MMR Kenta 90

Manejable, racing y rápida, esta XC española ofrece soluciones de calidad a un precio accesible para todos, ganándose una posición en el mercado que bien merece. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre la MMR Kenta 90.
MMR Kenta 90
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autor mtbpro
Leticia Arroyo
autor de las fotos
Nacho Trueba

fecha30/03/2022


lo mejor
Un precio muy asequible tomando como referencia el mercado de la doble suspensión sin limitar las prestaciones.
lo peor
Contar con bloqueo remoto desde el manillar para el amortiguador trasero permitiría una conducción más ágil.

Quizá se nos pasaban por la cabeza otras marcas antes de pensar en nuestra compatriota MMR, pero eso está cambiando cada vez más, entre otros motivos, debido a la presencia de la marca asturiana en campeonatos de referencia como la Copa del Mundo XCO, en los que podemos ver a los deportistas de élite del MMR Factory Racing Team exprimiendo todas las posibilidades, que no son pocas,, de una máquina muy polivalente.

Doble de carbono para todos

En este caso, tengo la oportunidad de llevar a examen la MMR Kenta 90, la hermana pequeña de la familia Kenta, que me ha sorprendido gratamente y cuyo precio asciende a 2.799 euros, posicionándose como una opción más que viable para aquellos que quieren iniciarse en el mundo del MTB sin renunciar a las pinceladas características de una bici de alta gama.

Claro que pagamos por los componentes. Eso es algo por todos sabido y que podemos apreciar si nos fijamos en las especificaciones técnicas de la Kenta SL, la superior de las dobles de MMR y cuyo precio se sitúa en 7.299 euros. En ella nos encontraremos con carbono, electrónica y elementos que aligeran la bici y aumentan el precio.

Siendo realistas, el mercado ha crecido tanto que, aunque aquellos dispuestos a invertir una gran cantidad de dinero en una bici sigue existiendo, también encontramos a ese aficionado que no exige una doble por debajo de los 10 kg pero quiere que las prestaciones básicas, la geometría estudiada o el carácter deportivo formen parte de su compañera de salidas, marchas o incluso, carreras.

Y aquí es donde la Kenta 90 entra en juego y se postula como una de las líderes en su segmento. Porque, a pesar de que comparte geometría con la gran Kenta SL, cuenta con componentes algo más modestos, lo que le permite tener un precio más reducido. Eso sí, me atrevería a decir que las prestaciones en cuanto a conducción no presentan diferencias significativas.

MMR Kenta 90

Llevo a la Kenta 90 a la que denomino mi “zona de pruebas”, ya que creo que todos mis test han hecho frente a este sendero. Hablo de un single track serpenteante, con algunas raíces y piedras pero en general rápido y limpio, que me sirve para comprobar la manejabilidad y la reactividad de la bici. Pues bien, poco tiene que envidiar a algunas “super bicis” que se han enfrentado a él. No hay un amago de salirse de la trazada, la bici es dócil y la conducción fluye.

MMR Kenta 90

Abajo los precios

Cuando te llega un test, es habitual que sea una “pata negra”, con todas las novedades, con el peso más ligero y el precio más pesado. Y de repente, llega MMR con su doble más básica y rompe tus esquemas superando esa expectativa que equivocadamente habías establecido más bien baja.

La MMR Kenta llega con una geometría renovada basándose en el feedback de corredores de campeonato del mundo de XC. Toda la gama Kenta comparte el cuadro así como las bieletas de carbono, independientemente del montaje de componentes, que marcarán la diferencia entre unos acabados y otros… Y el precio.

MMR Kenta 90

Esta bici cuenta con medidas más agresivas que su predecesora. La MMR Kenta 2021 contaba con un ángulo de dirección de 70º, mientras que en este modelo 2022 se relajan hasta los 69º. Posee un reach más largo, compensado con una potencia corta que permite además una mejor manejabilidad en curvas cerradas.

MMR Kenta 90

El descenso es agradable aunque el terreno sea irregular, lo que se debe en parte a esa geometría y a la pipa de dirección más baja, lo que conlleva que nuestro centro de gravedad sea por consiguiente también más bajo.

MMR Kenta 90

Y subiendo, es cierto que no nos encontramos ante la más ligera de las Kenta, pero su eficacia ascendiendo es manifiesta. Bloqueas, aprietas y la fuerza se transmite a las mil maravillas.

Soy de esas que en días calurosos se beben dos bidones de agua (o tres, o cuatro), así que se agradece el hecho de que la nueva Kenta incorpore la opción de tener un segundo portabidón. Ya sea para llevar herramienta, no parar en avituallamientos o salir en agosto con recursos suficientes, creo que el detalle es de agradecer.

MMR Kenta 90

Conclusión

En la MMR Kenta 90 hallamos una excelente relación precio-equipamiento. Tenemos un cuadro de carbono que aligera el peso que pueden incrementar componentes algo más humildes. Y, como consecuencia del montaje, un precio más asequible del que marcan la mayoría de las dobles comparables de otras marcas.

MMR pone a disposición de un segmento del mercado creciente y cada vez más exigente una propuesta racing pero cómoda, válida para el ciclista que se inicia y para aquel que demanda calidad y buenas prestaciones.

Como reza el cuadro de nuestra bici: “Fatigue dessapears but not the glory”. Y, según mi experiencia, la gloria está más que a nuestro alcance con esta máquina.

MMR Kenta 90

Cosas de familia

Se agradece la variedad de montajes que ofrece MMR, 9 en total, agrupados en 3 familias: Kenta SL, Kenta y Kenta SXC. Todas comparten cuadro de carbono con desarrollo denominado G3, pero los componentes varían entre unas y otras, dando lugar a opciones válidas para todo tipo de bikers y bolsillos.

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La bici al detalle...

MMR Kenta 90
Cockpit

La marca californiana Ritchey que, por cierto, cumple su 50 aniversario, está muy presente en la Kenta 90. Su aluminio ligero se deja ver en la potencia Comp 4 Axis, el manillar Comp 2X Dual Position de 9º y 720 mm y la tija Comp Zero Double Fix, que cuenta con una medida de 30,9, favoreciendo la instalación de tijas telescópicas. Monta además  los ya famosos por su excelente agarre puños Superlogic.

MMR Kenta 90
Amortiguación

En este montaje “90”, contamos con horquilla RockShock Judy de 100 mm, un recorrido suficiente para el tipo de bici que probamos y que no plantea ningún problema a la hora de bajar por terreno quebrado. Ésta la controlamos con un mando muy cómodo desde el manillar, a diferencia de lo que ocurre con el amortiguador trasero V Select, que carece de control remoto. También con 100 mm de recorrido, favorece la comodidad al circular por zonas más escabrosas. La gama Kenta y Kenta SL comparten recorrido en la horquilla, mientras que la Kenta SXC, con un perfil un poco más Trail, cuenta con 120 mm.

MMR Kenta 90
Transmisión

El casete Shimano Deore M6100 12v 10-51, se combina con cambio XT, que es siempre sinónimo de fiabilidad y durabilidad. No ha habido fallo alguno incluso aunque el terreno exija una reacción rápida y escalar por los piñones de forma acelerada. Incorpora también como novedad la patilla de Sram UDH, universal, por lo que los problemas que anteriormente surgieran por falta de recambio específico quedan resueltos. También renueva el guiacadenas con una estética muy cuidada.

MMR Kenta 90
Ruedas

Las que podríamos considerar humildes ruedas XCR 9800 se muestran rápidas y una cubierta Hutchinson Cobra 29x2,10  te hace volar en llano y no ejerce excesiva resistencia en terreno mojado. La arcilla característica que supone un tormento en muchas ocasiones, no es rival para esta medida. Pero no te preocupes, porque el paso de rueda admite hasta 2,40, por lo que si quieres convertirla en una bici más bajadora no tendrás ningún problema.

Más información

Peso:

11,2 kg (talla M sin pedales)

Precio:

2.799 €

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