Bielas Rotor eKapic

135€ | Distribuye: Rotor España

Probamos las Rotor eKapic, unas bielas muy rígidas, diseñadas para e-bikes con las que te ahorrarás unos gramos y mejorarás el Factor Q. Todo lo que debes saber sobre ellas lo tienes a continuación.
Bielas Rotor eKapic
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autor mtbpro Luis Miguel del Cerro
autor de las fotos Mariano Herranz

fecha02/12/2021


Que Rotor es una de las empresas más innovadoras del mundo del ciclismo seguramente ya lo sabes. Que es española y fabrica en nuestro país espero que también. Lo que puede que no sepas es que ha lanzado las primeras bielas pensadas y diseñadas para e-bikes. Son estas Rotor eKapic que hemos probado.

Bielas Rotor eKapic

La primera pregunta que te habrás hecho y que nos hicimos nosotros es ¿para qué? Conociendo a Rotor, la primera ventaja sería el peso y en el caso de una e-bike no parece que sea una prioridad. Pues sí, sí lo es desde hace un par de años. Y es que las e-bikes tienden a adelgazar para mejorar su autonomía y para conseguir mejores sensaciones de conducción. Además, en el caso de una e-bike ligera, con motor Fazua, como la que hemos usado para este test, ahorrarse 200 gramos puede parecer algo irrisorio pero los expertos del “peso pluma” saben que todo suma. En cualquier caso, comprendemos que este ahorro no impresione al poseedor de una e-bike “de toda la vida” con más de veinte kilos de bici en sus manos.

Bielas Rotor eKapic

¿Qué hay de la rigidez? Pues de esto también puede presumir Rotor. Son una de las empresas que mejor trabajan el aluminio en el mundo. Y para estas bielas eKapic han desplegado toda su magia: aluminio CNC d6082 y aplicación de la tecnología Trinity Drilling System que consigue rebajar el peso y mantener una gran rigidez.

Bielas Rotor eKapic

¿Hemos notado mayor rigidez al probar la bici? Pues no, la verdad es que no. Pero la rigidez siempre es algo que se aprecia en bicis de competición y es de esas cosas que se aprecia “en conjunto”. En cualquier caso, la teoría nos dice que unas bielas más rígidas siempre serán mejores para transmitir más y mejor potencia aunque tengamos un motor por medio.

Bielas Rotor eKapic

Pero ahora vamos a entrar en el terreno de las ventajas que son absolutas certezas que hemos podido comprobar. La primera es que con las bielas Rotor eKapic podemos reducir el Factor Q de nuestra e-bike. Si no sabes lo que es, te animamos a investigarlo en otros artículos que hemos publicado sobre el tema. Pero podríamos decir que una consecuencia de la llegada de los motores de las e-bikes es que el Factor Q de algunas bicis se ha “desmadrado” un poco y hace que la distancia entre pedales sea mayor de la deseable. Con unas Rotor eKapic podemos corregir esto y conseguir un pedaleo más efectivo y natural. Solo debemos tener en cuenta que las eKapic sean compatibles con nuestro cuadro o, para ser más concretos, con el ancho de vainas.

Si eres mínimamente “fino” en el pedaleo sí que es fácil apreciar este cambio en el pedaleo y para mucha gente puede ser un gran aliciente para cambiar sus bielas de serie por las de Rotor.Bielas Rotor eKapicOtra ventaja de las bielas Rotor eKapic son sus platos. Utilizan un “dentado universal” que los hace compatibles con todas las cadenas Shimano, Sram y KMC de 11 y 12 velocidades. Esto hace que puedas montar el conjunto de platos y bielas de Rotor con tranquilidad, pero también te permite cambiar de grupo con total libertad. En lo que respecta al test, nuestra Focus Raven 2 iba equipada con un cambio SRAM SX y cadena Sram y el funcionamiento fue perfecto, sin incidencias.

Bielas Rotor eKapic

Siguiendo con las opciones de personalización, las Rotor eKapic están disponibles en 165, 170 y 175 mm de longitud y se puede montar platos de 32, 34 y 36 dientes. Esto abre un mundo de posibilidades de cara a modificar la configuración de tu e-bike aunque siempre teniendo en cuenta las limitaciones o recomendaciones de cada fabricante.

Bielas Rotor eKapic

Hace tiempo escribimos un artículo muy completo sobre esto que te recomendamos leer en nuestra web. En el caso concreto de Fazua pudimos elegir sin problema porque es una marca que permite montar cualquiera de las medidas ofrecidas con Rotor aunque es importante recalibrar el eje de pedalier usando su herramienta Toolbox (la marca alemana recomienda hacerlo a través de un servicio técnico autorizado). En nuestro caso, no nos metimos en líos y nos quedamos con los 34 dientes que ya montaba la Focus.

Bielas Rotor eKapic

Lo que ha hecho Rotor con las eKapic es un hito que hace que la marca española consiga titulares en un segmento de bicis en la que muchos no la imaginarían. Pero lo han hecho y ha sido con argumentos técnicos. Para nosotros la gran diferencia en el uso de este conjunto de bielas y platos ha sido ese Factor Q más racional que mejora la calidad y efectividad del pedaleo y, además, esos gramos que hemos raspado a la báscula sí que se agradecen en una e-bike ligera como la que hemos usado para el test. Con las bielas eKapic ha mejorado la bici y nosotros.

Bielas Rotor eKapic

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