KTM Macina Kapoho LT273

Motor Bosch Performance CX, 160mm de recorrido, ruedas Plus, geometría endurera y unos acabados de primera, la KTM Macina Kapoho LT273 es más que una e-Enduro, es una polivalente, eficaz y divertida e-bike, descúbrela.
KTM Macina Kapoho LT273
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autor mtbpro
Iñaki Gavín
autor de las fotos
David Agüero

fecha30/11/2017


lo mejor
Motor Bosch Performance Line CX, geometría, comodidad y facilidad de conducción en todo tipo de terrenos, polivalencia de uso, diversión en bajadas rápidas
lo peor
Discos de 180 mm, insuficientes para una eBike de enduro. Protector de la vaina derecha escaso.

KTM no es una recién llegada al mundo de las e-bikes, desde que empezaron a aparecer las primeras bicis eléctricas, en KTM siempre tuvieron claro el gran potencial y el enorme recorrido que las e-bikes iban a tener de cara a futuro.

Y poco se equivocaban, aunque no seas un fanático seguidor de las últimas novedades basta con que salgas a pedalear cada domingo por tus caminos y senderos favoritos para darte cuenta de que en las últimas dos temporadas las bicis eléctricas son ya una realidad. En la actualidad son el segmento que más rápido crece y son contadas las marcas que no tienen una amplia gama de e-bikes en su catálogo.

En KTM llevan tiempo apostando fuerte por el pedaleo asistido, en las dos últimas temporadas la gama de e-bikes ha ido aumentando su presencia paulatinamente, echa una ojeada al catálogo de la marca austriaca y entenderás la importancia que KTM da a las e-bikes dentro de su gama.

KTM Macina Kapoho: una e-bike con medidas de enduro

Sobre el papel la KTM Macina Kapoho LT 273 es una auténtica «enduro eléctrica» de 160 mm de recorrido y ruedas de 27,5+. El cuadro de aluminio hidroformado cuenta con todos los avances y tecnología de un cuadro actual, cableado interno, dirección tapered, freno trasero integrado Post Mount, ejes Boost.

La batería (Bosch de 500 Wh) va semi integrada en el cuadro, la maniobra de quitar/poner es rápida y sencilla, basta con introducir la llave en la cerradura que tiene en la parte superior izquierda y dar media vuelta, una operación rápida en la que tan solo necesitaremos un par de segundos.

Como en casi todas las e-bikes actuales también puedes hacer la recarga sin tener que sacar la batería de la e-bike a través de una tapa estanca de caucho situada en la parte baja del tubo diagonal, la maniobra es sencilla y sin necesidad de herramienta.

El motor Bosch es uno de los más intuitivos y "naturales" de los que hay en la actualidad. En menos de lo que piensas estarás subiendo y pasando por sitios dónde los primeros días seguro que tenías que echar pié a tierra.

El motor de la KTM Macina Kapoho LT 273 está bien protegido frente a los golpes, el protector integrado está bien diseñado, es estético, efectivo, envolvente y no sobresale ni molesta durante el pedaleo.Para proteger y alargar la vida del amortiguador también se ha diseñado un faldón de plástico que garantiza el buen funcionamiento del RockShox Monarch Plus en cualquier situación.

No podemos decir lo mismo de la protección de la vaina derecha, tan importante en una e-bike al llevar un piñón tan pequeño y con la cadena siempre tan cercana a la vaina. En mi opinión una e-bike de 160 mm que se supone se va a mover en «territorio endurero» no debería llevar una protección tan escasa.

Me hubiera gustado un protector más generoso para que la parte inferior de la vaina no estuviera tan expuesta a los golpes de la cadena en saltos y cortados.

Con respecto a las medidas, KTM sigue las tendencias de las bicis de enduro actuales en su Macina Kapoho LT273: lanzamiento de la dirección a 66,5º, seat tube bastante vertical a 74,5º y 43 cm de longitud, una considerable distancia entre ejes de 1.221 mm, un reach de 408 mm y un  top tube de 585 mm, algo más reducido que en las versiones endureras «de pedales». Las vainas de 498 mm son algo más largas en comparación con la tendencia actual del mercado en este segmento de bici.

En cuanto a la estética, la KTM Macina Kapoho LT273 mantiene el buen nivel de acabados y terminaciones a las que nos tiene acostumbrados la marca austriaca.

Desde que probé la primera e-bike que pasó por la redacción de MTBpro  me di cuenta de que hacer «e-biking» es un deporte en sí mismo y que requiere cierta adaptación para poder sacar el máximo provecho al pedaleo asistido. No se trata solo de pedalear menos, si de verdad quieres disfrutar de la experiencia necesitarás un pequeño periodo de adaptación hasta comprender como actúa un motor eléctrico y la diferente manera de entregar la fuerza en función de tu cadencia, tu pedalada y tu desarrollo.

El motor Bosch es uno de los motores más intuitivos y naturales de los que hay en la actualidad, así que no te preocupes, en menos de lo que piensas estarás subiendo y pasando por sitios donde los primeros días seguro que tenías que echar pie a tierra.

Para ser una e-bike de 160 mm de recorrido, la KTM Kapoho LT273 rueda con facilidad, su stack algo elevado (639 mm) la hace cómoda y de postura relajada, en senderos mixtos con continuos sube baja la bici invita a jugar y se muestra ágil y segura. Las suspensiones trabajan a la perfección y aportan equilibrio al conjunto, haciendo de la conducción en este tipo de terreno un continuo juego en el que el control está siempre garantizado.

En subidas técnicas y peleonas, la KTM Kapoho tracciona eficazmente y se muestra ágil y manejable. La suspensión trasera trabaja de manera impecable y se pega al suelo como una ventosa.

En modo «paseo» la KTM Kapoho es dócil y muy cómoda, aunque la e-bike de enduro de KTM sea una bici «guerrera» y no haya sido diseñada para salir a dar un simple paseo por el monte, es una buena noticia saber que también podrás disfrutar de ella cuando salgas a dar una vuelta o, simplemente, al hacer tramos de enlace no sufrirás al no ser una e-bike de postura o de reacciones radicales ni exigente en cuanto a posición de conducción

La e-bike de enduro de KTM también sube, y mucho

Es algo que ocurre de manera inconsciente, seguro que sabes de qué te hablo, la primera vez que tuve una e-bike frente a mí, mi cabeza empezó a maquinar y a imaginar los miles de senderos de bajada hasta los que podría llegar en una sola jornada… Sin embargo según fui probando e-bikes empecé a disfrutar de los senderos técnicos de subida en los que normalmente tenía que hacer bastantes tramos empujando hasta conseguir hacerlos sin poner ningún pie en el suelo.

Y es que, aunque a los «bicitalibanes» no les entre en la cabeza, haciendo e-MTB de «verdad» se trabaja la técnica, se hace mucho ejercicio y se pedalea mucho más de lo que crees. Si no te lo crees te invito a pasar una «larga» jornada por la sierra hasta que dejemos la batería «seca» como la mojama y luego me cuentas si te has empleado o no.

En subidas técnicas y peleonas la KTM Kapoho tracciona eficazmente y se muestra ágil y manejable, la suspensión trasera trabaja de manera impecable y se pega al suelo como una ventosa, trasmitiendo la sensación de poder con todo tipo de rampas y pasos imposibles. En senderos revirados la e-bike de KTM gira de manera fluida y natural convirtiendo en divertidos los senderos donde normalmente sufres como un «perro» para no tener que empujar.

Endureando con la KTM Kapoho LT273

Después de una subida calentita por fin llego al final del sendero. Una e-bike como la KTM  Kapoho LT273 está hecha para la diversión, así que sin pensarlo mucho bajo el sillín, abro las suspensiones y me tiro sendero abajo lo más rápido que puedo. En esta época el terreno aún está seco así que procuro empezar con cuidado hasta acostumbrarme a la e-bike de enduro de KTM.

Llego a los primeros giros y noto el aplomo y la nobleza de la Kapoho a la hora de entrar en la curva. La e-bike de KTM tiene un equilibrado reparto de pesos y un buen tren delantero, lo que se traduce en un rápido paso por curva. Eso sí, no debes olvidar que llevas el peso de la e-bike muy bajo, por tanto tendrás que marcar el giro más de lo que estás acostumbrado a hacerlo en tu bici «pulmonar» de siempre.

Lo mismo ocurre con las frenadas, por si no te has dado cuenta vas a llegar a la apurada de frenada con las inercias de una e-bike de 23 kg con todo lo que eso significa. Una vez aprendidas las nuevas referencias de frenada, las cantidades de diversión son las mismas que sobre una bici tradicional, incluso en tramos rápidos el mayor peso hará que la e-bike se lance mucho más de lo que esperas y tengas que estar atento a los frenos.

La Kapoho es una divertida y eficaz e-bike de enduro. Su rendimiento es excepcional en subidas y muy rápida en bajadas. Además tiene el plus añadido de ser un modelo cómodo y resolutivo para la disciplina trail/ all mountain

En bajadas rápidas el cuadro se muestra rígido y transmite mucho control, la KTM pisa de manera segura pero sin sacrificar rapidez de reacciones o manejabilidad. Los cambios de trazada son fáciles e intuitivos, cuanto más rápido bajemos mayor sensación de control. También hay que decir que los 1.221 mm entre ejes ayudan mucho a conseguir esta sensación de seguridad en descensos rápidos.>

En el aire más de lo mismo, la KTM Kapoho se levanta fácilmente y se muestra neutra y sin inercias negativas que te puedan desequilibrar, los vuelos son siempre controlados y los aterrizajes muy suaves y progresivos.  

Definición de KTM Macina Kapoho

La KTM Macina Kapoho es una divertida y eficaz e-bike de enduro, diseñada para desenvolverse con total soltura sobre terreno técnico sin llegar a ser extremo, con un rendimiento excepcional en subidas y muy rápida en bajadas abiertas. Además tiene el plus añadido de ser una cómoda y resolutiva e-bike trail/all mountain.

Si eres un biker polivalente que disfruta igual de las bajadas que de las subidas y que hace un tipo de e-MTB de «amplio espectro», alternando el trail con el enduro, esta KTM Kapoho se convertirá en tu compañera fiel.   

La bici al detalle...

KTM Macina Kapoho LT273 - Frenos
Frenos

Los frenos Shimano SLX cumplen de manera correcta su cometido mientras nos movamos sobre terreno poco técnico y en bajadas cortas sin complicaciones.

En uso intensivo y sobre todo en bajadas rápidas, exigentes y largas, los discos de 180 mm se quedan cortos. Antes de achicharrarlos mi consejo es que sustituyas los discos por unos de 200 mm para evitar sobrecalentamientos y sobre todo sustos.

KTM Macina Kapoho LT273 - Suspensiones
Suspensiones

La horquilla RockShox Yari RC de 160 mm trabaja de manera suave y precisa en terreno mixto, en sendero más roto y descompuesto la horquilla responde con aplomo y precisión y recupera perfectamente transmitiendo seguridad al tren delantero. A la hora de subir el bloqueo de compresión mejora de manera ostensible el comportamiento de la Kapoho.En bajadas puras la suspensión se muestra firme, viva y muy absorbente.

El amortiguador RockShox Monarch Plus RC3 nos ha convencido, es sensible ante pequeños obstáculos y en saltos y cortados es cómodo, algo más lineal y muy seguro gracias al mayor volumen de aire de la cámara DebonAir. En subidas trialeras el Rapid Recovery ayuda a mantener la tracción y evita tener que echar pie a tierra en más de una ocasión. 

KTM Macina Kapoho LT273 - Tija y Sillín
Tija y Sillín

El sillín Selle Italia Nepal tiene un ancho de 148 mm, perfecto para pasar largas jornadas pedaleando por los senderos y un tacto/mullido muy cómodo.

La tija telescópica KS LEV DX (435 g) tiene un funcionamiento suave y preciso pero para mi gusto es un poco «perezosa» en extensión, personalmente me gustan las telescópicas más vivas. El guiado del cable es exterior Para una e-bike de enduro sería más recomendable que tuviera un recorrido de al menos 125 mm en lugar de los 100 mm que monta

KTM Macina Kapoho LT273 - Puesto de Conducción
Puesto de Conducción

La postura en la KTM Macina Kapoho es cómoda y muy natural, el único elemento que «desentona» un poco es el pulsador de la telescópica que, al ser de gatillo y no ser compatible con las manetas y pulsadores del Shimano SLX, queda demasiado lejos y su accionamiento es incómodo, da lo mismo que la pongamos en la izquierda o en la derecha porque en ambos lados se queda muy alejado de nuestro dedo.

Utilizando un pulsador de nueva generación de los que van situados donde tradicionalmente iba el cambio delantero se solucionaría el problema.   

KTM Macina Kapoho LT273 - Desviador
Cambio

El desviador trasero Shimano XT de 11 velocidades (11-46T) es rápido y preciso y le da un toque de calidad al montaje de la Kapoho. Poco que objetar a un cambio súper probado, muy fiable y que cuanto más lo utilizamos más nos gusta. Con el piñón de 46T la KTM tracciona y es capaz de subir por sitios que jamás imaginaste.

KTM Macina Kapoho LT273 - Ruedas
Ruedas

Los aros Ryde Edge de 35 mm de ancho interno y 39 mm externo fabricados por Ryde para KTM son fiables, resistentes y tienen buenos acabados. el peso del aro es de 580 g. Los bujes son Shimano XT, fiabilidad y buen rodar asegurado.

Las cubiertas Schwalbe Nobby Nic de 2,8" con carcasa reforzada ofrecen un agarre más que suficiente para un uso trail/all mountain, el paso por curva es noble y seguro y la e-bike mantiene la trazada incluso en terreno completamente descompuesto. En suelos muy secos tienden a alargar un poco la frenada, pero en general es una goma que destaca por su polivalencia, incluso en terreno puramente rodador las Nobby se defienden dignamente.

Si el uso que le vas a dar a la KTM Macina Kapoho  va a ser agresivo y puramente endurero mi consejo es que al menos en la rueda delantera montes una cubierta un poco más cañera para aprovechar y disfrutar al máximo sus cualidades

KTM Macina Kapoho LT273 - Display
Display Intuvia

El display Bosch Intuvia es grande y ocupa toda la zona central del «cockpit», puede que para muchos sea demasiado voluminoso e innecesario, a cambio tendrás toda la información de manera visible con tan solo echar un simple vistazo, algo que se agradece cuando tienes que tener todos los sentidos puestos en el sendero.

En la parte superior siempre estará el estado de la batería y el modo de asistencia en el que rodamos, en el centro de la pantalla la velocidad a la que rodamos y en la parte inferior tenemos información como el tiempo que llevamos montando, distancia recorrida, velocidad media y máxima, hora… Desde el pulsador del manillar podremos ir cambiando en función de lo que queramos ver

KTM Macina Kapoho LT273 - Motor
Motor

El nuevo motor Bosch Performance Line CX supone un importante salto cualitativo con respecto a su predecesor, y no lo digo solamente por el aumento del par hasta los 75 Nm (antes 60 Nm) o por la ganancia del 300% en asistencia máxima (antes 275%). Posiblemente las mejores cualidades del nuevo motor Bosch no sean sus cifras sino la reducción de su tamaño, su respuesta más directa, su mejor aceleración incluso en cadencias más bajas o el enorme par que mantiene en cadencias altas.

Con la nueva batería PowerPack de 500 Wh se mejora de manera significativa la autonomía. El Performance CX tiene un carácter mucho más dinámico y posiblemente sea el motor más polivalente para el usuario medio de cuantos existen actualmente en el mercado. A pesar de que el empuje y la velocidad en la posición Walk se ha aumentado hasta los 6 km/h, personalmente creo que sigue siendo muy escasa para que resulte aprovechable

Más información

Peso:

23,1 kg (talla 17)

Precio:

3.999 €

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