Probamos la Specialized Chisel Comp: la excelencia en aluminio para XC
Es indudable que los catálogos de marcas tan potentes como Specialized albergan opciones para todo tipo de usuarios. Amplios listados de gamas, modelos y montajes que, en ocasiones, puede llevar a la confusión a más de uno, sobre todo a la hora de decantarse por la bicicleta que mejor se adapte a nuestras necesidades.
O lo que es peor; podemos encontrarnos ante un repertorio tan amplio de alternativas que, en ocasiones, bicicletas que pueden ser ideales para un buen espectro de ciclistas queden 'sepultadas' por modelos más mediáticos o con más 'nombre'.
Éste podría ser el caso de la Specialized Chisel, situada a medio camino entre la histórica Rockhopper y la racing Epic HT, y que desde MTBpro siempre hemos considerado como una de las joyas ocultas de la gama de Specialized, como ya te mostramos al detalle en este BikeCheck hace algunos días. Y para comprobarlo, sobre el terreno, nada mejor que subirnos a ella durante unos días.
'Delicatessen' en forma de cuadro
La Specialized Chisel Comp que ha pasado por nuestro banco de pruebas entra por los ojos nada más verla. Ya sea por su sencillez y pureza de líneas, como por ese impoluto acabado gris plata del cuadro, en combinación con los neumáticos 'skinwall' marca de la casa, la Chisel enamora.
Una estética purista e, incluso, tradicional, que esconde mucha más tecnología de la que podríamos imaginar. Porque hablamos de un cuadro de aluminio M5 hidroformado, con tecnología D'Aluisio Smartweld, cableado interno y opción para tija telescópica.
El Smartweld es un proceso de ingeniería ideado por Chris D'Aluisio -'padre' también de la reciente Specialized Diverge STR- por el cual los tubos que forman el cuadro se sueldan de una forma específica y diferente para hacer una bicicleta con mejores soldaduras, más resistente y ligera.
En el caso de la Specialized Chisel, podemos verlo claramente en la zona de unión del tubo de la dirección, el tubo superior y el tubo inferior. La característica esencial del proceso Smartweld, además de unas soldaduras impolutas, es que las formas y terminaciones de los tubos superior e inferior se adaptan a la forma del tubo de la dirección. Así, se ahorra material en el proceso final y se logran unas uniones más efectivas, resistentes y ligeras.
La tecnología Smartweld salió de la cabeza de D'Aluisio, inicialmente, como una mera solución estética para lograr soldaduras lisas y discretas. Pero cuando comenzaron a probar los cuadros de aluminio construidos bajo este sistema, descubrieron que éstos duraban dos o tres veces más en ciclos de pruebas de fallo y durabilidad que los elaborados previamente por la marca de Morgan Hill en ese mismo material. El resultado final es un cuadro de 1.350 gr -peso declarado por Specialized- que aporta una de las relaciones peso/rigidez más conseguidas del mercado.
En cuanto a la geometría, desde la fábrica de la 'S' rasgada se tuvieron en cuenta los números de su hermana mayor, la Specialized Epic HT, enfocada a un XC moderno, pero sin perder el norte a la hora de conseguir una Chisel manejable y cómoda para la inmensa mayoría de usuarios.
De esta forma, nos encontramos con un ángulo de dirección que se abre hasta los 68 grados, una caja de pedalier más a 309 mm del suelo, un reach de 430 mm en talla M y unas vainas de 432 mm. El resultado de la combinación de todos estos datos es una conducción segura en los descensos, reactiva en las subidas y ágil en terrenos revirados, como os detallamos más adelante.
Componentes en equilibrio
El montaje Chisel Comp -el superior de los dos disponibles- que hemos podido exprimir durante las últimas semanas de 2022 destaca por la elección equilibrada de unos componentes que han estado a la altura en la mayoría de situaciones a las que hemos expuesto la bicicleta.
En el caso de la horquilla, una RockShox Judy Gold 100 mm, con control de rebote y bloqueo (no remoto), cabe destacar su sensibilidad... incluso, para mi gusto, algo excesiva. De hecho, merece la pena bloquearla por completo en tramos de ascenso que no sean muy complicados técnicamente hablando, o a la hora de realizar 'sprints' de pie sobre los pedales en terrenos llanos, pues se ve 'contaminada' en ocasiones por las inercias generadas por el pedaleo en dichas situaciones.
Cuesta abajo, sin embargo, 'no problem'. Es una horquilla que te permite exprimir su recorrido con confianza y seguridad, en compañía de una pipa de dirección de 95 mm, la potencia de 70 mm de longitud y el amplio manillar de 750 mm de ancho, ambos marca de la casa, y confeccionados también en aluminio. Un puesto de mando, en definitiva, sencillo, resistente y eficaz.
En cuanto a la transmisión, muchos podrán pensar que el NX de SRAM podría quedarse corto en una bicicleta de este nivel. Pero lo cierto es que con la llegada de la tecnología Eagle 1x12 a este escalón de la gama, hace ya un par de años, el SRAM NX Eagle es una opción más que válida para todos aquellos que requieren de un cambio preciso y eficiente, con un nivel de funcionamiento muy similar al de sus hermanos mayores GX o X01, pero con un coste sensiblemente inferior. Otra cosa son los materiales, claro, y el peso final. Pero la compatibilidad de componentes de la serie Eagle nos permite ir mejorando poco a poco esa transmisión en el futuro, en el caso de que fuera preciso.
Algo similar podríamos decir los frenos SRAM Level T, montados con discos de 160 mm, tanto delante como detrás. Durante los días de prueba, y bajo las más diversas condiciones climatológicas, se mostraron siempre eficientes. En cualquier caso, las tallas L y XL vienen montadas con un disco delantero de 180 mm, pensando en detener de forma sobrada a aquellos bikers más voluminosos.
El capítulo de las ruedas es uno de los que más nos ha convencido en esta Specialized Chisel Comp, y no solo por las resistentes llantas de aluminio, con 25 mm de ancho interno y aptas para ser tubelizadas, diseñadas en la factoría de Morgan Hill, sino también -y sobre todo- por los magníficos neumáticos Fast Trak T5 Compound, en medida 29x2.35.
Como decíamos anteriormente, hemos probado la Chisel sobre terreno embarrado, seco, compacto, suelto... y en todo momento los Fast Trak no dejaron de transmitirnos confianza y seguridad, además de un punto muy favorable de confort y absorción, gracias a su generoso balón. 'Chapeau' por ellos en particular, y para Specialized en general por la calidad que imprime a sus neumáticos, sea de la gama que sean.
Para terminar el montaje, una tija de sillín de aluminio de 30,9 mm y apriete sencillo, y un cómodo sillín Body Geometry Power Sport, firmado también por Specialized, complementan una Chisel Comp que marcó en nuestra báscula, sin pedales, un peso de 11,850 kg. Una cifra interesante, sí... pero fácilmente rebajable progresivamente con componentes más ligeros. Por ejemplo, una tija de sillín de carbono, que además aporte un puntito de 'confort' en la zona trasera de la bici.
Porque esta Chisel Comp es, sin duda, una excelente plataforma 'ready to race' para todos aquellos que quieran exprimir al máximo los senderos y adentrarse en el XC más competitivo, sin tener que hacer una inversión estratosférica... y partiendo de un cuadro de aluminio de la máxima calidad, que se puede ir 'vistiendo', poco a poco, con componentes más avanzados, si somos de los que buscan el máximo rendimiento. De hecho, Specialized ofrece la posibilidad de acceder al cuadro suelto, por 1.150 euros.
Specialized Chisel Comp... en acción
¿Conocéis esa sensación de subirte a una bicicleta nueva por primera vez y sentir como si fuera tu bicicleta habitual desde hace años? Pues ese es el 'feeling' que nos transmitió la Chisel desde que nos montamos en ella. La sensación de que todo está en su sitio, que la posición sobre el manillar, el sillín y los pedales es perfecta... y que solo tienes que preocuparte por disfrutar del MTB. Y eso es lo que hicimos, ni más ni menos.
'Estrenamos' la Chisel un día de lluvia y barro como hacía tiempo que no recordaba, pero el amplio paso de rueda que ofrece el cuadro, tanto a nivel de vainas como de tirantes, nos permitió rodar de forma fluida y sin 'atascos' en dichas zonas críticas. Una labor, la de evacuación del barro, donde los neumáticos Fast Trak también aportaron su granito de arena.
Como también aportan confianza los Fast Trak a la hora de lanzarte en descenso por zonas rápidas y reviradas, apoyados sobre una sólida dirección y una geometría delantera sinónimo de seguridad. Además, la opción de instalar tija telescópica siempre está ahí, para todos aquellos que quieran aportar un poquito más de pimienta a su riding...
Pero es que la hora de 'trepar' la Chisel se muestra también como una excelente escaladora, cómoda, ágil y lo suficientemente reactiva como para superar con soltura los tramos más técnicos que puedas encontrar en un ascenso.
La Chisel es una bici de sensaciones... y todas ellas positivas. Una MTB sencilla y eficaz que invita a la diversión, tanto si tu objetivo es ponerte un dorsal y disputar carreras de XCO, como si lo que buscas es una entretenida mañana de mountain bike con tus amigos surcando singletracks como un descosido.
Días más tarde, mientras preparábamos el BikeCheck de la Chisel, el 'jefe' Luis M. Del Cerro comenzó a 'maquinar' en su cabeza hasta lanzarme la pregunta: ¿Cómo verías esta bici con una horquilla de 120 mm, disco delantero de 180 mm y tija telescópica? Mi respuesta fue clara... ¡Sería mucho más divertida aún!
Mientras tanto, disfrutemos de esta Specialized Chisel Comp tal y como está, que ofrece cuerda para rato.
Cosas de familia
La gama Specialized Chisel consta únicamente de dos montajes (a partir de 2.000 euros), además de la posibilidad de adquirir el cuadro suelto.
Specialized Chisel Comp - 2.400 euros
Specialized Chisel - 2.000 euros
Specialized Chisel frameset - 1.150 euros
La bici al detalle...
El alma de la Specialized Chisel reside en su cuadro de aluminio M5, con tecnología D'Aluisio Smartweld (DSW). Este proceso parte del diseño específico de los tubos para cada intersección o soldadura, ahorrando material en el proceso final y logrando unas uniones más efectivas, resistentes y ligeras. Para lograr adaptar cada tubo, la tecnología empleada es la ya conocida del hidroformado. La presión hidráulica permite dar forma al aluminio sin sufrir daños, aportando rigidez direccional donde sea necesario, proporcionando más metal en las áreas de alta tensión y minimizando el exceso de material donde no se necesita tanto.
Una de las principales y agradables sorpresas que nos hemos encontrado al probar esta Chisel Comp es el conjunto de rueda+neumático, ambos firmados por Specialized. Y lo mejor de todo es que no estamos hablando de modelos tope de gama, sino de versiones sencillas pero eficaces. Especialmente los neumáticos Fast Trak Control Casing, con compuesto T5, y que ofrecen la combinación perfecta de agarre, calidad de rodadura, absorción y resistencia. El ancho de 2.35, además, es perfecto para esta bici.
Como decíamos líneas atrás, los componentes SRAM NX Eagle ofrecen un funcionamiento practicamente intachable, muy cerca de la suavidad de sus hermanos mayores (versiones AXS aparte, por supuesto). En este caso, encontramos la firma NX Eagle en los mandos, el cambio trasero y el casette (11-50T) de 12 velocidades. En combinación con el pedalier SRAM X1000 Eagle, montado con plato de 32T, el amplio repertorio de desarrollos es el adecuado para una XC tan polivalente como esta Chisel Comp.
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