Casco SCOTT Centric Plus

200€ | Distribuye: SCOTT España

Probamos el SCOTT Centric Plus, un casco muy reconocido en el mundo del ciclismo. Es el modelo de alta gama de SCOTT que usan los profesionales tanto de XC, como de carretera. Descubre todo lo que debes saber sobre él a continuación.

Casco SCOTT Centric Plus
autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos Mariano Herranz

fecha02/11/2021


El SCOTT Centric Plus es uno de los cascos que más se han usado por los atletas de SCOTT tanto en MTB como en carretera, lo que da muestra de la gran polivalencia de la que hace gala. Y como Scott no se conforma, siguió evolucionando este modelo, renovándolo por completo y presentando esta nueva evolución que ha dado como resultado un casco mejor ventilado y más ligero, pero con los mismos parámetros de seguridad y comodidad.

Casco SCOTT Centric Plus

El rediseño del casco se nota en una mayor capacidad de ventilación, con más aperturas en la parte superior, donde antes encontrábamos una superficie cerrada aerodinámica que, en realidad, son para permitir una mejor salida de aire caliente. El perfil y la forma aero del casco se mantiene, pero con una superior capacidad de circulación del aire.

Casco SCOTT Centric Plus

Para ello las tomas frontales también han cambiado ligeramente su forma y tamaño, especialmente las que encontramos en la parte más baja del frontal y unas pequeñas ventanas laterales que no encontrábamos en el modelo precedente.

Casco SCOTT Centric Plus

Lo mismo sucede en la parte trasera, en la que se han rediseñado las aperturas de salida, aunque mantiene la misma capacidad de canalizar el aire por su interior permitiendo la salida del aire caliente por esas aperturas. El diseño, además, se ha estilizado con unas formas angulosas más agresivas y modernas. De hecho, y esto es una apreciación totalmente personal, esas formas me recuerdan a los hangares de las clásicas estaciones espaciales de las películas futuristas. Y me gusta mucho.

Casco SCOTT Centric Plus

Otro cambio, quizá el más significativo, es la implementación del nuevo sistema Mips Air integrado en el almohadillado, en lugar de la clásica lámina, que permite una mejor capacidad de absorción del sudor por parte de las almohadillas, así como favorecer la ventilación. Este sistema, además, es algo más ligero, lo que sumado al nuevo diseño de la carcasa ha bajado el peso hasta los 214 g de la unidad que hemos probado en talla S (frente a los 239 g del modelo anterior que también probamos en talla S).

Casco SCOTT Centric Plus

No obstante, en lo que se refiere a la absorción del sudor por parte de las almohadillas, el SCOTT Centric Plus sigue contando con un almohadillado de gama alta antibacteriano (X-Static), especialmente destacable en la parte frontal, para evitar que el sudor llegue a nuestros ojos.

Casco SCOTT Centric Plus

Respecto al sistema de ajuste cuenta con el HALO 270 (también un cambio respecto al modelo precedente), que reparte la presión por el perímetro craneal evitando puntos localizados. Este sistema también permite modificar la posición de los apoyos occipitales en 4 alturas diferentes (muy marcadas y diferenciadas). Es un sistema bastante cómodo y sencillo. La rueda de ajuste, aunque cambia el dibujo, mantiene la misma goma adherente de la versión anterior y que permite una fácil manipulación, incluso en días fríos o lluviosos con guantes de invierno.

Casco SCOTT Centric Plus

Otra cosa que se mantiene es la estética impactante del casco, con la carcasa de policarbonato dispuesta en varias piezas claramente diferenciadas entre sí, “fundiéndose” con el EPS y dando lugar a una estructura única con un alto nivel de acabado. He de reconocer que el color “camaleón” (varía según incida la luz) con los detalles en gris de la decoración que he probado es un punto extra a su favor.
Sobre el terreno, el nuevo Centric Plus mantiene la sensación cómoda de la versión anterior, con una buena capacidad de adaptación a nuestra forma craneal, pero mejorando con creces la ventilación.

Casco SCOTT Centric Plus

El SCOTT Centric Plus está disponible en tres tallas: S (51-55 cm), M (55-59) y L (59-61) y 9 colores diferentes (más las ediciones limitadas como la Contessa Signature o la Supersonic). Además, respecto a su lanzamiento, ha bajado su PVP y ahora está a 199,90 €, por lo que es difícil encontrar un punto negativo a esta evolución de un casco que ya, de por sí, era muy bueno, pero ha mejorado lo que difícilmente parecía mejorable y que se desempeña con igual buen resultado tanto si hacemos XC, carretera o gravel.