Trek E-Caliber 9.9 XTR

La Trek E-Caliber no es la típica e-bike, es una cross country con la asistencia “justa” que te permitirá entrenar con moderación y disfrutar en exceso. La teoría de la evolución según Trek.
Trek E-Caliber 9.9 XTR
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autor mtbpro
Leticia Arroyo
autor de las fotos
Nacho Trueba

fecha26/11/2021


lo mejor
Ligereza y manejabilidad. Un concepto de e-bike que combina lo mejor del XC y el trail.
lo peor
La autonomía del motor no supera los 70 km, por lo que la limitación en cuanto a la duración de tus salidas está condicionada si buscas distancias largas.

Igual que pasamos de caminar a correr y esto se convirtió en el punto de inflexión para poder cazar y así seguir avanzando en la evolución humana, Trek ha decidido dar un paso al frente con esta Trek E-caliber 9.9 y se convierte así en una de las marcas pioneras de e-bikes con enfoque XC.

Sin moverla aún de casa, la miro desde el sofá y, con un hambre atroz de llevarla al límite, ya sé que esta bicicleta me va hacer disfrutar mucho, mucho. Geometrías agresivas, inspiradas (aunque ligeramente más relajadas) en la Supercaliber con la que la ciclista Jolanda Neff se proclamó campeona olímpica, componentes acordes con la energía que transmite en sus líneas, unos discos capaces de frenar un Fórmula 1 y un diseño espectacular en colores, son las señas de identidad que transmite esta E-Caliber.

No hablamos del modelo más económico del mercado, pero pocas le pueden hacer competencia en cuanto a equipamiento y tecnología. Y es que nuestra Trek E-Caliber XTR 9.9 tiene un precio de 12.099 euros, aunque la marca ofrece otros montajes más básicos que parten de los 6.799 euros.

La primera toma de contacto confirma lo que ya esperaba, esta Trek es una maravilla. Soy de esas personas que disfruta sufriendo pedalada a pedalada y esta e-bike me permite seguir haciéndolo. Puedo regular en subidas, dando el empuje justo y necesario para seguir exigiéndome. Aunque tengo que reconocer la tentación que supone tener esos puntitos rojos activados del modo Rocket y no puedo evitar pulsar el mando de vez en cuando y salir de la trazada que seguiría habitualmente para pelearme con piedras y raíces intentando mejorar la técnica. Porque esta bici también es perfecta para eso: la técnica.

Trek E-Caliber 9.9 XTR

No es una bici pesada, ya que con el motor Fazua se sitúa en los 16,38 kg. Subiendo es ágil, pero bajando también se muestra manejable y mucho más dócil de lo que me podría imaginar.

Quiero hacer una mención especial al Knock Lock desarrollado por Trek. A veces los detalles marcan la diferencia y yo soy verdaderamente quisquillosa (como lo somos la mayoría de los ciclistas) en cuanto al tema de mantener la bici súper cuidada. Obviamente una MTB se va a llevar algún golpe de piedra o arañazo inevitables, pero el Knock Lock evita que el manillar gire tanto como para golpear el cuadro en cualquier desplazamiento de la bici o caída. Para los que cuando caemos (porque todos nos caemos), lo primero que pensamos es: “¿la bici está bien?” esto viene a ser tan indispensable como un airbag en los automóviles.

Trek E-Caliber 9.9 XTR

La potencia justa

Hablemos del Fazua. La Trek E-Caliber viene equipada con el Sistema Fazua Evation que tan solo pesa 4,6 kg, de 250W de potencia con una batería de 250 Wh, que te permite una autonomía de unos 70 km en función de lo que quieras abusar de él. Su par máximo es de 55 Nm y ofrece una potencia bastante correcta y eficiente ya que, si eres comedido, no gasta en exceso.  

Trek E-Caliber 9.9 XTR

Contamos con tres niveles de ayuda. El más bajo es el denominado “Breeze”, y el nombre no puede ser más correcto. Ligero, una brisita que te da lo justo. Ofrece hasta 100 vatios de potencia.

El segundo modo es el “River” y es que te deja fluir con su aporte de hasta 210 vatios. ¡Casi nada! Es sutil, porque a pesar de que la respuesta es instantánea, no es una sensación brusca de arranque que te haga pensar que no estás poniendo de tu parte.

Trek E-Caliber 9.9 XTR

El máximo nivel de asistencia te lo da el modo “Rocket” con 250 vatios que te van a dejar subir aquello que con tu XC de siempre mirabas desde abajo y decías eso de “¡puf!, no lo veo”. Todo esto se controla desde el nuevo mando remoto bX de Fazua que resulta fácil e intuitivo, con un sistema táctil con una gran sensibilidad que te permite realizar los cambios entre modos con un leve toque. Además el software Toolbox permite una configuración personalizada desde tu smarthphone y consiente poner a tu gusto detalles como la fuerza de aceleración.

Si superas la velocidad de asistencia máxima, el motor Fazua no ofrece ninguna resistencia. Te toca mover la bici a ti, pero recuerda que hablamos de una e-bike increíblemente ligera.

Pero es que, si quieres que aún sea más ligera, la Trek E-Caliber cuenta con un “Drivepack extraíble”. Es decir, existe la posibilidad de sustituir el motor por una carcasa que te permite disminuir el peso de la bici en 2,9 kg. Te plantas con una bici que supera por poco los 13 kg, en la media de algunas bicis trail. Puedes usar la cavidad para llevar el chaleco, algo de comida o incluso repuestos y herramientas. De esta forma puedes olvidarte de la autonomía y hacer una ruta más larga de lo que podrías hacer dependiendo del motor.

Trek E-Caliber 9.9 XTR

Es prescindiendo del Fazua y con la carcasa instalada es cuando te das cuenta de lo próxima que está esta bici a una XC convencional. Es cierto que en las subidas podemos apreciar que el peso es algo superior que las equivalentes en gama de rally, pero bajando no podría decir que se situase en un punto inferior en prestaciones sino todo lo contrario. Sin motor y con 3 kg menos de peso, trazar los senderos es pan comido con la E-Caliber.

Trek E-Caliber 9.9 XTR

La amortiguación también es especial…

Nuestra Trek E-Caliber 9.9 XTR cuenta con doble suspensión. Cuenta con el sistema Isostrut, con 60 mm de recorrido, de los cuales 5 cm vienen del propio amortiguador y los 10 mm restantes vienen del triángulo trasero formado por vainas y tirantes de carbono que flexan en vertical pero no lateralmente y que varían su tamaño en función de la talla. 

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La horquilla delantera Fox 34, es un referente y ofrece unas prestaciones difíciles de igualar que le da a esta bici el punto trail que hace que puedas disfrutar de las bajadas de una manera increíble. El recorrido de 120 mm en la E-Caliber 9.9 se agradece, te da ese extra que bajando nos permite no pensar en falta de absorción de impactos.

Trek E-Caliber 9.9 XTR

He podido jugar por senderos sin problemas de manejabilidad y sin esquivar ningún obstáculo. ¡Se lo lleva todo por delante! Es un gusto encontrarse escalones y poder lanzarse sin pensar o sentirse capaz de enfrentarte a rocas y raíces. Es más, tengo que reconocer que me he atrevido con zonas técnicas que me generaban bastante respeto y las he sacado adelante sin ningún problema. Eso es esta bici: seguridad.
Llega el momento de subir, bloqueas y ahí tienes tu rígida. No pierdes un solo vatio en las pedaladas. Y no olvidemos que contamos con ayuda y, si la cosa se pone fea en cuanto a porcentajes positivos de subida, activamos  el modo River o el modo Rocket y el disfrute es espectacular.

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¿E-Supercaliber?

El cuadro de carbono OCLV Mountain, tiene algunas similitudes con el cuadro de la Supercaliber como ya mencionamos anteriormente. Ambos cuentan con la tecnología Isostrut e idéntico recorrido de 60 mm, pero no llevan el mismo recorrido en la horquilla delantera. La E-Caliber cuenta con 120 mm, mientras que la Supercaliber sólo con 100 mm.

Esto hace de nuestra e-bike una máquina ideal para quien disfruta del descenso y la hace disfrutona a pesar de ser, obviamente, más pesada que la Supercaliber. Pero es que además tTambién tiene una inferior altura del eje del pedalier, dotándola de una increíble estabilidad.

Trek E-Caliber 9.9 XTR

En resumen, hay quien puede pensar que la Trek E-Caliber es una Supercaliber con motor, pero no es así. La E-Caliber es una bici única, con un diseño pensado para tener sensaciones de XC, pero con un plus de diversión y atendiendo a las peculiaridades y necesidades técnicas de una e-bike.

Trek E-Caliber 9.9 XTR

Nos alejamos de la idea de que las e-bikes son bicicletas para personas con alguna dolencia cardiaca, ya que la E-Caliber lleva tus pulsaciones a lo más alto. Tampoco es una bici para personas en baja forma física. Es una bici que te hará disfrutar  muchísimo si vienes del XC y que no te defraudará si te gustan los senderos de bajada. Para mí es una bici perfecta para mejorar la técnica, para llevar un entrenamiento cruzado alternando con XC “puro” e incluso para plantearme la competición específica en una modalidad en expansión.

La E-Caliber es una de las reinas de las eléctricas ultraligeras que sorprenderá y encandilará a los defensores del ciclismo “pulmonar”.

Trek E-Caliber 9.9 XTR

Cosas de familia

Como ya hemos apuntado, no estamos ante la bici más barata del mercado pero inevitablemente, cuando cuentas con componentes exclusivos y montajes a todo lujo de detalles, el precio se incrementa. Trek, ofrece distintos acabados para su Trek E-Caliber que oscilan entre los 6.899 euros de la 9.6 y los 13.999 euros de la 9.9 XX1 AXS.

Trek E-Caliber 9.9 XTR

La bici al detalle...

Trek E-Caliber 9.9 XTR
Transmisión

Nuestra 9.9 viene montada con Shimano XTR y su exclusivo casete CS-M9100 10-51 de 12 velocidades, que cuenta con 3 grupos de coronas de diferentes materiales y que no alcanza los 370 gramos. El plato XTR de 34 dientes combinado con el 10-51, te permite contar con desarrollo cuando llega el momento de llanear.  Este desarrollo es bastante efectivo también cuando sustituimos el motor por la carcasa. Como he mencionado anteriormente, la bici se queda en unos 13 kg y el 34 llaneando te da mucha potencia.

Trek E-Caliber 9.9 XTR
Ruedas

Las Bontrager Kovee XXX son muy ligeras y con una gran resistencia. No superan los 1.300 g. Montadas con neumáticos Bontrager XR3 Team Issue de 2,4 pulgadas, una anchura que gana adeptos y que no decepciona a la hora de rodar, ya que cuenta con un taqueado bastante equilibrado.Podría asegurar que es la confianza que me transmite esta medida, entre otras características de la bici, la que me ha ayudado a mejorar muchos parciales de mi zona habitual de entrenamiento.

Trek E-Caliber 9.9 XTR
Isostrut

El Isostrut en sus inicios vino a simplificar la máquina: reducir peso y disminuir la complejidad. Como hemos mencionado anteriormente, cuenta con 60 mm de recorrido, 50 mm provienen del amortiguador, que se aloja bajo el tubo vertical, en una barra estructural que impide la flexión. Los restantes vienen del triángulo trasero formado por vainas y tirantes. Aunque el recorrido es inferior al que ofrecían las habituales bicis de cross country, no observamos que tenga unas prestaciones inferiores. El amortiguador Fox se protege en lo que se puede considerar una extensión de los tirantes y está diseñado de tal forma que transfiere la potencia a la perfección, y cuando se encuentra cerrado ofrece las mismas prestaciones que una bicicleta rígida pero que cuando se abre absorbe irregularidades y baches sin ningún tipo de problema.

Trek E-Caliber 9.9 XTR
Acabados

Dado que nos encontramos ante uno de los modelos superiores de esta E-Caliber, no podíamos esperar sino componentes de alta gama en cuanto a los periféricos que integran la bici: manillar y tija de carbono OCLV así como también lo son los railes del sillín. Más detalles que explican la ligereza de la bici.

Más información

Peso:

16,4 kg

Precio:

12.099 €

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