Probamos los pedales Shimano XT PD-M8120: fiabilidad, robustez y agarre
115€ | Distribuye: Shimano
Corría el año 1983, el mountain bike estaba en plena eclosión y Shimano presentaba dos novedades: el grupo Deore XT y el primer pedal automático con tecnología SPD. En aquel momento pocos imaginaban el recorrido y la importancia que estos dos productos iban a tener para la marca japonesa y para el mundo del MTB.
El resto de la historia, desde entonces hasta nuestros días, ya la conocéis todos. Los pedales automáticos de Shimano siguen siendo todo un referente rendimiento y fiabilidad y también los más utilizados por los ciclistas de montaña. Hoy os traemos el nuevo XT PD-M8120, un pedal completamente renovado y que ofrece muchas e interesantes novedades con respecto al anterior PD-M8020, modelo al que viene a sustituir.
Exteriormente, y a simple vista, ya se puede apreciar que la caja o estructura del nuevo M8120 ha crecido en tamaño con respecto a su predecesor. El XT M8120 tiene unas medidas de 100 mm de largo x 71 mm de ancho algo que se agradece en esos pasos técnicos en los que vamos con la cala fuera y por tanto necesitamos el máximo contacto posible entre la zapatilla y la “caja” del pedal.
La parte trasera del pedal cuenta con unos pequeños rebajes estriados diseñados para aumentar el agarre y la conexión entre la zapatilla y el pedal. En Shimano hablan de un aumento de la zona de contacto del pedal con la zapatilla de más del 12%. Además del aumento de tamaño el diseño de la nueva estructura exterior consigue mejorar la protección del mecanismo de anclaje frente a impactos, piedras, etc.
Otra novedad importante, la altura de la plataforma se ha rebajado a 18 mm (antes era de 22 mm) con lo que nuestro pedaleo mejora en estabilidad y eficacia y se reduce el centro de gravedad del conjunto bici-rider.
Parece mentira, pero los pedales automáticos Shimano SPD llevan con nosotros más de 40 años y tanto el sistema de enganche como la maniobra de “clicar” sigue siendo un referente y una de las grandes virtudes de este sistema. Como suele ser habitual en los pedales de la marca japonesa, el movimiento de meter la cala en el pedal es sencillo, limpio y muy intuitivo, además ese movimiento siempre va a ir acompañado del característico y nítido “click”, un sonido que no deja lugar a dudas acerca de si la zapatilla ha calado o no.
El gran miedo para todos los que empiezan a utilizar pedales automáticos aparece cuando llega el momento de la “desconexión”, es decir, cuando hay que sacar la zapatilla del pedal. Sin embargo en el nuevo XT M8120 la maniobra de “salida” de la cala es rápida y muy fácil. Como en todos los pedales automáticos de Shimano podremos ajustar la tensión/firmeza de anclaje de la cala. Con una llave allen de 3 mm tendremos 20 clicks de regulación, desde la posición más firme hasta la más suelta.
El nuevo diseño no solo resulta más estable al pedalear sino que también convierte al nuevo XT en un pedal más eficaz en terreno embarrado. Los huecos entre la carcasa exterior y el mecanismo son más grandes con lo que el barro lo tiene más difícil para quedarse pegado al pedal. El eje de cromoly sigue utilizando una llave allen de 8 mm para poner y quitar.
Los pedales Shimano destacan por su fiabilidad, su robustez y su dureza a prueba de bombas, aun así si eres un maniático del mantenimiento debes saber que los rodamientos interiores de este XT son los mismos que el de sus hermanos de gama, así que una limpieza, un poco de grasa, apretar la contratuerca exterior (10 Nm) y a seguir funcionando como el primer día.
El nuevo XT M8120 pesa 430 gr, 25 gramos más que el modelo anterior. No estamos acostumbrados a que un producto nuevo sea más pesado que el “antiguo”, aunque son solo 25 gramos en este caso la explicación se encuentra en el mayor tamaño de pedal.
Por fiabilidad, robustez, rendimiento, relación calidad/precio, facilidad de uso y posibilidades de regulación este pedal es ideal para riders que van desde el trail hasta el descenso. Ciclistas que se mueven habitualmente por sendero y terreno técnico. El nuevo XT M8120 tiene un PVP de 114,99 € y viene con la cala SM-SH51 incluida.
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