cambiar los pesos y apretar los pedales para guiar la rueda trasera la bici reaccionará como quiero. Pruebo y… ¡voilá! Inmediatamente se coloca en el lugar deseado y me permite, no solo hacer la curva por donde pretendía, sino además salir bien colocados para poder dar la pedalada que me hará distanciarme un poco y dejar de escuchar el buje trasero del compañero de salida que me persigue.

Pese a que toda zona técnica suele tener piedras y raíces que parecen colocadas a propósito para ponernos en un aprieto, la rueda delantera de 29”, el ángulo de dirección de 65º y los 180 mm de recorrido me ayudarán a superarlo sin problemas. A estas alturas, de eso ya no tengo dudas. Además, no solo se desenvuelve bien sobre el terreno. El reparto de peso que tiene la bicicleta hace que el centro de gravedad esté muy centrado y proporcione un equilibrio ideal cuando se despega del suelo sin dar sensación de llevar una bici de 23 kg. Podrás moverla con soltura sin ponerte en aprietos.

Corratec E-Power Ilink 180 Factory

Así que, concretando un poco más, esta bici está pensada para los riders que les gusta disfrutar bajando fuerte y que no quieren gastar todas las fuerzas subiendo. Y conste que digo “no todas” porque, por mucha ayuda que lleves, si la subida es técnica debes trabajar bien físicamente si no quieres subir empujando, (aunque en ese caso el motor dispone del modo Walk para ayudarte a empujar).

Por último te preguntarás...: ¿qué precio tiene mi felicidad? Pues 11.099 € ni más ni menos. Pero es que no hay que pasar por alto la calidad del cuadro full carbon de Corratec y los componentes tope de gama que lleva. Si merece la pena o no… eso ya es una cuestión muy personal. Y si te has llevado las manos a la cabeza, tranquilo. Corratec tiene una versión Pro con montaje inferior algo más barata.

Corratec E-Power Ilink 180 Factory

Las bicicletas Corratec son distribuidas en España por Vic Sports. Puedes encontrar más información sobre esta Corratec E-Power Ilink 180 Factory en su sitio web.

La bici al detalle...

Corratec E-Power Ilink 180 Factory
Motor

El motor Bosch Performance Line CX de 4ª generación que lleva esta bici tiene un  protector diseñado por Corratec que acopla perfectamente y parece muy resistente a la par que ligero. Tiene unas aperturas en los laterales y en la parte inferior que permiten la evacuación de agua y barro sin ningún problema, para así evitar posibles averías. Quizá deban mejorar para el futuro el conector de carga, que está situado en la parte superior del tubo junto a la dirección, en mi opinión la tapa de plástico no da estanqueidad al conector, así que ojo con la manguera. También quiero destacar la tapa protectora de la batería, no parece muy resistente a los impactos pero sí ligera. Si eres de los que lleva una segunda batería en la mochila, es muy fácil de cambiar.

Corratec E-Power Ilink 180 Factory
Amortiguador

El amortiguador RockShox Super Deluxe Coin Ultimate (muelle) heredado de las bicicletas de descenso, cada vez se ve más en bicicletas de enduro. En las bajadas más rotas, incluso con grandes impactos, la suspensión trasera da una sensibilidad y progresividad abrumadora cuando trabaja a pleno rendimiento. Si además le sumamos el sistema de Pivote Virtual (VPP), esta bicicleta consigue aprovechar todo el recorrido del amortiguador.

Corratec E-Power Ilink 180 Factory
Cuadro

Me gustaría destacar algunos detalles del cuadro de carbono de esta Corratec. Los protectores engomados del triángulo trasero que evitan esos molestos ruidos de cadena tienen una forma específica para evitar que el barro se adhiera en exceso, lo que provocaría un mal funcionamiento de la transmisión. También viene preparado para utilizar cableado interno en cambio y tija, para que, en el caso de que quieras cambiar el inalámbrico, cosa que dudo mucho, lo puedes hacer sin problema. El guía-cadena es muy pequeño pero efectivo. Estéticamente apenas se nota y se puede ajustar muy fácilmente. Por último, si eres de los que se tiene que preocupar del peso y no me refiero al de la bici, te diré que Corratec garantiza un peso máximo de 140 kg.

Corratec E-Power Ilink 180 Factory
Grupo

El grupo inalámbrico Sram X01 Eagle AXS que lleva de serie esta bicicleta funciona de maravilla, la respuesta del cambio es muy rápida cuando aprieto el pulsador y lo hace con una precisión asombrosa. La app AXS que puedes instalar en tu smartphone te permite personalizar la función de conmutación, así puedes tener unos pulsadores, no solo perfectamente ajustados a tu postura por la ergonomía que tienen, también podrás decidir qué botón sube piñones y cuál los baja. Estos detalles me encantan… No quiero pasar por alto otra particularidad del cambio, el Overload Clutch, que lo protege de los grandes impactos. El piñón de 12 velocidades que lleva de serie tiene una relación 10-50, más que suficiente para subir por donde quieras.

Corratec E-Power Ilink 180 Factory
Tija telescópica

La tija Reverb AXS, al ser inalámbrica, te puedes olvidar de los problemas que dan los cables cuando necesitas ajustar la altura del sillín, además te permite sacar la tija por completo para poder limpiar y engrasar sin complicaciones.

Más información

Peso:

23,3 kg (talla 42)

Precio:

11.099 €

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