KTM Scarp 29 Prestige 11S SRAM XX1

La KTM Scarp 29 Prestige vuela sobre la pista, desliza por el sendero, planea sobre las bajadas, desciende por la vereda, surca la senda, acelera en el camino, apura en el llano... ¿Estás buscando sentir todo esto? No lo dudes entonces, «Kategoría de KTM para esta doble de XC»
KTM Scarp 29 Prestige 11S SRAM XX1
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autor mtbpro
José Aranda
autor de las fotos
Javier Martínez

fecha28/10/2016


lo mejor
Cómoda, ligera, estable, rodadora y manejable. Montaje de 10.
lo peor
Montaje de rueda delantera laborioso con la RS1.

Así, como yo empiezo, lo hace también la nueva KTM Scarp 29 Prestige de 2016, diseñada partiendo de cero y con muchas ganas de conseguir mantener el hueco que tiene entre las dobles de XC.

Ommmmmm, ommmmmm, ommmmmm... Concentración mental para intentar borrar de mi mente toda opinión ya sea buena o mala de mi último escarceo con la KTM Scarp del año 2013. Sería injusto compararlas teniendo en cuenta cómo avanzan de rápido los desarrollos tecnológicos en el sector de la bici. Un último reseteo de masa gris y empezamos el test.

Con el primer vistazo resaltan sus poderosas curvas y mimados detalles. Se nota que KTM sabe tratar el carbono, con acabados de nota alta en el «plástico», tanto en el cuadro como en el basculante. Por otro lado, siguen fieles a sus colores empleando para este modelo sus conocidos naranja y negro que tan bien le sientan y te hacen reconocer en la distancia a sus monturas.

Las suspensiones en la KTM Scarp Prestige corren a cuenta de RockShox, la conocida RS1 (100 mm) con eje de 15x110 en la parte delantera y el RockShox Monarch XX (90 mm) en su parte trasera, donde dispondremos del nuevo sistema denominado «Straight Line Link», sobre el que entraré más en materia una vez realizado el primer repaso a la bici.

Para vestir de componentes la KTM se recurre una marca líder en este segmento y que a mí particularmente me tira mucho: Ritchey WCS. Creo que poco más puedo añadir al leer estas siglas aparte de «más carbono a bordo». Sram se encarga de la transmisión al completo, dejando los frenos a Shimano, que le mete mano a la KTM Scarp Prestige con sus XTR.

Al leer esto estoy seguro de que lo primero que pasa por tu cabeza es «funcionalidad y eficacia», así es, no le des más vueltas. Como decía, el grupo está firmado por Sram, en este caso el XX1, la transmisión que a todos nos gustaría llevar en nuestras monturas año tras año.

Para las ruedas mezclan componentes propios (aros) y los conocidos bujes de DT Swiss Straightpull, 110/15TA en la delantera y 148/12TA en la trasera. Los zapatos con los que encontrarás la KTM Scarp para cerrar el conjunto de las ruedas son unos  Schwalbe Thunder Burt 54-622, Evo, TL-Easy, LSK, muy rodadoras y con un buen grip.

Entrando en boxes

Ritual previo a la primera toma de contacto. Sin entrar en pormenores, los típicos ajustes que cada uno necesita para sentirse cómodo en la KTM Scarp 29 Prestige, un pelín más de presión a las suspensiones, soy de los que prefiere ir un poco pasado en las bicis de XC y, a medida que voy rodando, bajar para llegar a la presión óptima. Muy importante para un pilotaje correcto la posición de la maneta del freno, digamos que en torno a unos 45 grados y quedándome algo escaso en el apriete por si acaso toco suelo sin querer y así evitar que la maneta parta o se fisure. Un ligero toque a la inclinación del sillín y altura del mismo y ya está lista para ser exprimida.

Sé que anteriormente he dicho que no iba a hacer comparaciones entre el modelo probado hace unos años y este que tengo entre mis manos a día de hoy, pero creo que no puedo dejar pasar por alto algo que me ha dejado bastante sorprendido. La nueva KTM Scarp ha sido rediseñada partiendo de un diseño completamente de nuevo, no tiene nada que ver con su predecesora, el cuadro/sistema de suspensión es completamente distinto. En el modelo anterior el amortiguador se situaba en paralelo al tubo del sillín mientras que en el modelo 2016 va anclado al tubo superior siguiendo la línea de un gran número de marcas para la realización de las nuevas geometrías para las dobles XC. Se ahorran con ello la articulación en la zona del eje trasero, consiguiendo con esto una reducción en el peso, este nuevo sistema recibe el nombre de «Straight Line Link».

 3, 2, 1, go

Poniendo en marcha la nueva KTM Sacrp Prestige, enseguida te darás cuenta de su ligereza, poco más de diez kilos, y eso en una bici de este tipo es algo que se nota sí o sí.

En los primeros metros transmite lo manejable que va a ser ya que con un leve movimiento de manos la encauzas y la haces pasar por el trozo de sendero que se te antoje. El manillar de 710 mm la hace aun más dirigible y te proporciona una óptima posición de pilotaje.

Otras de las cosas que son palpables a los pocos kilómetros es que, a pesar de ser una mountain bike doble de XC, diseñada para ser exprimida al máximo y por norma general tabla rígida, con la KTM Scarp parece que se rompe este tópico, ya que a la hora de rodar se muestra muy cómoda. Es verdad que no llega a tener la eficacia de pedaleo de una bici rígida pero para eso me tocaría renunciar a la comodidad de conducción que ofrece esta doble. Sí, ya sé que lo he mencionado pero «permíteme que insista», es que es realmente cómoda, y además cuenta con bloqueo remoto doble para dejar la bici rígida y bloqueada para cuando toque apretar sobre los pedales.

A la hora de apretar en el llano es fácil llevarla hasta una buena velocidad de crucero, incluso si además de apretar los dientes y los pedales quieres también tirar de riñones bastará con un simple toque en el bloqueo de suspensiones y empezará la lucha entre tú y la KTM... «Face to Face».

Cuando las cosas se pongan más complicadas y la pista deje terreno al sendero escarpado y abrupto, la KTM Scarp 29 Prestige sacará las garras demostrando su lado más salvaje. Pisa con firmeza, su conducción es dócil, la absorción vertical es muy buena y las suspensiones hacen el resto para que las irregularidades del terreno no se transmitan al biker. No se muestra perezosa en sus cambios de dirección y accede a estos rápida y eficazmente. El paso por curva es rápido su adherencia, bastante buena, tal es esta que parece que está guiada por raíles.

QUIÉN DIJO MIEDO

Que la cosa se pone cuesta abajo, «no problemo», que además se añade tierra suelta, raíces, regueros, ¡pues mejor!... Así es, la nueva Scarp Prestige no se amedrenta con cualquier cosa, su centro de gravedad relativamente bajo nos va a dar un plus a la hora de ganar estabilidad bajando y, si además añadimos que tiene un reach más largo acorde con las nuevas geometrías, el resultado a la hora de lanzarla por pendientes será el de una doble XC rápida, estable y juguetona. Además el buen funcionamiento de sus suspensiones y del «Straight Line Link» filtrará todos los badenes y regueros del sendero.

Hasta el momento he ido plasmando las impresiones de cómo llanea y cómo baja, sé que lo que viene ahora lo estas esperando como agua de mayo... Escalador, tú que te alegras cuando ves pendientes de más del 20%», como no podía ser de otra forma, después de cómo se ha comportado la KTM Scarp era de esperar que a la hora de escalar no defraudara...

Pues así es, para nada defrauda, un primer punto fuerte vuelve a ser su comodidad, ya que en esas largas subidas con repechones en ningún momento he sentido llorar a mis lumbares, y que conste que en algunas dobles de este palo, cuando la subida es larga y con un % considerable, siento cómo se queja mi espalda baja. La Scarp 29 Prestige se desenvuelve bien tanto bloqueada como en abierto y la sensación de control sobre la bici no desaparece en la subida aunque esta se complique técnicamente o con un porcentaje de desnivel alto.

Algo que no me esperaba de esta XC es lo bien que va por el aire. No siendo la doble más ligera que ha pasado por mis manos sí que puedo afirmar que es de las más manejables una vez que sus dos ruedas se despegan del suelo. Gracias a su geometría te dejará cuadrarla para una buena recepción aire-tierra.

CONCLUSIÓN

Llegado a este punto de reflexión, muchos son los momentos que pasan por mi cabeza a lomos de la nueva KTM Scarp 29 Prestige a la hora de sacar una conclusión sobre ella. He recorrido con ella un buen número de senderos y sin duda alguna dos son las palabras que rondan en mi cabeza cada vez que pienso en ella: fácil y XC todo uso. Nada puede definir mejor esta bici. Posición de conducción cómoda y pilotaje noble, de fácil manejo y reactiva, compañera ideal para largas kilometradas o rutas por etapas en las que el confort será un valor añadido que viene de serie, rígida y estable con una más que lograda eficacia de pedaleo gracias al SLL, consiguiendo con ello una posición de empuje potente. Con una geometría acorde a las nuevas tendencias, se muestra juguetona y te permitirá tirarte con mayor seguridad por todas las pendientes y terrenos, aunque quede claro que su destino más definido, como ya habrás deducido, es el XC-Maratón.

Si estas buscando una doble de rally que te permita ir a una buena velocidad de crucero y no renunciar al confort la nueva KTM Scarp 29 Prestige puede ser tu bici.

COSAS DE FAMILIA

Siete son los modelos entre los que podrás elegir si decides adquirir una KTM Scarp. Empezando por abajo, dos versiones en aluminio, 292 y 294, le siguen las Elite, con cuadro de carbono y aluminio en su parte trasera, y Master (con cuatro montajes diferentes: XT Di2, XT, X01 12v y X1 11v). Las Prime y Prestige ofrecen también tres montajes posibles cada una (XTR 22v, XTR 11v y X01 11v en el caso de la Prime y XTR 22v, XX1 11v y XX1 12v en la Prestige). En el tope de la gama se encuentra la Sonic, equipada con un monoplato de 12 velocidades Sram XX1. Todas ellas en 29”, sus pesos oscilan entre los 9,8 kg de la tope de gama hasta los 12,8 kg de la versión más económica de aluminio, con precios que van desde los 2.345 € hasta los más de 8.000 €.

 

KTM Scarp 29 Sonic | 8.066 €

KTM Scarp 29 Prestige | 12  7.057 €

KTMScarp 29 Prestige | 11 7.037 €

KTM Scarp 29 Prestige | 22 6.054 €

KTM Scarp 29 Prime | 12 6.049 €

KTM Scarp 29 Prime | 11 5.847 €

KTM Scarp 29 Prime | 22 6.049 €

KTM Scarp 29 Master | 22 Di2 5.242 €

KTM Scarp 29 Master | 12 4.849 €

KTM Scarp 29 Master | 11 4.793 €

KTM Scarp 29 Master | 22 4.589 €

KTM Scarp 29 Elite 22 | 4.589 €

KTM Scarp 292 | 3.059 €

KTM Scarp 294 | 2.345 €

La bici al detalle...

KTM Scarp 29 Prestige 11S SRAM XX1-cuadro
Cuadro

Mimados acabados de los chicos de KTM para este cuadro de carbono de alto módulo, difícil no quedarse «babeando» si te pones a observarlo un rato, con sus líneas deportivas junto a colores mate para conseguir un toque racing, su parte trasera con vainas minimalistas para llegar a un peso ajustado, pipa sobredimensionada buscando esa rigidez lateral tan ansiada por los pilotos de este tipo de bikes y un nuevo sistema de suspensión bautizado como Straight-Line-Link (SLL) del que disponen solo los modelos de XC y Trail.

KTM Scarp 29 Prestige 11S SRAM XX1-grupo
Grupo

Hablar del SRAM XX1 es hacerlo de uno de los mejores grupos del mercado en la actualidad, la transmisión que todo el mundo quiere que su mountain bike, sinónimo de eficacia y funcionalidad, además con una estética muy racing que cada año consigue subir de nivel. En cuanto a funcionamiento, la nota es de matrícula como nos tienen acostumbrados la gente de Sram. Dos orejas y el rabo para el top de Sram.

KTM Scarp 29 Prestige 11S SRAM XX1-componentes
Componentes

Sin duda alguna una buena forma de equipar la nueva KTM Scarp 29 Prestige es vistiendo potencia, manillar y tija con la calidad y estética de Ritchey, y si además le sumas las siglas WCS, mejor que mejor.

KTM Scarp 29 Prestige 11S SRAM XX1-horquilla
Horquilla

Todo lo que pueda decir sobre el funcionamiento de la horquilla Rock Shox RS1 que monta la KTM Scarp 29 Prestige ayudará a que siga creciendo la buena fama que arrastra esta horquilla de XC, una horquilla nacida para tener un óptimo rendimiento con un fácil ajuste. La mezcla de esto da como resultado una conducción cómoda o agresiva a elección de cada biker, tacto, absorción, suavidad y rigidez a la altura que RockShox nos tiene acostumbrados los últimos años junto con un diseño innovador. ¿Algún detalle que ponga la guinda al pastel?: cable de bloqueo guiado por el interior de una de sus botellas. 

KTM Scarp 29 Prestige 11S SRAM XX1-llantas
Llantas

De la mezcla de KTM y DT Swiss sale como resultado unas ruedas ligeras, rígidas y con una estética que le va como anillo al dedo a la KTM Scarp 29 Prestige. Los aros tubelizados los pone la propia casa: KTM-DT Prime II CC RS1 29" DT, y los bujes son los conocidos DT Swiss Straightpull, dos medidas a demanda de las nuevas tecnologías, para la parte delantera 110/15TA y para la trasera 148/12TA.

KTM Scarp 29 Prestige 11S SRAM XX1-remoto
Bloque remoto

Qué mejor manera de completar un buen montaje en una XC trail que con un bloqueo remoto de suspensiones. En los momentos en que quieras exprimir la nueva KTM Scarp 29 Prestige al máximo tan solo tendrás que accionar el pulsador con tu pulgar para conseguir dejar como una piedra ambas suspensiones, ¡así de fácil!

KTM Scarp 29 Prestige 11S SRAM XX1-frenos
Frenos

Poco que añadir que no sepas sobre la gama XTR, funcionamiento de 10 que te hará detener la bici en el momento y lugar elegidos, firme y con un tacto potente, con un diseño deportivo a la vez que discreto, maneta ligera y con cuerpo rígido, palanca en carbono para ayudar a llegar a la KTM a un peso final de nota alta.

Más información

Peso:

10,1 kg (talla 17)

Precio:

7.037 €

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