Ruedas Bike Ahead Biturbo RS
3 399€ | Distribuye: Alpcross
Las Bike Ahead Biturbo RS son, probablemente, las ruedas más exclusivas y llamativas del MTB en general y del XC en particular. En nuestro caso, además, tuvimos la suerte de montarlas en una Cannondale Scalpel con horquilla Lefty, por lo que era imposible no llamar la atención. A “escala MTB” pasearte con un conjunto así es similar a hacerlo con un Lamborghini Aventador por tu barrio: miradas, preguntas…
Y si te preguntan, una de las cosas que no puedes olvidar comentar es que están hechas a mano en Alemania. Diseño impactante y además ese sello que siempre da el “made in Germany” y el “handmade”. Y si quieres contarlo todo, puedes comentar que están hechas con fibras de carbono unidireccionales y que el buje está hecho por DT Swiss.
Lo de la disposición del carbono no es un capricho. Está pensando para conseguir la máxima rigidez y además hacerlo en el sentido y dirección correctos. A fin de cuentas, estas ruedas tienen su origen, ni más ni menos que en el trabajo final de universidad de Christian Gemperlein, el fundador de All Ahead Composites. Gemperlein tenía claro que había mucho margen para innovar en aspectos clave de la construcción con materiales como el carbono y se puso manos a la obra aplicándolo a lo que más le gusta: el ciclismo de montaña.
Para terminar de contar la historia de las Bike Ahead Biturbo RS te daremos dos datos más. El primero es que vienen de un modelo anterior (las R) por lo que las Biturbo ya tienen “experiencia”. El segundo es que se usan y se prueban en la Copa del Mundo de XC. De hecho, es uno de los signos más distintivos de uno de los mejores equipos femeninos, el Ghost Factory Racing Team.
Y ahora vamos con la pregunta… ¿Tienen sentido? ¿Valen lo que cuestan? Esta última es especialmente interesante cuando hablamos de que el par de ruedas Bike Ahead Biturbo RS está en un PVP recomendado de 3.399 €. Y la respuesta, como casi siempre, no es fácil cuando se habla de este tipo de componentes. Es como preguntarle a un aficionado a la música si le compensa comprarse unos altavoces Bang & Olufsen. Utilizo esta comparación porque esta marca danesa es tan famosa por la calidad del audio como por su interés en el diseño de los dispositivos.
Empezamos por los hechos. Pasar de unas ruedas “normales” a estas Biturbo RS se nota. El “impacto” es inmediato. De repente, la bici es más “bloque”, más rígida, más reactiva. No hay misterio: cuando pasas de unas ruedas con aro, radios y bujes a unas monocasco de carbono es lo que tiene que pasar. Sientes que ahora la bici y tú sois más rápidos. Los vatios tienen menos intermediarios para llegar al camino y el conjunto es más rígido. Súmale a esto una horquilla Lefty y las sensaciones serán mágicas.
Un problema que tiene la rigidez es la incomodidad. En los cuadros de carbono puedes combinar distintos tipos de material para conseguir modular esa rigidez. En unas ruedas hay mucho menos margen. La ventaja de las RS frente a otras ruedas del pasado o frente a sus predecesoras (las S) es que la evolución de los neumáticos permiten cubiertas más anchas y con más balón. De hecho, es la tendencia del XC y XCM actual.
En esa línea, la principal diferencia de las Bike Ahead Biturbo RS frente a las S es que ahora tienen un ancho interno de llanta de 27 mm que le permite según el fabricante llegar hasta anchos de 2,50. En nuestro caso, para nuestro test optamos por unos neumáticos Continental Cross King ProTection de 2,20 y no tuvimos sensación de incomodidad alguna, aunque es probable que las ventajas en aceleración y precisión nos hubieran hecho olvidarnos de ello. También es cierto que utilizamos una XC doble como la Scalpel para el test.
Otro punto importante y sobre el que te estarás preguntando es sobre el peso de las Bike Ahead Biturbo RS. El peso de la rueda “sola” es de apenas 1.250 gramos la pareja. Eso las pone por debajo de 100 o 150 gramos de muchas de las ruedas de altísima gama de muchos fabricantes. Seguro que habrá quien consiga más ligereza, pero, a día de hoy, podemos decir que estamos ante uno de los pares de ruedas más ligeros que puedes montar en tu bici.
Volviendo a los primeros párrafos… ¿Merece la pena? Si eres un apasionado del XC, tienes una buena bici, te apasiona la tecnología y la exclusividad y tienes unos buenos ingresos, ¿por qué no? Si yo cumpliera todas esas condiciones no lo dudaría.
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