Intense Tracer
Los fans de la marca seguro que disfrutaron como enanos el pasado 7 de febrero, fecha elegida por Intense USA para liberar el embargo y presentar la nueva Tracer, al poder contemplar por fin la última versión del mítico modelo de la marca californiana. Pero mi primer contacto con la nueva Intense Tracer comienza unos meses antes en Riudarenes (Girona) lugar elegido por la marca para presentar a un reducido grupo de medios europeos la bici que hoy probamos para ti.
Nueva Intense Tracer: nueva, 100% nueva
En aquella primera toma de contacto, ademas de ver, tocar y conocer a fondo los detalles y las medidas de la nueva Intense Tracer también pudimos rodar durante toda una jornada por las divertidas y técnicas bajadas de Riudarenes en compañía de Bernat Guardia, Pasqual Canals de KP Sport/Intense y de Andrew Herrick y Jeff Steber, fundador de la marca, icono del mountain bike y responsable del desarrollo y diseño de bicis como la Tracer, Recluse, M16 o Uzzi entre las más recientes.
La vista no engaña, esta Intense no es una simple evolución de su antecesora, la Intense Tracer T275C, es una bici completamente nueva en todos los aspectos. El nuevo cuadro full carbon (SEED Engineering) está diseñado para trabajar en exclusiva con grupos 1x, lleva cableado interior con un sencillo pero ingenioso sistema de guiado interno que evita las molestas maniobras de tener que ir guiando el cableado al montar la bici o al hacer el mantenimiento.
La geometría también es nueva, el tubo horizontal ha crecido hasta los 597 mm (reach 436 mm) el ángulo de dirección se ha abierto hasta los 65,5º, el seat tube se «verticaliza» hasta los 75º, los ejes son Boost, la altura libre (stand over) se queda en 801 mm, la pipa crece 10 mm mientras que las vainas y la altura del pedalier al suelo mantienen las medidas de su antecesora (medidas en talla M), también desaparece el refuerzo que el anterior modelo llevaba en la vaina derecha del triángulo trasero.
Jeff Steber y Cero Design, juntos para diseñar la nueva Intense Tracer
En este último proyecto Jeff Steber no ha estado solo. Desde hace más de dos años ha estado trabajando junto al prestigioso y polifacético César Rojo (fundador de Cero Design y diseñador clave para la industria moderna de nuestro deporte con soluciones que han marcado un punto de inflexión en las geometrías de las bicicletas de medio/largo recorrido como el Forward Geometry o el Zero Suspension System de Mondraker), formando un tándem realmente sorprendente sobre todo viendo el resultado final de esta colaboración.
Durante este tiempo Jeff Steber soldó a mano muchos "protos" diferentes con los que poder trabajar con «fuego real» con la intención de definir o descartar las posibles líneas a seguir en el desarrollo de la nueva Intense Tracer. Tras muchas horas de pruebas su decisión estaba tomada.
Aparte de las renovadas líneas, a simple vista lo primero que más nos llama la atención es el cambio de ubicación del anclaje superior del amortiguador, que ahora pasa a estar situado en el tubo diagonal (con la imposibilidad de poder instalar un portabidón para el agua o las herramientas) y la angulosa terminación del tubo horizontal en la unión con el tubo vertical con el singular cierre de la tija integrado en el cuadro en la que sí notamos la «sombra» de César Rojo.
Se ha rediseñado el sistema de suspensión trasera, abandonando el sistema del clásico de pivote virtual como lo habían entendido hasta ahora y diseñando uno nuevo bautizado como JS Tuned Suspension System. La bieleta superior es de carbono en los modelos Factory, Elite y Pro, de aluminio en los modelos Expert y Foundation, y la inferior en aluminio en todos los modelos de la nueva Intense Tracer
Esta bieleta inferior, denominada «enduro link», arranca en la parte final del tubo diagonal, muy cerca del eje de pedalier, y abraza el tubo vertical (pasando por encima del pedalier) hasta terminar de nuevo justo por detrás del eje de pedalier. Los rodamientos de todos los puntos de giro están muy sobredimensionados (27mm de diámetro) para garantizar la rigidez, la fiabilidad y la suavidad del sistema.
Estoy convencido de que la personalidad y diseño de esta nueva Tracer es, sin duda, un punto de inflexión en Intense y que de alguna manera la nueva bici marca lo que será el camino a seguir por Intense de cara a futuros modelos. No me extrañaría encontrarme en breve con nuevos modelos siguiendo este de diseño y el JS Tuned Suspension.
MAQUILLAJE PARA UNA BICI «CLANDESTINA»
Unos días después de aquella presentación en Riudarenes, los chicos de KP Sport nos mandaron la bici Intense que utilicé aquel día para que la pudiese probar a fondo en mi zona habitual hasta el día de su presentación en febrero. Por delante dos meses de «disfrute» para descubrir todo el potencial de mi nueva compañera.
Era consciente de que la nueva Intense Tracer era una bici «prohibida» y que, al estar estaba embargada hasta el 7 de febrero, nadie podía verla antes de esa fecha, lo que me hacía tener que ser cuidadoso y montar entre semana, principalmente solo y por zonas no muy concurridas.
Pero por otro lado tenía que probarla en mis senderos habituales en los que suele haber bikers montando incluso entre semana... ¡Menudo dilema! Además, como habrás podido observar, la nueva Intense Tracer discreta, lo que se dice discreta, precisamente no es.
Junto a Fernando Marcos, de Intense Store, hicimos las labores de «maquillaje» y tratamos de ocultar la verdadera identidad de nuestra invitada durante ese tiempo de la mejor manera posible, un poco de cinta negra por aquí y unas pegatinas por allá… Objetivo cumplido. Tras unos ajustes personales ya solo me queda salir a probar la bici.
Una geometría agresiva y una suavidad en el pedaleo son las "sensaciones encontradas" de la nueva Intense Tracer
Al principio pedalear con la nueva Intense Tracer es extraño, sabes que vas montado encima de una enduro de 160 mm con geometría «agresiva» y montaje «potente» completamente enfocado a bajar sin concesiones y sin embargo la sensación que te llega al manillar es de confort y absorción junto con una eficacia de marcha al nivel de cualquier buena trail pedaleadora del mercado.
Son sensaciones que habitualmente no suelen darse en este tipo de bicis, que se suelen mostrar más «vagas» y reacias a la hora de pedalear con alegría y fluidez. El rendimiento del tren trasero está tan logrado que no dejará de sorprenderte, sea cual sea el tipo de terreno por el que ruedes el nuevo sistema actúa con tal precisión y suavidad que llegas a pensar que tienes el «síndrome del camino enmoquetado» o el de la «rueda pinchada».
Me apuesto lo que quieras a que durante los primeros kilómetros con la nueva Intense Tracer y hasta que te acostumbres a este comportamiento en más de una ocasión te vas a sorprender al verte dirigiendo la mirada hacia el neumático para comprobar que todo está en orden, realmente sorprendente.
Cuando el camino se pone cuesta arriba la bici tracciona y sube por cualquier sitio. Al principio tiendes a ponerte sobre los pedales con demasiada rapidez pero a medida que te acostumbras te darás cuenta que la nueva Intense Tracer escala mejor si aguantas la posición sobre el sillín y trabajas con el desarrollo y los cambios de peso de tu cuerpo.
Pedaleando en enlaces, pistas, caminos o senderos poco técnicos y con buen firme lógicamente no esperes la agilidad, el avance o la velocidad de una bici de 120 mm pero, repito, impensable lo bien que se defiende en el que en teoría no debería ser su terreno de juego habitual.
Cuando llega el momento de soltar frenos y apretar a tope, la nueva Intense Tracer se convierte en tu "ángel de la guarda"
Aunque desde que pones el pie en el pedal de una bici por primera vez estás recibiendo «inputs», los primeros días son siempre de aclimatación, en esas montadas lo más importante es tener buena conexión, «aprender» a montar en la bici y tratar de entender sus reacciones. Una vez pasado el primer periodo de adaptación llega el momento de soltar frenos y apretar a tope para conocer como se comporta la nueva Intense Tracer en su terreno natural.
Con la nueva bici de Intense trazar es todo un disfrute para los sentidos, da lo mismo la velocidad a la que llegues a la curva, todo sucede desde el control y la seguridad, por muy pasado que entres en un viraje o por muy complicado y cerrado que sea, la Intense Tracer responde con absorción y aplomo.
Esta bici parece vivir permanentemente en una zona de confort muy por encima de la tuya y consigue que salves cualquier situación, manteniendo el tipo, una y otra vez por muy técnico que sea el tramo. Es lo más parecido a montar con tu "ángel de la guarda", son sensaciones difíciles de explicar pero que coinciden con todas las personas que han tenido la oportunidad de probarla.
En senderos técnicos más revirados en los que la nueva Intense Tracer no «fluye» tan fácilmente y no hay tanto ritmo la bici es igualmente rápida y divertida. En giro cerrado la nueva bici de Intense entra de manera noble y sin inercias negativas, pero tendrás que ser tú quien la meta con decisión sin dejar de creer en la pisada del tren delantero.
En bajadas de mucha pendiente, terreno descompuesto o zonas de piedras y raíces lo mejor que puedes hacer es cambiarle la bici a tu colega y ponerte detrás de la nueva Tracer para observar cómo trabaja: ¡la bici no se mueve!, se lo traga todo con una suavidad y un equilibrio casi irreal y lo mejor es que todo este comportamiento se logra sin sacrificar rigidez en la zona central y en el triángulo posterior.
A DARLE AL MANGO
En modo «casi DH» la nueva Intense Tracer corre mucho y, gracias a su mayor lanzamiento, se muestra estable y firme, las suspensiones (después de varias pruebas acabé dejándolas en un 30% de SAG para todo) trabajan de manera espectacular, sin fatigas ni cambios de comportamiento, haciéndote recordar el aplomo y la respuesta de una bici de DH.
Está claro que la nueva Intense Tracer ha sido diseñada para que sueltes los frenos y disfrutes del lado salvaje del sendero. La bici es ágil y rápida de reacciones, cualquier cambio de trayectoria, aunque ya estés dentro de la línea, lo admite sin latigazos ni situaciones de estrés. En este tipo de conducción y terreno la nueva bici de Intense siempre te va a pedir más y más.
El tren delantero te da confianza de sobra para acometer todo tipo de secciones técnicas con las que te puedas encontrar, la nueva Intense Tracer no se saldrá de la trazada siempre que seas tú el que mandes y no pierdas la postura de control sobre ella.
Hablando de postura, cuando vas bajando en modo «turbo» la nueva Tracer de Intense te permite pilotar en una posición relajada pero concentrado al mismo tiempo. Me explico, al transmitir tanta confianza se conduce de manera fluida y nada tensa, no hace falta que vayas excesivamente retrasado y a la defensiva, sino que puedes ir con el suficiente peso en el manillar como para ser tú el que gobierne la máquina.
Antes de devolverla aproveché para visitar los senderos por los que cada sábado me juego el «campeonato del mundo» de piques de grupeta y mis sospechas se confirmaron, la nueva Intense Tracer te invita continuamente a superar tu zona de «confort flow», le gustan los vuelos largos sin importar donde «tomar tierra», se siente como pez en el agua en bajadas a ritmo alto y en peraltes o curvas con apoyo.
Jugando con la nueva Tracer el límite únicamente será tu propio límite ya que el de esta bici no llegué ni a intuirlo a lo largo de todo este tiempo. A nivel de sensaciones e intensidad puede que haya sido una de las bicis con más pegada de las que he probado en la última temporada.
La nueva Intense Tracer es la mejor Tracer, sin duda
Dos años de trabajo para diseñar una bici pueden parecer mucho pero si el resultado es este pepino la espera habrá valido la pena. Sin temor a equivocarme estamos ante la mejor Tracer de la historia de este mítico modelo de Intense y seguramente ante una de las mejores bicis que ha salido de la cabeza, el corazón y las manos de una leyenda como Jeff Stebber, en este caso con la inestimable colaboración de César Rojo.
Si eres un «weekend rider» con un claro perfil bajador, cierto nivel técnico y te gusta moverte en el lado agresivo del enduro, si eres habitual a Big Ride y carreras endureras por tu zona seguro que sabrás apreciar las cualidades de esta bici. Con el modelo Factory de esta nueva Intense Tracer también podrás disfrutar de salidas más pedaleadoras sin morir en el intento y además tendrás una bici totalmente válida para cualquier Park de verano.
La nueva Intense Tracer corre más, baja mejor y es más manejable que la anterior pero mantiene la gran eficiencia en el pedaleo y la personalidad de la marca.
Cosas de la familia Intense Tracer
La nueva Intense Tracer está disponible en cuatro tallas (S, M, L y XL) y en los cinco montajes habituales de la marca californiana: Factory, Elite, Pro, Expert y Foundation. Las tres primeras estarán disponibles en unos días, quizá cuando leas estas líneas las primeras unidades estén ya presidiendo los escaparates de los centros de venta autorizados Intense.
Las Intense Tracer Expert y Foundation, fabricadas con un carbono más sencillo y algo más pesado que el de sus hermanas mayores, aterrizarán a primeros de marzo. También va a ser posible adquirir el cuadro de la nueva Intense Tracer por separado, aunque solamente estará disponible la versión SL. 4.198 €
Intense Tracer Factory | 11.998 €
Intense Tracer Elite | 8.198 €
Intense Tracer Pro | 7.698 €
Intense Tracer Expert | 6.298 €
Intense Tracer Foundation | 5.298 €
La bici al detalle...
En una bici para bajar «a fuego» es importante que en la frenada no haya dudas, sino estás 100% seguro inconscientemente no apurarás tanto como quisieras. Los Shimano XTR te lo dan todo, tienen potencia, se dosifican perfectamente y te dan toda la confianza que necesitas desde la primera vez que los usas, en términos de seguridad y control son de lo mejor que ha pasado por «mis dedos» últimamente.
Incluso en bajadas largas y abusando de ellos de manera intencionada su comportamiento es estable a lo largo de todo el descenso. Si eres un habitual de los remontes mecánicos, haces mucho park y big mountain seguro que ya has pensado en poner un disco de 200 mm delante, no te voy a decir que no, puede que yo también lo hiciera pero para lo que entendemos por uso endurero, no lo necesitarás.
Todas las Intense Tracer nuevas están diseñadas para trabajar con grupos 1x. El Sram Eagle que monta este modelo Factory funciona a la perfección, el grupo es suave y preciso como nos tienen habituados los grupos pata negra de Sram.
En terreno ascendente, gracias a su piñón grande de 50T, podrás mover el plato de 34T sin que tengas que ser un Pro Rider EWS mientras que en bajadas o terreno mixto podremos aprovechar todas sus ventajas en cuanto a polivalencia de uso. Las 12 velocidades del Eagle ha supuesto un enorme paso adelante para consolidar los grupos 1x.
Las bielas Race Face Next SL, una de mis favoritas, terminan de completar el montaje de auténtico capricho y buen gusto de esta nueva Intense Tracer.
Otro de los puntos fuertes de esta nueva bici de Intense. La Horquilla Fox Factory 36 Float con cartucho RC2 y Kashima es la horquilla perfecta que a todos nos gustaría tener en nuestra bici. Rígida, fácilmente «customizable» a tu gusto y con un comportamiento intachable en todo su recorrido, con un primer tramo súper sensible, un tramo medio vivo y absorbente y un final muy controlado sin pecar de lineal pero sin la brusquedad de un tarado progresivo en exceso.
El amortiguador Fox Factory Float X2 Kashima no ha dejado de sorprenderme desde la primera pedalada hasta hoy. El X2 en combinación con el nuevo sistema JS Tuned para enduro de Intense te hará creer que estás en mitad de una partida de «enduro virtual» en lugar de estar bajando por cualquier sendero ya que los niveles de tracción, recuperación y absorción de todo tipo de obstáculos llegan a ser casi irreales.
Puede que la nueva Intense Tracer tenga uno de las «traseras» mejor resuelta de entre todas las enduro actuales.
Las Enve M70HV no solo son unas ruedas bonitas y ligeras (1.016 g los aros), las M70 aceleran, absorben y nos envían continuamente mensajes de control hacia el manillar, además aportan mucha agilidad a la zona delantera a la hora de entrar en un giro/peralte o ante un repentino cambio de trazada. Sus medidas 36/31mm de ancho externo/interno encajan perfectamente con la filosofía de la bici. Los exclusivos bujes DT Swiss 240S hacen que la Intense corra muchísimo y se deslice por los caminos como si fuera bajo una alfombra. Con un montaje de esta calidad y rendimiento imposible encontrar un pega.
Las cubiertas E13TRS Race de 2,35" tienen buena tracción y control, notable apoyo lateral y sobre piedra agarran como si no hubiera un mañana. La forma de la huella y del balón tiende a ser demasiado cuadrada cuando va montada sobre una rueda de más de 30 mm y eso la penaliza (la Enve tiene 31 mm), durante estos dos meses siempre rodé con la sensación de que lastran más de la cuenta.
Repito, no es una goma que vaya mal pero debes saber que es todo lo opuesto a una cubierta rodadora, si tu terreno es el park o los descensos agresivos esta rueda te encantará.
No vamos a descubrir nada nuevo de la Reverb que no se haya dicho ya. La telescópica de RockShox es fiable, suave de accionamiento, tiene un buen retorno y sabes que siempre te va a responder, resumiendo: una opción segura.
El sillín Fabric Scoop Radius es ligero (194 g), tiene raíles de carbono y un ancho de 142 mm. En salidas largas y cortas, con todo tipo de shorts las sensaciones han sido siempre buenas, por tanto nada que objetar.
La nueva Intense Tracer monta una potencia Renthal Apex de 40 mm aunque por postura y gusto personal he estado utilizando una Apex de 31 mm, el manillar es un Renthal Fat Bar Carbon de 78 cm de anchura y 20 mm de elevación. La posición sobre la Intense Tracer es neutra y muy cómoda, todo está bajo control, las manetas Shimano son ergonómicamente muy buenas (mejor para manos talla M que para talla XL), no hay nada accesorio que distraiga tu atención, es una bici race 100%.
Si vienes de la anterior Tracer posiblemente notes el mayor reach del nuevo modelo (43,6 mm frente al los 41,6 mm del modelo anterior) y también el mayor lanzamiento de la horquilla, por lo demás la postura en la bici es muy buena.
Cableado interior con guiado interno, nueva ubicación del amortiguador, geometría más lanzada, mayor reach, suspensión trasera de nuevo diseño, bieleta superior de carbono e inferior en aluminio, ejes Boost, protecciones integradas en el tubo diagonal y vaina derecha, rodamientos sobredimensionados, stand over más bajo, cuadro full carbon diseñado específicamente para trabajar con grupos 1x, tirantes traseros reforzados en forma piramidal, anclaje de la bieleta inferior por delante del tubo vertical...
Como ves, todo es nuevo en la nueva Intense Tracer, lo único que se mantiene son sus excelentes acabados y la cuidada estética que siempre ha caracterizado a los modelos de la marca californiana. La combinación de colores y la estética te podrán gustar o no pero si en foto te parece llamativa y agresiva al natural es una auténtica pasada.
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