Maxxis Minion DHF 29X2.5 WT 3C MaxxTerra DD

103€ | Distribuye: Team Bike

Una cubierta que es historia viva y que probablemente sea la favorita de una gran parte del sector. Probamos la Maxxis Minion DHF y te contamos todo lo que debes saber sobre ella a continuación.

Maxxis Minion DHF
autor mtbpro Iñaki Gavín
autor de las fotos Mariano Herranz

fecha03/02/2022


Si existiera un ranking de popularidad entre las cubiertas más prestigiosas y utilizadas dentro del mundo “gravity” sin duda la Maxxis Minion DHF sería la cubierta delantera más votada. Dentro de la alta competición ha ganado infinidad de carreras y títulos, a nivel más aficionado lleva siendo la cubierta más demandada y con mejor reputación en bike parks y zonas endureras de medio mundo.

Mantenerse durante tantos años en el mercado y seguir siendo una cubierta top no es algo tan sencillo como pueda parecer. Hasta que llegó la Maxxis Minion DHF pocas marcas se habían atrevido a diseñar una cubierta específica para la rueda delantera y otra para la trasera. El secreto de la Maxxis Minion DHF está en el diseño y disposición de los tacos y en la banda de rodadura, un diseño simple pero muy efectivo que además ha resistido sin apenas cambios el paso del tiempo y ha sido imitado por muchas marcas en innumerables ocasiones.

Maxxis Minion DHF

El taqueado de la zona central es direccional y tiene forma de rampa con el fin de mejorar la resistencia a la rodadura y aumentar el agarre en curva. Para lograr más grip en curvas, los agresivos tacos laterales están ligeramente separados con lo que se consigue aumentar las prestaciones en frenadas, apoyos y en conducción agresiva. El ángulo de ataque de los tacos laterales es bastante vertical con lo que tendremos un paso por curva rápido, estable y seguro, sobre todo en terreno seco y roto, sin duda un terreno en donde esta cubierta brilla especialmente.

Maxxis Minion DHF

No podría asegurarlo pero seguramente la Maxxis Minion DHF es la cubierta delantera con la que más tiempo he pasado en la parte delantera de mi bici a lo largo de mi vida, la he probado en prácticamente todas sus medidas, dureza de compuesto y carcasa. Si eres lector habitual de MTBpro ya sabrás que este año participé en Trans Nomad con una e-bike ligera. Una carrera exigente sobre terreno agresivo de alta montaña exige llevar cubiertas resistentes y que se comporten bien en todo tipo de terreno ya que durante los cinco días de carrera ruedas por roca, barro, tierra, agua y un montón de trampas habituales en los senderos de alta montaña. Elegí la Maxxis Minion DHF de 29x2.5 WT 3C MaxxTerra con carcasa reforzada DD (Double Down).

Maxxis Minion DHF

Como ya sabrás, las cubiertas WT (Wide Trail) están específicamente diseñadas para ser montadas sobre llantas algo más anchas, son ideales a partir de 29 mm de ancho interno. Estas Maxxis Minion hacen un balón perfecto sobre las llantas de 30 mm en las que las monté. La carcasa DD es lo suficientemente dura y fiable como para aguantar toda la caña del mundo sin problemas en el tren delantero por muy radical que se ponga el terreno.

Maxxis Minion DHF

Aun así, por encima tienes la carcasa DH por si quieres el máximo de protección (también de peso) y llevar una cubierta “blindada”, a no ser que peses mucho o te vayas a mover por terreno muy cortante yo no lo creo necesario para ponerlo delante. El Minion DHF es un neumático súper completo que siempre transmite calma y control y que tiene un magnífico equilibrio entre agarre en curva, poder de retención en frenadas y una buena capacidad de rodadura.

Maxxis Minion DHF

Los cambios de dirección son fluidos y además la firmeza de su carcasa te va a permitir poder bajar un poco las presiones sin peligro de pinchazos o pellizcos y sin que la cubierta se deforme en apoyos fuertes. A pesar de ser una rueda “cañera” el desgaste es progresivo y, además de durar mucho, no ha habido ni rastro de tacos arrancados o con grietas en la base del taco, algo habitual cuando te mueves por terreno técnico.

Maxxis Minion DHF

La generosa separación entre los tacos centrales y los laterales crean el suficiente espacio para expulsar el barro con eficacia y que la cubierta no se apelmace, aun así donde más me gusta el DHF es en condiciones de terreno más seco. Es una opción perfecta para el tren delantero de bicis all-mountain/enduro, e-bikes potentes y DH.

Maxxis Minion DHF

Aunque seguramente la gran mayoría lo sabréis, la tecnología 3C de Maxxis consiste en utilizar 3 tipos de compuesto diferente para la fabricación del neumático. Los tacos laterales, los centrales y el resto de la cubierta se fabrican con un tipo de caucho diferente para adaptarse mejor y aumentar la vida útil de la cubierta. Si no pudiera estar cambiando de neumático específico (barro, súper seco, etc.) y me dijeran que solo puedo utilizar uno durante todo el año, sin duda el Minion DHF sería mi elección. Pasan los años y la Maxxis Minion DHF sigue mostrándose tan eficaz y segura como el primer día.