Probamos la INTENSE Sniper FRO, una XC diferente; eficaz subiendo y divertida bajando

La INTENSE Sniper FRO es una XC de 100/100 mm de recorrido con un esquema de suspensión muy particular y eficaz pese a prescindir de mandos remotos. Además, tiene un cierto aire trail que la hace muy divertida bajando.
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autor mtbpro
J. Daniel Hernández
autor de las fotos
David Agüero

fecha25/05/2023


lo mejor
Sorprende lo bien que funcionan las suspensiones sin bloquear, aun pedaleando fuerte. La geometría está enfocada a pasártelo bien sin perder rendimiento y el cuadro tiene una gran factura.
lo peor
No puedo evitar pensar que, aun así, me hubiese gustado tener un mando remoto para el bloqueo de suspensiones. También un bloqueo de la dirección que evite golpes indeseados del manillar en el cuadro.

INTENSE siempre ha sido una marca diferente. Una marca pionera en algunos de los avances del MTB (como el esquema de suspensión trasero VPP o Pivote Virtual) y en algunos modelos (como la mítica M1 de DH) que siempre ha estado más ligada a disciplinas como el DH, el enduro o el trail. Pero INTENSE también tiene en su catálogo una XC, la Sniper, que lejos de perder su esencia, mantiene el claro sello de la marca pese a que las necesidades de una bici XC sean radicalmente diferentes a las de una enduro.

Porque INTENSE nos propone, con la Sniper, un XC más enfocado al lado divertido, aunque no exento de una gran eficacia en el pedaleo. Vaya por delante que en este test vamos a analizar el modelo FRO, siglas que corresponden a For Race Only y que dejan bastante claro que su enfoque es 100% racing; pero que con el mismo molde del cuadro (y diferentes fibras), INTENSE nos ofrece un modelo Sniper T con 120/120 mm de recorrido más enfocado al trail (o al denominado downcountry).

La INTENSE Sniper, una XC diferente

Voy a decirlo sin paños calientes, lo primero que me sorprendió cuando supe que iba a probar una XC enfocada a las carreras es que la Sniper FRO no cuenta con bloqueo remoto de las suspensiones. Sí, horquilla y amortiguador tienen cada uno su propia palanca de bloqueo, pero me faltaba el mando remoto al manillar. Y no es un error de montaje de esta unidad, es una clara decisión y declaración de intenciones por parte de INTENSE en el montaje. Y es que éste es un aspecto al que se le da mucha importancia en España (y otras partes de Europa) y no tanto en los Estados Unidos.

Pero es que, como digo, la Sniper es una XC diferente, con un enfoque más divertido. Y prueba de ello es también su geometría, una adelantada a la época, ya que la Sniper actual lleva con nosotros algunos años y aun así está perfectamente adaptada al XCO y XCM modernos gracias a su ángulo de la dirección de 67,5º (66,5º en la versión T), ángulo del sillín de 74º o las vainas de 439 mm.

Probamos la INTENSE Sniper FRO, una XC diferente; eficaz subiendo y divertida bajando

A pesar de que las vainas no son las más cortas del mercado (con 439 mm son, sin embargo, unas vainas muy equilibradas entre estabilidad a alta velocidad y capacidad de aceleración) es una bici bastante compacta, con una distancia entre ejes de 1.152 mm en talla M que la convierten en muy divertida y manejable; fácil de conducir en tramos revirados y muy técnicos. Detalles, eso sí, que hablan de que estamos ante una XC en toda regla son los 105 mm de la pipa de la dirección, una medida corta que nos sitúa muy inclinados sobre el manillar en una clara posición de ataque.

Probamos la INTENSE Sniper FRO, una XC diferente; eficaz subiendo y divertida bajando

Como decía, lo que define la Sniper como una XC diferente es la apuesta por un esquema de suspensión muy efectivo, unas suspensiones -horquilla y amortiguador- muy efectivos pero sin el mando de bloqueo remoto. Y eso es algo que hemos hablado en ocasiones anteriores. El bloqueo remoto está muy introducido en el perfil del usuario español, pero no tanto cuando salimos de nuestras fronteras; mucho menos en Estados Unidos donde, hasta las XC, tienden más a la manejabilidad y diversión bajando que a sacarle el 110% del rendimiento en las subidas fáciles. Porque una vez que lo has probado te das cuenta que el bloqueo sólo es necesario accionarlo para sprintar en los tramos de asfalto de las carreras o al ponernos de pie en las subidas más sencillas.

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Y gran responsabilidad sobre este sistema lo tiene el esquema de suspensión JS Tuned XC Link, una patente de Jeff Steber (el "alma" detrás de las INTENSE) que basándose en el característico VPP lo ha evolucionado con un basculante trasero de una sola pieza, sin punto de giro en la parte trasera y dos bieletas que lo anclan al cuadro. Como sucede en las dobles de corto recorrido, se usa la flexión controlada de la fibra de carbono de tirantes y vainas jugar con la progresividad del sistema.

Probamos la INTENSE Sniper FRO, una XC diferente; eficaz subiendo y divertida bajando

Para que sea completamente eficaz, los amortiguadores reciben una puesta a punto específica para XC, de forma que ofrezcan una plataforma de pedaleo bastante estable aun sin bloquear el amortiguador. Este sistema tiene un funcionamiento progresivo que ofrece una primera parte del recorrido más sensible, pero corta, para absorber los pequeños baches, y un mayor soporte en la zona media y final del recorrido para no perder eficacia mientras pedaleamos.

Cuadro y componentes de gama alta

Toda esta tecnología se recoge en un cuadro en formato monocasco de fibra de carbono con piezas y tornillos de titanio. La bieleta principal también es de fibra de carbono y juntos declaran un peso (con el amortiguador) de 2 kg. La versión T, con 120 mm de recorrido y más orientada al trail, tiene una confección algo más robusta y su peso es de 2,4 kg. Por cierto, la INTENSE Sniper FRO que hemos probado, en talla M, ha dejado nuestra báscula en 10,42 kg, portabidón INTENSE incluido.

Probamos la INTENSE Sniper FRO, una XC diferente; eficaz subiendo y divertida bajando

Aunque en la sección de detalles encontrarás mucha más información sobre los componentes elegidos para la Sniper FRO (como horquilla y amortiguador, transmisión, etc.), aquí quiero destacar la tija telescópica KS LEV Ci de 150 mm (125 para la talla S y 175 mm para la L y XL); una tija telescópica de largo recorrido que nuevamente nos vuelve a poner de manifiesto que INTENSE prefiere apostar por la manejabilidad, diversión y control en las bajadas que en rebajar al máximo la cifra de peso del conjunto. La propia INTENSE se encarga de firmar la potencia (de 60 mm) y el manillar de fibra de carbono Elite de 760 mm de ancho (también los puños de espuma).

También hay que decir que INTENSE incluye un kit de herramientas muy completo con todo lo necesario para montar y ajustar la bicicleta, con una llave dinamométrica con una completa selección de puntas Philips, Allen y Torx, una herramienta Allen/multihexagonal Y-Wrench de 3 vías y una bomba de suspensiones. También inlcuyen los selladores y válvulas para convertir los neumáticos en tubeless.

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En acción con la INTENSE Sniper

Creo que después del análisis que he hecho de la geometría y esquema de suspensión trasero ya te puedes hacer una idea de cómo funciona la Sniper sobre el terreno. Y lo primero que hay que decir es que es una XC que sin perder espíritu competitivo, sin dejar de exigirte en las subidas, te invita a divertirte en las bajadas (a veces incluso demasiado).

Probamos la INTENSE Sniper FRO, una XC diferente; eficaz subiendo y divertida bajando

Porque quiero remarcar de nuevo que el sistema de suspensión me ha sorprendido por la estabilidad que ofrece para el pedaleo durante el recorrido. Evidentemente no es tan firme como un bloqueo, pero durante el tiempo que la probé llegué a la conclusión de que sólo buscaba el bloqueo cuando me ponía de pie y “apretaba mucho” en zonas con el firme en muy buen estado (en zonas más técnicas o complicadas el tener el recorrido del amortiguador abierto ayuda a que la rueda dibuje el terreno y todo sea más efectivo). Además, siempre contamos con el bloqueo de horquilla y amortiguador, solo que hay que hay que buscar la palanca en ambos elementos en lugar del mando en el manillar.

Probamos la INTENSE Sniper FRO, una XC diferente; eficaz subiendo y divertida bajando

Y a pesar de esta eficacia, a pesar también de que la posición de conducción es bastante “al ataque”, no se puede negar esa tendencia de INTENSE de buscar el lado más divertido del MTB. Entendiendo siempre que la diversión es cuando la gravedad se pone a nuestro favor, claro; lo que realmente es un poco injusto porque también nos divertimos exigiéndonos en las subidas. Pero es que la Sniper FRO tiene un cierto aire trail que incita a buscar aun más fuerte los peraltes en las curvas, a saltar un poco más o a pasar las zonas técnicas un punto más rápido que con otras XC de recorridos similares (ojo, que en plena época de aumento de recorrido de suspensiones para las XCO, especialmente delante, hablamos de “sólo” 100 mm).

Probamos la INTENSE Sniper FRO, una XC diferente; eficaz subiendo y divertida bajando

Cosas de familia INTENSE Sniper XC

Como hemos dicho anteriormente (y en otras ocasiones) la gama INTENSE Sniper está formada por dos modelos, el XC y el Sniper T, que comparten el molde del cuadro aunque diferentes fibras. Estos modelos también se diferencian en el recorrido de suspensiones, de 100/100 mm en el caso de las XC a 120/120 en el caso de las T (y una ligera variación de la geometría fruto de la modificación de horquilla y amortiguador).

En total la gama la forman 6 modelos (3 por familia), con un rango de precios desde 3.399 € (Sniper T Expert) hasta los 7.499 € (antes 8.999 €) de la Sniper FRO que hemos probado. Existe también la posibilidad de adquirir los cuadros sueltos (XC y T) por 2.999 €. Todos ellos disponibles en 4 tallas (S, M, L y XL) y algunos de ellos en varias versiones de color. Centrándonos en los modelos XC, estos son sus precios.

Intense Sniper FRO 2023

INTENSE Sniper FRO – 7.499 €

Intense Sniper PRO 2023

INTENSE Sniper PRO – 5.999 €

Intense Sniper EXPERT 2023

INTENSE Sniper Expert – 4.399 €

Vídeo BIKECHECK de la INTENSE Sniper:

La bici al detalle...

Transmisión SRAM XX1 AXS en la Intense Sniper FRO
Transmisión SRAM XX1 AXS

En la Sniper FRO encontramos una transmisión digna de competición (SRAM XX1 Eagle AXS) con una configuración que le hace justicia, no sólo por el clásico cassette 10-52 (que tiene el problema habitual del salto excesivo en las dos últimas coronas, del 42 al 52), sino por el plato de 34 dientes; una elección muy correcta acorde a la exigencia de esta bici.

Suspensiones RockShox SID en la Intense Sniper FRO
Suspensiones RockShox SID

La Sniper FRO monta una RockShox SID SL Ultimate y un amortiguador RockShox SID Luxe Ultimate RL, ambos con 100 mm de recorrido a la rueda y dos posiciones (bloqueo y abierto), aunque no mando remoto. En el texto hemos hecho referencia a la falta de este mando, pero lo cierto es que con el set-up adecuado (SAG, rebote, etc.) funcionan muy bien en abierto y sólo oscila cuando nos ponemos de pie y "apretamos" mucho.

DT Swiss XRC 1200 Spline Carbon con Maxxis Ikon Maxx Speed
Ruedas y neumáticos

La configuración 100% Racing XC se mantiene en las ruedas y neumáticos, con unas DT Swiss XRC 1200 Spline Carbon con aro de fibra de carbono de 25 mm de ancho interno y bujes DT 180. Un juego de ruedas que declara un peso de 1.411 g. Saliéndose un poco de la tendencia actual del XC, encontramos unos neumáticos algo más finos de lo que empieza a ser habitual, 2,2” de balón. Eso sí, se trata de unos Maxxis Ikon Maxx Speed EXO súper rodadores y con una gran tracción en aceleración.

Frenos SRAM Level Ultimate Carbon en la Intense Sniper FRO
Frenos SRAM Level Ultimate Carbon

SRAM también se encarga de la frenada con los Level Ultimate Carbon, unos frenos de una manufactura espectacular con las palancas en fibra de carbono y “hardware” de titanio. Se mantiene la regulación del alcance de la maneta, pero oculta para ofrecer un aspecto más minimalista y ligero. Estos frenos tienen un peso declarado (maneta, pinza y cable) de 230 g el delantero y 253 g el trasero.

La tecnología DirectLink de la maneta (reacción inmediata de la pinza a la presión en la maneta) y la gestión del calor de las pastillas con el Heat Shield hacen que se comporten de una forma muy eficaz y potente, de forma que con dos discos de 160 mm sean más que suficientes para los bikers más ligeros. Aun así, es posible que otros bikers apuesten por montar un disco delantero de 180 mm.

Más información

Peso:

10,42 kg (talla M)

Precio:

7.499 €

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