Probamos el casco integral Smith Mainline Mips: bastante ligero, bien ventilado y con Koroyd y Mips
310€ | Distribuye: CJM Sport-Alpcross
2014 fue el año en el que la famosa compañía americana presentó su primer casco para mountain bike. El Forefront era ligero, cómodo y tenía un diseño totalmente revolucionario para su época. Hace tiempo que probé la segunda versión del Smith Forefront, ya con tecnología MIPS y con muchas otras mejoras con respecto a aquella primera y novedosa versión.
Ahora le toca el turno al Mainline, el primer casco integral de Smith. Siguiendo la filosofía de la marca, el Mainline es un casco integral ligero, con una calidad de fabricación y un estándar en seguridad tope de gama y con un diseño extremadamente cuidado y diferenciado del resto de sus competidores.
El Smith Mainline mantiene el tipo de construcción In Mold Aerocode en forma de panal de abeja que ya hemos visto en otros cascos de la marca. La estructura interna del Mainline integra el panel de Koroyd con la espuma EPS de doble densidad con lo que Smith asegura tener un 30% más de protección y absorción de energía en caso de impacto frente a la competencia. Al ser un casco integral la tecnología Koroyd se ha prolongado hasta la parte posterior con el fin de aumentar la seguridad en caso de impacto trasero.
Al igual que en el Forefront 2, los paneles van integrados dentro de la estructura del propio casco por debajo de la lámina de Mips. El acolchado destaca por su calidad y está fabricado en X-Static, esto quiere decir que cuenta con tratamiento antibacteriano (hipoalergénico), que va a secar rápidamente y mantendrá a raya el sudor y los malos olores. El acolchado es desmontable y lavable. Para que el ajuste sea perfecto el Smith Mainline incluye dos juegos de almohadillas interiores con dos grosores diferentes.
Al diseñar el Mainline Smith no sólo ha querido ofrecer el integral más ligero y seguro del mercado, también asegura ser el que mejor ventilación ofrece. El Madeira MTB Meeting, como su nombre indica, se celebra cada año en la famosa isla portuguesa, allí el ambiente es de máxima humedad y calor. Durante la semana que dura el evento haces más de 5.000 m de desnivel negativo al día. El año pasado me llevé el Mainline y después de esa prueba de fuego no podría afirmar que se trata del casco integral que mejor transpira de todos lo que hay en el mercado, pero al menos si es el que mejor ventila de los que yo he probado hasta el momento, y eso que he probado unos cuantos…
Cuenta con 21 orificios de ventilación repartidos por todo el perímetro del casco. Como puedes ver en las fotos la parte frontal y la mentonera están muy abiertas para que la entrada de aire sea constante incluso a baja velocidad. También utiliza lo que en Smith llaman el sistema AirEvac que consiste en unas rejillas de ventilación con forma rectangular que están situadas por encima del hueco de las gafas y que expulsan el aire caliente de las gafas hacia arriba y lo sacan por las salidas de aire laterales del casco. Os puede parecer una tontería pero eso sistema realmente ¡funciona! En los orificios superior y trasero se han eliminado los paneles de Koroyd con el fin de aumentar el flujo de aire y mejorar la evacuación de calor.
Como os decía antes, durante las calurosas e intensas jornadas en Madeira pude poner a prueba la capacidad de gestionar el calor del Smith Mainline y os puedo asegurar que junto con la comodidad y el ajuste la ventilación es uno de los puntos fuertes de este casco.
La visera es regulable en altura y también cuenta con orificios de ventilación para facilitar la entrada de aire frontal y lateral durante el pedaleo. En la posición más alta podremos colocar sin problema unas gafas de máscara cuando no las llevemos puestas.
Cada cabeza es un mundo, lo que a mi me queda como un guante puede que a otra cabeza le resulte insoportable. De hecho hay marcas y modelos de cascos que me gustan y las considero top pero sin embargo por tallaje, anchura o profundidad de la calota o perímetro craneal la forma de mi cabeza no acaba de encajar y no termino de sentirme a gusto cuando los utilizo. Por eso hablar de ajuste y de comodidad siempre es un tema muy personal y delicado. Aun así para intentar ajustarse al mayor número de cabezas y tratar de “customizar” el ajuste personal de cada casco el Smith Mainline viene con tres espumas de distintos grosores para la zona de la mandíbula, dos para la zona trasera del cuello y como dije antes otro juego extra de almohadillas para la cabeza, un detalle de calidad que solo los cascos de gama alta incluyen.
También viene con un juego de tornillos extra de visera por si perdemos alguno. Jugando con las almohadillas laterales de la mentonera, las de la cabeza y las del cuello y habiendo elegido bien la talla os aseguro que será difícil no encontrar una combinación para que el Mainline no se ajuste como un guante a vuestra cabeza. Las almohadillas laterales se quitan y ponen de manera sencilla mediante el típico corchete a presión. El cierre/apriete del casco se realiza mediante un sistema de doble hebilla como los que llevan los integrales de descenso o los cascos de moto. Es el sistema más seguro que existe ya que minimiza la posibilidad de que el casco se salga en caso de impacto, permite un ajuste más preciso y además es un mecanismo sencillo y robusto que va a permanecer en perfectas condiciones durante toda la vida útil del casco.
En marcha el casco ni vibra ni se mueve, ni rota sobre tu cabeza, vamos que prácticamente te olvidas de él durante todo el tiempo que lo llevas puesto. El campo de visión que ofrece, tanto frontal como lateral es perfecto y limpio, no hay nada que se interponga entre el sendero y tus ojos. Aunque hablamos de un casco integral su bajo peso (747 g en talla S) lo convierte en un casco ideal para endureros eléctricos y pulmonares, para campilleros, BMX o pumptrack, fines de semana en bike park y en general para todos esos bikers que buscan la seguridad de un casco integral clásico pero el peso y la menor ventilación de estos les parece un freno a la hora de usarlo.
En rutas con mucho pedaleo el diseño abierto de la mentonera no molesta y evita esa sensación de “claustrofobia” que sufren algunos modelos. Siguiendo con la mentonera es importante mencionar que está reforzada con EPS y EPP, este detalle de calidad añade algo de peso final al casco pero le da un plus de seguridad que pocos integrales ofrecen. En Smith afirman que el Mainline funciona mejor en conjunto con sus propias gafas (sistema AirEvac), yo lo he probado con las gafas Smith Squad y el resultado me ha convencido pero no puedo decir como funciona con otra marca de gafas porque no lo he probado.
También conviene recordar que a pesar de estar hablando de un integral ligero el Mainline cuenta con las mismas homologaciones ASTM F1952 DH, CPSC, CE EN1078 y NTA-8776 E-Bike que cualquier casco integral de descenso de los que hay en el mercado en la actualidad.
En resumen, si buscas un casco seguro, ligero, cómodo, súper transpirable y con una estética diferente a todos el Smith Mainline no te va a defraudar. Por acabados, calidad de materiales y fabricación sin duda merece estar entre los tres mejores integrales ligeros del momento.
El Smith Mainline está disponible en 6 colores y tres tallas S, M y L. También incluye una funda/bolsa de tela para su transporte y almacenaje. Tiene un precio de 310 €, aunque actualmente podemos verlo en la página web de Smith por 186 €.
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