Specialized Enduro Elite Carbon 29

Ágil, muy manejable, tremendamente rápida y súper divertida. La nueva Specialized Enduro 29" es velocidad, rendimiento y sensaciones puras con un nivel de eficacia espectacular, una bici sorprendente que hará que todas tus ideas y prejuicios se tambaleen.

Specialized Enduro Elite Carbon 29
autor mtbpro
Iñaki Gavín
autor de las fotos
David Agüero

fecha30/05/2017


lo mejor
Geometría, estética y personalidad, rapidísima en descensos, diversión y sensaciones, polivalencia de uso, agilidad y manejabilidad, SWAT Door, comportamiento equilibrado del conjunto y de las suspensiones.
lo peor
Complicado encontrar pegas a esta bici, si la talla Small montara de serie la tija telescópica de 125 mm en lugar de la de 100 mm sería una bici de matrícula de honor.

Aún tengo el recuerdo en mi memoria el día que Specialized presentó su primera Enduro con rueda de 29", hace ahora aproximadamente cuatro años. En aquellos años se decía que era imposible hacer una bici de enduro de 29" de más de 150 mm de recorrido con una longitud de vainas «razonable» como para poder tener el mismo rendimiento y eficacia que una 26" o una 27,5"...

Como suele ocurrir en nuestro sector, inmovilista de por sí, poco dado a los avances y siempre reacio, escéptico y crítico antes siquiera de poner el pedal encima de lo que se está criticando, hizo que la presentación de la Specialized Enduro de 29", «la bici imposible de fabricar», levantara ampollas en el sector y que ella solita llenara páginas y páginas en revistas y foros de todo el mundo. Pasó el tiempo y de manera sorprendente la Specialized 29" se ganó a pulso el respeto de la prensa y de todos los aficionados que la probaron. Algunas marcas decidieron seguir el camino abierto por Specialized y diseñaron modelos específicos de enduro en 29". El resto de la historia ya la conoces.

Specialized Enduro Elite Carbon 29

Specialized Enduro 29" 2017: todo nuevo salvo el espíritu

Comparada con la nueva versión poco queda de aquella primera Specialized Enduro 29" que «removió» los cimientos de la comunidad endurera en la temporada 2013/2014 salvo el espíritu con el que nació: ser la bici de enduro más rápida bajando y subiendo.

La Specialized Enduro 29" 2017 es una MTB completamente nueva en todos los sentidos. Aparte de la posibilidad de utilizar ruedas de 27,5+ en medidas de 3,0 y 2,8 pulgadas (la Enduro 650b permite utilizar cubiertas de hasta 2,6"), tanto la geometría como sus medidas se han modernizado. El ángulo de la dirección se ha abierto hasta los 66º y el recorrido de la suspensión delantera crece hasta alcanzar los 160 mm.

Mantiene prácticamente la misma altura libre al suelo con ruedas de 2,3" del anterior modelo (345 y 339 mm con ruedas 3,0" y 2,8" respectivamente) y la distancia entre ejes ha crecido notablemente, 1.179 mm en talla M. Otra de las novedades es la aparición de la talla Small dentro de la gama, antes solo estaba disponible a partir de la talla M.

El triángulo principal hereda el ingenioso y práctico Swat Door ya utilizado en otros modelos de la marca y como anécdota se vuelve al clásico pedalier roscado en busca de un menor mantenimiento y una mayor fiabilidad teniendo en cuenta el uso al que se va a destinar esta nueva Specialized Enduro 29"

Specialized Enduro Elite Carbon 29

El triángulo trasero también es completamente nuevo, al igual que en la Specialized Stumpjumper, desaparece el arco de refuerzo superior y se aumenta la sección de los tirantes para evitar flexiones en esa zona. Novedades también en el FSR, para su diseño se ha recurrido a las bieletas ManFu, vistas por primera vez en la Specialized Stumpjumper, que permiten acortar la longitud de las vainas sin sacrificar rigidez, aumentar el recorrido de la suspensión trasera y un mayor paso de rueda. Ambos ejes utilizan el ya «casi estandarizado» sistema boost de 15x110 y 12x148 mm delantero y trasero.

Specialized amplía el tallaje y hace más fácil encontrar la Enduro 29" idónea

Tenía muchas ganas de subirme en la nueva Specialized Enduro 29" 2017, esta bici, era una de las pocas enduro 29" actuales que me quedaban por probar. Sobre el papel, los cambios y modificaciones realizados le tendrían que haber sentado de maravilla al nuevo modelo pero hasta que no te subes y te pones a dar pedales nunca se sabe.

Lo primero que llama la atención es lo compacto, lo bien proporcionado, del nuevo cuadro y lo ajustadas y equilibradas que son ahora las medidas de las tallas, gracias a la ampliación a cuatro tallas (antes no había Small, solo M, L y XL), ahora ya no hay tanto salto en las medidas de los tubos y es más fácil «encajar» y encontrar la idónea.

Specialized Enduro Elite Carbon 29

Las primeras pedaladas las aprovecho para dejar que fluyan de nuevo las sensaciones de las bicis de largo recorrido con ruedas de 29", hacía tiempo que no me subía en una y tengo que reconocer que la primera montada me costó volver a pillarle el tacto. Poco a poco voy incrementando la cadencia y pedaleo con más energía, voy rodando por terreno mixto y la nueva Specialized Enduro 29" mantiene el ritmo sin mucho esfuerzo. El pedaleo es sorprendentemente fácil y fluido.

Entro en un terreno con más cambios de desnivel (sube-baja) y «aguanto» con los bloqueos puestos hasta comprobar el gran salto de calidad a la hora de rodar con respecto al anterior modelo, gran trabajo de RockShox a la hora de configurar los tarados de serie de las suspensiones.

Estos primeros kilómetros también me sirven para comprobar que efectivamente voy sobre una Specialized, la cómoda y natural posición de conducción que caracteriza a los modelos de la S rasgada es algo que muy pocas marcas logran conseguir «de saque» en sus modelos. En este sentido la nueva Specialized Enduro no es una excepción, la sensación de comodidad y de bici de «toda la vida» te acompañará desde el kilómetro uno.

La nueva Specialized Enduro 29" es muy manejable pero requiere de tu autoridad

Poco a poco me muevo por terreno más técnico y exigente, el sendero se estrecha y me exige continuos cambios de dirección, la nueva Enduro 29" de Specialized es muy manejable y los cambios de dirección se realizan casi de manera inmediata, lo único que tienes que hacer es ser tú quien mande, a la 29" le gusta jugar, es una bici muy divertida pero necesita que demuestres tu «autoridad» a la hora de iniciar un giro o entrar en una curva. Es como si tuvieras que marcar un poco más de lo normal el gesto a la hora de hacer la maniobra. Una vez adquirido ese gesto alucinarás con la alegría y la rapidez con la que se mueve la Specialized Enduro.

Specialized Enduro Elite Carbon 29

Me acerco al primer tramo en bajada y voy a buen ritmo, enlazo una zona de curvas y me sorprende la velocidad con la que entro y salgo de cada viraje, si sabes aprovechar la inercia que llevas y redondear la curva sin salirte de la línea la bici apenas se «engancha» y realmente notarás cómo sales disparado de la curva sin haber perdido casi velocidad ¡Impresionante!

En senderos rápidos, si eres capaz y tienes el suficiente nivel como para soltar frenos de verdad y «creértelo», alucinarás con la velocidad a la que puedes bajar con esta bici. Cuanto peor esté el terreno y más piedras y raíces tenga la bajada, más metros de ventaja les vas a meter a todos tus colegas al llegar abajo.

Una de las cosas que mejor hace la Specialized y que más impresiona es la velocidad a la que es capaz de pasar por zonas de piedra suelta, escalones o tramos de raíces sin inmutarse. La sensación de poderío, seguridad y control que transmite la Specialized Enduro 29" te deja con la boca abierta y realmente te hace replantearte todos tus esquemas acerca del tamaño ideal de rueda para endurear.

Specialized Enduro Elite Carbon 29

Y si crees que por llevar una MTB con ruedas de 29" vas a tener que renunciar a saltar, moverte o jugar con ella, sacrificando una conducción más «fun» para tener que hacer una conducción más estática siento decirte que estás muy equivocado. Con esta Specialized Enduro 29" podrás hacer, como poco, lo mismo que con tu bici habitual sin perder un milímetro de frescura en tu conducción o dejar de disfrutar sobre la bici.

LA HORA DE LA VERDAD

A estas alturas de partida volver a hablar de las virtudes del FSR en bajadas puras sería como muy repetitivo, pero realmente es necesario comentar el gran trabajo en el tarado de las suspensiones de serie y lo acertado del nuevo diseño de las bieletas. Gracias a esta combinación la rueda trasera va continuamente pegada al suelo y es difícil que pierda contacto con el sendero, lo que te permitirá ganar ese puntito extra de confianza que a veces echas de menos cuando vas «al ataque» y necesitas apurar un poco más la entrada en una curva o ante un paso delicado.

En bajadas rápidas, sea cual sea su inclinación, y sobre terreno abierto puede que esta Enduro sea una de las bicis más rápidas, eficaces, seguras y estables que han pasado por nuestras manos hasta la fecha. Antes de escribir esto he hecho todo tipo de senderos, de bajadas, me he subido varios días a montar por Pirineos para salir de «casa» y poder contrastar mis sensaciones en bajadas que no tengo tan controladas y las conclusiones han sido aún más contundentes. Bajando a vista, la eficacia, el control y la seguridad de la nueva MTB de Specialized es aún más evidente que sobre terreno conocido. ¿Y ahora qué?

Specialized Enduro Elite Carbon 29

Ruedas de 29" para enduro... ¿sí? o ¿no?

Esa es la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez. Después de probar la nueva Specialized Enduro y de comprobar de primera mano y sobre todo tipo de terreno el potencial de la bici y lo que es capaz de hacer, definitivamente mi respuesta es sí.

Si eres un biker con un claro perfil bajador, que monta habitualmente por terreno técnico y exigente, que tiene ya un cierto nivel tanto físico como técnico y que le gustan las sensaciones fuertes, sin duda ahora tienes una bici para disfrutar y superar tus límites con algo distinto, una propuesta diferente que cada vez tiene más aceptación y seguidores. Una bici para volar bajo por los senderos, una bici con la que podrás estar en primera línea y con la que te aseguro que tus límites tendrán que volver a definirse.

Cosas de la familia Enduro 29"

La gama Specialized Enduro 29/6Fattie está compuesta por cuatro modelos, tres de ellos en carbono y uno en aluminio.

La Specialized Enduro S-Works 29/6Fattie es la bici de los sueños de cualquier aficionado al enduro al que le gusten las ruedas grandes. Cuadro Full Carbon FACT11m, Horquilla Öhlins RXF 36, amortiguador Öhlins STX, ruedas Roval Traverse SL Carbon (30 mm de ancho interno) con bujes DT Swiss Ratchet System, frenos Guide RSC, grupo Sram XX1 Eagle, tija Command Post IRcc. Un montaje exclusivo con una estética espectacular por 8.999,90 €.

Justo por encima de nuestra Specialized Enduro Elite Carbon, tenemos la Specialized Enduro Pro Carbon 29/6Fattie, que utiliza el mismo cuadro full carbon y amortiguador de la S-Works pero monta horquilla RockShox Lyrik RC, frenos Sram Guide RS y un grupo Sram X01 Eagle. Las ruedas son las Roval Traverse de aluminio de 29 mm de ancho interno. EL precio de la versión Pro Carbon 29/6fattie es 6.299,90 €.

La Specialized Enduro Comp 29/6Fattie es la bici de entrada a la gama Enduro 29/6Fattie, cuadro de aluminio M5, horquilla RockShox Yari RC, amortiguador RockShox Monarch Plus RC3, ruedas Roval Traverse Alu, frenos Sram Guide R, bielas Race Face y cambio Sram GX. Una auténtica bici de enduro con un montaje 100% fiable para los que piensan que para ir rápido no hace falta llevar carbono, muy buena relación calidad/montaje/precio que se sitúa en los 3.299,90 €

Toda la gama Enduro 2017 está «desdoblada» compartiendo exactamente los mismos montajes, color y precio pero en rueda 650b.

Specialized Enduro Comp 29/6Fattie | 3.000 €

Specialized Enduro Pro Carbon 29/6Fattie | 6.300 €

Specialized Enduro S-Works 29/6Fattie | 9.000 €

Specialized Enduro Elite Carbon 29/6Fattie | 4.500 €

La bici al detalle...

Frenos: Specialized Enduro Elite Carbon 29
FRENOS

Gracias al buen hacer de los Sram Guide R llegar abajo lo más rápido posible será tu única misión a bordo de la nueva Enduro Elite Carbon. Potentes, fiables, con buen tacto y control, así son estos Guide R. Los hemos probado en todo tipo de situaciones y siempre han respondido a la perfección, aportan mucha seguridad al conjunto. En bajadas largas y exigentes su comportamiento es estable. Nada que objetar.

Grupo: Specialized Enduro Elite Carbon 29
GRUPO

Las bielas de aluminio Race Face (28T) y el cambio trasero Sram GX forman un buen equipo y juntos trabajan de manera rápida, suave y precisa. Da lo mismo cuándo y dónde, incluso en los momentos en los que fuerzas más de la cuenta los cambios siempre «entran» y nunca te dejará tirado.

Tija y sillín de Specialized Enduro Elite Carbon 29
TIJA Y SILLÍN

La tija telescópica Specialized Command Post IRcc funciona de maravilla. La compresión es suave y lineal, el retorno es rápido y los microajustes hacen que el manejo y la regulación sean sencillos y muy intuitivos. El tope en extensión sigue siendo excesivamente brusco para mi gusto. Personalmente me hubiera gustado que la talla Small también utilizara la Command de 125 mm de recorrido que utilizan el resto de las tallas, de esa manera el «seat tube» con la telescópica bajada se podría quedar más bajo y en los descensos ganaríamos movilidad y control. El sillín Specialized Henge Comp con raíles de Cr-Mo y 143 mm de anchura es firme, cómodo y ligero.

Ruedas de Specialized Enduro Elite Carbon 29
RUEDAS

Las Roval Traverse de aluminio me gustan, las he probado en varias ocasiones y siempre acabo con buenas sensaciones. Son ligeras, fiables, resistentes y ruedan bien. Sus 29 mm de ancho interno te permitirá «trabajar» y sacar todo el partido a cualquier cubierta de nueva generación sin ningún problema de medida. Delante, la cubierta Specialized Butcher 2,3" es un ejemplo de goma polivalente de alto rendimiento que todo lo hace bien, el agarre lateral es alucinante y quizá su mejor cualidad, aguanta la frenada hasta límites increíbles y aporta mucha tranquilidad en apoyos y giros cerrados. La Specialized Slaughter 2,3" trasera corre mucho, tiene muy buen agarre lateral pero es un neumático muy técnico que en manos de un pro seguro que hace maravillas pero que para el resto de los mortales se queda algo corto en cuanto a control y agarre en la primera fase de la frenada. Salvo en ese momento concreto en el resto de situaciones el comportamiento es intachable. Personalmente, para un uso más «terrenal» y menos «pro», sacrificaría un poco de rodadura por algo más de agarre y montaría también una Butcher detrás. Ambas cubiertas son Grid, algo que se agradece a la hora de endurear por terreno técnico y exigente.

Suspensiones de Specialized Enduro Elite Carbon 29
SUSPENSIONES

La horquilla RockShox Lyrik RC 29/27,5+ de 160 mm es una de las principales «culpables» del eficaz y buen comportamiento del tren delantero de la Enduro. El tramo inicial es sensible, cómodo y absorbente, y según vamos «consumiendo» recorrido, la curva de la progresividad aumenta, lo que se traduce en una mejor y más firme respuesta a la hora de hacer topes en saltos o cortados. El bloqueo, sin llegar a ser total, facilita el pedaleo en subidas o tramos llanos.

El amortiguador RockShox Monarch Plus RC3 RX All-Mountain Tune específico de Specialized se lleva a las mil maravillas con las rediseñadas bieletas del sistema FSR, haciendo que la rueda permanezca siempre en la zona de agarre y que difícilmente perdamos tracción por mucho que se complique el terreno. El tarado del bloqueo, al igual que en la horquilla no llega a ser total, pero nos ayudará en las zonas de pedaleo o subidas. En bajadas rápidas la bici es súper estable y el amortiguador se lo traga todo sin rechistar. Por el contrario en subidas de máxima pendiente el sistema FSR no es donde mejor se defiende y, a pesar de haber mejorado su comportamiento con respecto al modelo anterior, es quizá el escenario donde peor parado sale con respecto a otros sistemas.

Cuadro de Specialized Enduro Elite Carbon 29
CUADRO

Nuevo triángulo principal con SWAT Door (solo en los cuadros de carbono) fabricado en carbono FACT 9m, triángulo trasero en aluminio M5 completamente rediseñado, nueva geometría y más recorrido de suspensión en el FSR trasero (165 mm). Disponible en cuatro tallas incluida una «small» (antes tres), ejes Boost, pedalier roscado, bieletas rediseñadas, cableado interior, pipa de dirección muy reducida, posibilidad de montar ruedas de 27,5+, refuerzos en el tubo diagonal y en la vaina derecha para prevenir impactos, anclaje de guía cadena ISCG-05. Como ves, un cuadro 100% nuevo que destaca por su la calidad de sus acabados y por la personalidad de su diseño X-Wing.

Más información

Peso:

-

Precio:

4.499,99 €