Probamos la Commencal T.E.M.P.O. LTD: 140/125 mm y 29” para un trail con mayúsculas
Commencal es una de esas marcas valientes, con garra y personalidad que llevan el espíritu de la competición en las venas y que se ha ganado a pulso el prestigio y el respeto tanto del ciclista de fin de semana como de la feroz competencia en las carreras internacionales, demostrando de lo que son capaces de hacer tanto en la Copa del Mundo de DH, en unas EWS o en cualquier carrera nacional o regional de Enduro o DH en cualquier rincón del planeta.
En nuestras cabezas, la marca andorrana está fuertemente ligada al mundo gravity, especialmente al descenso y al enduro. Quizá por ese motivo cuando el año pasado se empezaron a ver los primeros prototipos de lo que parecía ser una Commencal de corto recorrido se montó un inusual revuelo con rumores de todo tipo. Incluso hubo más de uno que se atrevió a especular sobre la futura aparición de una bici de XC. Pero ahí no acababa la historia, las fotos “espías” de esa nueva bici, de la que aún no se sabía ni el nombre, dejaban ver un sistema de suspensión de pivote virtual completamente nuevo en lugar del conocido monopivote usado por Commencal desde hace años.
A finales del pasado año Commencal presentaba la T.E.M.P.O. una bici trail con ruedas de 29”,140 mm de recorrido delante y 125 mm de recorrido detrás con un novedoso sistema de suspensión trasero de pivote virtual con doble bieleta denominado Virtual Contact System.
Nuevo cuadro, siempre aluminio
Líneas limpias, sencillas, con un estilo inconfundible y además está fabricado en aluminio... si fuera una adivinanza no te lo habría puesto muy difícil, evidentemente se trata de una Commencal. Y es que tan sólo necesitarás un simple vistazo para reconocer e identificar la nueva T.E.M.P.O. como un producto de la marca andorrana con sede en La Massana. Desde hace más de 12 años, fundamentalmente por cuestiones éticas, la compañía andorrana no utiliza el carbono en la elaboración de sus cuadros, algo que ha terminado por convertirse en una seña de identidad de la marca.
El cuadro está fabricado en unos finos tubos de aluminio AL-6066 de triple conificado, sin pintar y prácticamente “pelado” el cuadro tiene un peso de 3,1 kg en talla L. El triángulo principal destaca por el acusado “slooping” del tubo horizontal y por las contundentes soldaduras de unión de sus tubos. Todas las tallas cuentan con los correspondientes tornillos para instalar un portabidón (hay espacio incluso para un bidón grande) en la parte interior del tubo horizontal lleva otros dos tornillos para colocar la típica bolsa para llevar la cámara, herramientas, cartucho de CO2, etc.
El diseño recto del seat tube hace posible la instalación de tijas telescópicas de largo recorrido, 150 mm en talla S, 175 mm en la talla M que he probado y 200 mm de recorrido en tallas L y XL, un detalle cada vez más importante y que no todas las marcas ofrecen. Utiliza patilla de cambio universal UDH y cuenta con unas bien diseñadas protecciones en la parte baja del cuadro, en la cara interior del tirante y en la vaina derecha.
El cableado entra en el cuadro a través de la dirección Acros consiguiendo un cockpit limpio y minimalista. Los cables de freno y cambio van guiados interiormente (con fundas de goma que evitan vibraciones y molestos ruidos) hasta la parte baja del tubo diagonal donde se vuelven a hacer visibles justo antes de volver a entrar en las vainas traseras. Con el fin de facilitar las labores de montaje o de mantenimiento el protector del tubo principal tiene una tapa para poder acceder al interior del cuadro y así facilitar el acceso al cableado. Los tornillos de los ejes de los puntos de giro cuentan con un ingenioso sistema de expansión interno que evita que estos se puedan aflojar en marcha y tener que volvernos a casa en mitad de una ruta. Para terminar decir que el cuadro está disponible en cuatro tallas S, M, L y XL y es compatible con amortiguadores piggy back.
Sistema de suspensión trasera Virtual Contact System
A nivel tecnológico sin duda la gran novedad que nos trae la T.E.M.P.O. es el nuevo sistema de suspensión denominado Virtual Contact System. Como ya os he adelantado más arriba Commencal ha decidido dejar de lado el clásico monopivote que ha utilizado durante prácticamente toda su vida y diseñar una cinemática completamente nueva. Aunque en las últimas temporadas hemos visto a los corredores oficiales de la marca utilizar en competición prototipos con este sistema, ha sido la T.E.M.P.O. la primera Commencal de serie en utilizar el nuevo Virtual Contact System.
El nuevo sistema es un pivote virtual de apariencia clásica y sencilla, la conexión del triangulo principal con el basculante trasero corre a cargo de dos bieletas, una superior y otra inferior que son las encargadas de aportar la curva de progresividad del sistema. Según los ingenieros de Commençal este nuevo sistema mejora en todo al anterior, es más eficiente en el pedaleo, es más sensible en la primera parte del recorrido, consigue un mejor soporte durante el pedaleo y más suavidad cuando llegan los grandes impactos. De hecho, este nuevo sistema también lo han heredado las nuevas Meta V5 y SX V5 que tuve ocasión de probar en Madeira durante dos días.
Algo que diferencia al Virtual Contact System frente a otros sistemas de pivote virtual es que la bieleta inferior bascula o pivota en ambas direcciones. Es decir, durante la primera parte del recorrido la bieleta realiza un pequeño movimiento regresivo (sentido contrario al de las agujas de un reloj) para después pasar a girar en la dirección “normal” hasta el final del recorrido.
Geometría
A la hora de diseñar la geometría de la bici los ingenieros de Commencal tenían claras varias premisas. La T.E.M.P.O. debía ser una autentica bici de trail, por tanto tendría que ser eficaz y fácil al pedalear en llano y cuesta arriba pero, al mismo tiempo, como buena Commençal la diversión y el rendimiento debería ser “marca de la casa”.
El ángulo de dirección se abre hasta los 65,5º, el tubo del sillín se verticaliza hasta los 76,6º, las vainas en las tallas S y M son de 435 mm y de 440 mm para las tallas L y XL, una medida bastante compacta que nos van a asegurar una conducción reactiva, altas dosis de manejabilidad y mucha diversión en senderos ratoneros. El triángulo principal mantiene las “proporciones” que esperas de moderna trail del siglo XXI: en talla M el reach tiene 450 mm, el stack se eleva hasta los 628,5 mm lo que nos va a garantizar una postura de pedaleo cómoda y una posición más segura a la hora de bajar. La suma de todas estas medidas da como resultado una bici de 1.211,5 mm entre ejes, unos números muy en la linea de las trail actuales.
Curiosamente y en contra de la tendencia marcada en las últimas temporadas se ha recurrido al montaje de horquillas con un offset de 51 mm en lugar de los más habituales 44 mm. Aunque más tarde pude comprobarlo en primera persona sobre el papel la geometría de la T.E.M.P.O. responde a una bici actual, equilibrada y nada radical que busca rendimiento, eficacia y diversión a partes iguales.
Dicho esto y viendo las medidas posiblemente más de uno esté ahora mismo pensando que esta bici es algo corta, compacta o como lo quieras llamar. Es cierto que las anteriores Meta, en versión TR y AM, eran bicis más largas y agresivas, pero también es cierto que poco tiempo después la nueva Meta SX volvió a unas medidas más “usables” para un rider de nivel medio o medio/alto. A nivel geométrico la nueva Commencal T.E.M.P.O. parece dar la razón a esta última tendencia, algo que personalmente agradezco en nombre de los riders que ni somos campeones del mundo ni montamos como Amaury Pierron, Jack Piercy, Thibaut Daprela o Alex Rudeau.
Subiendo
No os voy a engañar, antes de probar la T.E.M.P.O. sentía mucha curiosidad por conocer la interpretación que una marca como Commencal había hecho del concepto Trail. En terreno descendente no tenía la más mínima duda de lo que me iba a encontrar. La situación era algo extraña; paradójicamente me encontraba delante de una Commencal y en lugar de querer bajar lo que el cuerpo me estaba pidiendo era empezar a pedalear cuesta arriba para comprobar hasta donde era capaz de llegar la nueva trail andorrana.
Los 13,9 kg de la T.E.M.P.O. en talla M no la convierten en la trail más ligera del momento, sin embargo tanto la estética de la bici como al moverla de un lado a otro en parado para hacer los ajustes de sag, o al meterla en la furgoneta, me dieron la impresión de bici manejable y más bien ligera. Me pongo en marcha y comienzo a pedalear, no hace falta recorrer muchos kilómetros para empezar a recibir información, la postura es cómoda y bastante natural, quizá algo más erguida de lo habitual en parte gracias a su generoso stack, a los 120 mm de la pipa de la dirección y al rise de 30 mm del manillar Renthal Fatbar Lite. La ergonomía de la bici y la postura me parece un acierto y os puedo asegurar que será algo que agradezcáis, especialmente los días en los que quieras hacer largas rutas por la montaña.
Cuando llegan las subidas la bici se sigue mostrando ágil y alegre al pedalear, el nuevo sistema de suspensión es mucho más sensible que el anterior y la primera parte de su recorrido ofrece una buena capacidad de filtrado de obstáculos, haciendo muy suave la conducción incluso por terreno roto. Subiendo por pistas el ángulo del sillín te coloca en una buena posición, aunque os confieso que no me hubiera importado si lo hubieran “enderezado” un poquito más.
En subidas técnicas la bici es reactiva y responde de manera inmediata ante cualquier golpe de pedal que hagas, bien para pasar un escalón o para negociar un giro cerrado. En senderos trialeros la T.E.M.P.O. se siente como en casa, es rápida y súper ágil, su equilibrado reparto de pesos transmite sensaciones de bici ligera, ágil y juguetona. En terreno roto o resbaladizo el nuevo Virtual Contact System es capaz de mantener la rueda pegada al suelo en casi cualquier situación; el tren trasero de la T.E.M.P.O. muerde con fuerza el sendero y es capaz de generar mucha tracción incluso en zonas con poco agarre.
Cuando llegan las secciones de máxima pendiente tendrás que prestar un poco más de atención a tu postura y desplazar algo de peso hacia la zona delantera de la bici para que la rueda delantera siga pisando con precisión y manteniendo la trazada. Cuando toca hacer algún enlace por pista o carretera y bloqueas el amortiguador es cuando te das cuenta de lo fácil que pedalea esta bici. En resumen, como buena bici trail la T.E.M.P.O. es más rápida, ágil, cómoda y eficiente cuesta arriba de lo que había imaginado, el nuevo sistema de suspensión es bastante más capaz que el anterior.
Trail y un poco más
La T.E.M.P.O. es una trail de manual, ruedas de 29”, 140/125 mm de recorrido, una geometría actual… Sin embargo, cuando el sendero pica para abajo las sensaciones son bien diferentes y la T.E.M.P.O. parece heredar ese espíritu “Commencal” que corre por las venas de todas sus bicis y ofrece un rendimiento muy por encima de lo que esperas de una “simple” bici con 125 mm de recorrido trasero.
Después de muchos años en esto he aprendido que los abuelos con sus nietos y los ingenieros con sus bicis siempre nos van a decir que “las suyas” son las más guapas y resultonas. Pero, podéis creerme, en este caso os puedo asegurar que es literal, el rendimiento y sobre todo las sensaciones que ofrece esta bici bajando son pura diversión, con toneladas de eficacia y algo muy importante, muchísimo control cuando el terreno se complica de verdad. En secciones técnicas los 125 mm de recorrido parecen ser mucho más, la bici “traga” extraordinariamente bien y al mismo tiempo rueda con soltura sobre los obstáculos manteniendo la inercia sin enganchones o pérdidas de velocidad. Sé que suena a tópico pero no es habitual encontrar bicis de este segmento con un comportamiento bajador tan refinado.
Como ya habréis podido deducir por las fotos, estuve en Madeira el pasado mes de Octubre, y allí tuve la oportunidad de exprimir a fondo la T.E.M.P.O. y comprobar el verdadero potencial de esta bici bajando. Después de una semana seguida hubo algo que me gustó especialmente y es que la T.E.M.P.O. no es nada radical, todo lo contrario, es una bici para todos los públicos en la que todo sucede de manera natural y que te lo pone todo muy fácil.
A pesar de su aspecto “deportivo” no es una bici extrema o exigente, independientemente del nivel que tengas todo el mundo se va a sentir como “ en casa” y es muy fácil pillarle el truco y sacarle partido. Pero claro, esto no quiere decir que sea una bici de paseo, la T.E.M.P.O. tiene su lado “amable” pero no deja de ser una bici con un potencial enorme, te aseguro que si le buscas el lado salvaje lo vas a encontrar,. La T.E.M.P.O. en manos de alguien que sepa lo que hace es capaz de volar por los senderos, y no hablo de volar en sentido metafórico sino en sentido real.
Eficacia y diversión
Ese podría ser un buen titular para definir a la T.E.M.P.O. En los revirados y divertidos senderos de Madeira la bici se muestra rápida y muy precisa, las compactas vainas te invitan a aprovechar cualquier excusa del terreno para que juegues haciendo manuals o cruzando la bici antes de entrar en una curva. Me gustó especialmente la facilidad que tiene la T.E.M.P.O. para generar velocidad, cuando bombeas y juegas con el terreno la bici acelera y gana velocidad con tan solo un pequeño movimiento de tu cuerpo.
El tren delantero es un as en la manga que siempre va a jugar a tu favor, inspira total confianza y os confieso que durante todo este tiempo no he tenido ni un solo susto por este motivo. Las suspensión trasera es muy viva, si eres de los que te gusta jugar con la rueda trasera estas de enhorabuena, la T.E.M.P.O. te va a permitir hacer auténticas locuras y divertirte incluso en senderos en los que con otra bici simplemente te dejarías llevar sin más.
El paso por curva es otro de los momentos que más vas a disfrutar con esta bici, solo tienes que apuntar y disparar, la conducción es precisa y cuando te quieras dar cuenta estarás fuera de la curva a toda velocidad en dirección a la siguiente. Saltar es otra de las cosas que más le gusta hacer a la nueva trail de Commencal. Le da lo mismo que vueles mucho o poco, la cuestión es estar un rato en “el aire”, no te preocupes, la bici es obediente, muy neutra y súper manejable, los aterrizajes van a ser siempre con “final feliz”.
Después de leer esto seguro que estás pensando lo mismo que pensé yo después del primer día con la T.E.M.P.O.: esta bici con una horquilla de 36 mm sería una bomba. Y no te lo voy a negar, de hecho Commencal ofrece una versión con Fox 36 y 150 mm de recorrido que seguro le añade un puntito extra de “picante” a la T.E.M.P.O.. Sin embargo, después de haberla probado en todo tipo de terrenos y situaciones creo que, en términos de rendimiento global, el equilibrio que ofrece con el actual montaje y pensando en un uso de trail la combinación de Fox 34 con Fox DPS de aire es inmejorable.
Conclusiones
Si solo hubiera probado la T.E.M.P.O. subiendo diría que es una extraordinaria y polivalente trail escaladora. Si solo la hubiera probado bajando diría que es un pepino de alto rendimiento lleno de diversión ideal para devorar todo tipo de bajadas a ritmo de KOM. Si haces la suma de las dos el resultado es una de las trail más capaces del momento y sin duda la bici con la que más me he divertido en este año que se acaba.
Bicis que vayan bien hay muchas, bicis que vayan bien y que además transmitan sensaciones ya no hay tantas. Commencal se ha sacado de la chistera una “trail gourmet” con mayúsculas, una magnifica bici para todo y para todos, una “all use” en toda regla. Puede parecer fácil pero no lo es. Con la T.E.M.P.O. podrás salir a pedalear y hacerte esas rutas épicas por la montaña con la completa seguridad de que cuando lleguen las bajadas no vas a ser el que pague las cervezas por llegar el último.
Cosas de familia Commencal T.E.M.P.O.
La gama T.E.M.P.O. está compuesta por 6 montajes diferentes. Hay de todo y para todos, algo que no siempre ocurre. Todas las Tempo utilizan el mismo cuadro, por tanto las diferencias las vamos a encontrar en los componentes. La versión T-TYPE Crackled Black es la única que monta una horquilla de 150 mm de recorrido, el resto de los montajes utilizan horquillas de 140 mm de recorrido. Los precios que detallamos a continuación NO incluyen IVA.
Commencal T.E.M.P.O. T-TYPE Crackled Black: Horquilla Fox 36 Factory 150 mm, amortiguador Fox Float X Factory. Frenos Shimano XT, transmisión Sram X0 Eagle AXS. Llantas DT Swiss XMC 1501. Tija Fox Transfer Factory. Peso 14.1 kg. PVP: 5.750 € + IVA
Commencal T.E.M.P.O. LTD: Horquilla Fox 34 Factory 140 mm, amortiguador Fox Float DPS Factory. Frenos Shimano XT, transmisión Sram X0 Eagle. Llantas DT Swiss XMC 1501. Tija Fox Transfer Factory. Peso 14 kg. PVP: 5.166,66 € + IVA
Commencal T.E.M.P.O. Signature: Horquilla Fox 34 Factory 140 mm, amortiguador Fox Float DPS Factory. Frenos Shimano XT, transmisión Sram GX Eagle. Llantas DT Swiss XM 1700. Tija Fox Transfer Factory. Peso 14 kg. PVP: 4.666,66 € + IVA
Commencal T.E.M.P.O. Ohlins Edition: Horquilla Ohlins RXF 36 m.2 Air 140 mm, amortiguador Ohlins TTX1 Air. Frenos TRP Trail Evo, transmisión Sram GX Eagle. Llantas Crankbrothers Synthesis Enduro. Tija KindShock Lev Integra. Peso 14.7 kg. PVP: 4.083,33 € + IVA
Commencal T.E.M.P.O. Essential: Horquilla Fox 34 Performance 140 mm, amortiguador Fox Float DPS Performance. Frenos TRP Trail Evo, transmisión Shimano SLX 12 v. Llantas DT Swiss XM 481. Tija Kindshock Lev Integra. Peso 14,4 kg. PVP: 3.250 € + IVA
Commencal T.E.M.P.O. Ride: Horquilla RockShox Pike 140 mm, amortiguador RockShox Deluxe Select. Frenos TRP Trail Evo, transmisión Sram SX Eagle. Llantas Spank Spike Race 33. Tija Kindshock Ragei. Peso 14,8 kg. PVP: 2.708,33 € + IVA
La bici al detalle...
La horquilla Fox 34 Factory Grip 2 ademas de encajar al 100% con la filosofía de la bici es toda una declaración de intenciones por parte Commencal. No tiene un bloqueo tan contundente como el modelo con el cartucho Fit 4, pero a cambio tendrás una horquilla más rígida, más sensible y con más soporte, algo que agradecerás cuando lleguen las bajadas.
El amortiguador Fox Float DPS Factory es uno de los culpables del excelente rendimiento del tren trasero de la Tempo. Sencillo, eficaz, reactivo y sobre todo rápido y fácil de ajustar, si tienes un perfil muy bajador mi consejo es que utilices un SAG en el entorno del 30% y si vas a hacer de todo un poco te vas a encontrar mejor en el entorno del 26-27%.
Imposible mejorar este conjunto de ruedas. Aro de carbono de 30 mm de ancho interno, 36 mm externo y 28 radios DT Competition. Súmale los deseados bujes DT Swiss 240, el tope de gama de la marca suiza, y el resultado son las XMC 1501 Spline One, una de las mejores ruedas All Mountain del momento. Son ligeras, rápidas, resistentes y rígidas pero sin perder esa capacidad de absorción que solo el carbono puede dar a una llanta. El buje DT 240 incorpora su sencillo, fiable y eficaz sistema Ratchet EXP, ahora más preciso, ligero y sencillo de mantener. Unas ruedas tope de gama que aportan muchísima calidad a la hora de pedalear y mucha seguridad y precisión en la conducción cuando llegan las bajadas.
En la parte delantera monta una Maxxis DHR II 29x2.4 3C, MaxxTerra con carcasa EXO+ que trabaja a la perfección aportando agarre, seguridad y una excelente velocidad en el paso por curva. Detrás lleva una Maxxis Dissector de 2.4” con las mismas características que la delantera, es decir, 3C, MaxxTerra y carcasa con protección EXO+.
Esta cubierta está muy conseguida, su estudiado diseño se adapta a la perfección a una bici polivalente como la T.E.M.P.O. ya que ofrece agarre y un buen poder de retención bajando y en terreno técnico y al mismo tiempo no lastra en exceso permitiendo una buena calidad de rodadura cuando toca pedalear. Sin duda una buena elección, dos cubiertas que trabajan de manera eficaz incluso en los exigentes senderos de Madeira.
Los he probado en bicis de trail, enduro, eBikes y siempre me han demostrado que son unos frenos potentes, precisos, con buen tacto y mordida y 100% fiables en bajadas largas y exigentes. Los Shimano XT de doble pistón que monta la T.E.M.P.O. vuelven a superar la prueba con nota ya que encajan a la perfección con la filosofía de la bici El disco delantero es de 203 mm y el trasero de 180 mm. Ya sé que siempre digo lo mismo en relación a este tipo de bicis pero si eres muy bajador montar un disco trasero de 200 mm no sería una mala opción.
A pesar de la aparición de la tecnología inalámbrica AXS el SRAM X01 Eagle “tradicional” sigue siendo un cambio de altas prestaciones con un rendimiento impecable. Rápido, fiable y suave, dentro del “universo” Sram sigue siendo una de mis opciones preferidas en montajes de bicis de gama alta. Las bielas son unas Sram Descendant de carbono de 170 mm y plato de 32T.
Un cockpit de calidad dice mucho de una bici. En este caso en Commencal han vestido a la Tempo con traje de gala. La estética potencia Renthal Apex está fabricada en aluminio 7075 y es 100% mecanizada. Aporta rigidez, exclusividad y calidad al conjunto de la bici y tiene un contenido peso de 118 g.
El manillar Renthal Fatbar Lite de 31,8 mm de diámetro está fabricado en aluminio 6061, pesa 270 g, tiene un rise de 30 mm, 760 mm de anchura y una geometría perfecta para una trail como esta. En las tallas L y XL se monta un Renthal Fatbar de 800 mm de anchura y 30 mm de rise. Los puños son los eficaces ODI Elite Mountain de compuesto blando y sistema de cierre lock-on, es un puño que ofrece un tacto y agarre impresionante (con y sin guantes), personalmente me encantan.
El sillín Fizik Terra Alpaca X5 de 145 mm de anchura y raíles de aluminio es firme y cómodo a la hora de pedalear y sus redondeadas líneas no molestan cuando llega el momento de soltar frenos. La tija telescópica Fox Transfer Factory de 175 mm de recorrido sigue siendo una de las mejores telescópicas del mercado, es suave, rápida y muy precisa. En talla Small monta la versión de 150 mm de recorrido y en talla L y XL la de 200 mm de recorrido.
Más información
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.