Probamos la Canyon Spectral 125 CF 8: prestaciones bajadoras y carácter pedaleador

La nueva Canyon Spectral 125 CF es una divertida, ágil y capaz enduro short travel de 140/125 mm de recorrido y ruedas de 29”. Misma geometría y prestaciones bajadoras que la Spectral 29” pero con un toque más fresco y pedaleador.

Canyon Spectral 125 CF 8
autor mtbpro
Iñaki Gavín
autor de las fotos
Nacho Trueba

fecha05/05/2022


lo mejor
Geometría, transmisión y grupo completo Shimano XT, acabados, pedaleo efectivo, sensaciones directas y diversión en senderos, rápida y reactiva bajando, agilidad, buena relación calidad-precio.
lo peor
El neumático trasero limita la capacidad bajadora de la bici.

El mercado avanza a toda velocidad y nadie espera a nadie, los cambios se suceden rápidamente y todas las marcas quieren ofrecer la mejor bici en el menor espacio de tiempo posible. En las últimas temporadas tanto las principales novedades como el protagonismo ha girado en torno a bicis más “potentes” casi de DH, con largos recorridos y sistemas high pivot.

Sin embargo esta tendencia parece haber cambiado, en el último trimestre del pasado año ya hubo algunas marcas que presentaron bicis de menor recorrido pero con geometrías agresivas capaces de ofrecer rendimiento al bajar sin penalizar a la hora de dar pedales.

En esta línea, a mediados de febrero, Canyon presentaba la nueva Spectral 125. Una trail con ruedas de 29” y con 140/125 mm de recorrido delante y detrás. En esa presentación pudimos charlar largo y tendido con Jack Noy, Leo Malmeryd o Lorenz Lay, principales responsables del desarrollo de la nueva Spectral 125, que nos contaron todos los secretos de nuestra invitada de hoy.

Parecidas pero no iguales

No hace falta ser un experto en bicis para darse cuenta de que el punto de partida en el desarrollo de la nueva trail alemana ha sido la actual Canyon Spectral 29”. Al igual que su hermana mayor de 160 mm de recorrido, esta Spectral 125 nace con sangre “bajadora” en sus venas pero al mismo tiempo se le ha dotado de un comportamiento más fresco y reactivo cuando llegan los senderos en los que hay que pedalear.

A nivel estético, salvo por el recorrido de las suspensiones, tendrás problemas para diferenciar la Spectral 29” de esta Spectral 125. Si te acercas un poco más empezarás a apreciar las principales diferencias. La primera de ellas es el adelgazamiento de los tubos del cuadro que ahora son algo más finos y estilizados, dando como resultado una rebaja de 100 gramos con respecto al de la Spectral 29”, que no está nada mal teniendo en cuenta que sigue manteniendo la categoría 4 en la “escala de resistencia” de Canyon. El cuadro tiene un peso de 2.500 gr (3.000 gr para la versión de aluminio).  

Geometría

Según Canyon los días en los que la capacidad de las bicis se medían “solamente” por los milímetros de recorrido de las suspensiones han quedado atrás. Por ello la geometría “low, long & slack” de la nueva Spectral 125 se mantiene invariable con respecto a su hermana mayor, la actual Spectral. 64º grados en la dirección, 76º en el tubo de sillín, vainas de 437 mm, un BB Drop de 35 mm y una distancia entre ejes de 1.230 mm (talla M).

Canyon Spectral 125 CF 8

Estas son toda una declaración de intenciones y nos van a dar una pista sobre cuál va a ser el terreno de juego favorito de la nueva Spectral 125. Para dotarla de más control bajando y de una postura más natural subiendo, el reach crece 5 mm en todas las tallas (460 mm en talla M). Gracias al flip chip situado en el anclaje del amortiguador y el tirante podremos variar la geometría (Hi-Low). La Spectral 125 CF se ha desarrollado en torno a la posición Low, que es la que viene de serie y la que recomienda el fabricante, pero dándole la vuelta al flip chip podremos verticalizar en 0,5º el tubo de la dirección y el del sillín y subir 8 mm la altura de pedalier.

La versión de aluminio no dispone del flip chip, pero Canyon ha optado por dotarla de una geometría “híbrida” entre la posición Hi y la posición Low de la versión de carbono. De esta manera la Spectral 125 AL mantiene el ángulo de la dirección y el pedalier bajo que lleva la versión de carbono en la posición Low, pero tiene el ángulo del tubo del sillín a 76º de la posición Hi, con ello se pretende mantener un buen “balance” entre pedaleo y rendimiento bajador.   

Canyon Spectral 125 CF 8

Cinemática

El otro gran reto de Canyon para conseguir una bici “redonda” ha sido la cinemática. A nivel dinámico es el aspecto más diferenciador y donde más horas han gastado los ingenieros de Koblenz en relación a la Spectral de “largo recorrido”. El punto de partida es su ya conocido sistema de triple fase, como recordarás este sistema lo vimos por primera vez en la Sender y después se ha ido implementando en prácticamente todas las dobles de la marca como Strive, Neuron, Torque o Spectral:ON por citar algunos ejemplos.

La manera de trabajar de este sistema es tan sencilla como eficaz: una primera fase suave y sensible en la que el amortiguador trabaja “alrededor” de la zona de sag. Una segunda fase con soporte y firmeza durante el pedaleo o ante los cambios de ritmo y una última fase con un claro carácter progresivo con el fin de mejorar la respuesta ante saltos o cortados pero permitiendo aprovechar todo el recorrido del amortiguador.

Si echas una ojeada a la gráfica de anti squat de la Spectral 125 y de la Spectral estándar se aprecian perfectamente las diferencias de cómo trabaja una en comparación con la otra. Los valores anti squat son bastante elevados en la etapa inicial del recorrido del amortiguador y en el punto de sag. Con respecto al sag en Canyon nos aconsejaron un 25% como punto óptimo para la Spectral 125 frente al 27,5% del modelo de largo recorrido.

Canyon Spectral 125 CF 8

De las gráficas a la realidad

Aunque tengo claro que al final lo que cuenta son las sensaciones y, sobre todo, el rendimiento sobre el terreno, siempre que puedo me gusta echar una ojeada a las gráficas y a sus números y porcentajes. Me ayuda a hacerme una idea de lo que me voy a encontrar al pasar al mundo real de las curvas, los saltos y el pedaleo.

De hecho, en este caso, en cuanto te subes y te pones a dar pedales te das cuenta de la “superioridad” pedaleadora de “la 125 CF 8” frente a su hermana mayor. La suspensión trasera de la nueva Spectral 125 se ha equilibrado y optimizado con el fin de rendir cuando llegan esos senderos mixtos con subidas y bajadas en los que el pedaleo es necesario para mantener la velocidad.

Canyon Spectral 125 CF 8

Al mismo tiempo, en secciones de piedras, roderas o al pasar escalones la bici se muestra claramente más viva y directa. La curva más progresiva en la última parte del recorrido consigue de manera brillante sus objetivos: por un lado evitar hacer muchos topes de suspensión, por otro lado que cuando lleguen esos topes no sean bruscos y violentos, y por último va a permitir a la suspensión seguir activa a lo largo de todo el recorrido.

Con esto no quiero decir que con los 125 mm de recorrido tengas  la “vida solucionada” y te olvides de todo. Al contrario, tendrás que ser fino y saber que el margen de error es menor que con una bici de mayor recorrido.

Canyon Spectral 125 CF 8

Pequeños grandes detalles

Antes de seguir de lleno con el comportamiento de la bici vale la pena comentar algunos de los detalles y soluciones de montaje que lleva la bici. Muchos de ellos vienen heredados de la Spectral CF del 2020 y otros los hemos visto en la Spectral CFR que Canyon presentó a finales de octubre del pasado año.

Los rodamientos son dobles y van sellados, el cableado va íntegramente guiado por el interior del cuadro, el eje trasero utiliza el sistema Quixle para sacarlo sin necesidad de herramientas y la patilla es universal Sram UDH. Las roscas de los anclajes del amortiguador y de los puntos de giro son piezas desmontables, de tal forma que en caso de dañar alguna de ellas tan solo tendrás que cambiar la pieza y no tendrás que tirar el cuadro a la basura.

Canyon Spectral 125 CF 8

Las protecciones del cuadro y de la vaina derecha son de nuevo diseño, tienen calidad, van muy bien integradas y cumplen perfectamente con su cometido.

Como viene siendo habitual en todos los modelos con orientación gravity de la marca alemana, la potencia y el manillar son G5, marca propiedad de Canyon. Los tres modelos de carbono además montan la tija telescópica G5 Dropper Post. Después de tiempo “reclamando” a todas las marcas el uso de telescópicas más largas parece que nos han oído. La talla S monta tija de 150 mm, la talla M 170 mm y las tallas L y XL admiten sin problemas tijas de hasta 200 mm, algo que se agradece y se hace imprescindible para aprovechar mejor este tipo de bicis. 

Canyon Spectral 125 CF 8

Monta un plato de 32T y admite hasta 34T. Con respecto al ancho de rueda, la Spectral 125 está preparada para cubiertas de hasta 2,5”. La cara interior del tubo horizontal cuenta con dos anclajes para poder colocar un porta cámaras con desmontables y bombona de Co2 o una pequeña bolsa. De hecho, la unidad de pruebas llevaba montada una práctica bolsa que fabrica la propia marca y vende en su web en la que puedes llevar la multiherramienta, desmontables, geles, bombona de CO2, dinero, etc.

La bici que he estado probando es una talla S, el espacio para el bote de agua es suficiente para poder meterlo y sacarlo sin complicaciones, con el fin de optimizar mejor el volumen Canyon ofrece su propio bote de agua con más grosor que los habituales y así llegar a los 600 ml de capacidad ocupando el mismo espacio.

Canyon Spectral 125 CF 8

Como en casa

Si has leído el apartado de geometría has podido comprobar que la Spectral 125 es una bici larga, pero no grande, que aunque parece lo mismo son dos cosas diferentes. La posición de conducción es cómoda y natural sobre todo gracias al mayor “habitáculo” del que ahora dispone la bici si lo comparas con el de la antigua Spectral de 27,5”. El tubo de sillín tan vertical (76º-76.5º) te coloca en una posición equilibrada e inmejorable cuando toca ponerse a dar pedales con ritmo y eficacia.

Para los ingenieros de Canyon el diseño de la Spectral ha sido siempre un reto importante, el objetivo de la marca es el de convertirla en una bici única para todo. De ahí que hayan gastado tanto tiempo en aspectos como la posición de conducción. Después de este tiempo con la bici puedo decir que la sensación “a bordo” es como de “bici fácil” en la que todo está donde tiene que estar y todo sucede de manera natural y sin complicaciones.

Canyon Spectral 125 CF 8

Cuando llega la hora de subir la bici se “remanga” y está siempre dispuesta a ayudarte, en senderos técnicos la Spectral 125 tracciona perfectamente sin que la rueda delantera pierda contacto con el suelo y sin tener que forzar la postura para ello. También me han gustado las bielas de 165 mm, permiten cadencias más altas, agilizan el pedaleo y aumentan la distancia libre al suelo en zonas de piedras o raíces.
Por pistas y senderos sin dificultad la bici avanza y sube con mayor fluidez y alegría que una bici con más recorrido. Aun así, y por aclarar conceptos, la Spectral 125 no creo que solamente sea más eficaz por tener menos recorrido sino porque el tramo medio del amortiguador cuenta con un tarado más firme y además la cinemática es más eficaz y ayuda. 

¿Cuál es su lugar?

Después de leer esto seguro que en este momento estas tratando de “ubicar” a la Spectral 125 dentro de la gama del fabricante alemán. Por un lado tenemos la Neuron, una 29” de 140-130 mm de recorrido, una bici claramente más “tranqui” con unas excelentes aptitudes trail y por otro tenemos la Spectral 29” con una geometría clavada a la Spectral 125 pero con 160-150 mm de recorrido. La geometría y la personalidad de la Neuron es mucho más “recatada” y menos agresiva, basta con echar un ojo al montaje de sus componentes, como por ejemplo la horquilla Fox 34, para darte cuenta de que está diseñada para otro perfil de público menos cañero.

Canyon Spectral 125 CF 8

Sin embargo la Spectral 29 y la Spectral 125 tienen la misma geometría, un peso muy parecido y, tanto los montajes como el precio son muy similares. Es posible que, en países como el nuestro esto juegue en contra de la nueva 125 y que, ante la duda, la gran mayoría se incline por la Spectral 29”. Personalmente no pierdo la esperanza, estoy seguro que cada vez hay más ciclistas que aprecian la ligereza, las reacciones, el pedaleo más reactivo, la agilidad, la frescura y la conexión con el terreno que aportan estas bicis de menor recorrido.

La manera de montar también ha cambiado, día a día aumenta el número de riders que buscan una bici rápida, divertida y ágil con una geometría agresiva. También es una bici ideal para ciclistas de nivel alto que viven en zonas donde no necesitan bicis de largo recorrido pero demandan una geometría bajadora. ¿Y por qué creo firmemente que este tipo de gente existe y que cada vez es más numeroso? Fundamentalmente porque yo soy uno de ellos.

Como imagino que algunos lo estáis pensando, nos hemos adelantado y ya lo hemos preguntado nosotros por ti, la respuesta es que no habrá versión mullet de la Spectral 125. A día de hoy en Canyon creen que en esta bici la plataforma de 29” es superior a la configuración mullet y además ayuda a sacar el máximo partido en términos de velocidad pura sin renunciar a la diversión que el corto recorrido de las suspensiones ofrece al ciclista.

Canyon Spectral 125 CF 8

Enduro short travel

En senderos estrechos y bajadas endureras técnicas y reviradas en las que la velocidad no es la protagonista, la Spectral 125 se defiende de maravilla mostrándose descaradamente más manejable, divertida, rápida y resuelta que una “enduro clásica”. En este tipo de situaciones la bici aporta una magnífica conexión con el terreno que solo se verá penalizada cuando la cosa se ponga muy radical y las cubierta trasera, que no es muy endurera, diga basta.

En zonas más abiertas y rápidas la bici se dispara y pisa con firmeza. Leo Malmeryd, ingeniero especialista en carbono de la marca alemana, me contaba que, de manera premeditada, habían mantenido la rigidez en la parte delantera de la bici y que en la zona central y en el triángulo trasero habían “ajustado” los parámetros entre rigidez y flexión.

Canyon Spectral 125 CF 8

Gracias a estos pequeños cambios han conseguido “refinar” la conducción y ayudar a compensar parte de la tracción que se pierde al bajar con una bici de menor recorrido. Como acabo de decir, el resultado es brillante y esa combinación le da un tacto y unas sensaciones que pocas bicis pueden ofrecer.

Con la Spectral CF 125 la conducción es siempre divertida, la propia bici te incita a que vayas continuamente jugando con el terreno y buscado excusas para saltar, pasar secciones a manual o a inventarte apoyos y curvas, todo ello con seguridad y mucha agilidad. Como decía antes, cuando la cosa se pone seria noté como la cubierta trasera limitaba la capacidad bajadora de la bici. El Maxxis Dissector de 2.4” es una cubierta extraordinaria siempre que tu objetivo sea más rodador que bajador. Para uso trail/all-mountain, incluso endureo suave, trabaja de maravilla pero en cuanto el sendero se inclina mucho y necesitas la máxima tracción se queda corto. Si tu uso no va a ser extremo déjalo puesto, si te vas a mover en zonas técnicas o en senderos muy inclinados pon uno de enduro.  

Canyon Spectral 125 CF 8

Todo sucede más rápido

La Canyon 125 CF no tiene poco recorrido, tiene el suficiente. En cualquiera de sus variantes las bicis “short travel” son divertidas y muy reactivas. Con ellas, a veces para bien y a veces para mal, todo sucede más rápido que con sus hermanas de largo recorrido.

Aunque la Spectral 125 CF 8 tiene una curva progresiva, los ingenieros de Canyon no quisieron hacerla demasiado radical ya que al tener solamente 125 mm de recorrido el tacto del tren trasero podría pecar de ser demasiado tosco y áspero en pasos de pierdas o raíces.

La marca recomienda un sag del 25%, yo he probado con algo más sag y el resultado no me ha disgustado, sigue siendo una bici muy directa. Aun así, si eres de los que le gusta las reacciones rápidas y que la suspensión trasera sea muy activa, con el sag en el 25% tendrás las sensaciones que buscas y la bici gana un punto extra en rapidez y frescura.     

Seguridad y diversión sin perder velocidad

Haciendo un uso puramente endurero y bajador, la 125 CF 8 se siente rápida y capaz, en lugar de flotar o fluir en zonas de baches y piedras (como haría una enduro long travel) la Spectral 125 los salta y rueda con naturalidad y facilidad, logrando una conducción activa y súper divertida. Con el más leve movimiento la bici obedece y acepta cualquier cambio brusco de trazada sin rechistar, la zona delantera de la bici es fantástica y se “atornilla” en los peraltes logrando apoyos imposibles y que la bici no pierda velocidad al salir de la curva.

En bajadas con escalones o piedras grandes hay que estar atento ya que, al no tener la flotabilidad y la absorción de una bici “long travel”, tendrás que jugar con las inercias y empujar para que la horquilla no pierda recorrido y evitar clavar de delante. Lo que quiero decir es que tienes que ser fino y montar fino, con esta bici no vale “tirar por la directa” y que la bici se lo trague todo como a veces hacemos con nuestras enduro al uso.

Teniendo estas cosas claras, la Spectral 125 CF 8 es una bici sorprendente, muy rápida, ágil y con un potencial enorme. La nueva Spectral 125 CF 8 es una fábrica de diversión, una bici polivalente y agresiva al mismo tiempo ideal para los que les gusta subir rápido y saber que a la hora de bajar llevan una bici capaz, segura y con la que se van a divertir.

Canyon Spectral 125 CF 8

Cosas de familia

La gama está compuesta por 5 modelos, dos en aluminio y tres en carbono. Todos los modelos están disponibles en 4 tallas: S, M, L y XL.

La bici al detalle...

Canyon Spectral 125 CF 8
Frenos

Nada que objetar a los frenos Shimano XT de 4 pistones y discos de 200/180 mm. Ofrecen seguridad, fiabilidad, buen rendimiento, mordida y tacto. Posibilidad de regulación de la leva sin necesidad de herramienta. Otro punto a favor de la Spectral 125.

Canyon Spectral 125 CF 8
Horquilla

Qué bien le sienta la Fox 36 Performance Elite de 140 mm de recorrido a la Spectral 125. Es suave, eficaz, sensible, rígida y aporta seguridad, aplomo y toneladas de confianza a todo el tren delantero de la bici. Para que la dejes perfectamente ajustada a tu gusto cuenta con las mismas opciones de regulación que la Factory.

Canyon Spectral 125 CF 8
Amortiguador

No lo había aprobado hasta el momento pero me ha convencido. El Fox Float X Performance de 125 mm de recorrido encaja a la perfección en bicis como esta, es sensible, mantiene la rueda pegada al suelo sin perder tracción cuando la bici lo necesita y tiene un tacto preciso y predecible en todo su recorrido. El bloqueo es efectivo y hace más eficiente el pedaleo en tramos de enlace por carretera, pistas o senderos anchos donde no es necesario que la suspensión trabaje activamente. Regulable fácilmente en compresión y rebote en baja y alta velocidad.

Canyon Spectral 125 CF 8
Transmisión

Da lo mismo en el tipo de bici que lo montes, el resultado siempre es el mismo. Hoy por hoy el grupo Shimano XT de 12 velocidades es la transmisión por cable más silenciosa, fiable, precisa, suave y con mejor relación calidad-precio del momento. El plato es de 32 T y el casete 10-51T. Me gustan las bielas de 165 mm, le da frescura y agilidad al pedaleo.

Canyon Spectral 125 CF 8
Tija y sillín

La tija telescópica Canyon G5 de 150 mm de recorrido funciona correctamente y durante el tiempo que la he utilizado no han aparecido holguras ni “cabeceos” laterales. ¡Por fin una tija de 150 mm de recorrido en una talla S! El sillín Ergon SM10 Enduro Comp tiene buenas formas, es cómodo, no molesta bajando y el firme es perfecto para mi culo.

Canyon Spectral 125 CF 8
Cubiertas

En el apartado de las cubiertas una de cal y otra de arena. En la rueda delantera la Maxxis Minion DHR II de 2.4” proporciona agarre, apoyo lateral en curvas y mucha confianza a la hora de bajar. La Maxxis Dissector de 2.4” es una buena cubierta para rodar con seguridad sobre senderos rápidos y sin mucha complicación. Si tienes pensado moverte en terreno más técnico, agresivo e inclinado no tardarás en encontrarle las limitaciones en tracción y retención de frenada. Nada grave que no se solucione poniéndole una goma más “cañera” en la parte trasera. Entiendo que el peso importa pero en mi opinión el enfoque de esta bici hace necesario que las cubiertas sean algo más reforzadas que las “simples” EXO que monta.

Canyon Spectral 125 CF 8
Ruedas

Las DT Swiss XM 1700 son ligeras, robustas y polivalentes. Es una rueda 100% trail, fabricada con el estándar de calidad habitual de DT, con 30 mm de ancho interno, que tubeliza a la primera y que dota a la Spectral 125 de una extraordinaria calidad de rodadura. El buje es el archiprobado DT 350 con Ratchet System 36 SL. En todo momento se ha mostrado fiable, absorbente y con muy buen tacto. El conjunto tiene un peso de 1.840 g. La XM 1700 es una de mis ruedas all mountain favoritas, se ensamblan a mano, tienen 28 agujeros y utilizan el nuevo aro XM 481, 50 g más ligero y con mejor aceleración que el robusto aro EX 511 que emplea la versión de enduro. Los radios son los DT Competition conificados 2,0/1,8 mm.

Canyon Spectral 125 CF 8
Puesto de mando

Hasta el momento todo lo que he probado de G5 me ha convencido, este cockpit no es una excepción. Estéticamente es diferente y tiene estilo y diseño. La potencia tiene 40 mm de longitud, el manillar de aluminio de 31,8 mm tiene un acertado rise de 30 mm y una anchura de 780 mm. Un cockpit marca de “la casa” de calidad y que le da un toque pro y de personalidad a la bici. Los puños siempre es algo muy personal, personalmente lo Ergon GE1 Evo son finos y tienen buen tacto y agarre, me han gustado mucho.

Más información

Peso:

13,2 kg (talla S)

Precio:

4.499 €