Trek Powerfly FS 9 Equipped
Una de las diferencias claves entre una gran marca de bicicletas y una marca normal son bicis como esta Trek Powerfly FS 9 Equipped. Y es que si te has fijado en la foto que abre este test ya estarás pensando, pero ¿qué es esto? Una bici eléctrica con guardabarros, pata de cabra, portabultos… Así, de primeras, es posible que no entiendas para quién o para qué es esta bici. Y, sin embargo, la respuesta es bien sencilla: para casi todo el mundo, para ti seguramente.
Para ponerlo un poco más fácil, vamos a “quitarle” los elementos que nos distraen: fuera portabultos, guardabarros, luces y pata de cabra. Nos quedamos con la e-bike “normal”. Atentos a las comillas. Y es que sin todo eso esta bici también tiene ciertas peculiaridades. Por ejemplo, un recorrido de 120 mm delante y 100 mm detrás. Una bici que nada a contracorriente de esa tendencia a ir a por más de 140 mm de recorrido en muchas de las eMTB “medias” del mercado. Pues no, la Trek Powerfly FS 9 Equipped prefiere unos recorridos cortos, pero muy bien aprovechados.
Ahora nos fijamos en su cuadro, con un “sloping” llamativo que hace que hasta nuestra talla M parezca una S. Además, la distancia entre sillín y manillar es corta y eso nos “agrupa” bien en la bici. No hace falta ser un experto en geometrías para adivinar que con estos atributos estamos ante una bici cómoda y manejable.
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A esto le sumamos una apuesta segura como el motor BOSCH Performance CX y su batería Power Tube de 625 Wh.
¿Seguro que no es para ti?
El resultado es una bici perfecta para las pistas, caminos y senderos que un gran porcentaje de bikers recorren estos días. No es una bici de enduro, no es una bici de all-mountain... no es la reina del bike park. Ni lo pretende. Es una bici con la que poder disfrutar el fin de semana de una ruta agradable en una postura cómoda y que da una gran sensación de confianza a cualquier tipo de ciclista. Por cierto, una ruta larga si aprovechamos bien la batería de 625 Wh y no volvemos locos con los modos del Bosch.
Ahora, a todo eso, vamos a volver a colocarle los “extras” que le dan el apellido “Equipped”: guardabarros, luces integradas, portabultos trasero y pata de cabra. El resultado es magnífico: ahora tenemos todo lo del párrafo anterior y, además, una bici con la que ir a trabajar o a la compra.
También puedes hacer algo que hice el primer día que la tuve en casa: ir a la compra y, con la alforja llena, unos vaqueros y un atardecer estupendo, volver a casa después de hacer unos treinta kilómetros combinando el asfalto de la ciudad y unas cuantas pistas forestales. Ahí dejo la sugerencia.
Unos días después, opté por poner a la Trek Powerfly FS 9 Equipped en apuros. ¿Podría aguantar una bici con todos esos accesorios una ruta de bici de montaña de verdad? ¿Parecería una charanga con ruedas? ¿Se fundirían las luces Supernova en el primer bache? Pues si vas buscando el morbo de la tragedia te decepcionarás.
La calidad de elementos como el portabultos o los guardabarros hace que no notemos ruido alguno cuando vamos por caminos o senderos. El único accesorio urbano que me dio un poco de guerra es la pata de cabra que sí que hace algo de ruido y tiende a aflojarse. Todo lo demás, sin incidencias. Y eso incluye las luces que no se han fundido ni sufrido daño alguno incluso yendo encendidas la mayoría de las veces.
Ingeniería a tu servicio
Las limitaciones de esta bici en caminos y senderos vienen dadas principalmente por su recorrido de suspensiones. Pero, como ya hemos adelantado anteriormente, es probable que un gran porcentaje de los ciclistas de montaña que montan hoy en día por zonas “normales” tengan más que suficiente. Y, además, como ya hemos dicho alguna vez en MTBpro, tener más recorrido no tiene porqué ser sinónimo ni de mejor rendimiento ni de mayor seguridad.
Además, en esta Trek Powerfly FS 9 Equipped la horquilla SR Suntour Zeron 35 hace su trabajo con eficacia y el sistema de suspensión trasero con el amortiguador RockShox SID Lux Select+ aporta sensaciones muy positivas y, en muchos casos, parece que estira su recorrido más allá de los 100 mm oficiales.
De hecho, me ha llamado la atención que un diseño como este, con ese funcionamiento, con el amortiguador invertido y esa bieleta en la zona intermedia no tenga un nombre específico o una denominación “marketiniana”. Y si te estás preguntando ¿para qué ese diseño? Pues porque para conseguir un tubo superior con ese “sloping” tan pronunciado hacía falta un diseño bajo y muy compacto. Posiblemente, por eso esta bici tiene un recorrido trasero de 100 y no de 120 mm, pero esto es solo una teoría personal.
En todo caso, este sistema tiene mucho mérito porque me lo imagino como una solución brillante de los ingenieros de Trek a una petición del Dpto. de Marketing o de desarrollo de producto. Algo así como –“Queremos una bici muy cómoda, que aporte confianza y comodidad y que el ciclista pueda bajar de ella con rapidez y seguridad como pasa en las urbanas de barra baja”– (en mi imaginación la gente suele ser bastante específica); a lo que el ingeniero responde –“Sin problema. Haremos un sistema de suspensión que aloje el amortiguador centrado y muy abajo, con el recorrido justo y que permita que la barra superior parezca un tobogán… ¡además la bieleta llamará la atención!”– (la gente en mi imaginación puede ser específica y, además, mostrar mucho entusiasmo).
Otro posible límite son los neumáticos. Los Bontrager LT4 Expert están diseñados específicamente para e-bikes y enfocados a un uso mixto trekking-urbano. Bastaría cambiarlos por unos neumáticos normales (ojo con el espacio respecto al guardabarros) para ampliar el rango de uso. Pero, es que me han gustado tanto, que no se si lo haría. ¿Tienen limitaciones en los senderos? Sí. Pero también tienen grandes ventajas en el asfalto y en zonas de pista: agarran perfectamente en seco y en mojado, ruedan con soltura y sin el ruido desagradable del taqueado, tienen banda reflectante y le dan un “toque” muy interesante a la estética de la bici.
Útil y "poderosa" en la ciudad
En la ciudad, la Trek Powerfly FS 9 Equipped también llama la atención. Puede que sea porque puede llegar a parecer una bicicleta de montaña adaptada. Pero también porque su diseño y su estética tienen un gran impacto en este entorno. La Trek Powerfly FS 9 Equipped es una bicicleta grande, con “porte y volumen”. Es y parece una bicicleta robusta y transmite cierta sensación de fuerza. Tiene un “toque SUV”, pero sin todo lo negativo que representa este segmento del automóvil al que tengo tanta manía.
En el asfalto, el “Equipped” cobra todo el sentido del mundo. El portabultos es perfecto (con muchas opciones de colocación), los guardabarros cubren perfectamente el neumático, la pata de cabra regulable sostiene perfectamente los casi 26 kg de bici y nuestros queridos Bontrager LT4 Expert van sobrados en eficacia y confort. Además, no quiero olvidarme del sillín Bontrager Commuter Comp y de los puños Bontrager XR Endurance Comp que, sumados a la geometría de la bicicleta y sus suspensiones, convierten a la Trek Powerfly FS 9 Equipped en una cama con edredón y sábanas recién puestas con ruedas. En resumen, una bici para moverse por la ciudad y entre ciudades con total comodidad.
Me dejo para casi el final, nuestro querido Bosch. El Performance Line CX es una apuesta segura. Un motor de total garantía y un sistema de los que “tiran” con sus 85 Nm. De hecho, es posiblemente de los motores que más sensación de empuje dan de los que hay en el mercado. Por cierto, el sistema de anclaje y extracción de la batería es una auténtica genialidad. Nos permite tener un diseño integrado y muy estético, pero con la posibilidad de extraer lateral y rápidamente la batería PowerTube de Bosch por si queremos guardarla o cargarla en casa.
Pero, uno de los puntos fuertes del sistema Bosch que equipa la Trek Powerfly FS 9 Equipped es el Bosch SmartphoneHub. ¿Qué es esto? Pues, simplificando, es una especie de soporte para el móvil y un display básico a la vez. Si no queremos conectar el móvil, tendremos un pequeño display con información básica sobre el nivel de batería o el modo en el que pedaleamos. Pero, si conectamos nuestro smartphone, tenemos un auténtico panel de instrumentos y funcionalidad.
Tras bajarnos la aplicación móvil COBI.Bike podremos conectarnos por bluetooth a la bici y controlar los modos, encender las luces, recibir información sobre la ruta, conocer tu cadencia de pedaleo, saber las calorías consumidas, escuchar música o atender una llamada (poco recomendable) entre otras muchas cosas. También tiene un navegador, aunque me ha resultado un poco lento al cambiar de ruta o equivocarme de giro.
En fin, que en la ciudad no nos falta de nada: capacidad de carga, comodidad, seguridad y un sistema de control e información espectacular. Solo hay un dato que “castiga” a esta bici y es su peso: 27 kilogramos. A fin de cuentas, su cuadro de aluminio y el equipamiento específico pasan factura. Esto hace que la Trek Powerfly FS 9 Equipped no sea apta para gente sin ascensor. En los caminos y senderos también penaliza sobre el papel su rendimiento, pero sus generosos (203 mm) y potentes frenos (cuatro pistones) y las peculiaridades de su geometría compensan el exceso de peso.
Una bici que marca la diferencia
Para ir a trabajar, para perderte durante días en una travesía por cualquier parte (con enchufes en hoteles, campings o albergues, por favor) o para disfrutar de rutas de MTB el fin de semana. Para todo eso te sirve la Trek Powerfly FS 9 Equipped. Una e-bike en la que los ingenieros y el equipo de desarrollo de Trek han creado soluciones específicas para tus necesidades. Una bici diferente que no puede faltar en el catálogo de una marca grande, porque son las que, aunque no lo parezca, marcan la diferencia.
Cosas de familia Trek Powerfly Equipped
La familia Powerfly Equipped está formada por una gama de e-bikes dobles y rígidas que arrancan en los 3.499 € de la Powerfly Sport Equipped hasta la FS9 que hemos probado (6.999 €).
- Powerfly Sport 4 Equipped | 3.499 €
- Powerfly FS 4 Equipped | 4.999 €
- Powerfly Sport 7 Equipped | 4.999 €
- Powerfly FS 9 Equipped | 6.999 €
La bici al detalle...
100 mm de recorrido que parecen más. Tampoco mucho más, pero sí lo suficiente como para dar sensaciones muy positivas y no tener la sensación de que nos faltan milímetros de recorrido salvo que nos metamos en líos endureros. Además, en pistas y asfalto es un sistema que no nos da la sensación de ir “flotando” sobre el basculante trasero, por lo que no necesitamos andar cambiando la posición del amortiguador cada vez que cambiamos de un tipo de trazado a otro. Este sistema también permite conseguir un tubo superior con una inclinación tan pronunciada manteniendo una suspensión óptima para casi cualquier uso.
Shimano XT de cuatro pistones y discos de 203 mm. Sin duda, una buena receta para amortiguar uno de los pocos problemas de esta bici: su peso. Con estos frenos nos aseguramos de que seremos capaz de frenarla en cualquier momento y situación. Además, los usuarios menos experimentados encontrarán un plus de tranquilidad y control.
En los caminos más complicados nos dará un plus de seguridad y en la ciudad puede ser una gran aliada cuando queremos ir un poco más bajos para ganar estabilidad, control y salir sin problemas en un sendero. La Bontrager Line Dropper es una tija telescópica con una suavidad espectacular y un funcionamiento general exquisito.
Todo lo que necesitas saber a tu alcance: navegador para la ciudad, datos completos de tu ruta, información sobre tu rendimiento, la posibilidad de reproducir música (o el podcast de MTBpro y Maillot Mag) y por supuesto encender las luces o cambiar el modo del motor Bosch. Conectar tu Smartphone a la Trek Powerfly FS9 Equipped te abre un nuevo mundo de posibilidades. Y, tranquilo, la batería de tu teléfono está a salvo: puedes conectarlo a la e-bike y mantenerlo a tope de carga. Y si te dejas el teléfono en casa, la información mínima y necesaria estará a tu alcance gracias al mini-display que hay en la parte central del soporte.
Lo confieso, no había reparado en ellos hasta que mi compañero Dani Hernández, que es quien aparece en las fotos, me dijo: “buenos puños, se agradecen mucho cuando toca hacer muchos kilómetros”. Y es cierto, los Bontrager XR Endurance Comp son unos excelentes compañeros de viaje cuando toca pasar mucho tiempo sobre la bici ya sea porque nuestra oficina está en la ciudad de al lado o bien porque hoy nos tocan sesenta kilómetros hasta el siguiente albergue.
Ya las conocíamos, por lo que verlas en esta Trek Powerfly FS 9 Equipped fue un buen punto para ella. Pero, lo que no habíamos hecho era castigarlas con baches y polvo. El resultado ha sido el esperable de un producto de calidad: sin problemas. Sí que debemos tener en cuenta que son unas luces diseñadas para su uso en ciudad por lo que su faro delantero no es lo mejor para salidas nocturnas de MTB y el piloto trasero no sustituye una buena luz de día.
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