MMR Rakish 29 00

La MMR Rakish es una herencia directa de la experiencia del MMR Factory Team en los circuitos internacionales de XCO y XCM. Es una bici rápida, ágil y con un montaje tope de gama que grita a los cuatro vientos “¡me gusta correr!”
MMR Rakish 29 00
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autor mtbpro
J. Daniel Hernández
autor de las fotos
David Agüero

fecha27/03/2019


lo mejor
Rápida en cualquier condición. Ligera y manejable. Montaje tope de gama con un grupo, frenos y horquilla de mucha calidad.
lo peor
Comportamiento de los neumáticos en terreno suelto. Personalmente no me gusta el tacto de los puños de espuma.

En un test reciente de otra bicicleta comentaba que las rígidas (suspensión delantera) de 29” son las bicis más vendidas en España. Y lo son, en parte, por productos como la MMR Rakish 29 00 que me toca probar en esta ocasión.

Antes vamos a ponernos en antecedentes, MMR es una marca española (asturiana) que desde su nacimiento se ha caracterizado por ofrecer productos de calidad en el que destaca un precio muy competitivo con un montaje excelente. Esto fue así en su primera andadura, que comenzó a mediados de los años 90, y en la segunda, desde 2008, cuando formó parte de la estructura de SLS Bikes.

De hecho, en los últimos años MMR se ha ido haciendo un hueco y una imagen en las competiciones internacionales con su equipo de competición MMR Factory Racing Team, logrando hitos importantes a nivel nacional e internacional especialmente con Catriel Soto en Sudamérica y David Valero en Europa o el bronce olímpico en Rio 2016 de Carlos Coloma. Precisamente, este bronce olímpico llegó en una Rakish, pero el modelo precedente al que ahora sometemos a prueba.

MMR Rakish 29 00

Así es la MMR Rakish 29 00

MMR dispone de dos gamas diferentes de Rakish, los modelos tope de gama Rakish SL y los modelos Rakish como el que analizamos. La diferencia radica en el tipo de fibra utilizado, mientras que los modelos SL usan fibras Toray M40J de alto módulo con tecnología Spread Tow en las zonas que soportan mayor tensión, las versiones “normales” usan fibras Toray T700G en todo el cuadro.

Por lo demás, la MMR Rakish ha sido diseñada siguiendo las indicaciones y “feedback” de los integrantes del MMR Factory Racing Team, para que puedan dar lo máximo en los circuitos de XCO de la Copa del Mundo. La geometría, denominada G3 Racing, es agresiva, con unas vainas cortas (435 mm para ruedas de 29”, un ángulo de dirección de 70º en tallas S y M y de 74,2º en el del sillín). En el caso de las Rakish “normales” esta geometría se suaviza incluyendo un mayor número de espaciadores en la zona de la dirección.

MMR Rakish 29 00 detalle del cuadro

En cuanto al montaje, la Rakish 29 00 es el modelo superior de la gama Rakish (sin SL) y cuenta con un equipamiento digno de ser una carreras cliente muy a tener en cuenta. La transmisión está comandada por un grupo monoplato con cambio trasero Shimano XTR, con un cassette XTR de 12 coronas 10-51 con unas bielas ROTOR Kapic con un plato de 32 dientes fabricado en aluminio 7075 T6. Uno de los mejores aspectos de una marca como MMR es que, difícilmente, te vas a encontrar sorpresas, por lo que la cadena también es XTR.

La frenada queda en manos de unos frenos Shimano XT con discos de 160 mm en ambas ruedas. Potencia, modulabilidad y capacidad de frenado más que suficiente para el uso al que está destinado esta bicicleta. Además, los frenos Shimano XT destacan por su capacidad de ajuste y personalización.

Bielas ROTOR Kapic 32T

La horquilla es otro de los elementos destacados del montaje, una FOX Factory 32 Float Step Cast con el tratamiento Kashima en las barras. Una horquilla ligera (el peso declarado es inferior a 1,5 kg) con cartucho FIT4 con bloqueo, mando remoto y eje Kabolt BOOST de 110 mm. Una horquilla en perfecta consonancia con la orientación XC de esta bicicleta.

MMR es una marca que tradicionalmente ha usado componentes Ritchey para sus montajes y la Rakish 29 00 no iba a ser una excepción. Por ello encontramos una tija Ritchey Comp Zero BB de 30,9 mm de diámetro, potencia Comp 4 Axis de 80 mm en talla M y manillar Comp 2X BB Black de 720 mm. Las ruedas tampoco se quedan atrás en calidad, unas DT Swiss X1700 con el buje trasero con el sistema Ratchet System, que no son las más ligeras de la marca, pero sí que están entre las más destacadas y son bastante fiables.

Buje DT Swiss Ratchet System

Completan el montaje unas cubiertas Hutchinson Skeleton, una de las últimas opciones en llegar a los circuitos de XCO y que cuentan con un peso declarado de 580 g en 29x2,15”. De hecho, el peso total de este conjunto en talla M no llega a los 10 kg, habiendo dejado nuestra báscula en 9,88 kg.

En acción con la MMR Rakish 29 00

Nos ponemos en marcha con la MMR Rakish 29 00 y, salvo porque seguro que hablamos de pesos más ligeros, no creo que haya mucha diferencia respecto a su hermana SL. El comportamiento del cuadro en cuanto a rigidez es muy bueno y las sensaciones que nos transmite son completamente “racing”.

MMR Rakish 29 00

Gracias al marcado “slooping” de su tubo superior y a los dos grandes espaciadores que lleva montados esta unidad en la zona de la potencia, la posición es relativamente erguida y cómoda. Si los quitamos, bajamos aun más nuestros hombros y adoptaremos una postura idónea para salir disparados “como alma que lleva el diablo”.

MMR Rakish 29 00

Estas sensaciones se transmiten rápidamente en cuanto llega el momento de darle fuerte a los pedales. La bici responde rápido a la presión que ejercemos sobre ellos y sale disparada. Quizá las vainas, con 435 mm, no sean las más cortas del mercado, pero la ligereza de la Rakish (aun no siendo la versión SL) ayuda a que subamos muy rápido con ella.

MMR Rakish 29 00

Además, el grupo Shimano XTR 1x12, con la impresionante corona superior de 51 dientes, pondrá un punto más de ayuda en este apartado. De hecho, las tres coronas superiores, de 39, 45 y 51 dientes, nos ayudarán a escalar cualquier repecho o trialera, por mucho desnivel que tenga, sin muchos problemas. Ya que el plato es de tan sólo 32 dientes, en las subidas algo más tendidas nos encontraremos algo más cómodos si no llegamos a engranar el 51.

MMR Rakish 29 00

Bajando la MMR Rakish es noble de comportamiento, muy fácil de meter en las trazadas. El buen funcionamiento de la suspensión y de los frenos son dos de los grandes aliados en este cometido. Además, la ligereza de la bici y la rapidez de reacciones nos ayuda en el momento de cambiar la dirección o posición de la misma jugando con el reparto de pesos de nuestro cuerpo.

MMR Rakish 29 00

No hay que olvidar que es una rígida de fibra de carbono, no le podemos pedir una capacidad de absorción igual que el de una doble, pero su buena manejabilidad nos permitirá trazar sin problemas aun en zonas complicadas y con rocas o raíces. Como detalle, te diré que la distancia del pedalier al suelo es de 320 mm (al centro del pedalier, algo menos a la parte baja) que nos permitirá pasar por algunas zonas con obstáculos sin golpear el plato o las bielas.

MMR Rakish 29 00

Conclusión

La MMR Rakish 29 00 parece una buena opción para competir con ella si contamos con un presupuesto más ajustado. No hay que olvidar que hablamos de 3.099 € de PVP, pero por ese precio contamos con un montaje “pata negra” que nos obligará a plantearnos si queremos un cuadro más elitista todavía, pero con un montaje peor, o un conjunto muy equilibrado y capaz; más que suficiente para una amplia mayoría de bikers, incluso de los que compiten y que nos permitirá enfrentarnos a cualquier reto sin necesidad de invertir en mejoras. Aunque, por otro lado, también nos permitirá rebajar todavía algunos gramos a la báscula apostando por otros componentes de fibra de carbono.

MMR Rakish 29 00

Cosas de familia

Como decía, la Rakish está formada por 2 modelos marcados por el tipo de fibra de carbono utilizado en su cuadro, la Rakish que probamos y la Rakish SL. Del modelo tope de gama encontramos 3 acabados, la 30 (4.199 €) la 10 (4.799 €) y la 00 (4.999 €), mientras que en el caso de la Rakish que hemos analizado son 4 acabados desde 1.799 €. En las dos gamas, en función del acabado elegido, la tendremos en gris (la SL, negro/blanco la normal) o en rojo “Team”.

MMR Rakish 29 00 – 3.099 €

MMR Rakish 29 10 – 2.499 €

MMR Rakish 29 30

MMR Rakish 29 30 – 2.150 €

MMR Rakish 29 50 – 1.799 €

La bici al detalle...

Cuadro de la MMR Rakish 29 00
Cuadro

El cuadro de la MMR Rakish 29 00 ha sido diseñado bajo los parámetros de la “G3 Racing Geometries” en la que los corredores del MMR Factory Team han estado aportando su “feedback” en los últimos años. Está fabricado con fibras de carbono Toray T700G con un excelente comportamiento y rigidez lateral.

Cuenta con otros detalles como los ejes BOOST, el cuidado cableado interno, tubos de sección cuadrada… Un buen punto de partida para quien busque una bicicleta con la que competir en XCO.

Shimano XTR con cassette 10-51
Grupo

El Shimano XTR con un plato y bielas ROTOR Kapic marca claramente la orientación de esta bicicleta. Está pensada para quien busque el mejor material. Con el cassette 10-51, el plato de 32 dientes se convierte en la opción ideal para un “todo uso”, ya que es complicado que se nos quede corto bajando (sólo en algunas pistas forestales muy largas) y con él podremos remontar cualquier desnivel que se nos ponga por delante, corto, con mucha inclinación o un puerto largo; lo que sea.

FOX Factory 32 Float Step Cast en la MMR Rakish 29 00
Horquilla

La horquilla FOX Factory 32 Float Step Cast es otro de los elementos que marca a la Rakish 29 00 como una “pura sangre”, ya que es uno de los modelos estrella de FOX con 100 mm de recorrido para XCO. Cuenta con el cartucho FIT4 con dos posiciones (abierto y bloqueo), cartucho de aire FLOAT, tratamiento Kashima en las barras y el eje Kabolt BOOST de 110 mm. El resultado es una horquilla de menos de 1,5 kg (1.352 g la configuración más ligera).

Llantas DT Swiss X1700 con Hutchinson Skeleton
Ruedas y neumáticos

Las ruedas DT Swiss X1700 con la llanta Spline de 25 mm y el buje trasero con el Ratchet System de 18T son una opción excelente como llantas XCO. No es el modelo tope de gama de la marca ni el que tiene le buje de mayores prestaciones, pero aun así está bastante por encima de muchas de la competencia y la mayoría de los usuarios nunca notarán la diferencia con el 36T o el 54 T.  El peso declarado del juego es de 1.795 g (833 g la delantera y 962 g la trasera).

Los neumáticos son unos Hutchinson Skeleton, un modelo que últimamente se ve mucho en la Copa del Mundo de XCO. Particularmente no me ha gustado su comportamiento en terreno seco, pero son ligeros (580 g por neumático) y muy rodadores. En terreno favorable te ayudan a volar.

Frenos Shimano XT
Frenos

Shimano vuelve a aparecer para equipar el sistema de frenos de la MMR Rakish 29 00 con los XT, una de las mejores opciones en cuanto a ligereza, potencia de frenado y capacidad de ajuste del mercado. Los discos de 160 mm son más que suficientes para detener esta bicicleta (que hay que recordar que no llega a los 10 kg) en su ámbito de acción, los circuitos de XCO o las competiciones de XCM.

Componentes Ritchey en la MMR Rakish 29 00
Componentes

Como he comentado durante la prueba, Ritchey es una de las aliadas habituales de MMR para equipar sus bicicletas. En este caso nos encontramos una potencia Ritchey Comp 4 Axis de 80 mm y una angulación de +/-6º (de serie viene colocada en posición invertida para una postura más racing) cuyo peso es de menos de 160 g. El manillar también es de “el tío Tom” con un Comp 2X de 720 mm (en talla M) y un ligero retroceso. La tija del sillín es una Comp Zero BB sin retroceso de 30,9 mm de diámetro.

Aunque son componentes fiables y más que suficientes para esta bicicleta, si queremos, podemos restarle algunos gramos a la báscula (realmente no será una rebaja espectacular) si los cambiamos por unos de fibra de carbono.

Más información

Peso:

9,88 kg (talla M)

Precio:

3.099 €

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