Probamos la Deviate Claymore, una enduro escocesa con “high pivot”

Una enduro rápida, eficaz bien diseñada y con estilo propio, así es la nueva Deviate Claymore. 170/180 mm de recorrido delante y 165 mm detrás, ruedas de 29”, cuadro full carbon y con el sistema High Pivot que caracteriza a todas las bicis de la marca escocesa.
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autor mtbpro
Iñaki Gavín
autor de las fotos
Nacho Trueba

fecha07/03/2023


lo mejor
Estilo, estética y personalidad, geometría, estabilidad a alta velocidad, capacidad de absorción del tren trasero, manejabilidad y diversión en senderos de todo tipo, sensaciones que da el high pivot.
lo peor
No hay talla pequeña (S).

Deviate Cycles es una joven compañía escocesa que nace de la unión de dos talentos, Chris Deverson y Ben Jones. C. Deverson, ingeniero mecánico de profesión, comenzó su trayectoria profesional alejado de las ruedas ya que sus primeros trabajos estaban relacionados con el diseño de submarinos e instalaciones de seguridad en centrales nucleares, algo que desde fuera parece tener muy poco flow… Enseguida es contratado por la prestigiosa compañía Prodrive, donde trabajó en el diseño y desarrollo del famoso motor I6 Turbo Le Mans. A pesar del éxito en las carreras y del reconocimiento profesional con el equipo Prodrive las bicis le seguían gustando demasiado como para resistir la tentación de diseñar la suya propia.

Ben Jones es un excelente rider y un experimentado guía de ciclismo de montaña. Su agencia, especializada en viajes a los Alpes Franceses y Nueva Zelanda, era una de las más populares y reputadas dentro del sector. Su trabajo, además de permitirle viajar y montar en los mejores spots del planeta también le dio la posibilidad de probar las mejores bicis del mundo y adquirir un amplio conocimiento sobre muchas de ellas.

En 2016, deciden unir sus fuerzas y fundar Deviate Cycles. Una empresa pequeña con una trayectoria en clara progresión y que en poco tiempo se ha ganado el respeto tanto de los medios como de la exigente comunidad biker dentro del segmento trail y enduro.

Casualidades de la vida

El Scottish Mountain Bike Conference es una experiencia única áltamente recomendable. En 2018 el Scottish Cycling, principal impulsor/organizador del evento, me invitó a conocer y a participar desde dentro del evento. Todavía lo recuerdo como si hubiera ocurrido esta misma mañana. En casa, en la oficina, mis amigos, todo el mundo me preguntaba lo mismo: ¿en serio te vas a ir a montar a las Highlands el 22 de noviembre? Yo respondía seguro y sin dudar, aunque en el fondo no las tenía todas conmigo. A finales de noviembre en Escocia hace mucho frío, en las Highlands aún más…

Escocia no es solo naturaleza salvaje y uno de los países con más kilómetros de sendero del planeta. El exigente clima, la gente tan auténtica, la luz, los colores, la integración del deporte dentro del entorno junto a una cultura ciclista como no he conocido en ningún otro sitio te ayuda a entender los datos y las cifras que hacen que Escocia sea, año tras año, uno de los principales destinos ciclistas del mundo. Cuando vives esa experiencia te das cuenta de que una marca como Deviate sólo podía haber surgido aquí.

Probamos la Deviate Claymore, una enduro escocesa con “high pivot”

Aquella semana en las Highlands, además de charlar con Ben y Chris, fundadores de Deviate, también tuve la oportunidad de ver y probar la Guide, el único modelo con el que contaban en aquel momento. Una bici full carbon, con ruedas de 27.5” y 160 mm de recorrido que montaba el eficaz y poco valorado cambio de engranajes central Pinion C1 de 12 velocidades y por supuesto con el sistema High Pivot marca de la casa.

Probamos la Deviate Claymore, una enduro escocesa con “high pivot”

La verdad es que la bici me dejó un buen sabor de boca. A partir de ese momento fui siguiendo el crecimiento y la evolución de Deviate a través de redes sociales y prensa extranjera hasta hace unos meses en los que llegó a la redacción su nueva bici de enduro, la Deviate Claymore. Antes de empezar a hablar de la bici permitidme que deje la nota “friki” del test (gracias a mi compi Dani). El Claymore es el nombre de una gran espada escocesa cuyo uso precisaba de las dos manos para ser usada. Fue utilizada por los Highlanders escoceses. Hay quien dice que la espada utilizada por Willian Wallace era un Claymore y quien dice que no, que el Claymore era más grande y que funcionaba más como una maza que como una espada… Ahora, pasemos a lo verdaderamente importante.

Probamos la Deviate Claymore, una enduro escocesa con “high pivot”

Enduro Long Travel

Imagino que viendo las fotos ya te habrás dado cuenta, pero por si acaso permíteme que haga las presentaciones: la Deviate Claymore es la bici de enduro de la marca escocesa, cuadro full carbon (bieleta de aluminio), ruedas de 29”, tiene un recorrido de 170/180 mm delante y 165 mm detrás y como no podía ser de otra manera cuenta con sistema high pivot.

Con respecto al cuadro decir que en un primer momento se plantearon la duda de aluminio o carbono, pero para una marca pequeña con una tirada corta, la diferencia de precio no era demasiado significativa en comparación con las posibilidades en términos de diseño que les ofrecía el carbono.

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Si conoces algo de la marca habrás visto que el cuadro de la Claymore hereda las líneas principales y aprovecha las soluciones constructivas ya vistas en la Highlander de 140 mm (su bici trail/all mountain). De hecho, en un primer vistazo, podríamos decir que la Claymore es como una Highlander “vitaminada”, la filosofía y el diseño mantiene el ADN de Deviate pero se han reforzado y sobredimensionado las partes principales pensando en un uso más agresivo. El cuadro de la Highlander pesa 2,8 kg y el de esta Claymore tiene un peso de 3,2 kg en talla L.

Para finalizar con esta breve descripción he de decir que está disponible en tres tallas: M, L y XL, así que los que de pequeño no comimos los suficientes bocatas de chorizo y nocilla no podrán disfrutar de esta bici. En su web Deviate da un rango de talla a partir de 170 cm para su cuadro en talla M, pero yo estoy por debajo de esa medida (167 cm) y me he encontrado perfectamente acoplado. Personalmente creo que el límite estaría en 165-167 cm, por debajo de esa medida lo ideal es que te pongas en contacto con la gente de Endurama, su distribuidor en España, (607 420 253) para que puedas probarte una y comprobar cómo te sientes.

Entiendo que en marcas pequeñas los gastos estructurales son aún más importantes y que el Excell manda, pero hubiera estado bien contar con una talla S pensando en riders “compactos” y chicas que suelen demandar bicis en Small. El cuadro tiene garantía de por vida y además ofrecen un interesante Crash Replacement a precio de costo, algo que no todas las marcas pueden presumir de ofrecer.

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La geometría de la Deviate Claymore

Empezando por el final se podría decir que la Claymore tiene una geometría actual que no es lo mismo que una geometría radical. Ángulo de dirección de 64.3º, un eficaz ángulo de seat tube de 78º (un like de mi parte para los chicos de Deviate), unas vainas de 441 mm en todas las tallas, un reach de 460 mm, un stack de 620 mm con una longitud total entre ejes de 1.233 mm (medidas en talla M).

Como decía al principio, para ser una bici presentada en 2022 la “sensata” geometría de la Claymore me parece una de sus principales cualidades: equilibrada y efectiva. Reconozco que me he alegrado al comprobar como cada vez son más las bicis que no siguen esa tendencia exagerada a la hora de utilizar geometrías ultra agresivas y radicales más propias de una bici de copa del mundo de DH que de una bici de enduro.

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Los detalles de la Claymore

Ser una compañía pequeña no implica que no sepan hacer bien las cosas. De hecho, lo mires por donde lo mires el cuadro de la Deviate parece un catálogo de buen gusto, magníficos acabados y soluciones y calidad de construcción. El cableado es una mezcla entre externo e interno. La cara inferior del tubo horizontal lleva una especie de “canaleta” por donde van guiados los cables de tal manera que quedan ocultos a la vista, pero son fácilmente accesibles en caso montar/desmontar o de hacer el mantenimiento.

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Con este sistema también se consigue eliminar ruidos y vibraciones internas y a mí, personalmente, esta solución me ha convencido. Aun así, si eres de los obsesos del carbono prueba a echar una ojeada al interior del cuadro de la Claymore y podrás disfrutar de los buenos acabados internos, la suavidad, la ausencia de “rebabas” y la exquisita terminación interior del cuadro. Esos pequeños detalles “silenciosos” dicen mucho de una marca.

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El pedalier es roscado BSA 73 mm, admite un plato máximo de 36 T, el freno trasero lleva el direct mount a 180 mm aunque en la unidad que hemos probado lleva un disco de 203 mm, se puede instalar un portabidón en las tres tallas y el cuadro permite un ancho de rueda máximo de hasta 2.6”. La protección del cuadro es generosa y está bien diseñada. La vaina y sobre todo la cara interna del tirante derecho también cuentan con protecciones de goma para evitar que el movimiento de la cadena marque el cuadro.

Ambas protecciones cumplen perfectamente su cometido, pero puestos a pedir hubiera deseado una protección más contundente en la cara interna del tirante derecho. La roldana del high pivot, (idler para los amigos) es de 18 T, cuenta con rodamientos sellados dobles (marca Enduro) y está protegida por una pieza de diseño exclusivo Deviate que evita enganchones y la protege del barro, suciedad o ante cualquier golpe o caída.

Probamos la Deviate Claymore, una enduro escocesa con “high pivot”

Para finalizar, un par de respuestas que seguro que alguna vez os habéis preguntado acerca de las bicis con pivote alto. En el high pivot de la Claymore no tendrás que unir dos cadenas para montar la bici, con una cadena standard de 126 eslabones es suficiente. Para la siguiente pregunta la respuesta es sí, a la Claymore se le puede instalar un guía cadena sin problema gracias a los anclajes ISCG 05 standard que monta el cuadro junto al pedalier.

Cambiando impresiones

Aprovechando la celebración de la primera prueba de Endurama en San Martín de Valdeiglesias hace un par de semanas y que el importador/distribuidor de Deviate para España es precisamente Endurama.com me fui a montar con Sergio y Chris (Deviate España) para poder charlar con ellos y conocer aún más en profundidad los secretos de la nueva Claymore. Como no podía ser de otra manera la conversación giró en torno al high pivot, una solución que ha ido ganando adeptos en las últimas temporadas.

Probamos la Deviate Claymore, una enduro escocesa con “high pivot”

Para los que aun no están familiarizados con el tema tan solo comentar que en las bicis con high pivot la roldana libre o “idler” se sitúa por encima del plato permitiendo a la rueda trasera y al amortiguador moverse con total libertad aportando más suavidad y absorción ante cualquier impacto. De ahí viene la expresión de que en las bicis con high pívot tienes la sensación de ir sobre una alfombra voladora.

Probamos la Deviate Claymore, una enduro escocesa con “high pivot”

Estos sistemas permiten crear una trayectoria hacia atrás en el eje trasero con lo que se consigue que la rueda trasera se aleje más fácilmente del obstáculo y que lo ruede con mayor facilidad. Pero no todo son ventajas, el mayor inconveniente de un sistema high pivot es que la posición tan alta del punto de giro hace que en compresiones fuertes la cadena se “estire” a medida que el eje trasero y los piñones se alejan del plato, lo que trae consigo el famoso retroceso de las bielas o pedal kick back.

La solución es colocar una polea que gire libremente y que vaya colocada junto al punto de giro, ahí es donde la roldana “idler” consigue neutralizar ese retroceso del pedal haciendo que tanto la suspensión como la frenada actúen libremente. Después de muchos años de experiencia en sistemas de pivote alto Deviate ha colocado el punto de giro en el lugar correcto (no es un high pivot muy radical) para que el pedaleo sea eficaz y al mismo tiempo se beneficie de las ventajas de un sistema high pivot.

Probamos la Deviate Claymore, una enduro escocesa con “high pivot”

Diseñar y desarrollar una bici en Escocia tiene sus ventajas. La más importante es la fiabilidad y durabilidad con la que todo se ha pensado. Tanto los rodamientos (doblemente sellados marca Enduro) como todos los componentes están preparados para soportar toda la caña que puedas imaginar y mucho más sin inmutarse. Los puertos de lubricación también están fácilmente accesibles.

Deviate = High Pivot

Allá donde van las bicis con pivote alto suelen ser el centro de las miradas y llaman mucho la atención. Sin embargo, para Deviate es lo normal ya que desde su nacimiento siempre han apostado por esta solución. El objetivo de la marca escocesa era hacer una bici de enduro de largo recorrido lo más rápida posible tanto en competición como en ambiente puramente “gravity” pero sin olvidar la diversión y la manejabilidad en senderos menos inclinados.

De hecho, cuando empiezas a pedalear lo primero que te llamará la atención será lo bien que se mueve la bici y la buena posición que llevas, más natural y erguido que en otras big enduro. A ver, no te vayas a pensar que pedalea tan fácil como una ligera XC/trail de 120 mm, pero os aseguro que en ningún momento noté la más mínima fricción o que alguien me estuviera “robando vatios” de las piernas por ir en una bici con High Pivot.

Probamos la Deviate Claymore, una enduro escocesa con “high pivot”

En un principio pensé que un sistema high pivot resultaría más ruidoso y molesto que uno convencional, pero tengo que reconocer que estaba equivocado. Después de haberlo probado en varias bicis y en situaciones de todo tipo, puedo asegurar que con este sistema apenas hay fricción. El momento más desfavorable será cuando tengas que apretar mucho para subir una pendiente extrema con el piñón grande de 52T, el rozamiento en ese momento es el equivalente al de una bici de enduro con guiacadenas. Algunas marcas se atreven a afirmar que la eficacia frente a un sistema tradicional ni siquiera llega a una pérdida del 1% en los dos piñones más grandes.

Con respecto a la posición de conducción nada que objetar, desde el primer momento te vas a encontrar como en el sofá de tu casa, la ergonomía de la Claymore es sencillamente impecable. Además, cuando toca pedalear hacia arriba esos 78º del tubo del sillín te facilitan la vida y no tendrás que adelantarte en exceso o clavarte la punta del sillín en “ese sitio” para poder ser efectivo cuesta arriba o para evitar que la rueda delantera se separe demasiado del suelo. Otra cosa que me llamó la atención es la tracción que genera la parte trasera de la bici, subirás por senderos trialeros manteniendo la cadencia con una facilidad sorprendente.

Probamos la Deviate Claymore, una enduro escocesa con “high pivot”

Fuego real

Subir está muy bien, pero esta bici ha sido diseñada para bajar, además para bajar “a fuego” ya sea con un dorsal en el manillar o sin él. Y precisamente ahí es donde la Claymore demuestra todo el potencial que lleva dentro. Podría resumirlo en una sola frase: cuanto más rápido bajes mejor respuesta vas a encontrar. Tú preocúpate de elegir la trazada que creas más rápida o divertida, que de lo demás se ocupa la Claymore.

Dicho esto, no creas que estás ante la típica bici que “sólo” corre para abajo y en línea recta. Efectivamente cuando sueltas frenos la bici entra en el ciberespacio y literalmente más que correr lo que hace es volar bajo, pero lo hace de manera controlada y sobre todo sin sacrificar agilidad o manejabilidad y sí ofreciéndote mucha diversión. Podrás jugar con el terreno, saltar, cambiarte de trazada, pasar obstáculos a manual o acelerar al salir de las curvas sin apenas esfuerzo; con la seguridad que ofrecen las todopoderosas “Big Enduros” pero con el nivel de diversión de una trail… ¿recuerdas cuando te decía que la geometría era actual pero no radical? pues aquí tienes la respuesta.

Probamos la Deviate Claymore, una enduro escocesa con “high pivot”

Otra de las sensaciones que más he notado y que más me han gustado es la sensibilidad y la extraordinaria capacidad para filtrar obstáculos que tiene la bici, tanto a media como a alta velocidad y que bajando es muy silenciosa.

En terreno revirado y a la hora de meterla en curvas la bici responde mostrándose activa con un tren delantero ágil y obediente. Aunque no es una bici exigente en la que tengas que exagerar la postura, cuanto más claro tengas lo que vas a hacer, más rápido y suave podrás hacer el paso por curva y salir con velocidad. Rodando por senderos menos inclinados y con más flow la bici acelera y responde rápidamente a nuestros impulsos. Incluso al “pumpear” la bici acelera con energía y no tiene esa desagradable tendencia a quedarse demasiado pegada al suelo y sin inercia. Llegados a este momento siempre queda la pregunta sobre: mullet o full 29”. En Deviate parecen tenerlo claro, la Claymore está diseñada para ser una bici de 29” y de momento no se plantean otra opción.

Probamos la Deviate Claymore, una enduro escocesa con “high pivot”

Mucha velocidad

Si de verdad quieres profundizar en el rendimiento de esta bici en la web del fabricante tienes todas las gráficas (axle path, leverage ratio, anti squat-rise) sobre el comportamiento de la bici. En mi opinión, la curva de la cinemática/suspensión se ha trabajado para que, a pesar de esa progresión final, sea lo más lineal posible especialmente en la zona central (la más usable) del recorrido total. Esto quiere decir que entre el 30 y el 90% del recorrido el comportamiento es bastante lineal con lo que solo vas a consumir el recorrido que necesites. No he podido utilizar la bici en un Bike Park, pero estoy seguro de que me hubiera costado “gastar” los 165 mm de recorrido trasero. Deviate aconseja un SAG del 30%.

Aunque sé que ya lo he comentado antes no quiero terminar el test sin volver a insistir en lo rápida que es la bici y lo que es aún más importante: lo fácil y natural que sale ir rápido con ella. En zonas trialeras y técnicas la sensibilidad y la absorción del triángulo trasero logra que la bici genere mucho agarre y puedas pasar con decisión incluso pedaleando ya que un sistema de pivote alto consigue mantener aislado el funcionamiento de la suspensión del pedaleo. Esto quiere decir que podrás pasar secciones de raíces y piedras sin que la suspensión se “enganche” y tengas que dejar de pedalear. Esto mismo ocurre en frenadas agresivas en las que notarás como la suspensión sigue trabajando y traccionando incluso cuando la rueda está bloqueada.

Me gustan las bicis que demuestran lo que valen en el sendero y que ofrecen rendimiento y sensaciones top sin caer en radicalismos ni en ángulos y medidas exageradas. No me extraña que en Pink Bike haya sido la ganadora de la bicicleta de Enduro 2022 por mayoría absoluta, y eso que la competencia y el nivel de las bicis era increíble.

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Conclusión ¿para quién es la Deviate Claymore?

La Deviate Claymore es una bici cómoda, segura que tiene calidad y mucha velocidad. Es una bici 100% EWS ideal para ponerte un dorsal y darlo todo en las carreras o para riders de nivel que sepan apreciar una bici diferente, fiable, de alto rendimiento, muy divertida y con las sensaciones únicas que solo un high pivot puede ofrecer. Además, al vender el cuadro suelto podrás aprovechar material que ya tengas o hacerte un montaje a tu estilo, gusto o presupuesto.

Cosas de familia Deviate Claymore

En principio Deviate sólo ofrece la posibilidad de adquirir el cuadro suelto de la Claymore en los dos colores disponibles (rojo y verde) y en tres tallas M, L y XL. Aun así, Endurama, el distribuidor en España, ofrece la posibilidad de hacer un montaje a la carta con componentes pata negra (Ohlins, SRAM, FOX, Industry Nine, etc.) siempre bajo pedido y presupuesto previo.

La bici al detalle...

Hunt All-Mountain Carbon H Impact
Ruedas

Las ruedas Hunt All-Mountain Carbon H Impact de 28 mm de ancho interno tienen un buen equilibrio entre absorción, suavidad y rigidez. Ademas de exclusivas y bonitas la calidad de rodadura es muy alta. La rueda delantera tiene 28 radios y la trasera 32. Los radios son de triple conificado (2/1.6/2 mm).

El buje, mecanizado y forjado en aluminio 7075-T6 tiene 5º de punto muerto (6 palas) y cuenta con rodamientos sellados de alta calidad. Tienen un peso declarado de 1.876 g y están montadas a mano en Reino Unido. Solomillo del bueno.

Shimano Saint
Frenos

En un montaje tan exclusivo como el de esta Deviate Claymore no podían faltar unos Shimano Saint, todo un referente en cuanto a frenos “gravity” desde hace muchos años. Son potentes, fiables, modulables y tienen un comportamiento estable a lo largo de todo el descenso por muy largo y exigente que sea. Además de ese tacto “Shimano” que personalmente me encanta la ergonomía y la regulación de las maletas me parece insuperable. Monta discos TRP de 203 mm en ambas ruedas.

FOX 38
Horquilla

Una buena horquilla por si misma no es nada, pero montada en un buen cuadro es una combinación ganadora. La FOX 38 de 170 mm le va como anillo al dedo a la Claymore, aportando rigidez lateral y frontal a todo el tren delantero, algo que se nota especialmente cuando rodamos a ritmos altos, sobre terreno técnico y en apoyos fuertes.

Lo bueno es que esta ganancia se consigue sin sacrificar suavidad, sensibilidad y precisión en la conducción. Tiene todas las opciones de reglaje que puedas imaginar, dejarla a tu gusto es cuestión de tiempo, aprovéchalas. En Deviate recomiendan un offset de 42/44 mm.

FOX X2 Factory
Amortiguador

Hasta hace poco hablar de amortiguadores de largo recorrido era sinónimo de hablar de amortiguadores de muelle. Sin embargo, la evolución de los amortiguadores de aire como el FOX X2 Factory de 165 mm de recorrido que monta la Claymore demuestran lo contrario. La cinemática de la Deviate y el excelente trabajo del X2 Factory forman una pareja realmente eficaz y sensible en velocidades medias y ante obstáculos pequeños.

Cuando sueltas frenos y la bici empieza a correr de verdad el Fox X2 logra mantener la rueda pegada al sendero y apenas notarás pérdidas de tracción incluso en frenadas agresivas. Al igual que la horquilla tienes todo un mundo de posibilidades de regulación a tu alcance para conseguir dejarla a tu gusto. Me gusta la progresividad final que aporta este amortiguador.

FOX Transfer Factory
Tija de sillín

Otro componente del montaje al que resulta imposible ponerle una pega. La tija telescópica FOX Transfer Factory es rápida, suave y tiene un extraordinario comportamiento tanto en extensión como en compresión, el mando es ergonómico y fácil de accionar.

Shimano XTR
Grupo

Que levante la mano quien realmente pueda poner en aprietos y al límite una transmisión Shimano XTR. Sin duda uno de mis grupos favoritos, es fiable, preciso, rápido, silencioso y trabaja suave y fino independientemente de cómo esté el terreno. Nada que objetar. El máximo plato que admite el cuadro es de 36T.

Más información

Peso:

15,3 kg (talla M)

Precio:

3.590 € (sólo cuadro, sin amortiguador)

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