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Minimalismo. Seguro que te viene a la cabeza un salón con una mesa y sillas blancas, una bombilla enorme colgando, un estante con una figura y una televisión colgando de dos cables de acero ¿La Canyon Spectral tendrá hueco en ese salón? Averigüémoslo.
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Tranquilo, que esta revista no es de interiorismo. Pero verás cómo al terminar de leer el artículo te vas a plantear hacer hueco en la cueva de las bicis. No me culpes a mí, ni siquiera a la revista. Si tienes que señalar a alguien, apunta hacia Koblenz.
Es allí, en la sede de Canyon, donde hace 1 año nos presentaban la Spectral 29 CF y ¡parece que no dejaron de darle vueltas a la cabeza! Justo hoy nos presentan, no un modelo, sino una nueva familia Spectral. Los indecisos… ¡No huyáis! Intentaré ayudaros a elegir.
En el número 96 de MTBpro, hicimos un test a fondo de la Canyon Spectral 29 CF, donde te explicamos las mejoras que proporcionaba su nueva geometría más progresiva, la mayor rigidez del triángulo delantero y trasero, la finura de su cinemática y su cambio de imagen. Eso que te contamos en aquel número era la célula madre de lo que sería un año después la nueva familia Spectral.
Los ingenieros de Koblenz han conseguido crear un catálogo de opciones dentro de la misma familia, de manera que puedas elegir el material del cuadro, el tamaño de las ruedas y en algunos casos la geometría gracias al flip chip.
El reto principal era conseguir una bicicleta de aluminio lo más parecida al modelo de carbono, pero no te hablo de la estética sino del funcionamiento. Empezando por lo básico: el material no tiene nada que ver. Y aquí es donde está el quebradero de cabeza de los ingenieros: han tenido que modificar el proceso de fabricación y diseño de los tubos para conseguir acercarse a la rigidez del carbono proporcionando mayor confianza y manejo al ciclista.
Este cuadro no lleva la tecnología flip chip, es decir, no vamos a poder cambiar la geometría de la bici, pero ya hablaremos de esto más adelante. La gente de Canyon ha conseguido algo intermedio entre las 2 geometrías posibles. Han dotado a este cuadro de aluminio de un ángulo de dirección de 64º y un ángulo de 76,5º en el “seat tube”.
Otra cosa que ha heredado del cuadro de carbono, y que es muy interesante, son las tuercas donde se alojan los tornillos de los pivotes de giro del sistema de suspensión. ¿Qué tienen de especial?, te preguntarás… Pues que, además de ser de aluminio con inserciones de acero para garantizar la durabilidad, son totalmente reemplazables en caso de rotura. También te diré que con 2 llaves allen, de 5 mm y 6 mm, podrás revisar y apretar si fuese necesario cada tornillo del cuadro. Eso sí, te recomiendo que utilices una llave dinamométrica siempre que sea posible.
¡Los más pequeños están de suerte! Dentro de la gama de aluminio, Canyon ofrece la Spectral Young Hero para los jóvenes más atrevidos. Este modelo lleva ruedas en 27,5” y el cuadro está dotado de 150 mm de recorrido en la horquilla y 140 mm en el amortiguador. ¿Te imaginas lo que hubieras hecho de joven con una bici de estas características? Fijo que pensarías en acabar compitiendo en el Rampage.
La bici es talla 2XS. No hay más tallas. Para que te hagas una idea, comprende un rango de estatura entre 145 cm y 160 cm aproximadamente. Pero eso no es todo. La cinemática de la bici está diseñada específicamente para ellos, es decir, podrán aprovechar por completo el recorrido de las suspensiones.
Así define la gente de Canyon el material que utiliza en los cuadros CF. Pero que no te lleve a engaño, es tan solo para diferenciarlo de los CFR. Más adelante te cuento un poco más sobre esto. La gama más amplia de la familia Spectral la componen los montajes con sus cuadros CF. Puedes encontrar hasta 7 bicicletas diferentes…, ¡una auténtica locura! Te lo explico un poco mejor: Canyon ofrece 3 montajes de componentes diferentes y en cada uno puedes elegir el diámetro de rueda entre 27,5” y 29er. Y dirás… a mí no me salen las cuentas… permíteme que te dé la solución unos párrafos más abajo.
Las siglas de CFR viene de Canyon Factory Racing y las podrás ver en el tubo superior de la Spectral CFR si adquieres en la web el modelo tope de gama de esta familia. No pienses que es solo una denominación para la pata negra. La producción del carbono es diferente al “standard”, dando como resultado un cuadro 300 g más ligero que el Spectral CF. Todo ello sin afectar al rendimiento ni la resistencia del material.
Estoy queriendo decirte que no son simplemente unas “réplicas de carreras” al uso. Los ingenieros de Koblenz han ido un paso más allá. Según me han contado los amigos de Canyon, de vez en cuando, los jefes de la marca dan libertad absoluta a sus ingenieros para que desarrollen estas máquinas de carreras. ¿Qué harías si te dieran un cheque en blanco para construir la bici con la que sueñas? Pues así se crean las CFR.
Retomando las cuentas que hacíamos antes, nos falta un modelo CF para terminar de completar la familia Spectral. Lo he dejado para el final porque es la bici que he tenido la suerte de probar, en formato intensivo, ya que la he tenido unos pocos días…, pero te aseguro que la he exprimido al máximo.
La Spectral CF 8 CLLCTV es el único montaje de toda la familia con una configuración mullet. Si todavía no conoces el significado de esta palabra tan de moda últimamente en el ciclismo de montaña, te diré que es la denominación que se le da a las bicicletas que llevan una rueda delantera de 29er y una rueda trasera de 27,5”. La primera vez que probé una bicicleta con esta configuración aluciné. Pensé, y sigo pensando, que es ideal para la mayoría de usuarios. Los beneficios del mullet ya te los puedes imaginar: el tren delantero da estabilidad y confianza al rider, mientras que el tren trasero, gracias sus vainas de 432 mm, es ágil y rápido para poder meter la bicicleta en la trazada que quieras. Se consigue unir lo mejor de ambos “mundos”.
En cuanto a la geometría, es realmente progresiva, han dado algo más de apertura en el ángulo de dirección y aumentado el reach. Con esto se consigue buena estabilidad cuando vas rápido y gran maniobrabilidad a baja velocidad. También han reducido el ángulo del seat tube, provocando que el rider adelante la posición. Como consecuencia, se mejora la distribución de peso en el conjunto.
Para poner la guinda, la bici lleva incorporado el flip chip. Ahora sí te cuento más a fondo sobre esta tecnología. Podrás ver en el anclaje inferior del amortiguador una arandela ovalada que pone “LO HI”. Esta cosa tan pequeña tiene un papel muy importante en el funcionamiento de la bicicleta, ya que permite variar 0,5º los ángulos de dirección y seat tube, además de modificar la altura del pedalier 8 mm. En la posición “LO” la bici tiene un ángulo de dirección de 64 º, en el seat tube tendrá 76 º. En la posición “HI” la dirección varía hasta 64,5 º y en el tubo de sillín hasta 76,5 º. Esto quiere decir que, por si no tenías opciones suficientes en la familia Spectral, ahora todas las CF te permiten dos configuraciones de geometría diferente a elegir. Y no pienses que hay que estar modificándolo durante la ruta según venga una bajada o una subida. Es para que la bicicleta se adapte al mayor número de riders posible.
Canyon ha diseñado la bici para usarla en posición “LO”, puesto que consideran que así es como más partido se le puede sacar. De hecho, en mi caso, y después de probar la bici en ambas posiciones, me quedo con la posición “LO” para mi estilo de conducción y el tipo de rutas que hago. Ahora bien, si eres de los que prefiere tener un poco más de altura de pedalier para afrontar las subidas técnicas tienes la posición “HI”.
¿Cómo puedes cambiar la posición del flip chip? Necesitas una dinamométrica y una punta allen de 5 mm. Recuerda respetar el par de apriete siempre, para evitar disgustos, en este caso a 15 Nm.
Una geometría no tiene éxito si no le acompaña un buen sistema de suspensión. En este caso la “Triple Phase” de Canyon hace que la bici funcione a las mil maravillas. Seguro que ya has leído en alguno de los números anteriores cómo funciona, así que seré breve.
Este sistema se desarrolló con el modelo de DH y funciona de la siguiente manera: la primera fase del recorrido es muy suave, aliviando los pequeños impactos y vibraciones del terreno; la segunda fase va ofreciendo más resistencia a la compresión para permitir un pedaleo efectivo en las arrancadas y absorber impactos medios. Por último, la tercera fase termina endureciéndose de manera progresiva y hace frente a grandes impactos. Resumiendo: más control, velocidad, eficiencia y anti-squat.
Este modelo en concreto lleva montado un amortiguador de muelle. Es una tendencia en este tipo de bicicletas. En concreto, se trata de un Fox DHX Performance Elite de 150 mm de recorrido, el cual tiene regulación de rebote y compresión en baja velocidad. Una de las ventajas de un amortiguador de muelle es lo sensible que es, pero eso también se traduce en un movimiento de compresión ligeramente mayor cuando pedaleas. Gracias a la palanca de “bloqueo”, que también incorpora, las pedaladas en las subidas serán más eficientes todavía. Y un detalle importante: el accionamiento de dicha palanca está al alcance de la mano. No te supondrá ningún riesgo tocarlo en marcha.
¿Cómo ajusto entonces el amortiguador a mi peso? Aquí no tienes más remedio que cambiar el muelle. Para ello, la bici lleva incluidos en la caja de accesorios dos muelles más. Canyon te proporciona, por tanto, estos muelles: 300x3.24, 350x2.80 y 400x2.80.
En el tren delantero no va coja: la soporta una imponente horquilla Fox 36 Performance Elite Grip 2 de 160 mm de recorrido. No hay bajada que se te resista con semejante bestia. Para el ajuste de la presión de aire, encontrarás dentro de la caja de accesorios una bomba de alta presión.
Sin duda, me darás la razón en esto. Los detalles son importantes. Y si te paras a mirarla con tranquilidad, verás que te vas a pasar un buen rato viendo la cantidad de particularidades que tiene esta bici. ¿Te guío en la observación?
Comencemos por la parte trasera. La patilla es UDH de Sram. Una patilla universal siempre es más fácil de conseguir (y más aún en los tiempos que corren). Si miras al otro lado, verás el cierre de la rueda, tiras de él y ¡voila!, es una palanca que te permite accionarlo sin tener que utilizar herramientas. Si continuamos recorriendo con la mirada hacia el eje pedalier, te encontrarás un protector del tubo inferior perfectamente integrado al cuadro. Puedes ver que tiene 2 tornillos que lo sujetan. Piensa en lo fácil que te resultará reemplazarlo si lo dañas… Al otro lado del tubo va alojado el portabidón de extracción lateral, donde podrás llevar un bidón de 600 ml. En el tubo superior, justo encima del amortiguador, podrás atornillar el soporte de la correa para llevar lo necesario para solventar una posible avería mecánica en ruta. Con este accesorio evitarás los típicos roces en la pintura del cuadro que dejan las correas.
Si hemos ido tan rápido que hemos pasado por alto la tija telescópica G5, hagamos un alto en el camino, puesto que es la marca de componentes de Canyon. A simple vista parece una tija telescópica tradicional, pero si desenroscas el guardapolvos te encontrarás un casquillo blanco que te permite ajustar el recorrido en 25 mm. ¡La personalización ha llegado hasta aquí! Ahora ya puedes retomar el camino hacia la dirección.
A los lados, podrás ver los estéticos y eficaces guía cables del cableado interno del cuadro. El guiado es completo de principio a fin, facilitando mucho la labor de mantenimiento.
Por último verás el copkit, todo componentes G5 de aluminio con unos detalles que me han gustado mucho. El "5" en el nombre se refiere al método que tiene Canyon de calificar el tipo de conducción para el que están diseñadas las bicicletas y los componentes. La Spectral, con su categoría "4", está diseñada para carreras de EWS, mientras que la bicicleta Canyon Sender DH, por ejemplo, tiene una calificación "5". Como tal, la línea de componentes G5 está clasificada para carreras de descenso de la Copa del Mundo.
El diseño “DH” en la potencia de 40 mm, da una robustez increíble al conjunto. El manillar de 760 mm con un rise de 20 mm es muy cómodo para la talla S, en el resto de tallas mide 780 mm. Gracias a las líneas marcadas en el manillar podrás, no solo centrarlo respecto a la potencia, sino también colocar equilibradamente el conjunto de frenos y mandos del cambio/tija. Por cierto, que conste en acta que los puños me han resultado muy cómodos.
Esta bici lleva de serie un grupo Shimano XT 1x12, bielas SLX con plato de 32T y un casete SLX de 10-51T un desarrollo ideal en mi opinión. Los frenos son Shimano XT de 4 pistones y discos de 203 mm, aunque he de confesar que el trasero se calentaba fácilmente bajando. Las ruedas DT Swiss EX511 de aluminio son adecuadas para esta bici.
Respecto a las cubiertas, monta Maxxis en ambas ruedas, pero diferente modelo. En la delantera lleva una Assegai 29x2.5, mientras que en la trasera lleva una Minion DHR 27,5x2.4. Y no me quiero olvidar del sillín: un Ergon SM10 Enduro. Sinceramente, este modelo de sillín no está hecho para mí… No me resulta del todo cómodo, pero esto es algo muy personal y que tiene fácil solución. En conclusión, presenta un montaje general de gama medio-alta acorde a la bici.
La bici se sitúa dentro del segmento trail, pero después de rodar con ella por diferentes terrenos y perfiles, puedo decirte que va más allá. Llevas una posición tan cómoda que, pedaleando en llano, pasan los kilómetros sin darte cuenta y cuando llegan las subidas técnicas, la geometría y la cinemática hacen su trabajo para darte la sensación de llevar entre las piernas una bici de XCM… Es decir, que sube de maravilla.
Cuando por fin has coronado la subida y comienza el descenso, llega el momento de abrir suspensiones y bajar tija. Y ahí es cuando empiezas a dar gracias a los ingenieros por implementar el mullet en este modelo. ¡Y es que la bici no tiene ningún complejo! Te permite bajar igual de fuerte que con cualquier enduro del mercado. De hecho me atrevo a decir que es una de las bicis de trail más divertidas y competentes que puedes encontrar.
Con todo lo dicho, ¿encaja esta bici en un salón minimalista? Pues si unimos su línea y colores estilizados a su polivalencia, coincidirás conmigo en que sí. No te hará falta tener bicis de diferentes segmentos de MTB en casa teniendo la Canyon Spectral. La considero una “todo uso” para los riders como yo, que buscamos como objetivo cuando salimos a pedalear la diversión y el disfrute.
FLIP CHIP
Te permite variar 0,5 º los ángulos de dirección y seat tube además de modificar la altura del pedalier 8 mm. Podrás elegir entre las 2 geometrías dependiendo de tu gusto y el tipo de rutas que sueles hacer. Si te gusta disfrutar al máximo de las bajadas, selecciona la posición LO. Si además prefieres ir un poco mas holgado en las subidas técnicas, selecciona la posición HI.
TRIPLE PHASE
El sistema de suspensión de Canyon ofrece una progresividad sin igual. Se llama así porque el funcionamiento se puede dividir en tres fases, una primera más suave para absorber pequeñas irregularidades del terreno, la segunda minimiza los impactos en zonas más técnicas y la tercera se ocupa de mantener la bici estable en situaciones extremas.
PATILLA UNIVERSAL
Se acabó el problema de estar semanas sin poder montar hasta que te llegue la patilla de recambio. Con la patilla universal UDH de Sram tenemos más posibilidades de encontrar recambio, aun no estando en casa.
ROSCAS REEMPLAZABLES
Todas las tuercas de los pivotes de giro del cuadro, bieleta y triangulo trasero son reemplazables. Esta maravilla nos evitará el disgusto de tener que reemplazar en cuadro si por desgracia estropeamos una rosca. No es una avería habitual pero cuando ocurre se nos cae el mundo encima.
TIJA TELESCOPICA REGULABLE
La tija G5 tiene un as escondido en la manga, cuando desenroscas el collarín que aloja el guardapolvos, aparece un tope de plástico blanco que puedes girar para modificar el recorrido de la tija hasta 25 mm. Da un punto extra de personalización.
COPKIT G5
Desde que presentaron la marca de componentes G5, han ido puliendo estéticamente y funcionalmente los productos. El resultado obtenido a día de hoy es espectacular. El copkit es robusto, fiable y estético, lo mires por donde lo mires.
PROTECTORES CUADRO REEMPLAZABLES
El protector del triangulo trasero, donde golpea la cadena, es de goma, evitando así molestos ruidos y picadas en la pintura. Queda perfectamente ajustado y además es reemplazable. Por otro lado el protector del tubo inferior, de un material más duro y resistente, protege de los golpes de las piedras que proyecta la rueda delantera. Está anclado con 2 tornillos por lo que el reemplazo en caso de desgaste o rotura es facilísimo.
Estamos ante una “familia numerosa”, ya que hay un total de 8 montajes dentro de la familia Spectral, tres de aluminio, cuatro de carbono “normal” y otro más de carbono CFR.
Con cuadro de aluminio tienen 3 montajes:
Canyon Spectral Young Hero (27,5”: 2XS) con Rockshox Recon Silver de 150 mm, Sram Deluxe Select+ de 140 mm y grupo Sram SX.
Canyon Spectral 5 (27,5”: XS-L y 29er: M-XL) con Fox 36 Rhythm de 160 mm, Fox Float X Performance de 150mm y grupo Shimano Deore
Canyon Spectral 6 (27,5” y 29er) con Rockshox Lyrik Select+ de 160 mm, Rockshox Super Deluxe Select+ de 150 mm y grupo Sram GX.
Con cuadro de carbono hay 4 montajes:
Canyon Spectral CF 7 (27,5”: XS-L y 29er: M-XL) con Fox 36 Rhythm de 160 mm, Fox Float X Performance de 150mm y grupo Shimano SLX
Canyon Spectral CF 8 CLLCTV (Mullet: S-XL) con Fox 36 Performance Elite Grip 2 de 160 mm, Fox DHX Performance Elite de 150mm y grupo Shimano XT
Canyon Spectral CF 8 (27,5”: XS-L y 29er: M-XL) con Fox 36 Performance Elite Grip 2 de 160 mm, Fox DHX Performance Elite de 150mm y grupo Shimano XT
Canyon Spectral CF 9 (27,5”: XS-L y 29er: M-XL) con Rockshox Lyrik Ultimate de 160 mm, Rockshox Super Deluxe Ultimate de 150 mm y grupo Sram GX AXS.
Con cuadro de carbono CFR:
Canyon Spectral CFR (29er: S-XL) con Fox 36 Factory Grip 2 de 160 mm, Fox Float X Factory de 150mm y grupo Shimano XTR
Unidad testada:
Canyon Spectral Mullet CF8 CLLCTV
15,1 kg (talla M)
3.999 €
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