Probamos la BH iLynx Trail Carbon Pro 8.9, una e-bike ligera y 'disfrutona'

Al fin he podido probar la e-bike ligera de BH en su versión más 'disfrutona'. Después de abrirse hueco en este segmento con la BH iLynx Race para XC, la marca vitoriana nos presenta la BH iLynx Trail para los riders que buscan un puntito más de diversión en la montaña.
Probamos la BH iLynx Trail Carbon Pro 8.9, una e-bike ligera y 'disfrutona'
facebook
Twitter
Whastapp
autor mtbpro
Roberto Blas
autor de las fotos
David Agüero

fecha19/10/2022


lo mejor
Sensación de bici pulmonar y mucha asistencia en modo power/boost.
lo peor
App con poca información y los indicadores LED no se ven

Lo bueno se hace esperar… y después de que se presentara el nuevo modelo de bici eléctrica ligera de BH hace unos meses… ¡por fin tenemos en la redacción la nueva BH iLynx Trail Carbon Pro 8.9! No he tardado nada en montarla, ajustar medidas y presiones y salir a disfrutar de los senderos y trialeras de la sierra.

Dicen que la primera impresión es la que vale. En mi caso, esta impresión fue de sorpresa al ver lo bien integrado que está el conjunto de motor y batería. ¡Tuve que mirar dos veces y todo para asegurarme que tenía delante de mí una e-bike! Acostumbrado a ver los diseños de sus hermanas “full power”, que a mí personalmente no son los que más me gustan visualmente, he de decir que he quedado muy gratamente sorprendido con el diseño de esta bicicleta.

Como puedes imaginar, no queda ahí la cosa. El diseño del cuadro puede alojar una batería interna de 540 Wh, lo que ya permite alcanzar una autonomía cercana a los 130 km, según afirma BH. Si crees que esta autonomía se te queda un poco justa, ¡no te preocupes! Los de Vitoria han diseñado una batería externa con forma de bidón de agua que va alojada en un portabidón especial con un conector.

Este sistema de conexión se llama Plug & Ride. Tan solo tienes que colocar la batería Xpro de 180 Wh en el portabidón… ¡y a pedalear! Verás que se encienden unos led en el mando remoto que confirman la conexión. De esta manera le proporcionas a la bici una batería total de 720 Wh, dando como resultado una autonomía de 175 km según la marca. Yo, desde luego, no he sido capaz de agotarla… Si eres capaz de agotar los 720 Wh durante una salida, ¡pásame el teléfono de tu entrenador!

Un detalle interesante de este sistema es que el portabidón lo puedes utilizar para el bidón de agua si no necesitas utilizar la batería externa. El puerto de carga está situado al lado del motor en el lado izquierdo, justo en el punto de giro del basculante, y viene protegido con un tapón de goma encajado a presión.

Tener toda esa batería está bien… pero si la gestionas con un buen motor que optimice el gasto y la potencia es aún mejor, ¿no crees? BH perfeccionó su motor ya existente, al que han llamado 2EXMAG. A nivel de hardware han conseguido rebajar el peso hasta los 2,1 kg y han añadido un sensor de par telemétrico para mejorar la progresividad de la asistencia llegando hasta un 300%, manteniendo las prestaciones de la versión inicial de 65 Nm de par máximo, 250 W de potencia y una cadencia máxima de 110.

BH dispone de una App para smartphones que se llama iConnect. Esta aplicación permite conectar la bicicleta vía bluetooth y ajustar varios parámetros. El proceso de vinculación es fácil e intuitivo. Con la app abierta y el bluetooth activado, tan solo tengo que encender la bicicleta y la reconoce a los pocos segundos. Al entrar en la configuración de la bicicleta puedo ver los diferentes niveles de asistencia y modificar dentro de cada uno los siguientes parámetros: “Assist Power” en un rango de 0-100%, “Acceleration” en un rango de 0-100% y el color de los LED de cada nivel de asistencia.

El punto negativo de la app, a mi juicio, es que se queda un poco escasa en cuanto a algunos aspectos. No te permite cambiar de idioma y hay información de la bici que no puedes visualizar (y con esto me refiero a datos como el estado y nivel de batería, la autonomía restante o las actualizaciones de software). También hay que decir que esta falta de info en la App iConnect la puedes solucionar si tienes un dispositivo Garmin. Con la conexión Ant+ puedes sincronizar la bicicleta y sensores al aparato y ver en pantalla el nivel de asistencia y batería, entre otros datos.

Un punto que suele pasar desapercibido a la hora de ver geometrías de la bici es el Factor Q. Si no has leído el artículo que publicamos en Maillotmag, copio textualmente para ponerte al día: “Podríamos decir que es la distancia que existe de una pierna a otra a la hora de pedalear”. Esta distancia la marca el conjunto de eje pedalier, bielas y pedales. Es común tener una sensación rara al pedalear cuando probamos por primera vez una e-bike. Esto se debe a que, además de la ayuda al pedaleo, estamos pedaleando con los pies más separados de lo habitual (el famoso factor Q). Por todo ello, tener un factor Q muy contenido en una e-bike es todo un logro y aporta una sensación mucho más parecida a la que nos da una bicicleta “pulmonar”. ¡Y eso es algo que esta bici consigue con creces!

El cambio de los niveles de asistencia y el “walk assist” se gestiona desde el manillar con un discreto mando remoto llamado iRemote. Se compone de 3 botones: encendido, más y menos. Debajo del botón de encendido, encontrarás unas luces LED que indican el nivel de batería y el nivel de asistencia que estás utilizando. Algo que mejorar para posteriores versiones sería la intensidad de la luz: montando a plena luz del día es difícil diferenciar los colores.

Cuadro de carbono

Motor y baterías vienen soportados por un estilizado cuadro de carbono monocasco. En este caso BH utiliza la tecnología de moldeado HCIM, permitiendo reducir lo máximo posible el peso de cuadro y bieleta. Las fibras de carbono utilizadas son “Ballistic Carbon Layup”, para mejorar la resistencia del material frente a los impactos. Según BH, el peso del cuadro en talla M es de tan solo 1.975 g. Nosotros no hemos desmontado la bici para comprobarlo.

El cuadro ofrece un recorrido de 150 mm en la suspensión trasera gracias al sistema Split Pivot, un sistema muy eficaz con el Antisquat, garantizando la eficacia del pedaleo hasta el 100%, al igual que con el Brakesquat. Esto quiere decir que el sistema de suspensión no afecta en absoluto a la pedalada ni a la frenada. Para dar rigidez al sistema, la unión del triángulo principal y el trasero (eje principal de la suspensión) está sobredimensionado.

Además de todo esto, han conseguido diseñar unas vainas traseras de tan solo 451 mm, dando al conjunto una geometría similar a la de la BH Lynx Trail convencional. Resumiendo: han logrado dar la agilidad y dinamismo que presenta su hermana pulmonar. Para terminar con el triángulo trasero, utilizan lo que se denomina Superboost 157 x 12, un eje de rueda que aumenta la fiabilidad y la solidez de la rueda trasera en conjunto con la tensión de radios a ambos lados. El paso de rueda permite cubiertas de hasta 2,4”.

Montaje 'pata negra'

Con lo visto hasta ahora ya te podrás imaginar que los componentes que lleva la BH iLynx Carbon Pro 8.9 no van a ser de gama baja. Viene montada a capricho… aunque los más exigentes verán cosas que se pueden mejorar. ¡Esto es así!

Comienzo con las suspensiones. En el tren delantero, esta bici lleva una horquilla Fox 36 Float Factory de 150 mm con el acabado Kashima en sus barras, el color “oro” tan deseado por los bikers. Suavidad y progresividad definen a la perfección el funcionamiento de esta horquilla, y el diámetro de 36 en sus barras es sinónimo de rigidez. Ya que te hablo del tren delantero, te voy a dar un detalle de la dirección. Además de permitir el paso interno de los cables procedentes del manillar, tiene en su interior un tope que limita a 150º el giro del manillar, evitando así los golpes de los pulsadores contra el cuadro si tenemos una caída o si metemos la bici en el maletero del coche.

Para el tren trasero, esta bici monta un amortiguador Fox Float X Factory. Al pertenecer a la misma gama que la horquilla, también lleva el acabado Kashima en el vástago. La combinación del amortiguador junto al sistema de suspensión Split Pivot te permite sacar todo el jugo al amortiguador, y disfrutar de los 150 mm de recorrido de una manera lineal y progresiva sin contaminar la pedalada ni la frenada (como ya te comenté anteriormente).

En cuanto a la transmisión, cuenta con un grupo Shimano XTR de 12 velocidades, con un piñón de 10-51 dientes que, junto a las bielas de carbono FSA con plato de 34 dientes, proporcionan un rango de marchas perfecto para un uso “funny” por parte de la mayoría de riders. Ten en cuenta que con las e-bikes ligeras se busca tener sensaciones lo más parecidas a las bicis convencionales o pulmonares. Estos desarrollos los puedes ver en cualquier bici de trail convencional.

Para detener la bici en las bajadas, verás que lleva montados unos frenos Shimano XT de 4 pistones y discos de 203 mm. Te puedo asegurar que lleva frenos de sobra, es una e-bike de peso contenido y lleva los mismos frenos que muchas de las e-bikes “full power” del mercado. Para mi gusto, el tacto “seco” de estos frenos es de los mejores: se asemeja al tacto de una moto, con poco recorrido y sin tener que hacer mucha fuerza. Puedes frenar con un solo dedo por complicada que sea la bajada.

La tija telescópica que tiene es la Fox Transfer Factory, y sí, también llevas Kashima entre los pantalones. Si adquieres esta bicicleta te sentarás en un sillín Prologo Proxim W450 Stn, aunque aquí siempre digo lo mismo: ¡cada culo es un mundo!

Todo esto no avanza sin unas buenas ruedas. El conjunto lo forman unas ruedas de 29” RaceFace Turbine 30 TR, específicas de Trail, con una solidez y fiabilidad muy buena. El neumático delantero que llevo en la prueba es un Maxxis Minion DHF de 2.50 y en la trasera un Maxxis High Roller II de 2.30, (ambos con protección EXO y tubelizados, claro).

Sensaciones

Estos días con la BH iLynx Trail están siendo muy divertidos, no te voy a engañar. Si me dejan, voy a seguir utilizando la bici unos días más después de la publicación del artículo.

Hace poco publicamos un podcast donde mi compañero Luismi reivindicaba las bicis trail como la bici ideal para el 90% de los usuarios de bici de montaña. ¡Y yo no puedo estar más de acuerdo!  Es más, esta geometría en una e-bike ligera es ponerle la guinda al pastel, en mi opinión.

Al comenzar las rutas he ido sin asistencia, y si te soy sincero, notas algo el peso extra de motor y baterías. Sin embargo, una vez pasada esa primera sensación, el cero rozamiento del motor te permite pedalear como si fueras en una bici convencional. Eso significa que el concepto de la BH iLynx es un éxito.

Al llegar la primera subida, enciendo el motor y comienzo con los 2 niveles Eco y Eco+, que he configurado con poca asistencia y poca aceleración. Así, apenas notas la ayuda pero sabes que está haciendo su labor. Cuando por fin empieza la parte divertida de la subida, la zona técnica, empiezo a jugar con el resto de niveles, estos ya con aceleración al 100% y diferentes porcentajes de asistencia. Que la etiqueta “light” no te lleve a error: la bici empuja de lo lindo en estos modos de asistencia. De hecho empuja tanto que me hizo descabalgar en un par de ocasiones por exceso de potencia en tramos empinados.

Una vez arriba, como bien dijo algún sabio, ¡todo lo que sube tiene que bajar! Así que abro amortiguador al máximo y bajo tija… ¡Ya estoy listo para empezar la bajada! Me sorprende cómo se maneja de bien la bici. Es una talla M y yo iría algo mejor en la talla S. Quizá por eso iba un poco condicionado y eso me sorprendió mucho al tomar las primeras curvas. Ni la talla, ni las ruedas 29” ni el peso extra de motor y baterías me han hecho ir poco fino en las zonas técnicas y curvas cerradas. Hay que tener en cuenta que tiene un ángulo de dirección de 66 º, (que para mi gusto es la medida ideal para bajar bien confiado y no penalizar en las subidas). Lo más importante es que la sensación general ha sido de bici convencional.

Yo me considero un ciclista “fun”. Como dice Iñaki, ya tuve mi momento de competir y salir a entrenar en bici con sabor a sangre en la boca. Esos tiempos ya pasaron y ahora lo que me apetece es salir a disfrutar de la bici, los senderos, la compañía y el “after ride”. Por eso te digo que si tu manera de vivir la bici es similar a la mía, este tipo de bicicleta es para ti.

Cosas de familia

La familia de la BH iLynx Trail se compone de 4 modelos de carbono en total, con 2 versiones de batería que las diferencian. La versión Carbon Pro lleva un batería de 720 Wh, mientras que la versión Carbon monta una batería de 540 Wh.

BH iLINX TRAIL CARBON PRO 8.9 - 9.099 €

BH iLINX TRAIL CARBON PRO 8.8 - 8.399 €

BH iLINX TRAIL CARBON 8.7 - 7.599 €

BH iLINX TRAIL CARBON 8.6 - 6.599 €

La bici al detalle...

Probamos la BH iLynx Trail Carbon Pro 8.9, una e-bike ligera y 'disfrutona'
Transmisión

Grupo Shimano XTR de 12 velocidades, con un piñón de 10-51 dientes que, junto a las bielas de carbono FSA con plato de 34 dientes, proporcionan un rango de marchas perfecto para un uso “funny” por parte de la mayoría de riders.

Probamos la BH iLynx Trail Carbon Pro 8.9, una e-bike ligera y 'disfrutona'
Horquilla

En el tren delantero monta una horquilla Fox 36 Float Factory de 150 mm con el acabado Kashima en sus barras. Suavidad y progresividad definen a la perfección el funcionamiento de esta horquilla, y el diámetro de 36 en sus barras es sinónimo de rigidez.

Probamos la BH iLynx Trail Carbon Pro 8.9, una e-bike ligera y 'disfrutona'
Suspensión trasera

BH sigue confiando en el Split Pivot, el sistema de suspensión que utiliza BH desde 2012 en sus bicicletas de doble suspensión. Es una fusión entre un monopivote y un pivote virtual. Conjuntamente con el amortiguador, un Fox Float X Factory Kashima, este sistema te permite disfrutar de los 150 mm de recorrido de una manera lineal y progresiva sin contaminar la pedalada ni la frenada. Sencillo y efectivo.

Probamos la BH iLynx Trail Carbon Pro 8.9, una e-bike ligera y 'disfrutona'
Cuadro

Estilizado cuadro de carbono monocasco fabricado con moldeado HCIM y que deja el peso en talla M en solo 1.975 g. Las fibras de carbono utilizadas son “Ballistic Carbon Layup”, para mejorar la resistencia del material frente a los impactos. Luego está lleno de esos pequeños detalles que te hacen la vida más fácil: patilla cambio UDH universal, que te permitirá encontrar repuesto más fácilmente ante una avería inesperada; giro de dirección limitado a 150º para evitar golpear el cuadro con los pulsadores en una caída o en un despiste al guardar la bici en el maletero del coche; un diminuto guiacadenas integrado en el cuadro para evitar salidas de cadena en los tramos más bacheados.

Probamos la BH iLynx Trail Carbon Pro 8.9, una e-bike ligera y 'disfrutona'
Cockpit

Es un copkit sencillo visualmente pero muy completo. Imponente manillar RaceFace Aeffect de aluminio, con un rise de 35 mm y 780 mm de ancho, anclado a una potencia BH de aluminio con 45 mm de longitud. En el tubo de la dirección lleva el sistema Fit FastT, para poder alojar una herramienta y bombona de CO2 en su interior (upgrade opcional). Para sujetar bien el manillar tiene unos puños Ergon GE1-Factory con un tacto bastante cómodo. A todo esto hay que sumarle las manetas de freno XT con el pulsador de cambio a la derecha y el pulsador de la tija Fox a la izquierda junto al iRemote. Visualmente, muy limpio todo.

Probamos la BH iLynx Trail Carbon Pro 8.9, una e-bike ligera y 'disfrutona'
Batería

La iLynx cuenta con una batería interna de 540 Wh, lo que ya permite alcanzar una autonomía cercana a los 130 km, a la que se le puede sumar la batería externa Xpro de 180 Wh anclada a un portabidón. Con tan solo colocarla ahí se detecta automáticamente y puedes disfrutar de ese extra de batería. El puerto de carga está en el punto de giro del basculante en el lado izquierdo.

Probamos la BH iLynx Trail Carbon Pro 8.9, una e-bike ligera y 'disfrutona'
Motor

BH perfeccionó su motor ya existente, al que han llamado 2EXMAG. A nivel de hardware han conseguido rebajar el peso hasta los 2,1 kg y han añadido un nuevo  sensor de par telemétrico para mejorar la progresividad de la asistencia llegando hasta un 300%, manteniendo las prestaciones de la versión inicial de 65 Nm de par máximo, 250 W de potencia y una cadencia máxima de 110. Tiene 5 años de garantía.

Más información

Peso:

18,90 kg (19,91 kg con la batería externa. Ambos pesos sin pedales y en talla M)

Precio:

9.099 €

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.