Lapierre Overvolt GLP 2 Team
Aunque ya lo hemos contado en más de una ocasión puede que los más jóvenes o los recién llegados al mundillo ciclista aún no lo sepan. Lapierre fue una de las primeras marcas en diseñar y fabricar bicis eléctricas de montaña hace ya muchos años. La compañía francesa, por entonces capitaneada por Gilles Lapierre, supo entender el potencial y el recorrido a medio plazo que este tipo de bicis tenía, lo vio claro mucho antes que ninguna de las grandes marcas y pronto tuvo en catálogo una amplia y completa gama de bicis eléctricas de montaña.
Como marca pionera, esa experiencia y conocimiento acumulados a lo largo de los años sigue vigente en cada uno de los nuevos modelos de la compañía gala, que siempre se ha caracterizado por su “valentía” al innovar y por querer ir siempre un paso por delante. La nueva Lapierre Overvolt GLP 2 Team mantiene intacto el ADN atrevido e innovador de la marca ese carácter inconformista que siempre ha definido a Lapierre a la hora de ofrecer un producto único y diferente pensado para un público único y diferente. Ideas claras
Antes de opinar sobre la nueva Lapierre Overvolt GLP 2 sigue leyendo y no te dejes engañar por su batería externa “no integrada” en el cuadro. Este es un “detalle” que tiene una explicación y responde a un razonamiento totalmente medido y estudiado por el equipo de ingenieros y probadores de Lapierre. La nueva Lapierre Overvolt GLP 2 Team no es una bici eléctrica más, es una e-bike racing diseñada para ofrecer sensaciones únicas, una e-bike nacida para la competición con las premisas de máximo rendimiento, mínimo peso y alta manejabilidad.
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Como no podía ser de otra manera, tratándose de Lapierre, detrás de este proyecto está Nico Vouilloz, el diez veces campeón del mundo de DH ha liderado en persona el desarrollo de la nueva GLP 2. Para Vouilloz el secreto para conseguir la mejor respuesta en una e-bike está en el reparto de pesos, en poder bajar al máximo el centro de gravedad y en lograr una rebaja del peso total de la bici. Para conseguir este objetivo el único camino posible es recurrir al uso de baterías externas.
Primer objetivo: reducir peso
La nueva Lapierre Overvolt GLP 2 Team es una bici muy ligera, en talla M y sin pedales nos ha dado un espectacular peso de tan solo 21,06 kg. Para conseguir rebajar esos casi 2 kg con respecto al anterior modelo, en Lapierre han trabajado duro y en varias direcciones. El nuevo cuadro está fabricado íntegramente en fibra de carbono. Gracias a esto se han ganado 300 g sin sacrificar prestaciones en términos de absorción o rigidez.
El nuevo motor Bosch Performance CX no solo es mucho más compacto que el anterior modelo sino que también ha logrado adelgazar 1,1 kg con respecto a su predecesor. Y por último, algo sorprendente que quizá no sabías, la diferencia entre utilizar la batería integrada Bosch PowerTube o la exterior no integrada PowerPack es de ¡casi 400 gr!... Mucha diferencia, ¿verdad?... Seguro que nunca lo hubieras imaginado. Gracias a estas mejoras Lapierre ya tenía la base de una bici muy ligera, faltaba hacerla ágil y manejable.
Segundo objetivo: repartir peso
Para los ingenieros de la marca francesa conseguir una bici ligera, sin más, era solo la parte inicial del proyecto. Nico Vouilloz lleva ya muchos años en Lapierre centrado en el trabajo de desarrollo de producto, en las tres últimas temporadas se ha volcado casi exclusivamente en el desarrollo de las bicis eléctricas de la marca de Dijon. Después de todo este tiempo, está convencido de que la clave para conseguir mejorar el rendimiento está en lograr bajar el centro de gravedad de la bici y en concentrar el peso en la parte central.
Tras horas y horas de pruebas el resultado final lo tienes delante de tus ojos. El diseño del nuevo cuadro de carbono permite la ubicación de la batería encima del motor, en una posición mucho más baja y centrada que en cualquier otra bici eléctrica que hayas visto nunca. Esta posición además permite liberar todo el peso sobre el tren delantero de la bici logrando aumentar la agilidad y manejabilidad. Gracias al estudiado diseño asimétrico del tubo vertical nos va a permitir el quitar y poner la batería (por el lado izquierdo) de manera fácil, en cuestión de segundos y sin necesidad de herramientas.
La parte derecha del “seat tube” se ha sobredimensionado para que soporte las fuerzas y tensiones del propio tubo vertical, de la suspensión trasera, del apoyo del motor y de la batería. La Lapierre Overvolt GLP 2 es una bici con el peso extremadamente bajo y súper centrado y con una parte delantera sobre la que apenas recae ningún peso extra, igual que en una bici tradicional. La verdad es que sobre el papel tiene todo muy buena pinta.
Geometría
La geometría es otro de los aspectos en los que más se ha trabajado en la nueva Lapierre Overvolt GLP 2. Para lograr un pedaleo más eficaz y una mejor posición de conducción, el seat tube se ha verticalizado hasta los 76º, el triángulo principal es ahora más largo, con lo que el reach también ha aumentado (454 mm en talla M). Otro de los aspectos clave en el comportamiento de la GLP 2 Team es la enorme reducción de la longitud de las vainas con respecto al modelo anterior, de unos excesivos 474 mm se ha pasado a una longitud de tan solo 440 mm, casi 35 mm de diferencia que suponen todo un mundo a la hora de manejar y girar la bici y que sin duda marcan un antes y un después en la respuesta de la nueva Overvolt GLP 2. El resto de medidas sigue la línea de las principales e-enduros actuales, es decir, ángulos de dirección más relajados (65º), offset más cortos (42 mm) y stack generosos (625 mm).
Con respecto a la plataforma elegida en Lapierre, siguen apostando por la combinación de ruedas 29” delante y 27,5+ detrás. Personalmente es una combinación muy “agradecida” que transmite control en bajadas, aporta tracción en subidas, y combina de manera equilibrada la seguridad y la precisión de las ruedas de 29” con la tracción, el apoyo y la retención en frenada de una rueda plus, todo ello sin sacrificar manejabilidad y fluidez en tramos técnicos o terreno agresivo.
Motor
La gran reducción, tanto en peso como en tamaño, del Bosch Performance CX de cuarta generación es otro de los aspectos clave en el rendimiento de la nueva Lapierre Overvolt GLP 2. Tan solo un par de números, 48% menos de volumen/tamaño y 1,1 kg menos de peso, son solo algunas de las mejoras del nuevo modelo (presentado en verano del 2019) con respecto al modelo anterior. Además de la reducción de peso, el Bosch destaca por su potencia, la suavidad y la sensibilidad en la asistencia (sobre todo en baja cadencia), la gran interactividad con nuestras piernas, la reducción del Factor Q hasta los 174 mm, ¡chapó!, y sobre todo por la espectacular reducción de la fricción al pedalear.
La resistencia al avance con poca asistencia o incluso con el motor desconectado era uno de los puntos débiles del modelo anterior y que ahora, gracias al trabajo de los ingenieros, al pasar de 25 km/h no notaremos de manera tan acusada el “efecto ancla” tan característico de los motores eléctricos.
Cómoda y ligera
La posición de conducción sobre la Lapierre Overvolt GLP 2 es cómoda y natural, es decir, es una posición muy “de bici”, todo está donde tiene que estar. Apenas comienzas a pedalear y ya sientes la bici como si fuera tuya. Anteriormente, al hablar de la geometría, ya comenté el excelente trabajo de Lapierre a la hora de “colocar” al rider sobre la nueva GLP 2, la buena posición que llevas siempre encima de esta bici es sin duda uno de sus puntos fuertes, sobre todo en subidas técnicas en las que necesitas un plus de tracción y llevar siempre el peso en el punto justo para no tener que poner pie a tierra.
La ligereza del conjunto es otro de los aspectos que enseguida se notan, la GLP 2 es una e- bike de enduro con ruedas “gordas”, suspensiones de largo recorrido y cuadro sobredimensionado que, sin embargo, se queda en unos impresionantes 21 kg en talla M. Posiblemente sea la e-enduro más ligera que ha pasado por nuestras manos. Además de las claras ventajas en dinámico, ¿a quién no le viene bien una bici ligera cuando llega el momento de empujarla, subir o bajarla del coche o del remolque, o cuando la tenemos que subir por las escaleras?
En marcha, reactividad total y buenas sensaciones
Además de la ligereza, otro de los aspectos más interesantes de la Lapierre es el reparto de pesos, al estar el motor y la batería en la parte baja de la bici (todo el peso muy centrado alrededor del eje de pedalier) cualquier cambio de trazada, giro o el más mínimo tirón del manillar para sortear un obstáculo irá acompañado de una reacción instantánea y muy ligera, me atrevería a decir que casi al mismo nivel de reactividad que el de una bici tradicional… ¡increíble pero cierto!
En este tipo de conducción tan solo el empuje de la asistencia y el característico sonido del motor Bosch nos hará recordar que vamos sobre una bici eléctrica y no sobre una a pedales, unas sensaciones que muy pocas e-bikes son capaces de ofrecer.
Endureando
En senderos técnicos y sobre terreno más agresivo, la GLP 2 se siente como “en casa” y transmite mucha confianza. El primer “input” que te llega desde el manillar es de comodidad y el segundo el de absorción. En relación al rendimiento del sistema de suspensión trasero, decir que, aunque el diseño y la ubicación del amortiguador está en un lugar diferente, la cinemática de la GLP 2 está basada en la de los modelos eZesty y Spicy que ya probamos en MTBpro.
La suspensión trasera trabaja de manera eficaz, es sensible y bastante tragona. La primera mitad del recorrido es muy aprovechable, lo que se agradece en subidas y senderos mixtos sube-baja. En este tipo de terreno el enérgico empuje del Bosch junto a la agilidad de la bici harán que disfrutes muchísimo y no querrás que el sendero se acabe.
Las aceleraciones y los cambios de ritmo son contundentes pero al mismo tiempo son elásticos y sin tirones en cualquiera de los modos de asistencia, la menor fricción en el pedaleo ayuda a mantener ritmos altos y sobre todo a que no te dé pereza superar la “zona de confort” de los 25 km/h en los que el motor deja de asistir. Gracias a esta reducción en la fricción, durante el pedaleo, con el mismo esfuerzo ahora podremos llegar más lejos que con el motor anterior y nuestra autonomía será muy superior.
500Wh + 300Wh = 800Wh
La Lapierre Overvolt GLP 2 Team es una bici de gama alta, suspensiones pata negra, cambio inalámbrico Sram AXS, cuadro y ruedas de carbono y frenos G2 RSC. Además de este cuidado y exclusivo montaje, la GLP 2 incluye una batería extra de 300 Wh (2,5 kg) y una magnífica mochila técnica específicamente diseñada para esta bici en la que podrás transportar la batería adicional bien protegida y sin que se desplace durante el pedaleo gracias a un compartimento especial diseñado para ella. La mochila cuenta con todo tipo de compartimentos y bolsillos (internos y externos) así como la posibilidad de instalar una bolsa de hidratación (no incluía en la mochila). Sin duda un detalle exclusivo y de calidad que siempre se agradece.
Rendimiento cañero
Ya hemos visto que bien sea pedaleando, como subiendo y bajando por senderos a “ritmo de flow”, la Lapierre GLP 2 se muestra como una agradable y divertida bici eléctrica apta para todos los públicos, ágil, precisa y muy noble en todas las situaciones. Pero esta bici es capaz de mucho más, la GLP 2 es una pura sangre diseñada para la competición, para “romper el crono” y exprimir cada palmo de sendero por el que rueda.
Bajar a fondo con esta bici es una experiencia impresionante. El tren delantero, clave en el comportamiento de la Lapierre, pisa de manera contundente como si no hubiera piedras o raíces, la suspensión trasera absorbe todo lo que se encuentra a su paso, logrando unos niveles de tracción elevadísimos que te harán ir muy rápido, resulta casi imposible que la cubierta trasera pierda contacto con el suelo. En descensos rápidos y abiertos la bici corre muchísimo y mantiene la línea con facilidad sin sustos o sensación de ir muy pasado.
Cuando toca agarrarse fuerte al manillar y pasar a modo “racing” la ligereza del tren delantero será tu mejor aliado, ya que podrás manejar la Lapierre Overvolt GLP 2 Team como una bici tradicional, los manuals salen solos, los cambios de trazada y el paso por curva son brutales, la bici es súper manejable y responde a tus órdenes sin apenas esfuerzo, de manera inmediata, y al mismo tiempo súper controlado. Todo sucede con una normalidad que al principio “desconcierta un poco” pero que luego te hace sentir seguro y confiado en que la bici te va a sacar de todo sin apenas inmutarse.
Cuando el terreno agarra, rodamos a gran velocidad y los apoyos son contundentes, notarás cómo la bici tiende a flexar más de lo normal en la zona central, posiblemente te cueste un par de bajadas acostumbrarte a esa sensación (aumentada también por la rueda trasera plus de 2,8”), pero una vez que la “interiorizas” lo aprovecharás y le sacarás mucho partido, ya que podrás jugar con ella y utilizarla para entrar más fuerte en curvas, peraltes o apoyos duros.
En el aire la bici es juguetona y muy neutra, el peso está tan concentrado que no existen inercias negativas ni latigazos extraños, todo transcurre de manera previsible, la seguridad que transmite es un punto a favor que te da un extra de confianza a la hora de saltar o tirarle a algún paso complicado teniendo la tranquilidad de que todo va a tener un final feliz.
Conclusiones
Lapierre vuelve a sorprendernos con un concepto fresco, atrevido, diferente y sorprendente al mismo tiempo. Por rendimiento y sensaciones puedo asegurar que es de las bicis eléctricas más divertidas, ágiles y manejables que he probado.
Es una bici diferente con un claro ADN de carreras ideal para riders con buen nivel técnico a los que les gusta bajar fuerte y sacarle todo el provecho a la bici. En su contra esta Lapierre va a tener que luchar contra la “gran masa” de e-bikers que hoy en día valora más la capacidad de la batería frente a otros aspectos como el del peso, la manejabilidad o la agilidad.
Si eres de los que no necesitas más de 500 Wh y buscas una e-bike eficaz, rápida, polivalente y que te transmita sensaciones de bici tradicional, con la nueva Overvolt GLP 2 tendrás lo mejor de los dos mundos a tu alcance.
Cosas de familia
Al ser un modelo tan exclusivo, la gama Overvolt tan solo está disponible en dos montajes, Team y Elite. Ambas comparten motor, batería y cuadro full carbon, las diferencias están únicamente en el montaje.
- Overvolt GLP 2 TEAM | 8.499 €
- Overvolt GLP 2 ELITE | 5.999 €
La bici al detalle...
Por la frenada no debes preocuparte, los Sram G2 RSC de 4 pistones son tan potentes como dosificables, aportan mucha mordida pero de manera progresiva, en ningún momento tendrás la sensación de que te falta frenada sino todo lo contrario. El disco delantero de 220 mm funciona de manera impecable, castigando menos las pastillas y haciendo que todo el conjunto trabaje a menor temperatura que con un disco de menor diámetro, una medida que, en breve, seguro vamos a ver en más e-bikes de este tipo; el trasero es de 200 mm. El nuevo diseño de la maneta logra mayor potencia de frenado con una menor fuerza del dedo y la tecnología Swinglink, que evita el recorrido muerto del freno, es realmente eficaz.
El manillar Lapierre de aluminio 6061 de 760 mm de longitud y 15 mm de rise personalmente se me hace algo plano para una bici de “corte endurero”. Los puños tienen un tacto y un agarre excelente (con y sin guantes) en bicis talla S y M, son de menor diámetro que en talla L y XL, otro detalle de calidad de esta Lapierre. La potencia, 100 % mecanizada y de 35 mm de longitud, está muy conseguida y aporta un toque racing y exclusivo al cockpit. El display, lógicamente situado en el lado izquierdo del manillar, es el modelo Bosch Purion y ofrece toda la información que necesitas de manera clara y con un simple vistazo. La tija telescópica, made in Lapierre, es sensible, tiene muy buen tacto, el pulsador es cómodo y queda perfectamente integrado en el freno izquierdo de la Overvolt. El sillín es confortable pero la punta es demasiado afilada para una bici de enduro en la que se agradecen las líneas más redondeadas con el fin de evitar enganchones.
La GLP 2 monta las nuevas ruedas Lapierre eAM+ Carbon específicamente diseñadas para bicis eléctricas. La delantera tiene un ancho interno de 30 mm y la trasera, 35 mm, ambas con 28 radios. Además de estar muy bien terminadas, son absorbentes, ligeras y potencian aun más la reactividad y buena aceleración de la bici en cambios de ritmo, curveo en zonas reviradas o al saltar cualquier obstáculo en el sendero. Maxxis es la encargada de “calzar” ambas ruedas en la nueva Overvolt GLP 2. La Assegai delantera de 2,5” aúna seguridad, agarre lateral, precisión en apoyos y un excelente grip incluso sobre terreno mojado. En la parte trasera la Maxxis Minion DHR II de 2,8”, además del gran poder de retención en frenadas, destacar la buena tracción (tanto subiendo como bajando) y el agarre que transmite en todo tipo de terreno. Ya puestos a pedir me hubiera gustado una carcasa DD (doble pared) en lugar de la EXO+ para evitar sustos en terreno agresivo.
La cuarta generación del popular motor Bosch Performance CX sigue siendo todo un referente en cuanto a potencia, elasticidad, asistencia y baja fricción a la hora de pedalear. La increíble rebaja de peso de 1,1 kg con respecto a su predecesor hasta quedarse en unos competitivos 2,9 kg, junto a la suave y eficaz entrega de potencia en cualquiera de los cuatro modos de asistencia, la convierten en una opción ganadora. La única asignatura pendiente de este motor es el nivel sonoro en relación a sus competidores.
La Overvolt viene de serie con dos baterías. La Powerpack de 500 Wh y una extra de 300 Wh para poder seguir disfrutando durante más tiempo de nuestras salidas por la montaña. Además de esos 800 Wh de autonomía, la Overvolt GLP 2 incluye una magnífica mochila con un compartimento específico para transportar la batería extra de manera segura y sin que se mueva mientras pedaleamos, ¡un detalle muy top! y al mismo tiempo necesario ya que la ubicación de la batería impide la posibilidad de colocar un portabidón. La carga de la batería se puede hacer bien con la batería puesta en la bici o quitada.
El desviador trasero Sram X01 Eagle AXS funciona con la precisión y suavidad de un reloj suizo. Con la tecnología AXS inalámbrica de Sram no querrás dejar de cambiar en todo momento, imposible ponerle una sola pega. Otro detalle de calidad son las bielas E13 e*spec Plus de aluminio específicamente diseñadas para e-bikes, son rígidas, muy ligeras (tan solo 433 gr en 165 mm) y gracias a su diseño y bajo perfil consiguen que el factor Q apenas aumente, algo súper importante en una e-bike. Monta un plato de 34T y un guía cadenas fijo “made in Lapierre”.
El RockShox Super Deluxe Select + RT con anclaje Trunnion trabaja de manera eficaz, aportando mucha absorción, sensibilidad, suavidad y toneladas de tracción al tren trasero. Cuenta con la cámara de aire Debon Air, tecnología Rapid Recovery y recubrimiento Fast Black del amortiguador. Permite dos regulaciones en compresión (abierto y cerrado). La horquilla Rockshox Lyrik Ultimate RCT3 de 160 mm de recorrido lo tiene todo, la primera parte del recorrido es suave y sensible, haciendo que la conducción sea cómoda y muy agradable. El tacto de la segunda parte del recorrido es claramente más progresivo, permitiendo bajar fuerte y utilizar íntegramente todo el recorrido sin desagradables topes. El nuevo cartucho Charger 2.1 RC3 te permitirá ajustar la compresión en baja velocidad y ajustar el alta en tres posiciones: firme, medio y abierto.
El cuadro full carbon de la GLP 2 destila calidad y buenos acabados por los cuatro costados. Se ha aligerado 300 gr con respecto al anterior modelo. Está disponible en cuatro tallas S, M, L y XL. La principal característica del nuevo cuadro es la estudiada forma del triángulo principal que, gracias a su diseño, logra colocar la batería en una posición muy baja, justo encima del motor. El diseño asimétrico del tubo vertical permite que podamos extraer la batería por el lado izquierdo de la bici en apenas unos segundos sin necesidad de herramientas (tiene cierre de seguridad con llave). Las protecciones de los bajos del motor, de la vaina trasera, así como el guardabarros que protege al motor están bien diseñados y cumplen perfectamente su cometido.
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