Casco Specialized Tactic

120€ | Distribuye: Specialized España

Probamos el Specialized Tactic 4, un casco cómodo, ventilado y polivalente con el que podrás hacer todo tipo de rutas con total seguridad. Descubre todo lo que debes saber sobre él a continuación.

Casco Specialized Tactic
autor mtbpro Iñaki Gavín
autor de las fotos Mariano Herranz

fecha05/01/2022


Specialized ha hecho borrón y cuenta nueva y nos presenta una cuarta versión completamente renovada de su popular Tactic, el casco específico para all-mountain, enduro y e-bikes de la marca californiana. Como puedes apreciar todo es nuevo en el Tactic 4, en su diseño y fabricación se ha buscado ofrecer el máximo rango de ajuste posible, una buena ventilación y toda la tecnología disponible en términos de seguridad a un precio muy contenido en relación a sus prestaciones.

Exteriormente, si lo comparamos con la generación anterior (Tactic 3), tanto las líneas, como la disposición de los orificios de ventilación como el acabado general es mucho más refinado y actual. La nueva visera fija integrada permite espacio más que suficiente para que podamos colocarnos cómodamente unas gafas de máscara durante la subida o los tramos de enlace. Los agujeros frontales de ventilación también están diseñados para poder alojar las gafas de sol sin que se muevan o molesten.

Casco Specialized Tactic

La visera del Specialized Tactic 4 forma parte de la cadena de seguridad del casco ya que está diseñada para que, en caso de impacto, salte y evite la rotación del cuello en la caída.

Casco Specialized Tactic

Con respecto al ajuste, destacar que ahora el sistema de correas está montado en el extremo exterior del casco y no dentro de la carcasa, con este cambio se consigue disminuir el movimiento lateral del casco una vez nos lo hemos abrochado. En las cintas se sigue fiel al clásico sistema TriFix que habitualmente utiliza Specialized en sus cascos. El cierre se hace mediante la típica hebilla plástica de click. El nuevo y preciso sistema Integrated Fit System es quien gestiona el ajuste final del nuevo Tactic 4, este sistema ha mejorado en precisión y en ajuste personalizado gracias a su tamaño más fino, logrando que se adapte mejor a las variaciones en la forma de nuestro perímetro craneal y de nuestra base occipital.

Casco Specialized Tactic

El dial micrométrico de apriete está situado en la parte baja trasera y es fácil y sencilla de utilizar incluso en marcha. Interiormente y comparado con el modelo anterior, posiblemente te llame la atención que no hay acolchado interior en la parte posterior, reconozco que a mí también me chocó cuando lo vi. Una vez que empecé a utilizar el casco se me olvidó ya que realmente ni lo eché de menos ni lo necesita. Las almohadillas, como es habitual, son de secado rápido, desmontables y lavables y cuentan con tratamiento anti bacteriano que evitan el mal olor.   

Casco Specialized Tactic

La ventilación del Specialized Tactic 4 es otro de los puntos importantes, en el Tactic 4 se ha recurrido al diseño de dinámica de fluidos para conseguir crear los canales internos de aire que aseguren una optima refrigeración y ventilación de nuestra cabeza incluso a baja velocidad. El Tactic 4 cuenta con 17 entradas y salidas de aire. El diseño 4D de la parte frontal proporciona un gran espacio entre el casco y la frente que servirá como canal de ventilación extra cuando la temperatura sea elevada.   

Casco Specialized Tactic

Un casco diseñado para moverse en territorio trail/enduro tiene que ser un casco seguro, exteriormente cuenta con la prolongación de la parte lateral y trasera para lograr un plus de protección. Interiormente cuenta con el sistema MIPS Evolve y además está preparado para poder integrar el sensor de accidentes ANGI exclusivo de Specialized. Un par de datos importantes que nos hablan sobre seguridad: cuenta con la certificación NTA 8776 y también ha obtenido 5 estrellas, la calificación más alta de cascos, en el Virginia Tech otorgada por el Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia. 

Casco Specialized Tactic

En marcha lo mejor que se puede decir de un casco es que no notas que lo llevas puesto, en este caso eso es lo primero que destacaría del Tactic 4. El ajuste es rápido y muy eficaz, no he tenido que parar para apretar o aflojar en mitad de la ruta, lo que quiere decir que estamos ante un casco cómodo y con un buen “encaje”, al menos en mi cabeza no he notado ni un solo punto de presión incómodo.

Casco Specialized Tactic

El Specialized Tactic 4 es un casco polivalente apto para todo tipo de uso, desde trail hasta e-enduro y tiene una estética y unos acabados más propios de un casco de gama alta que de un casco de 120 €. La maniobra para colocar las gafas de sol en los orificios frontales es fácil de realizar y las gafas ni vibran, ni se mueven ni te molestan a la vista como ocurre con otros cascos. La visera también permanecerá fuera de nuestro campo de visión periférico, personalmente el ver de refilón o en un extremo la visera es algo que me pone muy nervioso. 

Casco Specialized Tactic

Lógicamente no he podido utilizar el casco en condiciones de calor intenso, para valorar realmente la efectividad del Tactic 4 tendremos que esperar al verano, aun así con la humedad del otoño y en días de sol y temperaturas suaves la ventilación me ha parecido muy eficaz. Otro detalle de calidad que me ha gustado es que todo el borde inferior del casco está tapado para evitar que el EPS se abolle o se rompa cuando dejamos el casco sobre superficies rugosas, algo habitual en cascos de gama alta pero poco común en cascos de gama media como este.

Casco Specialized Tactic

Todas estas mejoras dan como resultado un Tactic 4 mucho más cómodo, seguro, con mejor ajuste y con un diseño mucho más actual. También pensé que con la incorporación del MIPS y el mayor volumen el peso se iría por encima de los 400 g. Sin embargo en talla M tiene un peso de tan solo 380 g, solamente 13 gramos más que el Tactic 3. Un casco estéticamente muy bien conseguido, seguro, actual, polivalente, con MIPS de última generación, muy equilibrado en peso, con un precio muy competitivo y unas prestaciones al mismo nivel de muchos cascos que le doblan en precio. 

El Tactic 4 está disponible en 6 colores, verde, negro, blanco, azul, gris mate y cobre. Se fabrica en tres tallas S (51-56 cm) M (55-59 cm) y L (58-62 cm).

Casco Specialized Tactic