Lapierre Overvolt AMI TEAM Bosch LTD Mavic

Lapierre Overvolt AMI TEAM Bosch LTD Mavic

Si hay una marca que sabe de eléctricas es Lapierre, no en vano fueron de los primeros en apostar por este tipo de bicicletas que han venido para revolucionar el mountain bike. Y en esta ocasión nos toca probar la tope de gama de su nueva all-mountain equipada con el nuevo motor Bosch. Una todoterreno.

Texto:
Sandra Gómez
Fotos:
Nacho Trueba
Publicado el 04/02/2019
Lapierre Overvolt AMI TEAM Bosch LTD Mavic
Polivalencia, suavidad y linealidad del motor Bosch, aplomo y seguridad del cuadro. Altura de pedalier y longitud de bielas.
Manillar algo largo.

Tal y como habíamos quedado, la responsable de marketing en Lapierre, Muriel Bouhet –igual te suena...– es quien me entrega la bici. La Overvolt AMI TEAM es, de primeras, un bicicletón que entra muy fácilmente por los ojos. Efectivamente, se trata de la tope de gama en bicis eléctricas de Lapierre.

Desde luego, la combinación de colores y el fondo negro, al menos a mí, me gustan mucho. La primera diferencia la noto en cuanto la cojo para subirla a mi furgoneta. Y es que el kilo y medio de peso que ha ahorrado el nuevo cuadro de carbono es algo que mola, y mucho.

La idea de esta bicicleta, confiesa la gente de Lapierre, era la de mejorar pequeños detalles del anterior modelo de aluminio que tanto gustó al público. Y ahí el primer objetivo era ofrecerla en carbono, que consigue de un plumazo una bici elegante, eficaz y ligera... dentro de los estándares de las bicicletas de pedaleo asistido.

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El cualquier caso, la nueva distribución de pesos del cuadro carga más sobre el tren delantero para que tenga más aplomo y sea más noble y estable en senderos técnicos. Y a la vez la rigidez se ha reforzado para que sea más reactiva a la salida de las curvas y conseguir volver a coger velocidad antes.

Este aumento de peso en el tren delantero se compensa con un cuadro alto y corto, con un reach de 422 mm y un stack de 616 mm, que se traduce en un comportamiento ágil y juguetón. Su ángulo de dirección está en unos equilibrados 66º. Sin duda, promete ser una bici polivalente.

Manillar y potencia de la Lapierre Overvolt AMI TEAM

El cuadro Overvolt OST+ 150 mm de carbono se ve completado en nuestra AMi Team con la horquilla RockShox Pike Charger RCT3 27,5+"/29'' con eje boost 15x110 y 150 mm de recorrido y el amortiguador RockShox Deluxe RT3 210X50 Debonair. 150 mm delante y detrás, en mi sincera opinión, suficiente para una All Mountain. Si buscas más recorrido quizá no sea tu disciplina.

Las llantas Mavic de carbono con los neumáticos Maxxis 27,5x2,8 High Roller II EXO 3C Maxterra/ Rekon+ EXO Protection Tubeless Ready, junto con las suspensiones y el cuadro forman un tándem perfecto que te hace capaz de sentir el terreno y disfrutar al máximo de cada sendero.

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El motor Bosch Performance CX 500Wh Powertube Purion es suave y muy lineal, lo que facilita sobremanera la adaptación tanto del rider como a los diferentes terrenos que te puedas encontrar. Se ve acompañado además por un modelo de bielas más cortas (165 mm) que nos facilitan la vida totalmente y no estaremos golpeándolas con rocas, raíces, etc. Me confieso amante de las bicicletas un poco altas con respecto al suelo, así como de unas bielas relativamente cortas, ambos factores que hacen que volemos con mayor seguridad sobre las piedras... y esto es algo que esta Overvolt cumple sobradamente.

La batería de 500 Wh se encuentra perfectamente integrada en el cuadro. Sorprende la facilidad con la que ahora podemos cambiar de batería, y es que Lapierre ha desarrollado un sistema candado por pin sin llave que nos facilita las cosas.

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Pero que sea eléctrica no significa que no tengas que pedalear, para ello cuentas con un grupo SRAM X01 Eagle de 12 velocidades, con un casete de 11-50 dientes a nuestra disposición. Creo que siempre es positivo disponer de un rango amplio de desarrollo a pesar de contar con los distintos grados de asistencia del motor. Por cierto, Lapierre también destaca su opción eMTB, que permite olvidarse del modo en el que llevamos el motor, únicamente tienes que dedicarte a disfrutar y contener la sonrisa dentro de tu rostro.

El tamaño de los discos SRAM Guide RE de 200 mm en ambas ruedas, acordes con el espíritu All Mountain de esta Overvolt AMi Team, asegura que puedas detener la bici donde quieras y sin desfallecimientos. En las bajadas o caminos rápidos técnicos vamos a disfrutar del manillar RaceFace SixC Carbon de ¡785 mm!, a mi parecer demasiada longitud para este tipo de disciplina en la que también buscaremos subidas o recovecos donde no necesitamos tanto. Y es que no me suele gustar quedarme clavada entre dos árboles…

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Testeando la Lapierre Overvolt AMI Team

La última vez que me subí a una eléctrica fue precisamente a otra Lapierre en aquella impresionante aventura que nos llevó de Picos de Europa al mar. Se trataba de una AM 927i de enduro y equipada con motor Shimano Steps, con lo que toca resetear porque me enfrento a una All Mountain con motor Bosch.

Esta es una de las cosas que más llama la atención... ¿Por qué Lapierre ha elegido este motor y no el anterior? Pues bien, aquí mi primera conclusión. Este modelo, catalogado como All Mountain, nos va a llevar por sendas, pistas, ríos secos… o donde quiera que vayamos, con mayor comodidad teniendo más opciones de velocidades más sensibles a nuestra percepción. Mismo rango, pero con más “bajos” o “altos” en las marchas. Más opciones, y por eso es una “todoterreno”. En cualquier caso, en la bici de enduro tampoco echamos de menos aquellos días Iñaki y yo más opciones de motor.

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En cuanto a la reacción, he podido comprobar que el Bosch es algo más suave. Creo que se trata de esa óptima utilización de los “bajos” que efectivamente te permite una mejor adaptación al medio desde parado a la puesta en marcha, y sobre todo en pendientes o terrenos que resbalen. Por esta razón me parece el motor perfecto para este tipo de bicicleta. Como buena piloto de hard enduro que soy, he probado a salir desde parada en cuesta arriba, donde la bici sale disparada y es difícil mantener la rueda delantera en el suelo en modos superiores al Tour. No deja de ser un motor eléctrico que va de cero a todo, pero la posibilidad de más modos también nos aporta la posibilidad de elegir en qué modo salir marcando la diferencia en conseguirlo o no.

Display de la Lapierre Overvolt AMI TEAM modo E-MTB

En mis pruebas con este cohete he procurado ser meticulosa y buscarla esos pequeños detalles que la convierten en una bici de alta gama. Pero tengo que reconocer que, después de pruebas y más pruebas, al final me quedo con el modo eMTB, que se adapta a la inmensa mayoría de necesidades de asistencia, y sobre todo en caminos con cambios de ritmo, pedregosos, muy técnicos… se ha convertido en mi modo favorito.

Como te decía, no he echado de menos una horquilla más grande pues creo que entonces me iría a una bicicleta de enduro. Pero sí que la he exprimido bajando y me ha respondido bien. Es cierto que gira muy fácil, al principio con esta horquilla no lo pensaba, pero cuando he cogido confianza y he mantenido el peso delante la horquilla siempre ha respondido.

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El primer día que me subí a ella escogí hacer pista, tenía que rodar a pulsaciones no demasiado altas, pero sí a buen ritmo y larga duración. No sé si es que estoy muy fuerte o el amigo con el que iba, estaba muy flojo o más rellenito..., pero he de decir que gasté menos batería que él. Pistas y senderos rápidos, a lo que nuestras piernas daban y en los dos modos más rápidos. Me encantó la bici, es cierto que sí eché de menos un poco un poco más de longitud, pero la bici tampoco se descompone en ningún momento a alta velocidad. Y desde luego, no es una bici de rally.

Mi segundo día fue un entreno más habitual de las semanas de enero ya no tan soleadas. Subí prácticamente en línea recta a una montaña por senderos muy empinados, nevando, con piedras sueltas y raíces. Quería saber si realmente era una bici escaladora o no. Y también si me lo iba a pasar bien bajando.

Lapierre Overvolt AMI TEAM Bosch LTD Mavic

En la subida he dejado que la suspensión me ayudase un poco y, en lugar de cerrarla del todo, como es habitual cuando subimos, la he dejado que trabajase para pasar mejor los troncos y piedras. El amortiguador sí que lo he llevado duro. Aun así no me he complicado mucho, no iba variando nada, solo disfrutando de la ruta e intentando no comerme ninguna piña. Sobre todo me ha gustado la distancia cuadro-suelo y las bielas más cortas que otras e bikes que había probado. ¡No me he dado con nada!

Casi el total de la subida la he hecho en eMTB, menos cuando tenía que parar y entonces salía en Eco o Tour (los dos modos por debajo de eMTB), si no era imposible... ¡pero para eso están! Cuando me tocaba empujar en algún paso, el hecho de que el cuadro fuera de carbono me motivaba muchísimo.

Lapierre Overvolt AMI TEAM Bosch LTD Mavic

Una vez llegada arriba, fotos y para abajo. A punto de congelación, suerte que llevaba buenos guantes... Abro las suspensiones a tope, bajo la tija y bajo embalada hasta la furgo. ¡Menudo juguete! Era una bajada de DH o de enduro y yo iba con una bici de all-mountain, algo que no olvidé en ningún momento, pero el hecho era que lo que mis amigos podían ganarme en tramos rectos se lo recortaba yo en las curvas. Me parece una bici muy sólida, muy estable. Una bici muy pegada al suelo tanto en la subida como en la bajada. Y eso siempre da confianza.

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Conclusión

El siguiente día he ido a disfrutar. Senderos juguetones, subidas, bajadas, raíces, cruzar algún rio, amigos, risas… ni si quiera la he cargado del todo. Momento de sacar conclusiones.

Pienso que es una bici meditada. Ya tenían una base bastante triunfadora y llamativa en aluminio, ahora le han dado un plus de atractivo con carbono, una golosina que nos gusta mucho a todos. Es una bici detallista, meticulosa. Aun así pensaba encontrarme una bici que se retorciese un poco o que me diera esa sensación. En cambio me he encontrado con una bici muy dura, que no se mueve del sitio.

Lapierre Overvolt AMI TEAM Bosch LTD Mavic

Eso me gusta. Así la puedo pedir más y más. El manillar, ya te lo he dicho antes, no es del todo mi estilo. En cualquier caso, nada que no se pueda arreglar con una sierra. Lo que tengo claro es que se trata de una bici polivalente para un espectro muy amplio de riders y también una bici tanto para días rápidos como lentos.

Mi idea de las bicis eléctricas, y en el video de Picos al Mar lo mencioné, se trataba de hacer con ellas excursiones largas, días suaves dentro de mi mundo extremo. Y eso fue lo que hicimos en Picos… Pues bien, tengo que confesarte que desde hace aproximadamente dos meses mi idea ha cambiado radicalmente. Ahora he incorporado estas e-bikes en mis entrenamientos diarios cuando incluso se trata de entrenar tan solo una hora.

Lapierre Overvolt AMI TEAM Bosch LTD Mavic

Si tienes esa idea en la cabeza de que las eléctricas son para exprimirlas en días largos... ya puedes irla cambiando... o adaptando. Aprieta con una como la Lapierre Overvolt AMi Team durante una hora y luego me cuentas. Y quien diga que la bici eléctrica no cansa que me lo cuente después de probarla bien, por favor.

Detalles de la bici

Motor Bosch Performance CX en la Lapierre Overvolt AMI

Supongo que no es fácil defender por qué en una bici puede ser mejor una opción de motor que otra. En todo caso, en esta Overvolt AMi Team el Bosch se adapta perfectamente a los objetivos y necesidades de la bici. Consigues empuje con apenas apoyar el pie en el pedal pero, sobre todo, lo que más me ha gustado es el funcionamiento del modo e-MTB. Después de utilizarlo llegas a preguntarte si es necesario incluir otros modos y opciones.

Frenos SRAM Guide RE en la Lapierre Overvolt AMI

Con sus discos de 200 mm los SRAM Guide se han mostrado más que competentes. Están especialmente diseñados para su uso en e-bikes tanto por potencia como por capacidad para modular la frenada. Con sus pinzas de cuatro pistones lo primero está casi asegurado pero lo segundo es mucho más complicado de conseguir, pero los SRAM lo hacen sobradamente. Me quedo con las ganas de probar la versión sin optimizar para e-bikes para comprobar las diferencias reales de comportamiento entre unos y otros.

Cambio SRAM X01 Eagle en la Lapierre Overvolt AMI

¿Menos es más? No estoy segura. El caso es que la combinación del cambio SRAM X01 Eagle de 12 velocidades con un casete NX me ha encantado. A fin de cuentas, el contar con un motor como el Bosch delante no significa que no valore tener suavidad y progresividad en el cambio trasero. Además, en contar con un casete NX debería ser una garantía de durabilidad. A fin de cuentas, aunque veamos que la gama NX está por debajo de la X01 lo cierto es que el casete del NX fue pensado y “reforzado” pensando también en las e-bikes. No he hecho tantos kilómetros como para comprobar su durabilidad pero de lo que sí doy fe es de su eficacia en todo momento.

Suspensión de la Lapierre Overvolt AMI Team

La Lapierre Overvolt AMi Team es ágil, divertida pero, además, es muy noble. Y creo que en eso tiene mucho que ver la mezcla perfecta que hacen la horquilla RockShox Pike y el amortiguador Deluxe RT3. Tengo la sensación de que la bici no solo se lo traga todo sino que “lee” muy bien el terreno. Por otro lado, consigo exprimir todo el recorrido por lo que sus 150 mm de recorrido se me hacen más que suficientes.

Ruedas Mavic E-XA Elite en la Lapierre Overvolt AMI Team

Las Mavic E-XA Elite son parte del nombre completo de la bici. Son las llantas de trail de Mavic específicamente diseñadas para e-bikes. Con sus 30 mm de ancho podremos montar neumáticos de hasta 3.0 de ancho. Además, el aro reforzado y la disposición de sus 28 radios están diseñados para asegurar la máxima rigidez. Por otro lado, el diseño del flanco está optimizado para minimizar las pérdidas de aire por llantazos. Mis sensaciones han sido excelentes, son parte del “bisturí” que es la dirección de la Lapierre Overvolt AMi Team. En todo caso, creo que unas cubiertas como las Maxxis High Roller también han tenido mucho que ver.

Tija Telescópica Lapierre Dropper

La tija telescópica se está convirtiendo en algo imprescindible en el MTB. Por ello Lapierre ofrece su tija Dropper + Trigger con 125 mm de recorrido (tallas M y L; en la talla S ofrece 100 mm y en la talla XL 150 mm). El sillín también viene firmado por la casa francesa.

Ficha Técnica

Cuadro

Fibra de carbono. OST+ 150 mm

Horquilla

RockShox Pike Charger RCT 150 mm; boost 15x110 mm

Amortiguador

Rock Shox Deluxe RT3 Debonair

Pedalier

Bosch Performance CX 500 Wh Powertube Purion

Desviador

No

Casete

SRAM NX 12 v 11-50T

Cambio

SRAM X01 Eagle

Mandos

SRAM X01

Cadena

SRAM NX

Frenos

SRAM Guide RS 200/200 mm

Dirección

FSA Orbit 1.5 ZS NO.57SC

Potencia

Lapierre CNC 35 mm

Manillar

RaceFace Sixc Carbon 785 mm

Sillín

Lapierre by Velo

Tija de sillín

Lapierre Dropper + Trigger 125 mm

Pedales

No

Bujes

Mavic E-XA Elite

Llantas

Mavic E-XA Elite

Cubiertas

Maxxis 27,5x2,8" High Roller II EXO 3C

Tallas

S, M, L y XL

Peso

22,9 kg (talla M)

Precio

6.699 €

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Texto:

Sandra Gómez

Fotos:

Nacho Trueba

Publicado el 04/02/2019

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