Specialized Enduro Expert Carbon

Ruedas de 29” y 170 mm de puro músculo para volar por los senderos y bike parks. La nueva Specialized Enduro se renueva por completo, estrena geometría, sistema de suspensión y llega dispuesta a competir por ser la big enduro más rápida de la categoría.
Specialized Enduro Expert Carbon
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autor mtbpro
Iñaki Gavín
autor de las fotos
Nacho Trueba

fecha03/03/2022


lo mejor
Suspensión trasera, geometría, comportamiento a alta velocidad, Swat Door, posibilidad de uso combinado Enduro-DH, sensaciones de bici de competición.
lo peor
Para un uso intensivo agresivo y para una bici cañera como esta, la cubierta trasera debería ser reforzada.

Tendría que hacer mucha memoria o repasar a conciencia en mi “disco duro” para estar seguro pero creo que no me equivoco afirmando que Specialized fue la primera marca en bautizar una bici con el nombre de una especialidad concreta de mountain bike.

La Specialized Enduro es de los modelos más veteranos dentro del catálogo de la S, apareció por primera vez en 1999. En 2010 el diseño de su triángulo principal en forma de X, denominado X-Wing, supuso toda una revolución, de hecho se ha mantenido operativo hasta la llegada del nuevo modelo que hoy probamos en MTBpro.

2014 fue un año importante para la Enduro, Specialized presentó la revolucionaria Enduro 29” y puso patas arriba todo lo que hasta ese momento pensábamos que era “intocable” en una bici de enduro. Durante estos más de 20 años de vida este mítico modelo no ha dejado de evolucionar y de adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos estilos de riding.

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A fuego lento

En verano de 2019 preparo las maletas y vuelo rumbo a Lake Tahoe, California, el objetivo: probar y conocer todos los secretos de la nueva Enduro de Specialized. Al llegar me encuentro a embajadores y pro riders de la marca como Matt Hunter o Curtis Keene, a jefes de producto, probadores, diseñadores, ingenieros mecánicos y de suspensiones como Brad Benedict, Peter Denk, Chance Ferro o Brian Robinson… En ese momento no sabía lo que me iba a encontrar pero enseguida me di cuenta de que algo gordo estaba a punto de pasar y que la cosa iba muy en serio.

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Durante la presentación pude hablar con los principales protagonistas implicados en el desarrollo de la bici, ver varios de los protos de aluminio con los que trabajaron durante meses y poco a poco ir conociendo todos los secretos del nuevo modelo. El diseño definitivo del cuadro ha sido largo y costoso para Specialized, desde que empezaron a probar con los primeros cuadros de aluminio hasta obtener el definitivo en carbono han tardado dos años.

Hay otro detalle que quizá desconozcas, aunque son bicis diferentes, el desarrollo ha estado siempre muy unido al de la Demo. De hecho uno de los días pedaleando junto a Brad Benedict este me comentaba: “algunas partes del desarrollo de la nueva Demo y de la nueva Enduro han ido totalmente de la mano, hay muchos aspectos en los que hemos trabajado en paralelo con los dos modelos. Estamos orgullosos del resultado, no podemos ocultar la sonrisa al ver bajar a Loïc Bruni en el mundial de DH”.

Cuadro 100% nuevo

Como verás, lo más significativo de la nueva Enduro de Specialized es la ubicación del amortiguador y de todo el sistema de bieletas en la parte baja del cuadro junto al pedalier, con esto se consigue rebajar de manera significativa el centro de gravedad y también una menor altura libre (stand over) del cuadro.

Otro de los grandes cambios es la ubicación del eje de giro del triángulo trasero, ahora más alto y adelantado con respecto al anterior modelo. El cuadro está fabricado íntegramente en carbono, las bieletas son de carbono en la versión S-Works (250 g más ligero) y de aluminio en el resto de montajes. Las vainas y los tirantes del triángulo trasero son de nuevo diseño, la sección de los tubos ha aumentado notablemente, Specialized declara un 12% más de rigidez con respecto al anterior modelo.

Como viene siendo habitual en el diseño de los cuadros Specialized, el desarrollo global del cuadro gira en torno al concepto y a la tecnología Rider-First Engineered. Y un detalle curioso pero que a la vez impresiona, en la fabricación de cada cuadro se utilizan nada más y nada menos que 407 piezas de carbono.

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Tecnología Specialized siglo XXI

Hoy en día un cuadro Specialized ya no se concibe sin la tecnología SWAT Door, ya lo he dicho en más de una ocasión, por tan solo 60 g de incremento tienes la posibilidad de transportar en el cuadro una cámara de recambio, desmontables, comida energética, una chaqueta ligera, dinero, bombonas de CO2, etc. La nueva Enduro no es una excepción y lo incorpora en todos sus montajes. En la potencia lleva integrada una multiherramienta con lo que la bici es “autónoma” por ella misma y podremos salir a montar sin tener que llevar nada encima.

Specialized Enduro Expert Carbon

El cableado va guiado internamente, el protector de la vaina, que viene heredado de la Stumpjumper, además de proteger, convierte a la Enduro en una bici muy silenciosa. La protección de “los bajos” del cuadro también es de nuevo diseño. Los rodamientos están sobredimensionados y son “made in Specialized”. El amortiguador, con anclaje Trunnion, pasa a utilizar el sistema métrico, con lo que tendremos plena libertad para poner el amortiguador que queramos, algo que no era posible en el anterior modelo. El pedalier es roscado (sistema Sram Dub) y en el anclaje ISCG lleva integrado un sencillo y ligero guía cadena que, a pesar de su pequeño tamaño, cumple a la perfección su cometido. 

Geometría

Si hubiera escrito este test en verano de 2019, cuando se presentó esta bici, hubiera dicho que la geometría era radical y agresiva y más cercana a una bici de descenso que de Enduro. Tan solo dos temporadas después resulta que es actual y en línea con lo que la gran mayoría de las “Big Enduro” utilizan… Los tiempos cambian tan rápidamente…

Ruedas de 29, cubiertas de 2,3”, 170 mm de recorrido delante/detrás, offset de 46 mm, vainas de 442 mm, un ángulo de dirección de 64,3º (high) o de 63,9º (low) dependiendo de la posición del flip chip que utilicemos (el flip chip está situado en el anclaje inferior del amortiguador). El ángulo del seat tube es de 76º, la caída del pedalier aumenta 21mm en posición high y 28 mm en low.

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La nueva Enduro es una bici notablemente más larga que la anterior, esto hace que en senderos abiertos y tramos de pura velocidad la bici sea estable y pise con firmeza sobre el terreno. La talla S3 que he probado mide 1.246 mm entre ejes, una medida superior a cualquier bici de descenso de hace tan solo unas temporadas.

S-Sizing, más y mejor

Ya os hemos hablado varias veces del S-Sizing, el sistema de tallaje que Specialized utiliza desde hace varias temporadas en sus bicis trail y gravity. Con este sistema podrás elegir la talla de tu bici en función de tu estatura pero también en función de tu estilo de conducción. Con el S-Sizing crece el reach de la bici pero no la altura del tubo del sillín. Los tubos verticales se acortan una media de 25 mm (en función de las tallas) para permitir montar tijas telescópicas de mayor recorrido y el tubo horizontal también crece unos 25 mm de media también en función de las tallas.

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Por ejemplo, si tu talla habitual es una M te correspondería una talla S3 que tiene un seat tube de tan solo 420 mm y un reach de 460 mm. Si te gustan los descensos rápidos y abiertos y buscas una bici más larga y estable podrías elegir una talla S4. Si por el contrario te gustan los senderos revirados y lo que te gusta es una bici súper ágil, juguetona y muy reactiva tu talla sería la S2.
La nueva Enduro está disponible en cuatro tallas S2, S3, S4 y S5.

Suspensión trasera

Es sin duda la gran novedad, toda la bici gira en torno al nuevo diseño de las suspensión trasera. La Specialized Enduro se mantiene fiel al sistema FSR solo que, tanto el amortiguador como las bieletas, ahora van colocadas en la parte baja de la bici junto al pedalier. El nuevo sistema de suspensión, que pasa de un “four bars” a un “six bars”, ofrece más control, gestiona mejor los grandes impactos y además permite a la suspensión trasera seguir activa incluso en frenadas fuertes. La nueva ubicación del eje del basculante consigue mayor eficacia y estabilidad en el pedaleo si lo comparamos con su predecesora.

Specialized Enduro Expert Carbon

La curva que describe la primera parte del recorrido genera una trayectoria del eje hacia atrás que logra que la rueda trasera se desplace hacia arriba y ruede mejor en pasos técnicos sin que la bici se quede clavada o pierda inercia. Esto ya lo comenté el verano pasado en el test de la Turbo Kenevo SL que lleva el mismo sistema de suspensión: cuando ves las gráficas y lees la teoría puedes llegar a pensar que se trata de “promesas electorales” y que una vez que votas si te he visto no me acuerdo. Te aseguro que una sola bajada es suficiente para comprobar de primera mano la suavidad y la velocidad a la que pasas por zonas delicadas en las que normalmente frenarías hasta perder toda la inercia.

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Tres pruebas

Aquel verano de 2019 en California estuve probando y conociendo poco a poco la nueva Enduro en el increíble NorthStar, un Bike Park muy “endurero” donde además pude hacer varias de las especiales de las EWS que allí se celebran. Un año más tarde volví a reencontrarme con la nueva Enduro durante el rodaje del video de Soil Searching en El Valle de Tena. Conozco bien la zona y después de terminar con el video me quedé a montar por allí unos días con la intención de seguir haciéndole kilómetros y acumulando metros de desnivel con la Enduro Expert.

A los dos días ya estaba rendido a sus pies y flipando con el trabajo realizado por los ingenieros de Morgan Hill. Por “exigencias del guión” devolví la bici a Specialized y pasó un tiempo hasta que volvió de nuevo a “mis brazos”. Esta tercera cita tan solo ha confirmado todo lo que ya había sentido en las otras dos pruebas anteriores.

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Mejor pedaleo

Vale, ya sé que afirmar que la nueva Specialized Enduro es más eficiente en el pedaleo que la anterior Enduro es algo bastante obvio, pero es que la mejora es realmente considerable. Aún a día de hoy la Enduro “antigua” sigue siendo una bici rápida y muy competitiva a la hora de soltar frenos pero tampoco es menos cierto que bajando su rendimiento era superior que subiendo.

Sin embargo ahora nada más ponerte a dar pedales te das cuenta del gran trabajo y la mejora realizada, queda claro que la nueva Enduro ha pasado a otro nivel. El sistema de suspensión es sensible, siempre está activo y no va tan “hundido” como el anterior FSR. La nueva geometría es otra de las responsables de la mejora del comportamiento ya que la postura en marcha es más natural y menos retrasada (76º de tubo de sillín), con lo que subiremos con mayor soltura y eficacia por senderos empinados y técnicos.

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Esta mejora era un punto importante para los ingenieros de Specialized, de hecho el propio Brad Benedict me decía: “después de muchas pruebas hemos encontrado el equilibrio ideal (anti-squat) entre las fuerzas que actúan durante el pedaleo y las que lo compensan”. Un dato interesante, las cifras de anti squat son un 40% mayores en comparación con el anterior modelo. Pedaleando en terreno plano o en senderos con poca inclinación la bici fluye y rueda con soltura. En las secciones donde hay sube-bajas si aprovechas para bombear notas como la bici responde y acelera de inmediato mostrándose siempre activa a tus impulsos.  

Una bici para volar

El nuevo sistema de suspensión es una verdadera obra de arte, pero claro, en esta vida todo tiene un precio, en este caso la parte negativa es el aumento de peso en el conjunto de la bici. Valoras el mayor número de puntos de giro, de las bieletas, los rodamientos, el mayor mantenimiento y lo comparas con la simplicidad y eficacia del clásico sistema FSR de una Stumpjumper EVO (por poner un ejemplo) y resulta inevitable preguntarse si tanto el incremento de peso como la complicación del nuevo sistema extra va a valer la pena.

Specialized Enduro Expert Carbon

En mi caso fue terminar de ajustar el amortiguador a mi gusto y empezar a probar la bici y la pregunta dejó de tener sentido. Para mí no hay duda, el impecable funcionamiento y la respuesta de la suspensión trasera de la nueva Enduro es lo que marca la diferencia, es más, puede que sea uno de los mejores sistemas de suspensión que he probado últimamente. Las vainas, los tirantes y el seat tube forman un FSR “al uso” que controla la trayectoria del eje del tren trasero mientras que la bieleta vertical y horizontal (en forma de L) son las encargadas del recorrido del amortiguador y forman el sistema Six Bars. Si eres de los observadores ya te habrás dado cuenta de que es un sistema muy similar al de la Demo pero más compacto y cercano al pedalier.

Otro de los aspectos que más me ha impresionado ha sido la capacidad de bajar rápido y seguro desde el principio. Los saltos y cortados y los increíbles pasos por curva que esta bici te proporciona desde la primera bajada es algo de lo que no todas las bicis pueden presumir. El “compactar” todo el sistema de bieletas y amortiguador en la zona baja de la bici no solo mejora la estabilidad a velocidad alta sino que aumenta la rigidez de la zona central de la bici.

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Siempre a fondo

Empezaré por el final y además con un resumen muy corto: la nueva Enduro es una verdadera pura sangre de carreras que cuanto más rápido bajas mejor se comporta, así de sencillo. En Morgan Hill querían hacer la Specialized más rápida jamás construida y sinceramente lo han conseguido.

Specialized Enduro Expert Carbon

La bici es rápida, segura y muy estable a alta velocidad pero al mismo tiempo no tienes esa sensación de ir bajando en un “tanque” que cuando “pilla caña” no hay quien lo pare o resulta imposible hacer un solo cambio de trazada. La bici es ágil y manejable, el bajo centro de gravedad hace que el paso por curva sea preciso, muy intuitivo y condenadamente rápido. La suspensión trasera será tu fiel compañera y te lo va a perdonar todo, además de ser activa aporta muchísimo feeling y conexión con el terreno. Eso sí, tendrás que tener cierto nivel técnico, saber lo que hay que hacer en cada momento y sobre todo tener las cosas claras. En Specialized no engañan, lo dicen alto y claro: la Enduro es nuestra “bici de carreras”, luego no digas que no te lo han advertido.

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En modo bike park la bici es aún más divertida, a pesar de ser una bici que pide “casco integral y rodilleras gordas”, no es tan radical, pesada y exigente físicamente como una bici de descenso. Sin embargo se comporta igual de bien, lo que la convierte en una bici de bike park ideal para todos los públicos. Los saltos, cortados y demás “acrobacias” son fáciles y seguros de ejecutar, los aterrizajes son neutros y siempre predecibles. La mayor progresividad final del amortiguador consigue que las recepciones de los saltos sean “mantequilla” y que la bici no se quede clavada contra el suelo. 

Resumiendo, la Specialized Expert Carbon es una big enduro con el ADN de la competición en sus venas, eso implica decisión, velocidad y firmeza al conducirla. A cambio recibirás sensaciones únicas y una bici capaz de hacerte volar por cualquier tipo de sendero por muy radical que te parezca. Es una bici segura, súper rápida, ágil y 100% efectiva que te hará feliz en una salida de fin de semana por la montaña o en un bike park de verano.  

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Cosas de familia

La Specialized Enduro cuenta con 3 montajes diferentes, los 3 con cuadro de carbono. También está disponible la opción de adquirir el cuadro suelto en dos versiones, S-Works (5.000 €) y estándar (3.800 €). 

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La bici al detalle...

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Frenos

Los Sram Code RS son fiables, potentes, tienen un tacto más que correcto y controlan a la perfección la velocidad cuando das rienda suelta a “la bestia” en bike park o bajadas rápidas. En descensos largos la excelente combinación discos de 220/200 mm aportan seguridad y evitan sobrecalentamientos innecesarios.

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Transmisión

En pocas palabras y para ir al grano, el cambio Sram X01 es suave, fiable, muy rápido y nunca falla. Personalmente es un grupo que me gusta y siempre disfruto, los cambios son “mantequilla” y muy precisos, una excelente elección.

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Ruedas

El juego de ruedas de aluminio Roval Traverse 29 tienen 28 radios, un ancho interno de 30 mm, radios DT Swiss Competition Race y vienen montadas con un buje trasero Roval DT Swiss 370 Ratchet LN. Son unas ruedas de calidad, resistentes, con buena absorción y 100% fiables. Todo lo que necesitas en una bici de enduro.

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Cubiertas

Specialized Butcher Grid Trail con compuesto blando Gripton T9 delante y Specialized Eliminator Grid Trail con compuesto Gripton T7, más duro, en la rueda trasera, ambas de 2.3”. Esta combinación ya la he probado en otros modelos de la marca como la Turbo Levo Gen 3 y siempre me ha transmitido muy buenas sensaciones. La Butcher es un seguro de vida para el tren delantero de cualquier bici de enduro, tiene un paso por curva preciso y siempre encuentra agarre por muy roto que esté el terreno. El nuevo diseño del taqueado lo hace más capaz en giros cerrados y logra que las transiciones en la entrada de la curva sean más progresivas. La Eliminator, sin dejar de ser una rueda agresiva, es más rodadora, retiene perfectamente en frenadas y se mantiene pegada al suelo sin dejar de traccionar por muy radical que sea el descenso. Llegados a este punto y, hablando de la dureza de la carcasa, vuelvo a repetir lo que ya dije la última vez que los probé: yo no he tenido ningún problema incluso haciendo el “cafre” en terreno pedregoso, son ideales para el 90% de los endureros, pero si te vas a mover en terreno de alta montaña, pesas mucho o te gusta montar a presiones relativamente bajas yo le montaría una Butcher con carcasa Grid Gravity en la rueda trasera.

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Horquilla

La Fox 38 Performance Elite GRIP2  de 170 mm de recorrido es uno de los principales responsables de la gran precisión y rigidez que rodea a todo el tren delantero de la nueva Enduro. Sus mejores atributos son la excelente rigidez, tanto frontal como lateral y la sensibilidad de su primer tramo. Ya lo he comentado en alguna ocasión, el tramo medio funciona bien, pero me hubiera gustado encontrar algo más de soporte para evitar el excesivo hundimiento en bajadas pronunciadas. La parte final aporta seguridad y cuanto más rápido vas mejor trabaja. Debido a la gran cantidad de regulaciones que tiene necesitaras algo de tiempo extra para dejarla a tu gusto pero una vez regulada tendrás una horquilla “de carreras” prácticamente imbatible y muy fiable.

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Amortiguador

El amortiguador Fox Float X2 Performance se entiende a las mil maravillas con el nuevo sistema de suspensión trasero y trabaja de manera impecable a lo largo de los 170 mm de recorrido. Cuenta con el custom Rx Trail Tune, específico de Specialized, que aporta sensibilidad inicial ante pequeños baches y una suavidad de marcha muy agradable sin restar mucha eficacia a la hora de pedalear. El final progresivo resulta perfecto cuando soltamos frenos de verdad, comienzan los grandes saltos y cortados y necesitamos el máximo agarre y tracción.

Specialized Enduro Expert Carbon
Tija y sillín

El sillín Specialized Bridge Comp con raíles de CrMo es un viejo conocido, recientemente lo he probado en la Turbo Levo SL y en la Kenevo SL y siempre me ha “tratado” con cariño. Líneas suaves, peso contenido y un firme equilibrado entre confort y eficacia. Sin duda un buen sillín. La tija telescópica OneUp V2 de 180 mm de recorrido tiene un accionamiento suave, es viva y precisa y sus 180 mm te van a permitir moverte con soltura sin tocarte con el sillín. De la misma manera que siempre he sido crítico cuando ha montado tijas cortas de 125 mm ahora es justo dar la enhorabuena y agradecer cuando se rectifica y se escucha las demandas de los usuarios y medios.

Más información

Peso:

14,9 kg (talla S3)

Precio:

8.000 €

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