Trek Supercaliber Project ONE

Test: Trek Supercaliber Project ONE

La Trek Supercaliber propone un nuevo tipo de bicis para competición, las dobles de XC con menos recorrido de suspensión trasera. Pero, a veces, menos es más. Y en la Supercaliber 60 mm detrás son más rigidez y más velocidad.

Texto:
J. Daniel Hernández
Fotos:
David Agüero
Publicado el 29/07/2020
Trek Supercaliber Project ONE
Ligera, rápida, divertida, manejable… lo tiene todo para disfrutar en las competiciones y fuera de ellas. Los 60 mm dan mucho más de sí de lo que parecen.
Sabiendo su hábitat natural y público objetivo es difícil sacarle puntos en contra. Incluir la tija telescópica (ligera, de XC) en algún modelo sería una buna opción.

La apuesta que ha hecho Trek con la Supercaliber ha sido grande, enorme. Tanto que ha supuesto una remodelación completa de su gama de rally (o Cross Country o XC, como cada uno prefiera denominarlo) y un cambio de criterio en las bicis orientadas a la competición de XCO y XCM.

Porque la idea de Trek ha sido sencilla, lógica, pero como sucede con este tipo de ideas, arriesgada y difícil de ejecutar. La mayor parte de los corredores (aficionados o amateurs) de XC quieren la polivalencia y seguridad de una doble, pero con la rigidez y ligereza de una “hardtail”. Esto obliga a tener dos bicis y elegir en función de la carrera, terreno, etc. O una doble que pese lo que una rígida, que suba como una rígida, pero que bajando nos dé la confianza y seguridad de una doble. Ahí lo tenemos, idea sencilla, ejecución, imposible…

Trek Supercaliber Project ONE

…O casi, porque lo que ha conseguido Trek con la Supercaliber está muy cerca de esa perfección. Y no quiero hablar de que lo ha conseguido en términos absolutos porque, siendo realistas, es imposible y seguramente veamos más evoluciones de esta bicicleta con los años, pero actualmente lo roza con la punta de los dedos.

¿Buscas ligereza? La unidad que ves en las fotos pesa menos de 10 kg (9,83 kg); ¿buscas rigidez? Te prometo que la encuentras a raudales; ¿Quieres recorrido de suspensiones para bajar? 100 mm delante y 60 mm detrás absolutamente sorprendentes por su eficacia. Esa es la carta de presentación de la Supercaliber.

IsoStrut, el sistema de suspensión de la Trek Supercaliber

IsoStrut la ¿evolución? del IsoSpeed

Tal y como dijimos en la noticia de su presentación, el IsoStrut es un sistema desarrollado en conjunto por Trek y FOX que ofrece 60 mm de recorrido a la rueda trasera. De estos 6 cm, 5 de ellos provienen del propio recorrido del amortiguador y el centímetro restante se obtiene de la flexión del carbono en vainas y tirantes que, además, le otorga una gran progresividad a estos 6 cm.

Precisamente para lograr esa flexión controlada vemos como los tirantes son finos, de sección cuadrada y en su parte media, la que flexa hacia abajo, bastante finos (pero muy resistentes). Se trata de un sistema en el que, tal y como la marca de Wisconsin afirma, han intentado integrar el amortiguador en la estructura del cuadro, minimizando las partes móviles pero también aislándolo de fuerzas y torsiones.

Y hay que destacar tres aspectos antes de continuar. El primero es que el sistema funciona con un amortiguador de tipo convencional (el funcionamiento interno y las piezas son las de un amortiguador FOX DPS). Es cierto que el sistema es específico, ya que la estructura que envuelve al amortiguador se desliza por él, pero no exige de piezas especiales, sino que, por ejemplo, la parte que desliza sobre el amortiguador lo hace sobre unos casquillos de fricción y guardapolvos estándar de FOX.

Esta es una de las genialidades del sistema, que pese a ser algo completamente innovador y específico, se nutre de piezas estándar para tranquilidad de mecánicos, tiendas y bikers mañosos a los que les gusta hacer sus propias tareas de mecánica. Incluso hay tres cojinetes diferentes del amortiguador que permiten modificar el tamaño de la cámara de aire y regular la curva de progresividad del mismo (además, por supuesto, de la posibilidad de regular la precarga y el rebote). Por supuesto también incluye la posibilidad de un bloqueo con un mando remoto convencional de FOX.

Detalle del IsoStrut de la Trek Supercaliber

El segundo es que gracias a este sistema y el conocimiento de las propiedades del carbono (hablamos especialmente de la capacidad de flexión vertical sin perder rigidez), se han eliminado los puntos de giro, eliminando también puntos de flexión lateral (u holguras) y de mayor peso. La estructura que envuelve el amortiguador lo aísla de las fuerzas laterales que le podrían llegar, por lo que se evitan torsiones que, además, puedan entorpecer su recorrido. El tercero es que, tal y como dijimos, el diseño del cuadro (especialmente el triángulo trasero) está pensado para que se obtenga siempre el mismo recorrido en cada talla.

Está claro que el IsoStrut es algo completamente diferente al IsoSpeed, principalmente por disponer de un amortiguador al uso en lugar de los sistemas de absorción de las “softail”, pero todo lo aprendido de flexión del carbono con el sistema IsoSpeed ha permitido la creación de esta estructura deslizante y, sobre todo, la eliminación de los puntos de giro, reduciendo sensiblemente el peso del conjunto.

Trek Supercaliber Project ONE

El resultado es un peso declarado para toda la estructura (cuadro + suspensión con todos sus componentes) de 1.900 g. En un montaje de competición el peso supera por poco los 9 kg, y en la unidad que probé se quedó en 9,83 kg (talla M). Es un peso muy bueno sobre todo si tenemos en cuenta que lo que se ha buscado es que, a pesar de ser una doble suspensión, mantenga una rigidez digna de una rígida.

Trek Supercaliber Project ONE

Pero… ¿cómo se comporta?

Para ponernos en situación de por qué Trek ha apostado por este sistema hay que saber que la tendencia es a eliminar algunos puntos de giro de la suspensión en las bicicletas de corto recorrido (normalmente unos 100 mm). Esto se hace porque la capacidad de flexión del carbono (en tirantes y vainas) otorga ese extra necesario de recorrido y progresividad que se consigue, por otro lado, con un punto de giro extra. La Trek Supercaliber, al contar sólo con 60 mm, puede permitirse el lujo de quitar más puntos de giro, porque es más sencillo conseguir el punto de progresividad deseado. Además de que evita holguras (flexiones laterales) innecesarias.

Trek Supercaliber Project ONE

También, y esto es muy importante de entender, porque el IsoStrut actual se ha diseñado para bicicletas XC. No es un sistema con una capacidad de absorción sorprendente que nos permitirá saltar cortados de muchos metros o vuelos dignos de un “Rampage”, sino que es un sistema pensado para mantener la rueda trasera pegada al suelo, absorber los impactos y vibraciones normales del camino y ofrecer un plus de ayuda (directa, eso sí) cuando nos encontramos con un obstáculo más grande. El objetivo es que la rueda trasera vuelva rápidamente a su posición pegada al terreno.

Entonces ¿cuál ha sido la premisa que ha dado lugar a la Supercaliber? Muy sencillo… si en la Copa del Mundo de XCO nos encontramos corredores con dobles y con rígidas en el mismo circuito ¿por qué no conseguir una bici que aúne lo mejor de cada una? Si un corredor puede hacer un circuito con una rígida (hablamos de los tramos técnicos de bajada) a lo mejor es que no es necesario más recorrido, sino un sistema que le permita absorber los impactos y continuar rodando sin provocar el efecto rebote de las rígidas.

Trek Supercaliber Project ONE

El diseño del cuadro de la Trek Supercaliber

Gracias a la eficacia de este sistema, Trek ha podido desarrollar un triángulo principal prácticamente calcado a una hardtail, con las ventajas que esto supone (mayor facilidad para alargar o comprimir medidas, manejabilidad, etc.) y con un detalle importante, a pesar de ser una doble suspensión se pueden usar dos bidones (aunque en las tallas más pequeñas es recomendable que sean de salida lateral).

Y eso es lo que nos encontraremos en la parte delantera, todo un ejercicio de expresividad y diseño en el que Trek ha querido ofrecer la máquina perfecta para los circuitos de XCO actuales y para ser también un misil con el que volar en las pruebas XCM. De hecho, los ángulos son bastante “comedidos” (69º el de la dirección y 74º el efectivo del tubo del sillín), lo que le otorga ese equilibrio perfecto para subir y bajar.

Trek Supercaliber Project ONE

La Copa del Mundo en tu “patio de recreo”

Antes de ponernos en marcha con la Supercaliber surgen algunas dudas ¿es muy complicado poner a punto el SAG de la suspensión? ¿requiere de alguna acción especial? Inicialmente no. Lo haremos exactamente igual que cualquier otra doble con una bomba de suspensiones. Quizá en situaciones especiales sea recomendable dejarnos llevar por los técnicos o mecánicos asesorados por Trek por si queremos modificar el tamaño de la cámara de aire para hacer el amortiguador más directo o más progresivo en función de nuestro peso, pero inicialmente no es imprescindible.

En la página web de Trek encontramos, además, una guía y calculadora del SAG y el rebote recomendado según nuestro modelo de bici (modelo de suspensiones) y peso. Sin ser más que un punto de partida sobre el que luego nosotros podemos modificar según nuestras preferencias, es bastante acertado y útil para los usuarios que puedan verse “algo verdes” en este aspecto.

Trek Supercaliber Project ONE

Una vez tenemos las suspensiones a punto, lo siguiente ya es salir a disfrutar. Evidentemente en una bici como la Supercaliber la mayor parte de las miradas se las va a llevar el tren trasero, tanto por su trabajo subiendo como, especialmente, bajando.

Bajando el comportamiento es sorprendente, no quiero caer en el tópico de decir que baja mejor que bicis con mucho más recorrido o que parezca una Trail o All Mountain bajando, porque sería injusto con algunas bicicletas de estas categorías, pero en zonas rápidas y no especialmente técnicas es, posiblemente, la XC que mejor lo haga. Y en las zonas técnicas también, aunque sea menos suave que otras con más recorrido. Porque al hecho de contar con una suspensión que nos mantiene la rueda en el suelo se le suma la ligereza, el reparto del poco peso del sistema, la geometría y formas del cuadro y la rigidez que transmite el triángulo trasero.

Trek Supercaliber Project ONE

La manejabilidad de la Supercaliber es abrumadora, tanto que puede que nos lleguemos a olvidar de que llevamos sólo 60 mm detrás y nos metamos en algún jardín en el que echemos en falta algo más de recorrido o, al menos, una tija telescópica (algo que no viene de serie en ningún modelo pero que tiene fácil solución y que hemos visto utilizar en competición a, por ejemplo, Jolanda Neff). Y, sinceramente, hay que saber lo que nos pide la Supercaliber en estos casos, es decir un poco más de flexibilidad y capacidad de absorción por parte de nuestro cuerpo que si llevásemos 100 mm.

Insisto, si tenemos en cuenta que es una doble suspensión de menos de 10 kg y con una geometría que la hace muy manejable, tenemos como resultado una bici que baja extraordinariamente bien. Es decir, que por donde pasaríamos con una rígida, con la Supercaliber pasaremos mucho mejor y mucho más rápido. Y por donde pasaríamos con una doble de 100 mm también pasaremos con ella, quizá con menos suavidad, pero sin problema y a la misma velocidad.

Trek Supercaliber Project ONE

Subiendo las ganancias también son muy interesantes. Hay que decir que si hacemos un set-up correcto de nuestra suspensión trasera podríamos llegarnos a olvidar de bloquear el amortiguador, ya que de esta manera la rueda dibuja perfectamente el terreno y nos quita los impactos y las vibraciones que acumulan cansancio en nuestras piernas. Si nos ponemos de pie sí es recomendable bloquearla, pero nada que no suceda con cualquier otra doble o incluso con las horquillas de las hardtail.

Conclusión

Se nota que Trek ha desarrollado la Supercaliber con la competición en mente. Es una bici de carreras, para responder a las necesidades o dudas de los bikers a los que les gusta participar en carreras de XCO y/o XCM. Y como tal, es una bici que te incita a ir deprisa, tanto subiendo como bajando.

Trek Supercaliber Project ONE

Estéticamente, además, es una pasada. La solución ideada para integrar y disimular el amortiguador en la estructura del cuadro, la simplicidad (bien entendida) de sus formas, hace que sea una bici que se lleva muchas miradas. Y lo bueno es que, cuando la pones en marcha, todas estas sensaciones se traducen en rendimiento puro.

La Supercaliber es una bici pensada para aquellos bikers que todavía dudan de si acceder a una rígida o una doble. Yo, particularmente, soy defensor de las ventajas de las dobles incluso en el XC… pero cuando vienen con las ventajas y el comportamiento de una rígida, cualquier atisbo de duda se disipa.

Trek Supercaliber Project ONE

Cosas de familia Trek Supercaliber Project ONE

Como sabéis, Trek apuesta muy firmemente por su programa de personalización Project ONE, que no sólo incluye la posibilidad de elegir una decoración específica, sino que también podemos hacer un montaje más a nuestro gusto o necesidades. De hecho, el modelo que he probado es un modelo tan exclusivo que no existe una configuración igual, por eso no podéis ver un precio específico de este modelo ni me he explayado en el montaje como sí hacemos cuando probamos otras bicis.

La familia, por su parte, está formada por 4 modelos base y la posibilidad de comprar el cuadro suelto por 3.799 €. Los precios que a continuación de mostramos es en la versión más económica de cada acabado, pero el varía en función de cambios en el montaje y decoración. Consulta las especificaciones completas en la web de Trek.

Trek Supercaliber 9.7

  • Trek Supercaliber 9.7 – 3.999 €
  • Trek Supercaliber 9.8 – 5.999 €
  • Trek Supercaliber 9.8 XT – 7.099 €
  • Trek Supercaliber 9.8 GX – 7.099 €
  • Trek Supercaliber 9.9 XTR – 10.599 €
  • Trek Supercaliber 9.9 XX1 – 10.599 €
  • Trek Supercaliber 9.9 XX1 AXS – 11.499 €

Trek Supercaliber 9.9 XX1 AXS

Detalles de la bici

Detalle del IsoStrut de la Trek Supercaliber

Es el corazón y alma de la Supercaliber, su razón de ser… un sistema de suspensión trasera que transmite la rigidez de una hardtail y un peso casi igual. De acuerdo, son 6 cm, pero muy aprovechables. Este sistema permite, además, montar dos bidones en todas las tallas del cuadro. Aparte de su gran comportamiento, lo genial está en que, prácticamente todas las piezas son estándar, por lo que no tendremos problemas de recambios o mecánica si queremos hacer nosotros el mantenimiento en casa y, por supuesto, el ajuste del SAG y el rebote se realiza de forma convencional.

Cuadro de carbono OCLV de la Trek Supercaliber

Fabricado en fibra de carbono OCLV, cuenta con las tecnologías habituales de Trek como el guiado del cableado interno Control Freak y los ejes BOOST (110 mm delante y 148 mm detrás). De él cabe destacar la geometría manejable y su enorme rigidez pese a ser una doble suspensión. Merece mucho la pena ver el trabajo realizado, no sólo en el IsoStrut, sino también en el diseño de los tirantes para lograr ese centímetro extra de recorrido y la progresividad que se obtiene.

Tal y como he dicho en el artículo, el peso del cuadro con el sistema completo de suspensión trasero es de 1.900 g.

Bloqueo de la dirección Knock Block

Un detalle de calidad que se agradece, muy por encima del peso que pueda añadir, es el bloqueo de la dirección Knock Block que evita que la horquilla o el manillar golpeen el cuadro en caso de caída o golpe accidental. Este accesorio, prácticamente imprescindible en las bicis de Enduro y disciplinas radicales, se ha convertido también en casi obligatorio en el resto de disciplinas, especialmente para las bicis de carbono con un tubo superior alto.

Ruedas Bontrager Kove XXX con nuemáticos XR2 Team Issue

Aunque no he querido entrar en detalles específicos de equipamiento en este modelo, merece la pena destacar las ruedas y los neumáticos. Se trata de unas espectaculares ruedas Bontrager Kove XXX y los neumáticos unos XR2 Team Issue en 2.20” de balón. Las ruedas tienen un aro de fibra de carbono OCLV con una llanta de 29 mm de ancho interno, buje DT Swiss 240s star ratchet y un peso de 590 g la delantera y 700 g la trasera.

Los neumáticos Bontrager XR2 Team Issue han mostrado un gran desempeño en todos los terrenos, con muy buen agarre si tenemos en cuenta el terreno seco y suelto de la mayor parte de España en verano. Es una cubierta versátil y ligera (630 g en 29x2.2”) que, además, ha demostrado tener una buena protección antipinchazos (zarzas y cardos pueblan nuestros caminos estos meses).

Info



Peso

9,83 kg (talla M)

Precio

N.D.

Texto:

J. Daniel Hernández

Fotos:

David Agüero

Publicado el 29/07/2020

Etiquetas: