Specialized Turbo Kenevo SL

Specialized vuelve a revolucionar el segmento de las e-bikes light con la nueva Turbo Kenevo SL, una potente e-enduro de 29”, 170 mm de recorrido, propulsada por su motor Specialized SL 1.1 y con 6 geometrías diferentes para elegir.
Specialized Turbo Kenevo SL
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autor mtbpro
Iñaki Gavín
autor de las fotos
Nacho Trueba

fecha08/09/2021


lo mejor
Reparto de pesos y centro de gravedad bajo, 6 geometrías a elegir, estética e integración, concepto único, sensaciones y rapidez en todo tipo de terreno, agilidad y diversión, suspensión trasera. Bici muy silenciosa, ajustes Micro Tune en marcha.
lo peor
Dificultad para regular el rebote en alta en el amortiguador trasero, la tija telescópica de 125 mm es demasiado corta para una bici de enduro. Precio demasiado exclusivo.

Primero fue la Lapierre eZesty, después llegó la Specialized Turbo Levo SL, la Orbea Rise, la Trek eCaliber y ahora la Turbo Kenevo SL. Al margen de que cada marca hace su propia interpretación sobre cómo cree que debe ser una e-bike light todas ellas tienen algo en común. Son bicis más cercanas en filosofía y en sensaciones a las bicis “tradicionales”, son más ligeras, con motores más compactos y ligeros, menos potentes, con baterías más pequeñas y asistencias menos intrusivas que las “full” e-bikes actuales. Si hay algo que ha quedado claro hasta ahora es que la categoría de las e-bikes light ya es un segmento en sí mismo, que está consolidado, que va a más y que se postula como la categoría con más recorrido y posibilidades de cara a las próximas temporadas.

En mayo de este mismo año, quince meses después de la aparición de la Turbo Levo SL, aprovechando el mismo conjunto motor-batería, Specialized volvía a agitar el árbol de las e-bikes light y nos presentaba la nueva Turbo Kenevo SL, una bici eléctrica de enduro sin concesiones, 18,3 kilos, ruedas de 29 pulgadas, neumáticos de 2.3” y 170 mm de recorrido en ambas ruedas para disfrutar sin límites del lado más gravity del mountain bike. Si la Turbo Levo SL significó la revolución de las e-trail light, esta Turbo Kenevo SL es la respuesta para todos los amantes del enduro y el gravity que buscan el riding, el rendimiento, la agilidad, la diversión y las sensaciones de sus bicis de enduro combinado con una asistencia natural y poco agresiva que les permita multiplicar el disfrute durante sus salidas a la montaña.

Cuadro

A pesar de utilizar el nombre de Turbo Kenevo, por mucho que mires no vas a encontrar ningún parecido con ella. A pesar de llevar el “ilustre” apellido SL, salvo en el motor y en la batería, tampoco vas a encontrar muchas coincidencias más con la Turbo Levo SL. Sé lo que estas pensando, no eres el único al que le ha pasado, la primera vez que la vi yo también pensé lo mismo: la Specialized Turbo Kenevo SL realmente es una Specialized Enduro con el motor Specialized SL 1.1. Y es que, a pesar de su nombre, podría decirse que esta bici es más una Enduro SL que una Kenevo SL. El parecido no es solo estético, también comparten medida de rueda, recorrido de suspensión, cinemática y muchas cosas más que vamos a ir viendo poco a poco.

El trabajo de integración que han hecho los ingenieros y jefes de producto de Specialized es brutal, si en foto la bici te parece impresionante espérate a verla al natural, parece ciencia ficción.

Vayamos por partes, a primera vista lo más significativo es que, partiendo del cuadro de la Enduro, con la ubicación de las bieletas y del amortiguador en la parte baja del cuadro, se ha conseguido integrar el motor SL 1.1 en el nuevo cuadro de carbono FACT 11m. Con esto han conseguido una importante bajada del centro de gravedad y una menor altura libre del top tube al suelo (stand over de 779 mm en talla S2 y S3).

El triángulo trasero comparte diseño y formas con la Enduro aunque lógicamente se han sobredimensionado y redefinido algunas partes con el fin de dar cogida al motor y aumentar la rigidez lateral del conjunto. Un ejemplo es la nueva bieleta vertical que ahora está mecanizada en una sola pieza (en la Demo y en la Enduro son dos piezas separadas), con lo que se ha logrado mayor rigidez en la zona central de la bici.

Como te decía antes este cuadro me parece una verdadera obra de arte, a nivel de integración creo sinceramente que no sólo es la mejor e-bike de Specialized sino que creo que es la mejor eléctrica hasta la fecha.

Seguimos con los detalles del cuadro: el cableado va guiado internamente en su totalidad, incluye un guía cadena integrado en el cuadro, el puerto de carga de la batería va situado en el lateral izquierdo debajo del amortiguador, para hacerla más silenciosa en los descensos hereda el eficaz protector de la vaina derecha ya vista en la Stumpjumper Evo o en la Turbo Levo 3, que consigue minimizar los ruidos de la cadena hasta casi hacerlos desaparecer.

El protector de los bajos del motor es algo más envolvente que el de la Turbo Levo SL, ahora para quitar la tapa protectora no necesitaremos una llave allen sino que se hace girando una pieza de plástico con la mano. Si quitas la tapa podrás ver que existe un hueco muy interesante y de fácil aprovechamiento… ¿Quizá un Swat de cara al futuro?

Specialized Turbo Kenevo SL

Geometría progresiva: 1 bici, 6 posibilidades

Después de verlo en la Stumpjumper EVO 2021 y en la nueva Turbo Levo Gen 3 puede que ya nos hayamos acostumbrado y no nos sorprenda tanto, pero si lo piensas bien que una bici ofrezca hasta 6 geometrías diferentes supone un salto cualitativo en cuanto a adaptabilidad y posibilidades de ajuste personal que ninguno hubiéramos imaginado nada parecido hasta hace bien poco.

Es sin duda alguna la mayor geometría progresiva ajustable jamás diseñada por Specialized y que seguramente se va a utilizar en bicis futuras. Al igual que en la Stumpy EVO estas 6 geometrías diferentes se logran gracias a la cazoleta excéntrica intercambiable situada en la dirección que nos va a ofrecer tres posiciones (cerrado, medio, abierto) y a un nuevo flip chip situado en el punto de giro Horst Link con dos opciones (low/high).  

Specialized Turbo Kenevo SL

El rango de posibilidades es bastante amplio, el ángulo de la dirección se puede ajustar desde los 62,5º en la posición más abierta hasta los 64,5º en la posición más cerrada. De serie, la Turbo Kenevo SL viene montada con una cazoleta standard a 63,5º de lanzamiento.

Specialized Turbo Kenevo SL

Hasta aquí no parece que la novedad sea tan revolucionaria, ya existen en el mercado cazoletas de dirección que pueden variar el ángulo de nuestra bici en 1 o 2 grados positivos o negativos. Lo realmente novedoso es que variar el ángulo de la dirección en la Kenevo SL es una maniobra sencilla, limpia y muy rápida. Tan solo tendremos que quitar la potencia y sustituir la cazoleta que trae de serie por otra cazoleta excéntrica que viene incluida junto con la bici. Según la posición en la que coloquemos dicha cazoleta esta abrirá o cerrará la dirección en un grado completo. Una vez sustituida la cazoleta, operación que se realiza con la mano y sin necesidad de herramienta, solo tendremos que volver a colocar la potencia sin necesidad de desmontar la horquilla ni sustituir la cazoleta inferior de la dirección, sencillamente genial. La cazoleta superior es igual que la que utiliza la Stumpjumper Evo pero es diferente a la que utiliza la Turbo Levo 3. 

Gracias a las dos posiciones, High-Low, del flip chip situado en la vaina podremos subir o bajar la altura del pedalier hasta en 6 mm así como variar la longitud de las vainas en 5 mm (de 442 mm a 447 mm). Para realizar esta maniobra tan solo necesitaremos girar los casquillos (el interior y el exterior) en un sentido o en otro y volver a colocar el tornillo que los une.

Specialized Turbo Kenevo SL

Motor Specialized SL 1.1

El motor de la Turbo Kenevo SL es el ya conocido Specialized SL 1.1 que también monta la Turbo Levo SL y toda la gama Turbo Creo de carretera y gravel. El desarrollo de este motor ha estado centrado en el cuartel general que Specialized tiene en Cham (Suiza) desde el que coordinan todos los proyectos relacionados con bicis eléctricas. Este compacto y ligero motor pesa tan solo 1,95 kg y ofrece una potencia nominal de 240 W con un par máximo de 35 Nm.

A nivel de hardware, el motor de la Kenevo SL es el mismo que el de una Turbo Levo SL y en dinámico destaca por su buena curva de asistencia/potencia que se mantiene constante desde cadencias muy bajas hasta pasados las 100 rpm. Aunque a estas alturas ya habrás leído mucho sobre este motor, cuando lo he vuelto a probar he reafirmado las sensaciones que ya tuve al utilizarlo en la SL. Me sigue gustando su natural entrega de potencia, el pedaleo eficaz y la suavidad de “desenganche” al superar los 25 km/h sin apenas notar el incómodo drag (arrastre), dejando un pedaleo “puro” y sin casi fricción interna. Después de haber probado la Levo SL y esta Kenevo SL creo que en cadencias de pedaleo en torno a los 75 rpm el motor rinde de manera eficaz y tiene un punto óptimo entre asistencia y consumo.

Specialized Turbo Kenevo SL

Para controlar las tres posiciones de asistencia (Eco, Trail y Turbo) la nueva Turbo Kenevo SL utiliza el mismo pulsador de manillar ya visto en el resto de la familia Specialized Turbo.

Batería

La batería interna tiene una capacidad de 320 Wh, un peso de 1,88 kg y no es extraíble. Con respecto a los ciclos de carga, en Specialized aseguran un mínimo de 500 manteniendo la máxima potencia. La duración de un ciclo de carga completo, del 3% al 100%, es de 2 horas y media. En la primera hora de carga lograremos un 45% del total de la carga. 

Para multiplicar las horas de diversión sobre la bici, Specialized te ofrece la posibilidad de instalar una batería externa de tan solo 1 kg de peso y una capacidad de 160 Wh en el portabidón de tu Kenevo SL. El tiempo de carga completo del range extender es de 3 horas 20 minutos. El range extender viene incluido en el montaje S-Works y al comprar el cuadro por separado pero no está incluido en el montaje Expert. Es la misma batería externa que utiliza la Turbo Creo y la Turbo Levo SL.

Specialized Turbo Kenevo SL

En marcha el range extender no se mueve, no vibra y no molesta, por mucho que hagas el animal no vas a conseguir que se mueva de su sitio, eso sí, no olvides colocarle la goma elástica de seguridad que lleva. Si tienes pensado utilizar el extender piensa que te quedas sin bidón de agua, por lo que tendrás que llevar riñonera, mochila o tener controlado los puntos de avituallamiento.  

Nueva TCU, toda la información en tu poder

Otra de las novedades más interesantes lo encontramos en el tubo horizontal de la Kenevo SL, ya que hereda el nuevo TCU MasterMind de la Turbo Levo 3. Este TCU es el cerebro que controla y maneja todo lo que sucede en tu bici. Gracias al TCU MasterMind podrás gestionar y ajustar todos lo parámetros de la Kenevo SL. El nuevo display digital de color está integrada en el tubo horizontal y ofrece hasta 30 parámetros distintos en cuatro diferentes opciones por pantalla que podrás personalizar a tu gusto (hora, altura, velocidad, estado de la batería, distancia, desnivel, potencia, ritmo cardiaco, etc.).

Specialized Turbo Kenevo SL

Otra opción interesante es el Micro Tune, que consiste en pequeños ajustes con el que podrás variar el porcentaje de asistencia, con incrementos o disminuciones de 10% en 10 % en cada uno de los 3 modos de asistencia. Estos cambios los podrás hacer sobre la marcha utilizando el pulsador del manillar y sin necesidad de usar Mission Control, ni siquiera tendrás que llevar tu smartphone encendido o llevarlo encima.

Desde la nueva TCU también podrás hacer todas las actualizaciones que el sistema te pida y estarás sincronizado con Mission Control para realizar ajustes más precisos, funciones de navegación o compartir datos con otras aplicaciones. Si eres de los que te gusta disfrutar del sendero y concentrarte en la diversión podrás llevar apagada la pantalla y consultar la información solo cuando lo desees.

Specialized Turbo Kenevo SL

No creas que se trata solo de una simple pantalla de colores en el tubo horizontal. Los ajustes con el Micro Tune los he utilizado mucho más de lo que en un principio pensé, es un gran avance y una enorme ventaja, el manejo es tan rápido y efectivo que no da pereza hacerlo. Con respecto a la fiabilidad de la pantalla al principio tuve dudas, un display en una bici de enduro puede ser peligroso. Después de varios meses de uso en los que incluso he estado varios días montando en bike park y la pantalla sigue como el primer día. La clave está en el material de construcción, Gorilla Glass, este especial y ligero vidrio de alta resistencia fabricado principalmente a base de aluminio, silicio y oxígeno está presente en un gran número de aparatos electrónicos de alta gama que requieren máxima protección en la pantalla. Su fabricante, la multinacional Corning.Inc, y Specialized han trabajado conjuntamente en el desarrollo del nuevo display TCU. Aunque seas un “zarpas” profesional te puedo asegurar que no te va a resultar nada fácil conseguir hacerle ni un solo rasguño. En marcha la pantalla se ve con claridad con un simple vistazo.

Ya lo comenté al hablar de la Turbo Levo 3, hay tres datos que me parecen súper útiles. Uno es el de la hora (te evitas tener que mirarlo en el teléfono), otro es el del consumo de la batería en porcentaje de 0-100%, algo que se agradece y hace que la información sea infinitamente más detallada que antes (eran 10 rayas en las que cada una significaba un 10% del total de la batería). Y por último la función de consumo instantáneo en la que te muestra el consumo de la batería en tiempo real en kilómetro por vatio/hora. Puede que esta función te parezca una chorrada pero bien utilizado te puede ayudar a pedalear de manera más eficiente, saber dónde y cuándo consumes más vatios de la cuenta y sobre todo te puede servir de ayuda para gestionar mejor el consumo.   

Specialized Turbo Kenevo SL

Cinemática y suspensión

La cinemática de la Turbo Kenevo SL viene directamente heredada de la actual Enduro. En agosto de 2019 estuve en el Bike Park de NorthStar (Lake Tahoe) en la presentación de la Enduro. Allí pude conversar en profundidad con Peter Denk (ingeniero responsable de diseño), Chance Ferro (suspensiones I+D), Brian Robinson (ingeniero mecánico), fundamentalmente los padres de la Demo, la Enduro y también de esta Kenevo SL. Entre muchas cosas interesantes me decían que, aunque son bicis diferentes, el desarrollo de la Enduro y de la Demo ha estado muy unido. De hecho, uno de los días, montando con Brad Benedict, me confesaba que algunas partes claves en el desarrollo de la suspensión de la nueva Demo y de la nueva Enduro habían sido paralelas y realizadas de manera conjunta.

En el diseño y desarrollo de la suspensión trasera de la nueva Kenevo SL ha ocurrido algo parecido ya que el diseño de las bieletas, la ubicación del amortiguador y el estudio de la cinemática se ha apoyado en la plataforma de la actual Enduro 29. La principal diferencia con la Enduro está en el anclaje del amortiguador, la Enduro utiliza un anclaje Trunnion y la Kenevo SL utiliza un amortiguador métrico pero de anclaje tradicional.

La ubicación del eje de giro del basculante hace que la Turbo Kenevo SL sea mucho más eficaz y estable en el pedaleo que su hermana mayor la Turbo Kenevo y que también obtenga unos valores anti-squat, anti-rise y leverage ratio más eficaces en comparación con la Turbo Kenevo “grande”. De hecho a nivel estructural no son ni comparables, este nuevo sistema de suspensión que pasa de un “four bars” a un “six bars” sigue conceptualmente fiel al FSR pero ofrece mucho más control y gestión en grandes impactos y permite que la suspensión siga activa incluso en frenadas fuertes.

Specialized Turbo Kenevo SL

Si observas la cinemática, heredada de la Enduro, la curva logra generar una trayectoria del eje hacia atrás (tan solo en la primera parte del recorrido) que va a hacer que la rueda trasera se desplace hacia arriba y ruede mejor en pasos técnicos de rocas o raíces sin perder inercia y sin esa sensación de “engancharse” y quedarse clavado.

Puede que todo esto te parezca “papel mojado”, pero cuando la pruebas y sientes en tu propio manillar la facilidad y la suavidad con la que pasa por zonas técnicas de raíces o piedras sin apenas perder inercia, es cuando te das cuenta de la cantidad de horas de trabajo que hay detrás de cada innovación en una bici. 

S-Sizing, más y mejor

Seguro que este concepto ya lo habrás oído más veces, como viene siendo habitual desde hace un par de temporadas en las bicis trail y gravity de la compañía californiana el tallaje se rige por el sistema S-Sizing ya utilizado en la Turbo Kenevo, Enduro, Demo, Turbo Levo 3 o Stumpjumper Evo. Gracias al Style Specific Sizing, más conocido como S-Sizing, podrás tener varias opciones y elegir la talla de tu bici en función de tu estatura pero también en función de tu estilo de conducción. Aunque ya te lo he contado en alguna ocasión, para los que aún no estáis familiarizados con él, tan solo comentar que con el S-Sizing crece el reach de la bici pero no la altura del tubo del sillín. Los tubos verticales se acortan una media de 25 mm (en función de las tallas) para permitir montar tijas telescópicas de mayor recorrido y el tubo horizontal también crece unos 25 mm de media también en función de las tallas.

Specialized Turbo Kenevo SL

Si tu talla “tradicional” es una M te correspondería una talla S3 que tiene un seat tube de tan solo 420 mm y un reach de 460 mm. Si te gustan los descensos rápidos y abiertos y buscas una bici más larga y estable podrías elegir una talla S4. Si por el contrario te gustan los senderos revirados y lo que te gusta es una bici súper ágil, juguetona y muy reactiva tu talla sería la S2. La Turbo Kenevo SL está disponible en cuatro tallas S2, S3, S4 y S5.

Specialized Turbo Kenevo SL

Tanto en la teoría como en la práctica este sistema de tallas me parece un puntazo, me encanta y creo que da una respuesta real a las geometrías actuales y a como se monta hoy en día. Ahora viene mi crítica sobre el recorrido de la tija de la talla S2 que he estado probando. Una tija telescópica de tan solo 125 mm de recorrido se queda corta, es a todas luces insuficiente para una bici de este tipo. Para poder sacarle todo el jugo al concepto S-Sizing al menos debería montar una de 150 mm, aunque lo mejor sería una de 170 mm como lleva la S4 y la S5.  

Subiendo

Ya te he ido avanzando algunas pinceladas sobre el comportamiento en dinámico de la Kenevo SL. En parado y mientras haces los típicos ajustes lo primero que más te va a sorprender es lo bien que se maneja y su ligereza, apenas pesa 3,5 kilos más que una enduro actual. Seamos realistas, la Kenevo SL pone directamente en su punto de mira precisamente a todos esos endureros que “arrastran” sus pesadas enduros por pistas interminables en busca de largas bajadas.

Specialized Turbo Kenevo SL

Precisamente pedaleando cuesta arriba por esas interminables pistas la bici tiende a mantener un pedaleo fluido y mucho más vivo de lo que imaginé (el ángulo del seat tube es de 76,5º). Pero no te engañes, a pesar de que no es una bici perezosa pedaleando, para la Kenevo SL la subida es solo un mero trámite para llegar al comienzo de la bajada, que es lo que realmente le gusta a esta bici.

A pesar de ser una bici fundamentalmente bajadora en senderos técnicos de subida la bici tracciona sorprendente bien, es más, diría que en ese tipo de situaciones la bici sube muy bien, en la cadencia y el modo adecuado y con tu ayuda podrás remontar senderos y pasar por zonas que ni imaginaste. Para que te hagas una idea, piensa que la potencia de salida del motor de la Kenevo SL tiene el 40% del par máximo que tiene por ejemplo un Shimano EP8, el resto lo pone tu técnica y tus piernas.    

Con la kenevo sl la tierra es plana…

Los primeros días con la Kenevo SL fueron para mí algo confusos, salí a montar por los típicos senderos locales, los conozco bien y son los que suelo hacer con otras bicis de test, en cambio con la Kenevo SL no acababa de encontrarme a gusto, no encontraba el feeling y no entendía muy bien lo que pasaba. Los trails por los que suelo montar son clásicos, un rollo muy all-mountain, bajadas y subidas con flow y algunos tramos técnicos.

Sin embargo con la Kenevo SL me daba la sensación de estar dentro de un vídeo en slow motion, de repente la sierra donde tantas horas paso a lo largo del año parecía haberse aplanado y no tener casi pendiente. La Kenevo SL tiene tanto apoyo y aplomo, es tan estable y tiene una geometría tan bajadora que en seguida me di cuenta de que para divertirme y sacarle partido necesitaba mucho más “rock&roll” que lo que ofrecían mis senderos locales.

Al menos no perdí el tiempo, en cada pedalada y en cada bajada aprendía algo nuevo sobre la bici, durante esos días busqué continuamente referencias y similitudes de comportamiento con la Turbo Levo SL y no las encontré. Busqué parecidos con la Turbo Levo Gen 3, que tanto me había gustado y que aún tenía muy reciente y tampoco llegaba a encontrar esa conexión. ¿Cuál era el eslabón que me faltaba?

Hay que acelerar un poco el rebote de baja para que no se pegue mucho al suelo y poner algo mas de presión de lo habitual

“Enduro conexion”

Ese fin de semana me fui al bike park y me llevé la Turbo Kenevo SL. De repente empecé a encontrar el camino y a conectar con la bici. Bajadas con mucha pendiente, senderos rápidos, terreno agresivo, saltos largos, curvas rápidas con peraltes profundos. Ahora sí estaba hablando el mismo idioma que la bici. La Kenevo SL necesita velocidad, toda la que puedas darle… y ¡un poco más! En ese tipo de terreno es donde esta bici se encuentra como en casa y te lo da todo.

Specialized Turbo Kenevo SL

El tren delantero parece haber hecho un pacto diabólico para no separarse ni un milímetro de la trazada en ningún momento, transmitiendo una sensación de seguridad como con ninguna otra e-bike que he probado hasta el momento. Los movimientos, las frenadas, las trazadas, el paso por curva, los cambios de peso, absolutamente toda la “física” es igual que en una bici “de pedales”, ni rastro de las inercias y de las “peleas” en las apuradas de frenada de las grandes e-bikes tradicionales. La posición de conducción es básicamente la misma que llevarías en tu bici de enduro tradicional, de hecho la Kenevo SL incluso te va a permitir ir más al ataque y cargar peso delante sin penalizar la manejabilidad.

Para sentir más reactividad en la respuesta puse algo más de rebote en baja de lo habitual y un poco más de presión en los neumáticos y el comportamiento de la bici mejoró, aunque ya sabes que esto de las sensaciones es siempre muy personal.  

A pesar de su peso, a la Kenevo SL le gusta volar, cuanto más alto y lejos mejor, el reparto de pesos es equilibrado, la bici no se mueve ni tiene inercias negativas que te hagan corregir en mitad del vuelo, incluso diría que te ayuda a mantener la estabilidad en el aire y a preparar la recepción con tranquilidad.

Cuando ves el sistema de suspensión “six bars” con sus puntos de giro y sus bieletas (muchos rodamientos, muchos pivotes, muchos puntos de giro) te preguntas si no es demasiado complicado frente a la simplicidad de un FSR clásico como el de sus “hermanas pequeñas”. Sin embargo cuando lo pruebas, lo pones a tu gusto y compruebas su funcionamiento, la sensibilidad, lo activo que es desde el primer milímetro de recorrido y sobre todo la rigidez de la zona central en comparación con una Turbo Levo SL, piensas que sin duda esta nueva cinemática es la clave del rendimiento de esta bici. Si lo piensas bien las vainas, los tirantes y el seat tube conforman un FSR clásico “four bars” que controla la trayectoria del eje de la rueda trasera. Las otras dos bieletas vertical y horizontal (en forma de L) son las que controlan el recorrido del amortiguador y forman el sistema completo “six bars”.

En curvas rápidas con peraltes me llegó antes el miedo que la sensación de estar poniendo en aprietos a la Kenevo SL. En tramos de alta velocidad el peso tan bajo unido a la longitud de ejes me dio una sensación de aplomo parecida a las de una bici de descenso, diría que hasta superior. En el maletero de la furgoneta había dejado una Specialized Enduro Expert 2021 que estoy probando (muy pronto el test en MTBpro) por si acaso. Por curiosidad la saqué y me hice un par de bajadas justo después de haber estado todo el día con la Kenevo SL, eso me ayudó a entender mejor ambas bicis y ambos sistemas de suspensión. Aunque se llame Turbo Kenevo SL, los referentes de esta bici no están en la Kenevo ni en la Levo SL, las respuestas están en la Enduro.        

Specialized Turbo Kenevo SL

Well done

A nivel de ingeniería y construcción, esta bici ha debido ser un reto increíble para la S. Si antes de haberla visto me lo hubieran dicho no lo hubiera creído, encajar el motor manteniendo el link y el amortiguador en el mismo sitio es un hito para la marca californiana, me parece un trabajo de integración alucinante que no se ve todos los días. Honestamente creo que hay que dar las gracias a Specialized por ser valientes, por haber apostado a ganador con esta bici, un modelo en el que saben que no va a ser un súper ventas pero en el que se han dejado la piel y han mantenido esa plataforma de suspensión que es sin duda lo que marca la diferencia en cuanto a comportamiento.

Los e-bikers son insaciables y siempre quieren más, baterías con más capacidad, más Nm para sus motores sin importarles si eso afecta o no al peso de sus bicis, afortunadamente no todo el mundo quiere lo mismo. Si eres de los que con 35 Nm y 320 Wh de autonomía ni se molestan en ponerse las rodilleras no pasa nada, al menos no pasa nada malo, afortunadamente para ellos tienen infinidad de bicis eléctricas en el mercado que les harán muy felices.

Sin embargo esta bici está dirigida a otro perfil de usuario, la Kenevo SL es ideal para ciclistas tradicionales a los que les gusta “bajar duro” y que en algún momento han sentido la tentación de volverse eléctricos pero que el concepto de las actuales e-bikes no les convence por el peso y por qué tienen que renunciar a esa sensación que solo las bicis “analógicas” pueden ofrecer. Es fácil de entender, ¿no?

Specialized Turbo Kenevo SL

Después de mi experiencia en el bike park hice varias salidas en zonas con descensos más fuertes y terreno mucho más bajador y confirmé las sensaciones que ya había tenido los últimos días. Esta bici es una versión electrificada de la Enduro, una bici rapidísima y súper capaz cuando las cosas se ponen difíciles y a la que le gusta mucho la velocidad.

Entra en curva con aplomo y precisión y sale sin haber perdido apenas velocidad. Los cambios de trazada son reactivos y naturales, nada de tener que pelearte con la bici para que te obedezca, manejabilidad y agilidad total. En secciones técnicas y lentas la bici trialea con desparpajo y mucha soltura.

Con respecto a las suspensión trasera, comentar que se ha “aplanado” un poco la curva de la progresividad para trabajar más “sincronizado” con el nuevo Fox X2 que este año cuenta con mayor soporte y un control de los topes más robusto y eficaz que el anterior modelo.

Specialized Turbo Kenevo SL

En cuanto a la autonomía ya sabes que es un tema que depende de tantos factores que al final solo valen para uno mismo y que ni siquiera siempre son iguales, todo lo que diga se va a malinterpretar. Pero lo que es una realidad es que el motor SL 1.1 tiene una gestión del consumo impresionante y que he hecho salidas junto con e-bikes de 620 Wh y he llegado sano y salvo. Sin el extender he realizado rutas de enduro técnicas y exigentes de 45 km y 1.850 m de desnivel y he llegado al límite con un 2% de batería. Pero ya te digo que no me gusta hablar de cifras porque es cuando aparece uno que dice que él no llega ni a la mitad de esa distancia y justo después viene otro y dice que él la dobla con una sola pata y sin desayunar… Son discusiones absurdas porque cada uno pedaleamos y nos esforzamos de una manera diferente.

Specialized Turbo Kenevo SL

Configuración y muchos detalles

La Turbo Kenevo SL tiene 6 geometrías para elegir, aunque probé las 6, la mayor parte del tiempo estuve utilizando la cazoleta estándar (63,5º) y fui alternando el flip chip de la vaina según el momento. Aunque la geometría es parecida a la Enduro, la Kenevo SL cuenta con algo más de altura libre al suelo, lo que se agradece en pasos técnicos y zonas con mucha piedra.

Con respecto al sag, y aunque es algo muy personal, yo estuve montando entre un 25% y un 30% aproximadamente. Antes de que llegue el final del test no quiero dejar de pasar por alto ciertos detalles que hablan por sí mismos de la calidad de fabricación de la bici: guardabarros delantero y trasero, puntera de cambio universal UDH, tornillos pasantes de titanio para aligerar peso, el diseño del cuadro en la zona de la dirección hace innecesario el tener que tener un tope para limitar el giro, algo muy de agradecer en zonas reviradas y técnicas. No me cansaré de alabar el eficaz trabajo del protector de la vaina derecha, logra que la bici sea una de las más silenciosas que he probado.

Specialized Turbo Kenevo SL

Pero no todo van a ser detalles positivos, el nuevo amortiguador Fox X2 ha cambiado la posición del rebote en alta y han colocado el dial junto al anclaje, ya sé que no es algo que se cambie continuamente pero para poder variarlo tendrás que fabricarte un útil porque con la mano es imposible. Gracias al consejo de un amigo, con un radio viejo y algo de paciencia le acabé pillando el tranquillo, pero es un punto a revisar. 

¿Cuál es la mía?

Para Specialized la pelota está en tu tejado. He tenido la suerte de haber probado recientemente las 5 bicis. Si has leído este test, te gusta el concepto SL pero te parece que la Kenevo SL es demasiado radical y que requiere de mucha velocidad, entonces tu bici es una Turbo Levo SL. Si tu concepto de e-bike pasa por un gran motor y una batería para llegar a la luna porque tu mountain bike es bajar mucho y subir mucho entonces debes decidir entre la Turbo Levo y la Turbo Kenevo. Si buscas las sensaciones más puras, no te gustan la e-bikes y no te importa pedalear en busca de la mejor bajada tu bici es la Enduro.

Si has llegado hasta aquí, te has visto reflejado en mis sensaciones, eres un endurero empedernido, las e-bikes actuales no te convencen, te gustaría montar más tiempo pero sin perder la esencia y la “heroína” que solo una bici ligera puede darte entonces tu bici es la Turbo Kenevo SL. Personalmente hacía mucho tiempo que una bici no me impresionaba tanto, sin duda es la e-bike más cañera y divertida que he probado hasta la fecha.   

Specialized Turbo Kenevo SL

Cosas de familia

Por el momento y hasta “nueva orden” la gama Turbo Kenevo SL va a contar con dos montajes, S-Works y Expert Carbon, con el mismo cuadro de carbono FACT 11m, las diferencias van a estar en el montaje y en la gama de colores. Para los que quieran hacerse un montaje a la carta también va a estar disponible la opción de adquirir el cuadro suelto con amortiguador Fox Float X2 Factory y bielas Praxis Carbon M30 (e incluye un range extender) por 7.000 €.

La bici al detalle...

Specialized Turbo Kenevo SL
Horquilla

La horquilla Fox 38 Grip 2 Factory de 170 mm de recorrido es rígida tanto frontal como lateralmente y aporta tanta precisión a la zona delantera de la bici que posiblemente nada más empezar a montar caigas en la tentación de quitarle mas aire de lo normal y de abrir en exceso la compresión para minimizar esa sensación. Date algo de tiempo, trata de afinar al máximo el ajuste de la horquilla y verás que todo cambia y empiezas a disfrutar de la bici. En terreno radical, descensos rápidos o bike park la “38” va de escándalo y te ayudará a pasar zonas en las que antes dudabas, cuanto más fuerte vas mejor respuesta encontrarás. No tiene la sensibilidad inicial de su hermana de 36 milímetros, pero en modo gravity es más capaz, pedaleando sobre terreno más “trail” a ritmo tranquilo notarás que te sobra horquilla por todos lados y entenderás que la Fox 38 necesita caña y decisión para funcionar bien. Personalmente me he movido en sag entre el 24% y 28%. Viene con guardabarros de serie y tiene un offset de 46 mm.

Specialized Turbo Kenevo SL
Amortiguador

El Fox Float X2 Factory se entiende a la perfección con el sistema de suspensión de la Kenevo SL. El nuevo X2 es ahora más eficiente y sobre todo se ha optimizado el soporte en el tramo medio del recorrido, además el sistema que evita los topes más bruscos se ha pulido siendo ahora más refinado y eficiente. En combinación con la curva menos progresiva de la Kenevo SL hace que formen un combo ganador y que la suspensión trasera de esta bici sea la mejor que he probado en una Specialized eléctrica hasta la fecha.

Specialized Turbo Kenevo SL
Frenos

Si al buen rendimiento de los Sram Code RSC le añadimos un disco delantero de 223 mm y uno trasero de 200 mm el resultado es una frenada brutal, súper eficaz, llena de tacto, mordiente, potencia y mucha modularidad. Por muy larga y extrema que sea la bajada los frenos de la Kenevo SL trabajan de manera impecable desde la primera hasta la última curva.

Specialized Turbo Kenevo SL
Cubiertas

Las nuevas Specialized Butcher con carcasa Grid Trail han dado un enorme salto cualitativo gracias al empleo de sus dos nuevos compuestos T7 y T9. Tengo muchas horas acumuladas con estas gomas a las que ya hice un test hace unos meses y en esta bici me han vuelto a demostrar todas sus virtudes, que dicho sea de paso son muchas. La Butcher Grid Trail T9 utiliza el compuesto más blando, en la rueda delantera aporta seguridad y control, especialmente en pasos técnicos, zonas de raíces y piedras y en tramos con mucha pendiente. La Butcher Grid Trail T7 utiliza un compuesto más duro que encaja mejor en el tren trasero, algo que se agradece en frenadas agresivas o en descensos con mucha inclinación. Lo reconozco, me declaro “butcher-maníaco”, me parece un neumático cañero pero que sin embargo no es nada radical, dura mucho, ofrece toneladas de control, tracciona de manera espectacular y en apoyos te da toda la confianza y seguridad que necesitas para “apretar” un poco más y sacarle todo el partido a la bici. Si te vas a mover en terreno muy agresivo y vas siempre a fuego pondría un Butcher con carcasa Grid Gravity al menos en la rueda trasera.

Specialized Turbo Kenevo SL
Ruedas

En el último año las he probado en tres bicis diferentes (Turbo Levo, Turbo Levo SL y Turbo Kenevo SL) y siempre con los mismos buenos resultados. Las Roval Traverse SL de carbono tienen un ancho interno de 30 mm, 28 radios (DT Swiss Competition) tanto delante como detrás y su radiado a dos cruces combina de manera eficaz la absorción y la rigidez que una rueda de este tipo tiene que aportar a una bici de enduro como la Kenevo SL. Los bujes, fabricados por DT Swiss, mejoran la calidad de rodadura del conjunto. Como se suele decir, es un ruedón.

Specialized Turbo Kenevo SL
Tija y sillín

La tija RockShox Reverb AXS es suave, precisa, rápida y su funcionamiento roza la perfección, es imposible ponerle una sola pega. Hasta aquí todo bien, pero al igual que le ocurre a su hermana Turbo Levo 3, los 125 mm de recorrido son insuficientes cuando hablamos de bicis all-mountain o de puro enduro como esta Kenevo SL. Lo suyo es que montara una tija de al menos 150 mm, aunque lo suyo sería una de 170 mm para poder aprovechar al máximo el concepto S- Sizing. El sillín Specialized Bridge, con raíles de titanio, es muy cómodo incluso esos días en los que pedaleas más de lo previsto. Su diseño y sus líneas redondeadas hacen que en saltos, zonas técnicas o en bajadas radicales el sillín no se te enganche con el pantalón. Personalmente me ha gustado mucho.

Specialized Turbo Kenevo SL
Cockpit

La potencia Deity Copperhead de 40 mm de longitud es una pequeña obra de arte, tiene unos acabados espectaculares, está 100% mecanizada a partir de un bloque de aluminio 6061 T6 y también pone su granito de arena a la hora de aportar rigidez y precisión del tren delantero de la bici. Tiene un peso de 135 gramos. El manillar Traverse SL de 35 mm de diámetro y 800 mm de longitud tiene una buena geometría (6º de elevación, 8º de retroceso y un rise de 30 mm). Los puños Deity Knuckleduster tienen un buen tacto y agarre, si te gustan los puños anchos con los Deity serás feliz, pero si tus manos son pequeñas o te gustan los puños estrechos no es la mejor opción. Gracias al SWAT de la pipa de la dirección la bici lleva incluida una práctica multiherramienta y un eslabón de cadena de recambio que te podrán salvar de más de una avería inesperada.

Specialized Turbo Kenevo SL
Grupo

Una bici con rango “S-Works” no podía montar otro grupo más que un Sram XX1 Eagle AXS. Rapidez, precisión, suavidad y silencio sería lo más destacable de este exclusivo grupo que gracias a su tecnología inalámbrica consigue un cockpit limpio y despejado. El nuevo casete de 10-52T de 12 velocidades aumenta aún más el rango de uso, pasando de un 500% a un 520 % con respecto al anterior 50-10T. Las bielas que monta son unas Praxis M30 de carbono de 165 mm.

Más información

Peso:

18,3 kg (talla S2)

Precio:

14.500 €

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