Haibike Flyon Xduro Allmtn 5.0

Test: Haibike Flyon Xduro Allmtn 5.0

150 mm de recorrido, ruedas de 29-27,5+, el motor más potente del momento y una estética “contundente” y diferente a todas la e-bikes actuales. La nueva Haibike Flyon Xduro Allmtn 5.0 es una e-mtb distinta y con mucha personalidad, una all-mountain a lo grande.

Texto:
Iñaki Gavín
Fotos:
Nacho Trueba
Publicado el 16/07/2020
Haibike Flyon Xduro Allmtn 5.0
Calidad y detalles de fabricación, estilo y personalidad propios, par y potencia del motor, combinación ruedas 29/27.5+, respuesta de los frenos Magura MT5, aplicación eConnect, aplomo y estabilidad en tramos rápidos y senderos, sensaciones fuertes y dife
Si no te gustan las monster bikes claramente esta no es tu bici. Si el display fuera táctil ganaría muchos puntos y seria mucho más “utilizable” durante la marcha.

Cuando nadie pensaba en bicis eléctricas ellos ya las fabricaban, hablar de e-bikes es lo mismo que hablar de Haibike. Muchas son las marcas que presumen de ser pioneras en el concepto de bici eléctrica de montaña, pero pocas lo son realmente. Al 100% no podría asegurar si “oficialmente” fueron o no los primeros, pero lo que sí está claro es que Haibike apostó de manera clara y contundente por las mountain bikes eléctricas mucho años antes que todas las grandes marcas de bicis “tradicionales”.

Un poco de historia

Haibike nació en 1995 en la pequeña ciudad alemana de Schweinfurt, sus primeras bicis, siempre eléctricas, se fabricaron bajo el nombre de la marca matriz Winora, aunque al poco tiempo ya comenzaron a denominarse Haibike. La historia de la marca está llena de fechas importantes, siempre en relación al mundo de las e-bikes. Por hacer un rápido repaso a algunos de esos momentos cruciales, decir que en 2010 se presenta en Eurobike la primera XDURO. El éxito del modelo y la enorme demanda hace que la bici se agote en apenas unos meses.

Este hecho desborda las expectativas de Haibike, lo que supondrá un antes y un después para la marca. Al año siguiente, 2011, presentan la primera bici eléctrica de 29” y también la primera e-bike de carretera, adelantándose muchos años en el tiempo al resto de los fabricantes que en aquella época ni imaginaban el boom que años más tarde se iba a producir.


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Haibike Flyon Xduro Allmtn 5.0

En 2014 Haibike vuelve a dar un paso importante siendo la primera marca en ofrecer un conjunto integrado de motor y batería. En 2015 de nuevo otro “bombazo” dejándonos a todos boquiabiertos al volver a ser los primeros en lanzar al mercado la primera e-bike de descenso. En 2016 nos presentan más avances, eConnect es el nombre de su novedosa aplicación que supondrá la llegada de una electrónica muchísimo más evolucionada y refinada al mundo de las bicis. La llegada de esta aplicación es la puerta que faltaba por abrir hacia la nueva “era digital”, ofreciendo información y posibilidades nunca imaginadas en una bici hace tan solo unos años.

Siempre a lo grande

Además de ser una compañía vanguardista y muy tecnológica, hay otro aspecto que siempre ha diferenciado a las Haibike frente al resto de las marcas. Aunque no seas muy observador te aseguro que con un simple vistazo diferenciarás una Haibike de cualquier otra bici. Desde sus inicios estéticamente las Haibike han sido siempre bicis diferentes, sus líneas, su peculiar diseño, la envergadura y el “robusto” tamaño de los tubos de sus cuadros han marcado siempre la manera de entender el mountain bike de la marca alemana. La nueva Haibike XDURO AllMtn 5.0 que hoy te presentamos no es una excepción.

Haibike Flyon Xduro Allmtn 5.0

El “contundente” triángulo principal de la nueva Haibike XDURO AllMtn 5.0 está fabricado en carbono, destaca por la extraordinaria calidad de sus acabados y por la cantidad de detalles que tiene, lo que nos da una idea del mimo y el cuidado que los ingenieros han puesto en su fabricación y diseño. Las tomas de aire delanteras para refrigerar la batería, el puerto de carga de la misma (situado en el lado izquierdo junto a la pipa), la tapa protectora del motor, la calidad de la pintura, el cierre con llave para extraer la batería, el cuidado en el guiado de los cables… Todo destila calidad en la nueva Haibike XDURO.

El Modular Rail System (MRS) es un carril central integrado que recorre el tubo diagonal de arriba a abajo y que nos va a permitir instalar desde un portabidón, una bolsa o un candado anti robo (desarrollado conjuntamente con Abus) de manera rápida y muy sencilla.


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Haibike Flyon Xduro Allmtn 5.0

El “tremendo” triangulo trasero está fabricado en aluminio, destaca el punto de giro Horst Link junto al eje de la ruda trasera y solo con ver su enormes tubos hidroformados ya puedes imaginarte que la rigidez no va a ser un problema por mucho que quieras darle caña al potente motor Flyon de 120 Nm que monta. Siguiendo las tendencias actuales, la nueva Haibike es una moderna bici de 150 mm de recorrido con rueda delantera de 29” y trasera de 27,5+.

Gran motor, grandes prestaciones

Lo hemos dicho en muchas ocasiones, te pueden gustar o no, esto es un tema personal, pero lo que está claro es que las Haibike son bicis especiales, diferentes y al mismo tiempo difíciles de clasificar, si me apuras te diría que son en sí mismas una categoría propia dentro de las e-bikes, algo así como una especie de «monster e-bikes».

La gama Haibike Flyon, como esta Haibike XDURO AllMtn 5.0 equipa el poderoso motor Flyon HPR120S que arroja un impresionante par de 120 Nm y que se aleja completamente, en términos de potencia absoluta, de cualquier motor actual existente en el mercado.

El motor Flyon está fabricado por la empresa alemana TQ, además de por su contundente par motor de 120 Nm con el que podrás llegar a un 500% sobre tu fuerza en la pedalada que deja “pequeños” a los más potentes motores actuales, destaca también por su propia batería interna integrada de 630 Wh.

Haibike Flyon Xduro Allmtn 5.0

La empresa alemana TQ, fundada en 1994, tiene una amplia experiencia en fabricación de motores eléctricos, además de muchos conocimientos e importantes socios en software y hardware. Trabajan para importantes compañías, desde robótica hasta la industria aeroespacial o la automovilística. TQ fabrica el motor, la batería y ha colaborado en el diseño y fabricación de la conectividad, control de sistemas, cableado, pantalla, sensores, etc.

El imponente motor Flyon HPR120S tiene 5 modos de asistencia: Eco, Low, Mid, High y Xtreme, además de la posición walk assist. Exteriormente el motor no tiene nada que ver con el resto de motores actuales, ofreciendo un aspecto mucho más agresivo que cualquiera de sus competidores. Sobre el papel esta Haibike presume de ofrecer una autonomía de 101 km en modo Eco, 90 km en Low, 70 en Mid, 23 km en High y 16 km en el ultra poderoso modo Xtreme. El peso oficial del motor se sitúa en los 3,9 kg.

Batería

El sistema IBC (Intube Battery Concept) es la tecnología encargada de integrar la batería, desarrollada junto a BMZ, dentro del “poderoso” tubo diagonal. La carga de la batería la podrás realizar desde el puerto de carga situado en la parte delantera de la bici (tapa de plástico super estanca y muy segura) o bien sacándola y cargándola directamente. La extracción de la batería es una maniobra sencilla y rápida. Primeramente tendrás que quitar la tapa plástica protectora del motor (sin necesidad de herramienta) y después utilizar la llave de la bici para liberar una pieza que hace de sujeción de la batería y de cierre de seguridad; una vez retirada esa pieza la batería queda libre.

Haibike Flyon Xduro Allmtn 5.0

Aunque los “tramposos” muchas veces van por delante de los que vivimos en la “legalidad”, una de las cosas que más me ha gustado es comprobar la cantidad de recursos y el enorme esfuerzo tecnológico que Haibike ha empleado para evitar que la bici pueda ser “puenteada” para saltarse los 25 km/h que permite la normativa vigente.

La batería es de 630 Wh, aunque en el display tendrás toda la información que imagines sobre su estado, cuando vayas a iniciar la carga la pantalla te dirá el tiempo restante que falta hasta conseguir el 100% de su carga, si lo deseas podrás adquirir un cargador rápido de 10 Ah que carga la batería al 80% en menos de una hora.

Haibike Flyon Xduro Allmtn 5.0

eConnect

Haibike lleva años haciendo bicis eléctricas y son totalmente conscientes de la importancia de la electrónica en este tipo de bicis. Además de la completísima información que la bici nos va a dar acerca de nuestra actividad (velocidad, tiempo, altura, distancia, estado de la batería, potencia, modo de asistencia, hora, etc.), en Haibike han estado durante años desarrollando una aplicación propia denominada eConnect en la que de manera gratuita y desde tu smartphone podrás tener a tu alcance un montón de posibilidades.

Una de las principales características es que cuenta con un localizador GPS (colocado interiormente) para saber dónde se encuentra tu bici en todo momento, este localizador cuenta con un acelerómetro que detecta movimientos bruscos como los que se producen cuando nos están robando la bici y nos enviará un mensaje inmediatamente.

Haibike Flyon Xduro Allmtn 5.0

El eConnect es una aplicación que también cuida de nuestra seguridad ya que cuenta con un sistema que mandará un aviso teléfónico al número que nosotros designemos para que en caso de accidente puedan localizarnos y conocer nuestra ubicación exacta. La aplicación también nos va a permitir grabar o guardar nuestras rutas e incluso exportarlas en formato GPX y compartir con otras personas con Strava o Komoot. Sin duda un montón de información y posibilidades que pocas bicis ofrecen hoy en día.

Primeras impresiones

Antes de empezar a pedalear con la Haibike ya te das cuenta que estás ante una bici diferente, si no tienes la suerte de poder salir montado desde casa y eres de los que tiene que llevar la bici en el coche hasta el comienzo de la ruta ya sabes la diferencia entre meter una bici tradicional y una e-bike en términos de peso. Si a eso le sumas que la Haibike ha dado 27,9 kg de peso en nuestra báscula imagino que ya sabes de lo que te estoy hablando, cualquier maniobra en parado te costará más de lo habitual debido a su mayor peso con respecto a otras bicis eléctricas.

Haibike Flyon Xduro Allmtn 5.0

Comenzamos a pedalear y al principio es inevitable no fijarte en la cantidad de información que nos ofrece el enorme display situado en la parte central del manillar, una vez que te acostumbras dejas de prestarle atención, pero para los amantes de los datos la realidad es que es una pasada. Toda la bici se controla desde el mando situado en la parte izquierda del manillar. Este mando tiene un dial/pulsador principal para girar y cambiar de pantalla, otro pulsador desde el que confirmaremos las funciones o los cambios que queramos hacer, un botón para los modelos que incorporan luces, el walk assist y un pequeño y sensible pulsador tipo joystick desde el que cambiaremos los modos de asistencia de pedaleo. Este último botón es muy sensible y conviene familiarizarse con su uso. Personalmente me gusta el tacto y la rapidez pero al no ser el habitual pulsador de cambio de modo de pedaleo al principio te resultará extraño.

En acción

A pesar de que la Haibike es una bici “sobredimensionada” en cuanto a los tubos del cuadro, a nivel de geometría y sensaciones es una e-bike de última generación que pedalea estupendamente bien (75,1º de tubo de sillín), con una cómoda posición de conducción y unas cotas totalmente en línea con el resto de bicis de su segmento all- mountain (65,5º de lanzamiento, un reach de 437 mm y un stack de 614 mm).


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Haibike Flyon Xduro Allmtn 5.0

La única medida que se sale de lo habitual es la de sus vainas traseras, los 470 mm de longitud van a marcar la filosofía y el carácter de la XDURO, ofreciendo un enorme aplomo a la hora de rodar, un carácter estable y súper seguro en tramos rápidos y en descensos complicados.

A la hora de “escalar” por senderos de fuerte inclinación la Haibike XDURO AllMtn 5.0 es una auténtica “oruga trepadora”, entre el enorme par motor, la enorme tracción que aporta la rueda trasera de 2.8” y la longitud del triangulo trasero, te aseguro que disfrutarás como un niño en senderos técnicos de subida y además me apuesto una ronda de cervezas a que vas a ser el que más alto y mejor llegue de todos tus compañeros de grupeta.

Haibike Flyon Xduro Allmtn 5.0

Por el contrario, cuando el sendero se “retuerza” en exceso y se vuelva extremadamente ratonero, sus 1.230 mm entre ejes no te lo van a poner fácil a la hora meter la bici en giros muy cerrados y para ello tendrás que emplearte algo más a fondo que en una bici más corta, lo perfecto sigue sin existir…

Mucha diversión

En senderos mixtos, la bici ofrece mucha diversión, el motor es súper suave y empuja de manera natural, muy constante y sin tirones. En modo Eco te costará mover con soltura las bici salvo que estés en un estado de forma alto/muy alto y aportes tú los watios extra que falten para alcanzar una velocidad de crucero aceptable. A partir del modo Low la asistencia se nota, es muy efectiva y siempre encontrarás un modo ideal en el que disfrutar de la conducción de la bici.

Haibike Flyon Xduro Allmtn 5.0

De la misma manera que el modo Eco es poco apreciable cuando el terreno se pone cuesta arriba el modo Xtreme es demasiado potente para rodar por senderos normales, tan solo lo he utilizado para momentos puntuales de máxima inclinación o rampas extremas. Con la asistencia que aporta el modo High tendremos más que suficiente para llegar a cualquier punto que queramos.

A la hora de bajar la longitud de la bici junto a su bajo drop (-25 mm) harán que las sensaciones sean muy seguras y divertidas, la bici pisa de manera controlada, proporcionando una conducción muy agradable y divertida, mucho más ágil y fluida de lo que en un principio pensé. En tramos técnicos y rotos podrás soltar frenos sin miedo, la bici se traga todo lo que se cruza en su camino como si nada.

En senderos más “gravity” la bici no va a saltar y a moverse en el aire de la misma manera que una bici tradicional y sin embargo me sorprendió gratamente lo juguetona que se muestra en el aire a pesar de sus casi 28 kg.

Destacar el espectacular rendimiento del conjunto de frenos Magura MT5, calidad, buen tacto, potencia a raudales y poderío como para “domar” sin contemplaciones y dejar atornillada literalmente al suelo a la Haibike con tan solo un dedo. El paso por curva es otro de los aspectos que más gratamente me ha sorprendido ya que esperaba una bici algo más lenta y “perezosa”, pero en tramos con curvas y cambios de ritmo la Haibike se muestra eficaz, rápida, súper reactiva y siempre dispuesta a “jugar” en forma de cambios de trayectoria y apuradas de frenada.

Haibike Flyon Xduro Allmtn 5.0

Conclusión

Si te gustan las bicis tecnológicamente avanzadas, los motores potentes y las e-bikes diferentes, la nueva Haibike XDURO AllMtn 5.0 es tu bici, una auténtica e-bike de all- mountain divertida, fácil de montar y con un rendimiento sorprendente en todo tipo de terrenos para perderte gracias a su gran batería de 630 Wh.

Cosas de familia

La gama XDURO AllMtn está compuesta por 5 modelos. Los tres más altos de la gama comparten el triángulo principal en carbono y el trasero de aluminio mientras que los dos modelos inferiores montan el cuadro completo en aluminio. El resto de las diferencias se encuentran en el montaje.

Detalles de la bici

Haibike Flyon Xduro Allmtn 5.0

La RockShox Yari RC de 150 mm de recorrido hace su trabajo y cumple perfectamente su cometido. El funcionamiento de la Yari es suave, sensible y muy absorbente en todo su recorrido haciendo la conducción cómoda y agradable. A pesar de ser el modelo específico para e-bikes, cuando pasas “al ataque” y te enfrentas a una bajada agresiva más cañera debido a su mayor peso haremos más topes de lo habitual, es el precio a pagar por sus casi 28 kg de peso.

Haibike Flyon Xduro Allmtn 5.0

El RockShox Deluxe Select es un amortiguador sencillo pero que sin embargo trabaja sorprendentemente bien logrando un excelente equilibrio de funcionamiento en la parte trasera de la Haibike entre pedaleo y absorción. A destacar la progresividad final del Deluxe que impide hacer topes con facilidad incluso a la hora de bajar fuerte en terreno más técnico y agresivo. Después de probar con varias combinaciones donde más cómodo me he encontrado ha sido con un sag entre el 22 y el 26%.

Haibike Flyon Xduro Allmtn 5.0

Aunque de distinta medida, ambas llantas son Rodi, modelo Tryp, de aluminio y 32 radios. La delantera tiene 30 mm de ancho interno y la trasera, 35 mm. Los radios son DT Swiss y los bujes son de fabricación propia. El conjunto es sólido, fiable y resistente. Nada que objetar, han aguantado toda la caña que le hemos metido a la bici sin inmutarse, cero aprietes y holguras.

Haibike Flyon Xduro Allmtn 5.0

El neumático delantero Maxxis Minion DHF de 2.5 EXO 3C es una cubierta conocida y muy utilizada en este tipo de bicis. Trabaja bien en todo tipo de terreno, en el tren delantero de la Haibike la Minion DHF ayuda a reforzar el aplomo y la seguridad en apoyos y el buen paso por curva que tiene la bici. El Maxxis Minion DHR II 3C EXO de 2,8” trasero aporta muchísima tracción tanto en subidas como en bajadas, una excelente capacidad de retención en frenadas y un extra de seguridad en senderos de máxima pendiente, una buena elección en ambas ruedas.

Haibike Flyon Xduro Allmtn 5.0

Mucha potencia, extraordinaria progresividad, buen tacto y máxima fiabilidad, sin duda los Magura MT 5 son los frenos ideales para dejar prácticamente clavada en cualquier situación a una bici de tanta envergadura como la Haibike XDURO AllMtn 5.0. Tanto delante como detrás monta los discos Magura Storm HC de 203 mm y pinzas de 4 pistones. Con una Torx T25 podremos ajustar el reach de la maneta para dejarla a nuestro gusto. Otro acierto en el montaje de esta bici.

Haibike Flyon Xduro Allmtn 5.0

El enorme cuadro sigue la estética y la particulares líneas de la marca y está fabricado en carbono y aluminio. La integración batería/motor está perfectamente lograda y apenas cuenta con cables, ya que la mayoría de las conexiones entre batería y motor se realizan mediante imanes y sistemas magnéticos, reduciendo considerablemente el cableado interior. Destaca por sus buenos acabados y por la cantidad y calidad de sus detalles y soluciones como la bien resulta tapa del puerto de carga de la batería, las tomas de aire frontales de refrigeración o el guiado del cableado

Haibike Flyon Xduro Allmtn 5.0

No trates de buscar parecidos, el motor Flyon HRP120S es diferente en todo. Como ya hemos dicho anteriormente tiene 5 modos de asistencia al pedaleo y un enérgico par de 120 Nm. Haibike declara un peso de 3,9 kg. A pesar de su potencia, el Flyon no es un motor excesivamente ruidoso, personalmente me gusta, sobre todo en la posición Extreme donde creerás que estás en la cabina de un avión despegando. Sin duda es el protagonista de la bici y todas las miradas se irán hacia él, estéticamente es diferente al resto de sus competidores y tanto su aspecto como sus acabados son impresionantes.

Haibike Flyon Xduro Allmtn 5.0

El puesto de mando está presidido por el gran display situado en la parte central del cockpit, la pantalla nos va a dar toda la información que podamos imaginar y más (potencia, distancia, velocidad, estado de la batería, distancia, etc.). Tanto el manillar (780 mm) como la potencia (50 mm) son de aluminio, tienen unas acertadas líneas y vienen firmadas por la propia Haibike.

Info



Peso

27,9 kg en talla M

Precio

5.999 €

Texto:

Iñaki Gavín

Fotos:

Nacho Trueba

Publicado el 16/07/2020

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