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La nueva Intense Tracer es una enduro pura sangre estéticamente impresionante, radical y divertida bajando pero que sin embargo conserva la eficiencia en el pedaleo de su antecesora. La nueva Tracer es Alto Voltaje.
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Uno de diciembre de 2016, estamos en Riudarenes (Girona) invitados por Intense para conocer una nueva bici de la que no sabemos nada. El misterio es total, intento "repasar" el guión de Intense con la intención de adivinar que bici nos irán a presentar y me doy cuenta que lo tengo realmente difícil para acertar.
La renovación que Intense ha realizado en prácticamente la totalidad de su gama en la última temporada y media es algo sin precedentes en la historia reciente del mountain bike. Spider, ACV, Recluse, Primer, M16, Uzzi, renovación total en todos los segmentos…sin duda corren nuevos tiempos para la marca californiana.
Llego al hotel y en la puerta me espera Jennifer Gabrielli, Marketing Manager de Intense USA, nos saludamos y me da algunas indicaciones acerca del programa, horarios, etc, etc. Junto a Jennifer está Chad Peterson y Andrew Herrick, pesos pesados de la compañía, a los pocos segundos llega Jeff Steber, fundador de Intense, icono del MTB y creador de los modelos más famosos de la compañía. Esto va en serio, aparte de la prensa está toda la "cúpula" de Intense al completo, aquí va a pasar algo grande.
La hora ha llegado, por fín vamos a saber cual es la nueva "máquina" que Intense nos tiene "preparado", entro al salón donde se va a hacer la presentación y en el centro de la sala está la nueva Tracer, espectacular. Junto a la bici está Jeff Steber, el motor, el cerebro, el alma y las manos de Intense, que nos "pone" al día sobre todo lo que está pasando en la compañía en los últimos meses y del auténtico esfuerzo tecnológico y económico que supone la renovación casi total de la gama en tan poco espacio de tiempo.
Pero aún faltaba la principal novedad, una auténtica sorpresa. Presentando la nueva Intense Tracer Carbon, Jeff Steber no está solo, a su lado aparece César Rojo, que aunque a estas alturas no necesita presentación para los más despistados os resumiré que aparte de Campeón del Mundo de DH en sus "ratos libres" ha diseñado y desarrollado, entre otros, el sistema Zero Suspensión System o el Forward Geometry de Mondraker, las Foxy, Dune o Summum entre otras, también son obra suya.
En la actualidad aparte de estar involucrado en la fase final de su propia marca de bicis, Unno, César también ha diseñado la nueva generación de eBikes de Stevens y también la nueva Mondraker Podium.
Otra de sus pasiones son las motos, siguiendo en el mundo de las ruedas, posiblemente sea, sino el único si de los pocos ingenieros ajenos a KTM que participó en el desarrollo de partes concretas del chasis de su moto de 250 cm3 en el mundial de velocidad. El proyecto de Gas Gas en el Paris Dakar también fue obra de Cero Design. Podríamos seguir citando ejemplos de todos los prestigiosos proyectos en los que César ha trabajado, sin duda un orgullo tener cerca a este catalán sinónimo de éxito en todo lo que le rodea.
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Para dar vida a la definitiva Intense Tracer, Jeff Steber y César Rojo trabajaron juntos partiendo de cero. Diseñaron, construyeron y probaron muchos protos en aluminio que el propio Jeff soldó a mano en Temecula, California, hasta ver cual era el que mejor rendimiento y comportamiento ofrecía. Después de muchas pruebas y tras valorar y descartar opciones la versión definitiva es esta que hoy puedes ver en MTBpro.
La bieleta superior (carbono) y la inferior son completamente nuevas, con el fin de mejorar la rigidez, garantizar la fiabilidad y aumentar la suavidad en su comportamiento los rodamientos están sobredimensionados.
El nuevo cuadro de carbono está disponible en dos calidades, el SL, fabricado en carbono de alto módulo UD (unidireccional) de mayor calidad y el full carbon standard más sencillo y algo más pesado que el premium. La nueva Intense Tracer incorpora ejes delantero y trasero Boost, cableado interno y protecciones de vaina derecha y tubo diagonal totalmente integradas en el cuadro.
Basta con echar un simple vistazo a las líneas y a la geometría para poder apreciar el "toque" de César Rojo en el diseño de la nueva Tracer. 65.5º de lanzamiento, 1.181 cms entre ejes, top tube de 597 mm, un reach de 43.6 cms, vainas de 43.2 cms, una altura libre de 34.3 cms o un standover de 800 m en talla M.
La personalidad y diseño de la nueva Intense Tracer sin duda marca lo que será el camino a seguir por Intense de cara a futuros modelos. El amortiguador ahora va anclado en el tubo diagonal con lo que se pierde la posibilidad de alojar un bidón. También desaparece el refuerzo que el anterior modelo llevaba en la vaina derecha del triángulo trasero.
Lujo total, poder charlar tranquilamente con César Rojo y Jeff Steber, "padres" de la criatura, mientras montas en la nueva Intense Tracer es algo que no sucede todos los días. En el próximo número de MTBpro tendrás un test en profundidad del modelo Factory que ha sido el que hemos probado durante este tiempo.
Riudarenes (Girona) y sus interminables senderos, saltos, curvas y cortados, resultó ser una ubicación perfecta como toma de contacto de la nueva Intense Tracer. Hasta allí se desplazó el equipo completo de Intense USA y KP Sport que nos acompañaron durante toda la jornada de pruebas. Pasqual Canals y Bernat Guardia se convirtieron en improvisados guías por un día a través de los divertidos descensos que Ruidarenes nos tenía reservados.
La nueva Intense Tracer está disponible en cuatro tallas (S,M,L,XL) y en los cinco montajes habituales de la marca californiana: Factory, Elite, Pro, Expert y Foundation. Las tres primeras estarán disponibles en unos días, quizá cuando leas estas líneas las primeras unidades estén ya presidiendo los escaparates de los centros de venta autorizados Intense, la Tracer Expert y Foundation "aterrizarán" a primeros de Marzo.
Intense Tracer Factory: Montada con lo mejor de lo mejor, cuadro Full Carbon SL, que utiliza carbono de alto módulo UD (unidireccional) de mayor calidad, frenos Shimano XTR 180 mm del/tras, bielas Race Face Next SL, Sram Eagle, manillar Renthal FatBar Carbon, potencia Renthal Apex, aros Enve M70, bujes DT 240, tija RockShox Reverb, horquilla Fox Factory 36 Kashima y amortiguador Fox Factory Float X2 Kashima. Una bici para poder soñar despierto, estéticamente impresionante con un comportamiento estratosférico a un precio exclusivo solamente al alcance de algunos afortunados. Disponible en naranja/rojo y en gris/negro. 12.5 kgs. 11.998 €.
Intense Tracer Elite: La Elite sigue siendo un auténtico pepino de "gama alta" pero sin llegar al elitista montaje de la Factory, Esta Tracer Elite incluso viene mejor montada que muchos modelos "tope de gama" de otros fabricantes, opina por ti mismo. Cuadro Full Carbon SL, horquilla Fox Factory 36 Kashima, amortiguador Fox Performance Float X2, frenos Sram Guide RS, bielas Sram Descendant Carbon, Sram Eagle, manillar Renthal alu, ruedas E13 TRS Race Carbon, tija RockShox Reverb. También está disponible en los mismos dos colores que la Factory. 12.9 kgs. 8.198 €.
Intense Tracer Pro: La Tracer Pro monta el cuadro Full Carbon SL, horquilla Fox Performance 36, amortiguador Fox Performance Float X2, frenos Sram Gide RS, tija RockShox Reverb, manillar Renthal FatBar alu, ruedas E13 TRS+, bielas Race Face Next y grupo Sram X0-11speed. Al igual que la Factory y Elite esta Tracer Pro también estará disponible en los dos colores de "guerra" elegidos por Intense para este 2017. El peso que anuncia el fabricante es de 13,04 kgs en talla M. 7.698 €.
Intense Tracer Expert: Tanto la Expert como la Foundation vienen montadas con un cuadro Full Carbon, la diferencia es que el carbono de estos dos modelos es más sencillo y algo más pesado que el SL que equipan la Factory, Elite y Pro. Horquilla RockShox Lyric RC de 160 mm, amortiguador RockShox Monarch Plus RC3, frenos Shimano XT, tija RockShox Reverb, ruedas Stans Flow S1, manillar Renthal FatBar alu, bielas Race Face Turbine y grupo Shimano XT 1x11. Disponible en un llamativo color verde y en negro. 13.2 kgs. 6.298 €.
Intense Tracer Foundation: No te equivoques, a pesar de ser la más básica, en cuanto a montaje, de todos los modelos que componen la gama, la Tracer Foundation no deja de ser una auténtica bici de enduro cañera con una cuidadosa selección de componentes perfectamente válida para disfrutar a tope cada domingo. Cuadro Full Carbon, horquilla RockShox Yary RC, amortiguador RockShox Monarch Plus RC, ruedas Sun Ringlé Helix TR29, frenos Shimano BLM506, bielas Race Face Aeffect, grupo Sram GX 11 speed, tija RockShox Reverb. Disponible en verde y negro. 5.298 €. 13,32 kgs.
Intense Tracer SL Frame: También va a ser posible adquirir el cuadro de la nueva Tracer por separado, aunque solamente estará disponible la versión SL. 4.198 €
A pesar que Riudarenes es el lugar perfecto para disfrutar de una bici de enduro como la nueva Intense Tracer, la realidad es que tan solo pudimos hacer cuatro bajadas, las primeras sensaciones fueron muy buenas pero insuficientes a la hora de sacar conclusiones más allá de confirmar la sensibilidad y la gran absorción de la parte trasera de la Intense Tracer y de la enorme estabilidad del conjunto en tramos rápidos.
Al cabo de las dos semanas recibí en MTBpro la unidad con la que monté el día de la presentación para poder probarla a fondo en mi zona habitual y ajustarla a mi gusto. Ahora si que si.
En el próximo número de MTBpro encontrareis el test de la nueva Intense Tracer Factory que veis en las fotos, pero ya os voy adelatando que esta Intense eleva aún más el listón en términos de absorción y efectividad bajando del modelo anterior conservando la misma efectividad en el pedaleo que siempre han caracterizado a los sistemas de pivote virtual.
Los 165 mm de recorrido delantero/trasero convierten a la nueva Intense Tracer en un auténtico misil tierra tierra, es realmente impresionante la capacidad para pasar por cualquier tipo de obstáculo a velocidad de vértigo sin que la bici se mueva ni un solo milímetro de su trayectoria.
El paso por curva es enérgico y noble al mismo tiempo, la bici no se sale de la línea y trasnmite sensación de control y seguridad tanto a la entrada como en la fase de apoyo en la curva. La manejabilidad en giro corto es otra de sus grandes cualidades, divertida y muy segura en terreno súper revirado.
Muy efectiva en pedaleo puro, sin duda la nueva Intense Tracer te va a sorprender cuando salgas a la sierra y te toque remontar interminables pistas largas para ganar altura, la Intense pedalea muchísimo mejor de lo que esperas de una bici con aspecto de "casi DH" como esta. En cuanto a rigidez también se nota el trabajo que se ha realizado en la zona del pedalier y en las nuevas bieletas. En terreno mixto nos ha alegrado comprobar como la nueva Tracer no ha perdido la polivalencia pedaleadora que tenía el anterior modelo ahora tiene un plus en comodidad, tacto y absorción gracias a la enorme sensibilidad del nuevo sistema de suspensión.
Resumiendo, estamos ante la mejor Tracer de la historia de Intense, la nueva Intense Tracer es mejor en todo, es más lanzada, más larga, más estable, más tragona, más rígida, corre más y entra mejor en curva que la anterior. Además el nuevo diseño de la suspensión trasera permite ganar altura libre y la bieleta no queda "suspendida" entre el triángulo trasero y el basculante evitando dañarla ante un posible impacto.
Las sensaciones de poderío y control encima de ella nos han sorprendido desde la priemra pedalada, es una auténtica bici racing diseñada para bikers exigentes a los que les guste el lado más cañero del enduro con un buen nivel técnico y que cuanto más a fondo piloten más partido le van a sacar a esta auténtica pura sangre. En breve el test completo en MTBpro.
Aunque por si queréis ver la nueva Intense Tracer en movimiento y escuchar algo más de su historia, contada por sus propios creadores, compartimos con vosotros también este video presentación.
2017 Intense Tracer Launch Video from Intense Cycles USA on Vimeo.
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